martes, 2 de abril de 2013

Mosquito Verde (Empoasca vitis Goethe) en el viñedo



MOSQUITO VERDE (EMPOASCA VITIS GOETHE) EN EL VIÑEDO

 Fuente: José Luis Pérez Marín (Plagas y enfermedades del viñedo en La Rioja) www.larioja.org

Esta plaga se detectó reo recientemente en los viñedos riojanos (año 2000) y poco a poco se ha ido extendiendo. Actualmente es preciso realizar tratamientos para controlar sus daños.

Se le conoce por el nombre de mosquito verde.

Esta ocasionada por un insecto cicadélido polífago (afecta a gran número de plantas) que esta presente en el viñedo desde el mes de julio hasta el final de la vegetación. Los causantes de los daños son los adultos, que son de color verde claro y cuerpo alargado.

En todas las variedades cultivadas en La Rioja se ha observado su presencia, preferentemente en las variedades Garnacha y Tempranillo.

Pasa el invierno en estado de adulto en numerosas especies de plantas cultivadas y silvestres, hacia el mes de julio se observa en la viña y se suceden varias generaciones (dependiendo de las condiciones climáticas) hasta la caída de hojas.

Síntomas y daños

Los síntomas se localizan únicamente en las hojas, manifestándose por manchas angulosas de color rojo en las variedades tintas, que se inician en el borde y van penetrando hacia el interior respetando los nervios; en las  variedades blancas, estas coloraciones son de color amarillento. Si el ataque es importante puede provocar una defoliación prematura que repercute directamente en la calidad de la uva (disminución del grado), descenso de la cosecha y pérdida de vigor de la cepa para el próximo año.

No confundir con...

Esta sintomatología puede confundirse con:
- La carencia de potasio: las hojas se enrollan hacia el haz, y las del mosquito verde, no; y además las zonas decoloradas penetran más en la hoja.
- La carencia de boro: produce corrimiento en los racimos, y el mosquito verde, no. Además esta carencia se manifiesta antes (mes de junio).
- El virus del enrollado: las hojas se enrollan hacia el envés, y las del mosquito verde, no.
- La yesca: las zonas decoloradas aisladas en el haz se desecan rápidamente y la cepa llega a morir, en el caso del mosquito verde, no.

Estrategia de lucha y medios de control

El único medio de control eficaz hoy en día es el químico. A continuación se indican las materias activas recomendadas actualmente (G. T. Vid, 2012): clorpirifos, fenpiroximato, flufenoxuron, imidacloprid, indoxacarb y tiatometaxan.

La estrategia de lucha consiste en realizar tratamientos al observar los primeros síntomas y la presencia de adultos sobre las hojas (capturas en placas amarillas engomadas, despojos ninfales o presencia de adultos sobre hojas que se aprecian fácilmente al mover la vegetación). Aunque establecer un umbral de tratamiento es difícil debido a factores climáticos, varietales, vigor de la cepa..., como cifra orientativa se puede indicar el umbral de dos formas móviles/hoja, mirando unas 200 hojas; si se supera sería aconsejable realizar un pri¬mer tratamiento. Al efectuar tratamientos contra la polilla del racimo se deben elegir las materias activas que sean eficaces contra el mosquito verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario