miércoles, 3 de abril de 2013

Recomendaciones para la participación de ferias del vino en Alemania



RECOMENDACIONES PARA LA PARTICIPACIÓN DE FERIAS DEL VINO EN ALEMANIA

Este informe ha sido realizado por Íñigo Saavedra, bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial del Consulado de España en Düsseldorf

- Antes de la exposición en la feria: Dado que los visitantes de cualquier feria llevan muy planificado su tiempo de visita en la misma, se debe realizar un mailing de contactos con el fin de poder entrevistarse con motivo de la celebración del evento, así como invitarles a la visita de su stand. En este sentido, hay que indicar claramente el lugar de encuentro, tal y como aparece en el catálogo de la feria, para que a la empresa alemana le sea más fácil localizarle. Se aconseja efectuar el mailing con dos meses de antelación, dado que en ese tiempo las empresas alemanas pueden planificar su visita y considerar su oferta. Usted puede dirigirse a la Oficina Económica y Comercial de España en Dusseldorf y solicitar un listado de potenciales clientes que se ajusten al perfil que Usted busca. Para ello debe describir los productos, aportar información sobre su nivel de precios, sus volúmenes de fabricación y ventas, experiencia en el sector de exportación, etc. y dicha Oficina le ofrecerá un Servicio Personalizado a sus características.

Ya que las empresas alemanas cierran sus agendas con bastante antelación, un mes antes de la feria se aconseja contactar con las empresas que han mostrado interés por sus productos e incluso remitirles mayor información sobre su empresa, sus productos o precios, según consideren oportuno o en función de las peticiones de información que les haya hecho la empresa en cuestión.

No dude en solicitar a la Oficina Comercial de España en Dusseldorf información sobre el mercado alemán en general y sobre el sector en particular. Esta información les ayudará a la hora de negociar y llegar a acuerdos con los potenciales clientes.

También es importante que su material promocional esté adaptado al mercado internacional: como mínimo tienen que contar con tarjetas de visita, catálogos y listados de precios en inglés. Si es posible, se aconseja tenerlos también en alemán.

Se aconseja también adquirir el catálogo de la feria contactando con la organización ferial correspondiente con el fin de seleccionar las empresas que puedan ser de su interés: potenciales clientes alemanes, competidores reales de otros países, empresas españolas que ya estén presentes en el mercado alemán, etc.

Planifique su tiempo en la feria para poder visitar todas las empresas seleccionadas previamente.

Organice con tiempo suficiente su estancia en el país, así como todos los aspectos logísticos: billete de avión, reserva de hotel, envío de los productos y del material que vaya a exponer en la feria.

Asegúrese de contar con una persona que hable alemán. En este sentido, puede solicitar una lista de intérpretes a la Oficina Comercial de España en Düsseldorf.


- Durante la feria: Para las entrevistas se aconseja puntualidad, no excederse en el tiempo, no prometer lo que no pueda cumplirse, anotar las condiciones que le indiquen (le interesen o no), así como las preguntas que le hagan, y fijarse en las referencias que hagan sobre la competencia.

De cara a introducirse en el mercado debe adaptar su material promocional a las costumbres comerciales del país. Si todavía no dispone de catálogos, listas de precios y tarjetas de visita en alemán, tome ejemplares en la feria. Tenga en cuenta que no suele ser suficiente la simple traducción.

Si cuenta con la oportunidad de visitar a otros expositores españoles, intercambie opiniones sobre el mercado alemán y la feria en concreto, ya que, dado que las costumbres comerciales de las empresas españolas serán las más similares a las suyas, sus comentarios pueden orientarles sobre sus posibilidades y las dificultades reales que va a encontrar en el mercado alemán.

El servicio de prensa de la organización ferial ofrece siempre información gratuita. Si por algún motivo no está disponible, deje su tarjeta de visita para que se la envíen. Dicha información suele referirse a la participación (nacional e internacional) en la feria, a las novedades presentadas en la misma, así como a la coyuntura del sector en el país.

En las ferias también hay stands de las publicaciones profesionales. Es interesante recopilar ejemplares gratuitos de las mismas, ya que con ellos puede hacerse una idea aproximada del sector en el mercado. También puede servirle para decidir en el futuro realizar la inser¬ción de un anuncio en alguna de ellas.

Durante su viaje puede aprovechar también para visitar personalmente los distintos canales de distribución. Es una manera de conocer la imagen del producto español y de otros países, así como sus precios en el mercado alemán.


- Después de la feria: Sobre todo hay que cuidar los contactos realizados durante la feria. Ello implica enviar los posibles datos que le hayan solicitado en las entrevistas y mandar información promocional adicional sobre su empresa.

Estructure y analice la información obtenida durante la feria para que le pueda servir en acciones futuras.

Solicite una vez más, si es necesario, información complementaria a la Oficina Comercial, que le ayude a profundizar en sus primeros contactos comerciales y a analizar sus posibilidades en el país.

En caso de querer volver a participar en la feria, regístrese con tiempo suficiente para la siguiente edición. Asimismo, después de algunas semanas puede solicitar a la Oficina Comercial el correspondiente informe de la feria. Llegados a este punto, se aconseja proceder a las adaptaciones correspondientes en temas de producto y precios, así como en cuanto al material promocional.



PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS AL COMERCIO DEL VINO EN ALEMANIA

Dirigidas al comercio:

Weinwirtschaft
Meininger Verlag GmbH Maximilianstr. 7-17 D- 67433
Neustadt an der Wei Tel.: +49-6321-89080 Fax: +49-6321-890873 http://www.weinwirtschaft.de E-mail: contact@meininaer.de Redactor: Dr. Hermann Pilz Tirada: Tirada: 7.324 ejemplares; 26 / año

Wein + Markt
Fachverlag Dr. Fraund GmbH An der Brunnenstube 33-35
D-55120 Mainz Tel.: +49-6131-957858 Fax: +49-6131-914652 http://www.wein-und-markt.de E-mail: info@wein-und-markt.de Redactor: Sr. Jochen G. Bielefeld Tirada: 8400 ejemplares; 12 / año

Dirigida al comercio y al consumidor:

Vinum Deutschland
Vinum Verlags GmbH Fax: +49-2501-80 12 04 Hülsebrockstrasse 2    http://www.vinum.info
D-48165 Münster    E-mail: info@vinum.de Tel.: +49-2501-80 12 93 Redactor: Sr. Rolf Bichsel
Tirada: 34.000; 10/ año

Dirigidas al consumidor:

Weinwelt
Meininger Verlag GmbH Maximilianstr. 7-17 D-67433
Neustadt an der Weinstraße' Tel.: +49-6321-89080 Fax: +49-6321-890873 http://www.wein-marktplatz.de E-mail: contact@meininaer.de
Tirada: 60.483 ejemplares; 6 / año

Wein Gourmet
Jahreszeiten Verlag GmbH Pobmoorweg 5
D-22301 Hamburg Tel.: +49-40-27170 Fax: +49-40-27172056 http://www.wein-aourmet.com E-mail: redaktion@wein-aourmet.com
Tirada: 30.000 ejemplares; 4 / año


Dirigidas al consumidor gourmet:

Der Feinschmecker
Jahreszeiten Verlag Gmbl'
Pobmoorweg 5 D-22301 Hamburg Tel.: +49-40-27170 Fax: +49-40-27172056 http://www.der-feinschmecker.de E-mail: redaktion@der-feinschmecker.de Redactor: Sra. Madeleine Jakits
Tirada: 30.000 ejemplares; 12 / año

Selection
CONCEPT2000plus VerlaggesmbH Silvanerstrabe 2 D-55270 Jugenheim Tel:+49-6130-949874 Fax:+49-6130-949876 http://www.selection-online.de E-mail: C2000@t-online.de Redactor jefe: Dipl. Ing. Peter Cech
Tirada: 43.561 ejemplares; 4 / año

Dirigidas al comercio de alimentación y bebidas:

Lebensmittel Zeitung
Deutscher Fachverlag GmbH :: Mainzer Landstr. 251 D-60326 Frankfurt am Main Tel.: +49-69-759501 Fax: +49-69-75952999 http://www.lz-net.de E-mail: info@lz-net.de Redactor: Sra. Angela Wisken
Tirada: 39.101 ejemplares; bisemanal

Lebensmittel Prax
Verlag Neuwied GmbH
Am Hammergraben 14
56567 Neuwied Tel.: +49-2631-8790 Fax: +49-2631-879123 http://www.lebensmittelpraxis.de E-mail: lebensmittel.praxis@tonline.de Redactor: Sr. Matthias Kersten Tirada: 60.635 ejemplares.; 24 / año

Getränke Zeitung
Meininger Verlag Gml Maximilianstr. 7-17 D-67433
Neustadt an der Weinstraße Tel.: +49-6321-89080 Fax: +49-6321-890873 http://www.aetraenke-zeitung.de E-mail: gz@meininger.de Redactora: Sra. Angélica Thielen Tirada: 11.922 ejemplares; 26 / año

Fizzz
Meininger Verlag GmbH
Maximilianstr. 7-17
D- 67433 Neustadt an der Weinstraße Tel.: +49-6321-89080 Fax: +49-6321-890873 htt p ://www. f izzz. d e E-mail: fizzz@meiniger.de Redactora: Sra. Barbara Becker
Tirada: 8.166 ejemplares; 12 / año

Dirigidas a sommeliers:

Sommelier
Meininger Verlag GmbH Maximilianstr. 7-17 D-67433
Neustadt an der Weinstraße Tel.: +49-6321-89080 Fax: +49-6321-890873 http://www.sommelier-maoazin.de E-mail: contact@meiniger.de Redactora: Sra. Julia Klöckner
Tirada: 5.460 ejemplares; 6 / año


FERIAS DLE VINO MÁS IMPORTANTES EN ALEMANIA

PROWEIN (Feria Monográfica Internacional Vino y Bebidas Espirituosas)
Organizador: Messe Düsseldorf GmbH
Stockumer Kirchstr. 61
D-40474 Düsseldorf
Tel.: +49-211-456001
Fax: +49-211-4560668
http://www.ProWein.de
E-mail: info@messe-duesseldorf.de

ANUGA
Organizador: Messe- und Ausstellungsges.m.b.H. Köln Messeplatz 1 D-50679 Köln
Tel.: +49-221-821 3619/3272 Fax: +49-221-8213410 http://www.anuaa.de E-mail: anuaa@koelnmesse.de

BIOFACH (Feria Monográfica Mundial de Alimentos Biológicos y Productos Naturales)
Organizador: NürnbergMesse GmbH Messezentrum D-90471 Nürnberg Tel +49 (0) 911. 86 06 - 49 09 Fax+49 (0)911.86 06-49 08 htt p://www .biofach.de E-mail: info@biofach.de

FORUM VINI (Feria Internacional Monográfica del Vino)
Del 11 al 13 de noviembre de 2011 en Munich.
Organizador: Albrecht Gesellschaft für Fachausstellungen und Kongresse mbH Oettingenstraße 25 D-80538 München Tel.: +49-89-27294820 Fax: +49-89-27294822 http://www.forum-vini.de E-mail: info@forum-vini.de

1 comentario:

  1. hola una consulta.... cuantos son los costos asociados a la feria

    ResponderEliminar