jueves, 25 de abril de 2013

Vino B de Basilio Tinto 2007 (Laguardia - Rioja Alavesa)



VINO B DE BASILIO TINTO 2007 (LAGUARDIA - RIOJA ALAVESA)

- Bodega: Bodegas Basilio Izquierdo
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja - Rioja Alavesa (España)
Varietales: 62% Tempranillo, 32% Garnacha y 6% Graciano
- Viticultura: Las uvas se vendimian a mano en cajas de 15 kilos de entre las mejores cepas de cada finca y sólo los racimos más sanos, sin aceptar una sola uva podrida.
- Elaboración: La fermentación dura entre doce y quince días, con catas, remontados manuales y delestages suficientes para conseguir una extracción de calidad. La fermentación maloláctica se realiza en barricas francesas, de forma espontánea, tras el descube. El vino es sometido a sucesivas trasiegas al dictado del paladar. El embotellado tiene lugar sin clarificación previa, cuando el vino tras dos inviernos, muestra la necesaria nobleza en sus taninos y la más lograda integración entre la fruta y madera.
- Graduación (vol): 14%
- Precio aproximado: 30€

- Notas de cata: Color rojo picota, ribete granate y capa media-alta. En nariz es sutil, amable, con aromas de frutos rojos y negros, la madera discreta y muy bien integrada, aportando ligeros tostados y especias. En boca es suave, de carácter sedoso, muy agradable, taninos fundidos, fácil de beber, equilibrado y armonioso.


BODEGAS BASILIO IZQUIERDO

Bodegas Basilio Izquierdo es un proyecto personal nacido en 2007, una pequeña bodega familiar construida sobre la experiencia de un enólogo que ha dedicado su vida a conocer e interpretar el viñedo riojano. Sus vinos son la expresión más actual, singular y moderna de una Rioja que siempre estuvo ahí.

Uvas seleccionadas de las tres subzonas de la Denominación de Origen Calificada y una elaboración cuidada al milímetro por uno de los grandes maestros de la enología riojana: Esos son los pilares que sostienen unos vinos que llevan como firma la inicial de su elaborador: B, de Basilio.

La bodega no dispone de viñedos propios. Basilio, analiza aquellas fincas que pueden aportar algo distinto a sus vinos. Elige sólo los mejores racimos que hayan alcanzado el grado de madurez ideal y se recogen manualmente en pequenas cajas. En total, poco más de diez mil kilos de uva tinta, no mucho más de cuatro mil kilos de uva blanca, para una producción que nunca llegará a superar en su conjunto las doce mil botellas.

Basilio Izquierdo propone con sus vinos un retorno a la selección personal de viñas muy viejas distribuidas por toda la geografía riojana: Garnacha blanca de San Vicente de la Sonsierra y Briones, para elaborar un blanco único. Para su tinto, Tempranillos de Leza y de Laguardia por su fruta y su frescura; de Haro, por su elegancia. Garnachas tintas de Tudelilla o de Cárdenas, que supondrán un tercio del cupage final, como en todos los grandes vinos riojanos históricos. Graciano también de Haro, apenas un apunte, que añadirá estructura al esqueleto. Y todo ello sin ataduras, escogiendo cada año las mejores cepas de aquellos viñedos viejos que se encuentran en un estado óptimo para aportar un matiz diferencial.

Los vinos se elaboran en la antigua Cooperativa El Collado de Laguardia, unas instalaciones peculiares, creadas en los años ochenta para que los cosecheros de la zona contaran con infraestructuras para la elaboración individualizadas extramuros de la capital del vino de la Rioja Alavesa. Allí ha adquirido Basilio cuatro pequeñas bodegas particulares y las ha unificado para conseguir seiscientos metros cuadrados útiles, divididos en tres plantas, con suficiente capacidad de elaboración y unos depósitos de hormigón restaurados y adaptados a sus necesidades. Dispone también de dos cámaras frigoríficas y una prensa hidráulica de 1954 que permite realizar con una gran calidad las poco más de diez prensadas necesarias en cada vendimia.

Bodegas Basilio Izquierdo
Ctra. Vitoria s/n - El Collado, 9 01300 (Laguardia) Álava
E-mail: contacto@bodegasbasilioizquierdo.com
Tlf: +34 666 461 853
Distribuidor: Universal de vinos


BASILIO IZQUIERDO

Nacido en Socuéllamos (Ciudad Real) y enólogo por la Universidad de Burdeos, Basilio Izquierdo cuenta entre sus primeras experiencias enológicas el haber participado, allá por 1972, en el renacimiento de la variedad Verdejo en la actual D.O. Rueda, de la mano de Emile Peynaud y las Bodegas Marqués de Riscal. Aquella experiencia, sumada a múltiples vendimias realizadas en Francia, dio paso a su consagración como uno de los grandes enólogos de Rioja al comenzar a ejercer como Director Técnico y responsable de proyectos de investigación y desarrollo de C.V.N.E, una relación que se extendería durante más de tres décadas -con hitos como la puesta en marcha de Viñedos del Contino en 1974- y que le llevaría a convertirse en uno de los protagonistas de la gran revolución técnica del vino riojano en su etapa de mayor expansión. Toda esa experiencia acumulada es la base de sus vinos y de la gran obra de su vida, su propia bodega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario