lunes, 22 de abril de 2013

Vino Contino Blanco 2010 y Garnacha 2009 (Laserna - Rioja Alavesa)


VIÑEDOS DEL CONTINO (LASERNA - RIOJA ALAVESA)

En los años 70, Cune buscaba algo nuevo, algo que no existía hasta el momento en Rioja. Las influencias francesas presentes en casi todas las bodegas riojanas nunca habían alcanzado a extender el método de elaboración del chateau bordelés, consistente en una pequeña producción de vino elaborado utilizando exclusivamente los viñedos propios lindantes a la bodega.

Tras una búsqueda exhaustiva dieron con unas tierras en el municipio de Laserna, cerca de Laguardia, en plena Rioja Alavesa, que reúne todas las características necesarias.

Es una casa solariega rodeada por una finca de 62 has, ubicada en un meandro del río Ebro, que circunda unos terrenos aluviales de composición básicamente arcillo-calcárea. La peculiar orografía de esta finca confiere a Viñedos del Contino un mesoclima que impregna la elaboración y la cata de sus caldos. La calidad de la uva y el proceso de elaboración son definidos y vigilados por el enólogo Jesús Madrazo.

Por otra parte, el nombre de la bodega, Viñedos del Contino, tiene fuertes raíces históricas, ya que procede de un personaje emblemático, el Contino Pedro de Samaniego. La distinción de “Contino” se concedía al oficial al mando de 100 soldados de la Guardia Real, que velaban “continuamente” por los monarcas y por su familia.



VINO CONTINO BLANCO 2010

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (Rioja Alavesa). País: España
- Varietales: 70% viura, 20% garnacha blanca, 10% malvasía
- Tipo de vino: Blanco fermentado en barrica.
- Elaboración: Parte fermentado en inox y parte en madera, donde permanece unos 5 meses antes de volver a depósito. Graduación (vol): 14%
- Envejecimiento: Intervalo de consumo recomendable: 2012 - 2015.
- Notas de cata: Amarillo pajizo con destellos verdosos, brillante y aspecto limpio. En nariz es fresco, elegante, profundo y sutil, con buena intensidad de frutas blancas y cítricas, especias finas cómo la pimienta blanca, cedro, ligeros herbáceos, reminiscencias de flores blancas ligeramente secas y una marcada mineralidad. En boca es fresco pero complejo, mineral, recuerdo de frutas blancas y cítricas, con una ligera untuosidad y amargor que le dan profundidad al conjunto.
- Precio aproximado: 20 €


VINO CONTINO GARNACHA 2009

- Bodega: Viñedos del Contino
- D.O./Zona: D.O.Ca Rioja (Rioja Alavesa). País: España
- Varietales: 100 % Garnacha Tinta
- Tipo de vino: Reserva
- Viñedos: Vendimia manual realizada a finales de Septiembre (se seleccionó el día 29/09/12) en condiciones de óptima maduración y mediante una doble recolección separando en la primera vendimia aquellos racimos que no reuniesen las características de calidad requeridas. Procedente de las viejas Fincas de Pajera, Central y Lentisco, algunas con 70 años de edad. 
- Elaboración: Fermentación en Tina de roble francés de 100 Hl.  A temperaturas de 28º a 30ºC durante 8 días, tras maceración de otros 7 días sobre todo usando técnica de bazuqueo en el sombrero, la fermentación maloláctica tuvo lugar en barricas de segundo uso (envinadas con el blanco del 2007) de 300,400 y 500 litros, en el segundo año pasaron a barricas de 225 litros viejas, en total la crianza en barrica fue de dos años. Graduación (vol): 13,5%
- Notas de cata: Es un vino de color rojo picota con irisaciones violáceas de capa media. En nariz es varietal, con recuerdos de frutos rojos y naturaleza continental. Ligera complejidad de especiados y ahumados. En boca tiene buen equilibrio, entre fruta y alcohol,  destacando su fresca acidez y taninos marcados pero bien integrados.
- Precio aproximado: 20 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario