viernes, 3 de mayo de 2013

Bodega y Viñedos Finca La Estacada S.A. (D.O. La Mancha)



BODEGA Y VIÑEDOS FINCA LA ESTACADA S.A. (D.O. LA MANCHA)

Finca La Estacada posee 278 hectáreas de viñedo situadas muy cerca y en los alrededores de la bodega, consiguiendo de esta forma que la uva llegue a la bodega en condiciones óptimas. De estos viñedos 106 hectáreas son de Tempranillo, con una edad media de 25 años, 59 hectáreas de Cabernet, 32 hectáreas de Syrah, y hectáreas de 8 Merlot. En los últimos años se ha ampliado el viñedo con nuevas variedades como la Cabernet Franc, Cariñena, Malbec y Petit Verdot.

Se ha ido abandonando el tradicional viñedo en vaso, dando poco a poco paso al viñedo en espaldera, pero con el sistema de goteo que equilibra el aporte hídrico de la planta. Con esta forma de conducción, se consigue una mayor captación de sol, una superficie foliar mayor, un reparto más homogéneo de la producción y una mejor mecanización de las viñas.

La densidad de plantación media se sitúa entre 2.000-2.500 cepas por hectárea, según el tipo de uva y su situación. La producción por hectárea es de entre 5.000 y 7.000 Kg de uvas de grano pequeño.

La vendimia se organiza en función de las variedades, sus maduraciones particulares y tipos de vino que se quieren elaborar. Por eso la vendimia en Finca la Estacada viene a durar unos 2 meses. Se comienza a finales de agosto con la recolección de la Merlot y se acaba a finales de octubre con la Cabernet. Durante estos dos meses de vendimia, puede haber días que no se vendimie, porque no haya ninguna parcela que tenga las condiciones óptimas para la recolección.

Se realiza una recolección tanto manual como mecanizada. En la recolección manual se utilizan cajas con una capacidad de 20 kilos, ya que consiguen que la uva llegue prácticamente intacta a la bodega. Una vez allí se somete a un proceso de selección. Con la maquina vendimiadora se consigue una mayor rapidez de recolección de la vendimia y su posterior transporte a la bodega, permitiendo una recolección en el momento más optimo de madurez de la uva. De esta forma el grano de uva yegua a la bodega lo más entero posible y con la máxima limpieza para que no se pierdan ni azúcares, ni contenido polifenólico, y que no se produzcan fermentaciones prematuras.

En la bodega se realiza la vinificación en depósitos de acero inoxidable de 4.000 kilos de capacidad, donde la fermentación alcohólica viene a durar de 7 a 10 días, y la maceración o extracción del contenido polifenólico de la piel de la uva, que viene a durar de entre 10 a 30 días según el tipo de vino que se quiera conseguir.

Durante la duración de estos proceso se realizan los remontados, consiguiendo que el mosto tenga el mayor contacto posible con las pieles de la uva y por lo tanto conseguir la mayor extracción posible de colores, aromas y sabores. Además los depósitos de elaboración de Finca la Estacada se caracterizan por ser muy anchos y muy bajos con el objetivo, de conseguir un mayor contacto del vino con sus pieles.

La crianza se realiza en una nave subterránea, para conseguir unas condiciones de temperatura y humedad ideales para poder albergar unas 3.000 barricas, que son tanto de roble americano como francés y donde permanecen el tiempo necesario según el tipo de vino que se quiera elaborar.

Una vez que el vino pasa a la botella, el tiempo de estancia en los botelleros está en función del tiempo que haya pasado en barrica, ya que el objetivo de esta crianza o reposo es que el vino se redondee, que los aspectos adquiridos en la barrica se ensamblen con los caracteres frutales, y no aparezcan aristas.

HOTEL, SPA, RESTAURANTE Y COMPLEJO ENOTURÍSTICO FINCA LA ESTACADA

Este importante complejo enoturístico esta situado en un paraje muy tranquilo a pocos km de Tarancon sobre unos viñedos, tiene un spa para relajarse y un restaurante donde se puede disfrutar de productos de la tierra incluido el vino finca la estacada, en la visita a la bodega te enseñan la elaboración de este caldo desde que se recoge hasta su embasado, para pasar a su degustación.


FINCA LA ESTACADA 6 MESES EN BARRICA

Los suelos de los que procede este caldo, son de constitución arcillosa con un sustrato calizo, pobres pero con suficientes recursos minerales. La maduración se desarrolla con intensidad gracias al número de horas de sol que caracteriza al viñedo de Castilla-La Mancha pero con la peculiaridad de situarse en las zonas más altas.  Este factor permite una maduración algo más lenta que en el resto de La Mancha, preservando ciertos niveles de acidez y algunos matices frutales que por el contrario podrían desaparecer con una mayor temperatura media.

Es un vino de color rojo rubí de capa media. Aroma intenso y afrutado, que nos recuerda a moras rojas y negras silvestres muy maduras, como si fuese una mermelada y casi en compota. Toques de terruño que añaden complejidad al conjunto. En boca es carnoso, denso, cálido y con volumen, los taninos son redondos y bien marcados. Retrogusto que marca el poder de la fruta.

Este vino ha sido galardonado: Con la añada 2001, con el primer premio en "Alimentos de Castilla La Mancha 2003"; Con la añada 2004, medalla de plata en "Vino Forum 2006"; y la añada 2006, una puntuación de Robert Parker de 87 puntos.

Precio: 3.35 €

SECUA CABERNET SYRAH

Es hoy por hoy el vino estrella de la bodega. Ensamblaje de Cabernet y syrah, provenientes de parcelas pequeñas, situadas a una altitud de 850 metros , y con alta densidad de plantación. Tras su larga maceración (cerca de 30 días) en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, se descubo en barrica nueva de roble francés donde hizo la fermentación maloláctica y en la que permaneció 10 meses. Se produjo un trasiego a depósito donde se homogeneizo para pasar de nuevo a barrica nueva durante otros 10 meses. Finalmente pasó a botella donde ha permanecido durante 18 meses, para acabar su crianza.

En definitiva es un vino de gran contenido tánico, estructura y calidez. Destacan las notas de cacao y tabaco provenientes de la barrica, pero sin enmascarar los frutos maduros de la uva. Producción limitada de 19.525 botellas

Precio: 18.90 €

Finca La Estacada S.A.
Ctra N-400, km 103 16400 Tarancón. Cuenca.
Coordenadas GPS: Latitud; +40.02´40.16´´ Longitud; -2.95´16.24´´
Telf: 902 760 663
E-mail: fincalaestacada@fincalaestacada.com / laestacada@laestacada.es
Web: www.fincalaestacada.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario