jueves, 2 de mayo de 2013

Bodegas Fontana (D.O. La Mancha, D.O. Uclés)



BODEGAS FONTANA - (D.O. LA MANCHA, D.O. UCLÉS)

Bodegas Fontana es una bodega familiar con más de treinta años de experiencia y tradición en el sector vinícola. La bodega inicia su modernización en el año 1997 completando la construcción de la bodega y ultimando todo lo que serán las fincas de producción. La iniciativa surge dadas las buenas condiciones que ofrece la zona para el cultivo de la vid y aprovechando el buen momento que presentan los mercados de vinos de calidad.

La innovación, la actualización permanente y el espíritu emprendedor de esta empresa no se ha quedado en la propia Bodega ya que la familia Cantarero ha sido una de las artífices del cambio que se ha producido en la zona, llevando a cabo una importante labor en el reconocimiento de nuevas Denominaciones de Origen, como la de Uclés. Esta joven Bodega se caracteriza por su apuesta por la innovación enológica y por la calidad en sus vinos, obtenidos de sus viñedos que se extienden a lo largo de 500 Has. distribuidas entre las provincias de Cuenca y Toledo.


VIÑEDOS

500 Has. de viñedos propios son el soporte y la garantía de esta bodega diseñada para la elaboración de vinos tintos de calidad. Los viñedos están distribuidos en la zona geográfica que se extiende por los términos municipales de Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago y Tarancón, en la provincia de Cuenca, y por el término municipal de Cabezamesada y Corral de Almaguer en la provincia de Toledo.

Recientemente se ha realizado un nuevo proyecto, que consistente en la zonificación, en unidades de micro terroirs, de sus viñedos en la finca Monte Carbonero. El objetivo principal de este proyecto es poder reestructurar las zonas de vendimia, mediante vendimias planificadas según las diferentes calidades de la uva, determinando de forma precisa las zonas de vino joven, crianza y vinos de alta gama. Además, la bodega espera adoptar un óptimo manejo vitícola adaptado a cada micro terroir y a cada tipicidad deseada.

Aunque no lejos unos de otros, 30 Kms. aproximadamente, sí hay diferencias que permiten la aclimatación y la diversificación de la producción dadas las distintas características de los suelos y del clima.


- En la provincia de Cuenca: Zona de baja Alcarria con altura media de 850 m.s.n.m, suelos frescos y profundos, niveles pluviométricos relativamente altos y diferenciales de temperatura en verano (día-noche) acusados. El cultivo del Tempranillo, en secano, ofrece una calidad excepcional. Maduro, intenso en aromas, color y sabor.

- En la provincia de Toledo: Zona de Mancha alta, con altura de 750 m.s.n.m, suelos profundos pero arenosos con pluviometría media y más cálido, se cultivan todas las variedades tintas de calidad. Los viñedos de Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo tienen una perfecta aclimatación para bajas producciones pero con características propias y excepcionales en calidad.


Todos los viñedos se cultivan en espalderas y con una plantación media entre 1.500 a 2.500 cepas por Ha. aprovechando todas sus ventajas en cuanto a mejora de la calidad, respeto por el medio ambiente y posibilidad de mecanización parcial, teniendo la varietal Tempranillo un total de 350 de las 500 Has. El 80% de la producción se basa, por tanto, en la Tempranillo.

Las diferentes variedades se han distribuido en función de los microclimas y los suelos más adecuados para obtener al máximo de calidad. La distribución por hectáreas del mapa varietal sería la siguiente: Tempranillo: 350 Has; Merlot: 35 Has; Cabernet Sauvignon: 35 Has; Syrah: 30 Has; Sauvignon Blanc; Verdejo y Moscatel de grano menudo: 50 Has.


BODEGA

La producción está centrada en vinos, siempre con crianza en barrica de roble, con el Tempranillo como base y el aporte de otros varietales (Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah) que se conjugan en función de las añadas. El tiempo de crianza, así mismo, se determina según la calidad de cada cosecha.

Se trata de vinos aún jóvenes pero complejos. Frescos pero redondos y estructurados. Ensamblada la potencia frutal de Tempranillo con el desarrollo de aromas y sabores de otros varietales y de la crianza en madera nueva. Vinos actuales que deben mejorar con el paso del tiempo.

Marcas comerciales: Fontal (B,R,TJ,TC); Mesta (TJ); Esencia Selección (TJ,TC); Esencia de Fontana (TC); Dueto de Fontana (TC); Quercus (TC); Gran Fontal Vendimia Seleccionada (TC)


LOS VINOS D.O. UCLÉS

Esencia Tempranillo 2010:
- Variedad de uva: 90% Tempranillo / 10% Merlot
- Crianza en barrica: 6 meses
- Clima: Ausencia de lluvias durante el periodo de madurez y temperaturas moderadas durante el periodo estival. Desarrollando intensos aromas frutales y un excelente color.
- Suelo: Franco – Arenoso
- Notas de cata: Brillante y profundo color rojo-granate. Aromas sabores potentes, frutales y complejos, persisten notas lácticas y minerales, propias de los suelos de donde proviene la uva.
- Maridaje: Queso, pasta, risotto.

Esencia Selección:
- Variedad de uva: Tempranillo 100%
- Crianza en barrica: 14 meses
- Clima: Primavera lluviosa. Temperaturas más suaves en verano. Sequía durante el envero.
- Suelo: Franco-Arenoso.
- Notas de cata: Rojo picota intenso, de capa media-alta. Limpio y brillante. Aromas sabores torrefactos, tostados, bálsamicos, todo ello bajo un fondo de fruta muy madura.
- Maridaje: Barbacoa, cordero, pasta.

Esencia de Fontana
- Variedad de uva: Tempranillo 100%
- Crianza en barrica: 14 meses.
- Clima: Primavera lluviosa. Temperaturas más suaves en verano. Sequía durante el envero.
- Suelo: Franco-Arenoso
- Notas de cata:  Rojo picota intenso, de capa media-alta. Limpio y brillante. Aromas y sabores torrefactos en nariz, con tostados y minerales, además
de un leve matiz mentolado, todo ello bajo un fondo característico de fruta muy madura.
- Maridaje:  Ideal para acompañar platos típicos Castellano-Manchegos.

Mesta
- Variedad de uva: Tempranillo 100%
- Crianza en barrica: 0 meses
- Clima: Primavera lluviosa. Maduración lenta como consecuencia de temperaturas suaves en verano con una marcada oscilación térmica, además de una excelente iluminación, desarrollando intensos aromas frutales y un óptimo color.
- Notas de cata: Color rubí intenso y profundo. Aromas y sabores de frutas rojas, fresas y cerezas muy maduras
- Maridaje: Con cualquier tipo de guiso, sin pasarse de especias, tapas variadas, gazpacho y carne a la brasa.


D.O. UCLÉS

El 9 de mayo de 2005 se publicó la Orden de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha, por la que se establecen las normas de producción de los vinos de la Denominación de Origen Uclés. De acuerdo con esta orden, el área vitícola delimitada comprende los viñedos situados en los siguientes municipios de las provincias de Cuenca y Toledo.

En concreto, de Cuenca: Acebrón (El), Alcázar del Rey, Almendros, Belinchón, Carrascosa del Campo, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Huelves, Huete, Langa, Loranca del Campo, Paredes, Pozorrubio, Rozalén del Monte, Saelices, Tarancón, Torrubia del Campo, Tribaldos, Uclés, Valparaíso de Arriba, Valparaíso de Abajo, Vellisca, Villamayor de Santiago, Villarrubio y Zarza de Tajo. Por su parte, de Toledo: Cabezamesada, Corral de Almaguer y Santa Cruz de la Zarza.

Los vinos con Denominación de Origen Uclés únicamente podrán ser obtenidos a partir de uvas de las siguientes variedades tintas: Cencibel (Tempranillo), Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tinta.

Los viñedos situados en la zona de producción amparada por esta DO se clasifican en tres grupos en función de su edad (de 6 a más de 40 años). Por debajo de la edad mínima prevista para el grupo 3, los viñedos no podrán dar lugar a vinos de la Denominación de Origen Uclés. Los diferentes tipos de vinos tintos que podrán elaborarse en la DO de Uclés son: jóvenes, crianza y reserva.


VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA-LA MANCHA

La Ley 11/1999, de 26 de mayo, de Castilla-La Mancha, regula la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Castilla que nace con la voluntad de mejorar el sector vitivinícola castellano-manchego y como instrumento de una política de calidad abierto a aquellos sectores públicos o privados que sientan la necesidad de agrupar, bajo esta indicación, su oferta de vino de mesa de calidad. El objetivo de esta iniciativa es facilitar la identificación de unos caldos de alta calidad, que responden a las demandas de una parcela de consumo distinta a la que opta por denominaciones de origen.

Podrán utilizar en su designación la mención Vino de la Tierra de Castilla aquellos vinos, que habiendo sido obtenidos íntegramente de uvas producidas dentro del territorio de la región, hayan cumplido todos los requisitos que establece la citada Ley.

Corresponden a este tipo de vinos las siguientes variedades, en tintas: Bobal, Cabernet Sauvignon, Garnacha tinta, Merlot, Monastrell, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel, además de variedades complementarias como Coloraillo, Frasco, Garnacha tintorera, Moraiva agria, Moraiva dulce o crujidera, Negral o Tinto Basto y Tinto Velasco. En blancas: Airén, Albillo, Chardonnay, Macabeo o Viura, Malvar, Sauvignon Blanc y, como complementarias, Merseguera o Meseguera, Moscatel de grano menudo, Pardillo o Marisancho, Pedro Ximénez y Torrontés.

Con este distintivo Vino de la Tierra de Castilla el Gobierno regional ponía en manos del sector una estrategia con la que se daba salida al mercado una gran cantidad de vino elaborado en Castilla-La Mancha que se comercializaba como vino de mesa y no estaba incluido en ninguna denominación de origen.

Bodegas Fontana, S.A.
C/ Extramuros, s/n. 16413 Fuente de Pedro Naharro. Cuenca. España
Tfno: +34 969 125 433
Fax: +34 969 125 387
E-mail: bf@bodegasfontana.com
Web: www.bodegasfontana.com

Viñedos Finca Monte Carbonero
Crta. CM-3000, km. 38. 45880 Corral de Almaguer. Toledo

Oficinas Comerciales
Menéndez Pelayo, 2. 6º I. 28009- Madrid. Espña
Tfno: +34 915 783 197
Fax: +34 915 783 072
e-mail: info@bodegasfontana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario