lunes, 13 de mayo de 2013

Cata de Vinos de la Variedad de Uva Verdejo (D.O. Rueda)



CATA DE VINOS DE LA VARIEDAD DE UVA VERDEJO (D.O. RUEDA)

Verdejo es una uva blanca de España. Otros nombres con los que es conocida son: Botón de Gallo Blanco, Gouveio, Verdeja, Verdeja Blanca, Verdejo Blanco, Verdelho o Verdello. En rigor debería denominarse Verdejo Blanco para diferenciarla de otra uva tinta, también de gran calidad y autóctona de Asturias, denominada Verdejo Negro. La Verdejo Blanco se considera originaria de Rueda, implantada allí por los mozárabes en torno al siglo XI.

Se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España. La vid es de porte horizontal y tronco vigoroso. Es de hoja pequeña-media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja. Racimo de tamaño pequeño a mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas pequeñas a medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y color amarillo; sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.

Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva. Produce vinos muy aromáticos, con cuerpo, glicéricos y suaves. Buena acidez y característico toque amargo. Tradicionalmente era la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble produciendo vinos parecidos al Jerez. La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 ºC, en lugar de a la temperatura diurna (que en septiembre puede llegar a los 28 o 30 ºC). A menor temperatura, menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

Abundante en Valladolid, sobre todo en el municipio de Rueda (Valladolid) en Segovia y en parte de Ávila, y se considera la variedad principal de la Denominación de Origen Rueda (Vino de Rueda); también se encuentra en Cigales y en Toro. Además de Castilla y León, puede encontrarse en las Islas Canarias. Fuera de España, puede encontrarse en Portugal y Australia.

Los vinos con Denominación de Origen Rueda deben contener al menos un 50% de uva verdejo (el resto suele ser sauvignon blanc o macabeo). Los vinos que incluyen la palabra Verdejo en su etiquetado deben contener al menos un 85% de uva verdejo (y suelen contener hasta el 100% de la misma)


DENOMINACIÓN DE ORIGEN RUEDA

Rueda es una denominación de origen (DO) cuya zona de producción se encuentra en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila (España). Esta DO abarca 57 municipios de la provincia de Valladolid, 17 de la provincia de Segovia y 2 de la provincia de Ávila.

La altitud media de los viñedos es de 750 msnm, aunque en los viñedos de la provincia de Segovia, se pueden alcanzar los 850 msnm. Los suelos son cascajosos y pedregosos, pobres en materia orgánica y con buena aireación y drenaje. El clima es continental con una temperatura media anual de 13 ºC, y una precipitación media anual es de 460 mm.

Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Castilla y León; concretamente se creó en el año 1980, e inicialmente circunscribía su producción a vinos blancos. La zona cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. En el siglo de oro español, los vinos más afamados de esta zona eran vinos dorados, criados durante 10 años, y que llegaron a tener un precio controlado.

A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.

Desde el año 1994, se permitió la elaboración de vinos rosados y tintos, con la inclusión en la DO de productores de vino de la Tierra de Medina, pero tras una sentencia del Tribunal Supremo, confirmando una anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en octubre de 2006, se revocó, y en este sólo  puediendose elaborar vinos blancos dentro de la Denominación. Pero en la actualidad en rueda si que se pueden hacer rosados y tintos siendo estos viňedos acogidos al consejo.

Las variedades blancas permitidas son: Verdejo (la variedad de uva más importante de esta DO.), Sauvignon Blanc, Viura y Palomino fino.

El Consejo Regulador establece anualmente las normas de vendimia con vistas a mejorar la calidad de la uva recibida, promoviendo una rápida entrega de la uva, evitando el contacto de la uva con las partes metálicas de los remolques y camiones así como las largas estancias en los remolques o camiones.

La modernización experimentada en la D.O. Rueda y la adecuada tecnología de los lagares ha permitido que casi el 65 % de la uva blanca sea vendimiada mecánicamente (práctica casi generalizada en el 100% de la producción de Sauvignon Blanc).

La vendimia mecánica se realiza habitualmente por las noches, evitando las oxidaciones de los mostos, que se ven favorecidas por la luz solar y por las altas temperaturas diurnas y que permite optimizar la utilización del frío en las bodegas, obteniéndose mostos a temperaturas sensiblemente inferiores a los de vendimia diurna.

Cuando la vendimia es manual es obligatorio el transporte de la uva en remolques de acero inoxidable, o bien protegidos mediante lonas que impidan el contacto de la uva mosto con el hierro o metal del remolque.


CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS DE LA AÑADA 2012 (D.O. RUEDA)

La cosecha 2012 se caracterizo en Rueda por unas escasas precipitaciones de 262 litros/m2. Las lluvias invernales acumuladas en el periodo de octubre a marzo (108 litros/m2) aportaron una reserva hídrica insuficiente, provocando una brotación poco vigorosa y heterogénea. Esta se retrasó unos 15 días debido a las bajas temperaturas de los meses de marzo y abril.

La primavera fue templada y poco lluviosa, permitiendo un correcto crecimiento vegetativo de la planta, con una floración y un cuajado que se desarrolló en perfectas condiciones. Los meses de julio y agosto fueron cálidos, secos y soleados. Las altas temperaturas de finales de agosto, con bajas producciones por hectárea, adelantaron el periodo de maduración, ocasionando que la vendimia no se retrasara tanto como lo esperado.

El tiempo cálido y la ausencia de lluvias casi hasta el final de la vendimia, favorecieron una rápida maduración de la uva con algo de estrés hídrico, llevando a la obtención de mostos no muy azucarados y moderadamente aromáticos.

La vendimia se desarrolló con normalidad y la uva presentó un excelente estado sanitario. Los rendimientos por hectárea están por debajo de la media debido a un verano extremadamente seco con ausencia de lluvias durante el periodo de maduración.

Los vinos blancos en general presentan una limpia y buena intensidad aromática, con acidez adecuada y un grado alcohólico moderado, que aseguran una correcta evolución en botella.


FINCA MONTEPEDROSO VERDEJO 2012 - BODEGAS FAMILIA MARTINEZ BUJANDA - (D.O. RUEDA)

Familia Martínez Bujanda, siguiendo con su política de expansión que busca conseguir nuevas zonas donde seguir elaborando vinos de calidad, adquirió en abril de 2008 una nueva finca donde emprender un nuevo reto vitivinícola, siendo 2010 la primera añada de este vino. Esta bodega de Rueda, cuenta con 25 hectáreas de viñedos a 750 m. de altitud

- Datos analíticos: Grado alcohólico: 13% Vol.; Acidez total: 5,6 g/l. Tártrica
- Fecha de vendimia: 3ª semana de Septiembre 2012; Fecha de embotellado: Febrero 2013
- Vinificacion: Fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Fermentación/ maceración 26 días.
- Envejecimiento: Cinco meses sobre lías con removido semanal.
- Notas de cata: Color amarillo limón con destellos verdosos, limpio y brillante. En nariz presenta una intensidad aromática alta, destacan elegantes y refrescantes notas de hierbas aromáticas, hinojo, heno cortado y fruta blanca como la manzana verde. En boca marcada y buena acidez, aportando frescura y nervio, con una agradable estructura.
- Maridaje: Marisco fresco y pescados blancos. Arroz caldero y a banda. Pastas gratinadas y carnes blancas.
- Precio: 8 €


MARQUÉS DE RISCAL RUEDA VERDEJO 2012 - BODEGAS MARQUÉS DE RISCAL - (D.O. RUEDA)

En 1972, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal establece la primera bodega en Rueda dedicada a la elaboración de vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados, con una marcada personalidad, basados en la variedad autóctona Verdejo, y muy diferentes al estilo tradicional de la zona que hasta aquel momento debía su renombre a la producción de vinos “amontillados” y “olorosos”. Debido a los magníficos resultados, el ejemplo fue seguido por muchas bodegas de la zona alcanzando tal importancia que en 1980 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Hoy en día la bodega cuenta con 225 hectáreas de viñedo dedicadas, entre otras, a la plantación de la variedad autóctona Verdejo.

- Datos analíticos: Grado: 12,8º; Acidez Total: 5,5 g/l. Tártrica; pH: 3,14; Azúcares: <2 br="">- Vinificación: La Verdejo, junto con la Viura, una vez despalilladas y enfriadas, se maceran en frío con el fin de extraer el máximo de aromas del hollejo y aumentar la untuosidad del vino. El mosto, una vez clarificado y limpio, realiza la fermentación lentamente durante 20 días a una temperatura controlada de entre 13ºC y 15ºC, con el fin de preservar el carácter frutal de esta variedad. Pasado un tiempo de maduración, el vino es embotellado entre los meses de enero y marzo siguientes a la cosecha.
- Notas de cata: Color amarillo pajizo. En nariz presenta una intensidad aromática alta con aromas dulces que nos recuerdan al plátano y la manzana. En boca es refrescante y ligeramente dulzón.
- Maridaje: Este vino marida bien con pescados, mariscos, jamón, pastas, pollo y carnes frías.
- Precio: 6,5O €



QUINTA LUNA 2012 - BODEGAS OSSIAN - (D.O. RUEDA)

Javier Zaccagnini, conocido por su bodega Aalto de Ribera del Duero, nos ofrece con esta nueva apuesta en Rueda, con grandes vinos blancos de guarda. Pierre Millemann, reconocido y prestigioso enólogo, además de gran experto en la elaboración de vinos blancos en la Borgoña, es el responsable del diseño y la supervisión de este nuevo proyecto. Hoy la bodega cuenta con cepas extremadamente viejas, prefiloxéricas, de edades comprendidas entre los 100 y los 200 años, 100% verdejo, con pie franco, cultivo ecológico, levaduras autóctonas, fermentación en barricas, 100% en barricas francesas y 100% filosofía borgoñesa.

- Datos analíticos: Grado alcohólico: 13% Vol.
- Viñedo: Quintaluna se elabora en un 60% de uva verdejo muy vieja, prefiloxérica en pie franco, y en un 40% de uva joven propia, cultivada en espaldera, con certificado ecológico y bajo rendimiento.
- Elaboración: Selección en viña de los racimos, que se vendimian a mano en pequeñas cajas. Al llegar a bodega pasan a una cámara de refrigeración durante algunas horas previas a su despalillado y el posterior prensado es muy suave y de bajo rendimiento. El mosto es desfangado naturalmente durante 24 horas y la fermentación tiene lugar en pequeños depósitos de acero inoxidable con levaduras naturales autóctonas. En esta bodega no han entrado nunca levaduras comerciales. La temperatura de fermentación se situ a en torno a los 19 grados.
- Envejecimiento: Este vino no tiene crianza en barrica para preservar su frescura. Sin embargo para aumentar su complejidad y para darle capacidad de evolución en botella, permanece en depósito sobre sus lías durante dos meses, con removido periódico de las lías. Tras este periodo de reposo sobre lías, el vino es clarificado y filtrado ligeramente.
- Notas de Cata: Aromas que exhiben agradables, dulces y exóticos matices de piel de melocotón, piña y ese excelente trabajo de lías que nos recuerda a la masa de pan y levaduras. Un vino elegante y con personalidad, que destaca por su buen de precio. En boca ligera untuosidad y profundidad, buena acidez y frescura.
- Precio: 6,5O €




OSSIAN 2010 - BODEGAS OSSIAN - (D.O. RUEDA)

100% Verdejo, de viñas viejas centenarias prefiloxéricas, en pie franco. La uva procede de 12 Ha de viñedos propios en Nieva (Segovia), la zona de mayor altitud de Rueda con cultivo ecológico certificado (sin fertilizantes de síntesis, ni herbicidas, ni pesticidas de ningún tipo), más otras 15Ha arrendadas, también prefiloxéricas en pie franco.

- Datos analíticos: Grado Alcohólico: 14%; pH: 3,1; Acidez Total: 6,8; Extracto seco 25,9.
- Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg. Inspección rigurosa en mesa de selección. Racimos enteros, sin despalillar y prensado muy suave, utilizando solo los mostos yema. Fermentación con las propias levaduras autóctonas. Tras la fermentación alcohólica el vino permanece en las barricas francesas, 40% nuevas y 30% de un vino, y 30% de dos vinos, para completar una crianza de nueve meses de estilo borgoñón, con bastoneo sobre sus lías.
- Barricas: de 228, 500 y 600 litros procedentes de cuatro pequeñas tonelerías borgoñonas excepcionales.
- Producción y embotellado: De esta cosecha se han elaborado 40.000 botellas y 2.000 mágnum. El vino se embotella en septiembre del 2011, siendo comercializado a partir de finales de Octubre de ese mismo año. El 45% de la producción se destina a la exportación.
- Notas de cata: Color amarillo dorado paja, brillante. En nariz, intensos aromas de vainillas y maderas nuevas, flores blancas, avellana y chocolate blanco. En boca buen cuerpo y untuosidad, de carácter frutal y mineral.
- Precio: 22 €



JOSÉ PARIENTE VERDEJO FERMENTADO EN BARRICA 2011- BODEGAS JOSÉ PARIENTE - (D.O. RUEDA)

Los inicios de esta bodega nos trasladan al año 2007, momento en que Bodegas Dos Victorias se separan, y dan lugar a dos nuevas bodegas, una de ellas es José Pariente, que a partir de ese momento se queda con la gama del vino blanco. Sin dejar de lado una gran tradición familiar, la bodega está dotada de las modernas instalaciones y situada cerca de los viñedos, para favorecer el rápido acceso de la uva durante la vendimia y evitar posibles oxidaciones. Su trabajo se centra principalmente en la elaboración de vinos de la variedad verdejo, gran pasión durante más de 40 años del patriarca de esta bodega y al que ahora debe su nombre: José Pariente.

- Datos analíticos: Grado Alcohólico: 13,5%; Acidez volátil: 0,30; Acidez Total: 5,9
- Viñedo: Las uvas proceden de viñedos viejos ubicados en la zona más característica de Rueda. Están asentados sobre plataformas de cantos rodados de cuarcita. Formadas en vaso tradicional, las cepas tienen un rendimiento aproximado de 4.000 kilos por hectárea. La vendimia es manual y se lleva a cabo empleando cajas de 20 kilos, lo que permite realizar una primera selección de la uva en el campo y después en bodega.
- Elaboración: La fermentación se desarrolla en barricas de roble francés, nuevas y de un año de antigüedad, procedentes de varias tonelerías. Posteriormente se realizó un trabajo de batonnage durante siete meses aproximadamente, con el vino en permanente contacto con sus lías. Pasado ese tiempo, se trasegó a depósitos de acero inoxidable, en los que permaneció cinco meses más. Finalmente, se embotelló tras los procesos de clarificación y estabilización.
- Envejecimiento: Fermentado y criado sobre lías durante 5 meses en barricas de roble francés.
- Notas de cata: Color oro claro. En nariz encontramos aromas de pan tostado y complejidad, fruta blanca madura. En boca es untuoso, fresco y elegante, con un buen equilibrio entre fruta y madera.
- Maridaje: Aperitivos, pescados con salsas, mariscos de sabor intenso (centollo, percebes, etc.), carnes suaves y el foie.
- Precio: 15 €



BARCO DEL CORNETA VERDEJO 2011 - (D.O. CASTILLA-LEÓN)

Es un vino ecológico, monovarietal de Verdejo elaborado por Beatriz Herranz en La Seca, Valladolid, amparado por la denominación Vino de la Tierra de Castilla y León. Tras la vendimia, manual y en cajas de 15 kg, pasa por una maceración de 24 horas y una decantación natural de 24 h más. Realiza la fermentación, a partir de levaduras autóctonas, en barricas de roble francés. Permanece ocho meses en barricas de roble francés de 300 l sobre sus lías, realizando su crianza.

- Viticultura: Suelo formado por arenas silíceas y cantos rodados; Vendimia: Manual en cajas de 15kg.
- Elaboración: Maceración de 24h, decantación natural de 24h y FAL con levaduras autóctonas en barricas de roble Francés.
- Crianza: 8 meses de crianza en barricas de roble Francés de 300L.
- Notas de cata: Color amarillo pajizo pálido con leves reflejos verdosos y dorados. En nariz presenta una intensidad aromática alta, con aromas profundos y muy complejos, fruta muy madura y especiada, de carácter terroso. En boca es complejo y especiado con buena acidez. Sin duda alguna, un vino blanco de gran personalidad.
- Maridaje: Buen acompañamiento con arroces de pescado, arroces caldosos, ahumados, dorada a la sal, quesos, cocina asiática o incluso un chuletón a la brasa y una parrillada de verduras.
- Precio: 16 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario