miércoles, 8 de mayo de 2013

El césped en la viña reduce la acidez del vino de mencía


EL CÉSPED EN LA VIÑA REDUCE LA ACIDEZ DEL VINO DE MENCÍA

Es una de las conclusiones positivas de un trabajo experimental de la Estación de Enología gallega.

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia dispone ya de los primeros resultados del proyecto de investigación que se puso en marcha el pasado año utilizando cubiertas de distintos vegetales en las viñas con el objetivo de comprobar cómo afecta a la calidad de las uvas y analizar sus ventajas e inconvenientes.

Aunque todavía queda más de un año de experimentación por delante, ya que el proyecto concluirá a finales de 2014, el técnico responsable, José Miras, ha comprobado que la cubierta vegetal aumenta ligeramente la graduación alcohólica y reduce la acidez del vino de la variedad mencía. Son dos importantes ventajas para mejorar los tintos de esta Denominación de Orixe Ribeiro.

A esto, hay que añadir la reducción de la erosión del suelo, más intensa si el terreno está labrado, facilitando el acceso con vehículo a las viñas, y también un aumento de la biodiversidad, beneficiosa para combatir posibles enfermedades en el viñedo.

No obstante, el uso de la cubierta vegetal también provoca una reducción de la producción. En ese sentido, José Miras declaraba que hay que seguir experimentando para ver si esa reducción se ve compensada con una mejor calidad, teniendo en cuenta que hay productores que eliminan racimos cuando hay exceso para que los que quedan en la cepa sean mejores.

Las cubiertas vegetales se han plantado en los espacios que separan las hileras de cepas. El técnico ya ha descartado la utilización del trébol que no se implanta en las viñas y ha seguido los trabajos con césped y con vegetación espontánea, aunque esta última crece muy rápido, por lo que es necesario segarla en más ocasiones.

Los resultados iniciales son positivos, según valoró José Miras, que proyecta realizar una cata del primer vino obtenido siguiendo este sistema en próximos días entre consumidores y está pendiente de organizar otra más adelante dirigida a expertos.

La experimentación con cubierta vegetal se realiza por primera vez en la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, cuya sede está en el municipio de Leiro, y en cuyo entorno dispone de una finca en la que se están realizando estos trabajos, únicamente con la variedad mencía. No obstante, esta actividad, que se desarrolla tras un ensayo piloto previo, forma parte de un proyecto global que tiene como principal objetivo conocer las consecuencias del riego en las viñas y que se está llevando a cabo en diversos viñedos de distintas denominaciones de origen. En esta misma finca de Leiro, también se experimenta con el sistema por goteo, a 40 centímetros del suelo, y también con el regadío subterráneo. Son distintas prácticas en el viñedo encaminadas a mejorar la calidad de la uva y de los vinos.

ESTACIÓN DE VITICULTURA Y ENOLOGÍA DE GALICIA

El laboratorio atiende consultas que llegan desde bodegas o particulares sobre cuestiones técnicas y desarrolla proyectos de investigación para darle respuesta a las necesidades del sector.

Su instrumental analítico permite estudiar los principales compuestos químicos relacionados con la calidad de las uvas, de los vinos, de los aguardientes y su seguridad alimenticia. El trabajo del laboratorio está relacionado con las demás áreas vitivinícolas. Con su investigación, asentada en la química, aporta datos cuantitativos que complementan los resultados obtenidos en otras áreas.

Determinaciones análiticas mostos:

- Grado alcohólico probable: evaluación del contenido en azúcar del mosto. Refractometría y corrección a temperatura estándar (20º C).
- Acidez total: neutralización con NaOH 0,1 M con presencia del indicador de giro (azul de bromotimol).
- pH: pH - neutro digital, previo calibrado a 20º C.
- Parámetros colorimétricos
- Ácido málico: reacción enzimática con presencia de NAD (test de Boëhringer) y lectura espectrofotométrica a 340 nm, máximo de absorción de la NADH.
- Relación glucosa/fructosa: método enzimático y lectura espectrofotométrica a 340 nm.
- Componentes metálicos ( Na, K , Mg , Fe , Cu).
- Fotoespectrometría de absorción atómica.

Determinaciones análiticas vinos:

- Grado alcohólico: destilación del vino alcalinizado (suspensión de hidróxido de calcio) y determinación de la masa volúmica del destilado por picnometría).
- Densidad estándar: aerometría y corrección mediante tabulación a 20º C.
- Acidez total: neutralización con NaOH 0,1 M en la presencia de indicador de giro (azul de bromotinol).
- Acidez volátil: valoración de los ácidos volátiles separados por arrastre de vapor de agua y rectificación de los vapores, previa eliminación del dióxido de carbono.
- Sulfuroso libre y total: arrastre del dióxido de azufre con corriente de aire, fijación y oxidación por barboteo en solución neutra y diluida de peróxido de hidrógeno. Valoración del ácido sulfúrico formado con solución valorada de NaOH con presencia de indicador.
- pH: pH - metro digital y corrección a estándar.
- Extracto seco: determinación indirecta a partir de la densidad del vino desalcoholizado.
- Azúcares reductores: defecación y valoración con solución 0,1 M de tiosulfato sódico.
- Ácido málico: reacción enzimática con presencia de NAD (test de Boëhringer) y lectura espectrofotométrica a 340 nm.
- Ácido tartárico: método de Rebelein (Lipka & Tanner, 1974), por medición espectrométrica del complejo amarillo-naranja formado por el ácido tartárico y el vanadato amónico en función de la densidad óptica a 530 nm, tomando como referencia el agua.
- Ácido cítrico: método enzimático test UV Boëhringer, referencia 139076, basado en el paso del ácido cítrico a oxalacetato y acetato mediante reacción catalizada por citratoliasa y determinación espectrométrica de la NADH formada por absorbancia a 340 nm.
- Ácido láctico: test Boëhringer y lectura espectrométrica a 340 nm

No hay comentarios:

Publicar un comentario