viernes, 3 de mayo de 2013

El congreso anual de la asociación europea de ‘wine bloggers’ se celebrará en Rioja en octubre del 2013



EL CONGRESO ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE "WINE BLOGGERS" SE CELEBRARÁ EN RIOJA EN OCTUBRE DEL 2013

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja será patrocinador del congreso.

La ‘European Wine Bloggers Conference’, asociación que agrupa a periodistas y líderes de opinión del mundo del vino con presencia activa en redes sociales, celebrará su próximo congreso anual en Rioja del 25 al 27 de octubre de este año, contando para ello con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja. La iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que está desarrollando el Consejo y que tiene como una de sus prioridades el potenciar durante los próximos años su presencia en las redes sociales, tanto a nivel nacional como internacional.

Los temas de debate del congreso se centrarán principalmente sobre las oportunidades de la comunicación del negocio del vino en las redes sociales, con múltiples ponencias en torno al lema elegido para el congreso -‘sabor del vino, sabor de la comunicación’-, ponencias que estarán relacionadas con la variedad de estilos de vino y sabores que ofrecen los vinos de Rioja. Por su parte, el Consejo Regulador tiene previsto presentar en este congreso la estrategia de presencia en redes sociales que ha incluido en todas las campañas de promoción que lleva a cabo en siete países (España, Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Alemania y Suiza).

Organizado por Catavino.net, de la que es responsable Ryan Opaz, uno de los blogueros pioneros del vino y cofundador de la asociación, se trata de un evento ya consolidado, al que se prevé una asistencia de unos 300 congresistas de 40 países, entre los que habrá periodistas y líderes de opinión, así como masters of wine, detallistas, importadores y bodegueros. Todos ellos son activos comunicadores en redes sociales, generadores de opinión mediante blogs, perfiles en twitter y Facebook, etc., y por tanto con capacidad de influencia en los consumidores de vino. Entre los que han confirmado su asistencia cabe destacar a los master of wine Julia Harding, editora para Jancis Robinson, Tim Hanni, educador de vino y chef, así como Doug Frost, sumiller, escritor y educador. Además de seminarios y ponencias, el programa de congreso también incluirá ‘workshops’ por grupos, sesiones técnicas de desarrollo de tecnología y visitas a bodegas y lugares de interés turístico de nuestra región.

WWW.URBINAVINOS.BLOGSPOT.COM

¿Cómo empezó www.urbinavinos.blogspot.com?
Por pura casualidad, un martes del 28 de abril de 2009, tome un curso de como crear blogs y es cuando decidí escribir mi primer post.

¿La página es un oficio, vocación o pura diversión?
Empezó por diversión y a día de hoy se ha convertido en un jobi.

¿Cómo ha sido la acogida por los usuarios?
Cuando empecé veía en las estadísticas de Google analytics dos o tres visitas diarias. Luego fueron 30, después 200, 1.500 y así sucesivamente. Actualmente esta en una media de 47.000 visitas mensuales y en continuo crecimiento.

¿Qué es lo que puede aportar un blog como éste a los interesados en el mundo del vino, enoturimso, gastronomía o en general al mundo de Internet?
Pienso que un poco de todo aprender todo lo relacionado con el mundo del vino, sumillería, hostelería, turismo, curiosidades, recetas de cocina, noticias vitivinícolas y gastronómicas, etc.

¿Qué opinión le merecen los blogs como una herramienta para comunicarse y hablar?
Si se habla con respeto me parece correcto.

¿Qué es lo que le ha llevado a sentir pasión por el mundo del vino?
Lo que me enganchó definitivamente a esta profesión fue la posibilidad de conocer todo el proceso de un vino, desde el cultivo de las vides hasta la distribución y venta de las botellas, además del intercambio de información con entusiastas del mundo vinícola.

¿Es el mundo del vino un tema para todos los públicos o sólo para círculos reducidos de expertos?
Es posible que antiguamente el saber de vinos estaba reservado para círculos reducidos de expertos, pero a día de hoy gracias a la democratización de la información, es un tema para todos los públicos.

¿Cualquier persona está capacitada para hablar de vinos?
Si sabes algo por que no, eso si, siempre con respeto. Hay que entender que el mejor vino es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes, minimalistas y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario