domingo, 23 de junio de 2013

Cata de Vinos de la Variedad de Uva Graciano - Bodegas de Rioja



VARIEDAD DE UVA GRACIANO CARACTERISTICAS

Graciano es una variedad autóctona de La Rioja y muy poco extendida en otras zonas vitícolas. Su aportación especial como complementaria de Tempranillo la ha convertido en una variedad muy interesante para La Rioja, donde la superficie de cultivo se ha recuperado en los últimos años, ocupando 827 ha; ha superado, por tanto, el peligro de desaparición que pesó sobre esta variedad durante todo el siglo XX.

Presenta una cierta resistencia a enfermedades como mildiu y oídio; es de maduración tardía, por lo que requiere ser cultivada en zonas suficientemente cálidas. Ofrece vinos con importante acidez y contenido polifenólico, ideales para la crianza, cuyo aroma es muy peculiar, superior en intensidad al resto de las variedades de Rioja.

La graciano, es una variedad autóctona de la parte alta del valle del Ebro, poco cultivada, pero imprescindible en la composición de un buen reserva. Su cultivo es un poco complicado, al igual que otras grandes variedades; para su completa maduración requiere una buena disponibilidad hídrica, a la par que un alto gradiente térmico. Aporta a los vinos color rojo vivo y acidez fija, resaltan sus aromas especiados de pimienta negra, clavo y regaliz, junto con un carácter tánico. Aunque con ella se elaboran algunos vinos monovarietales de reconocido prestigio, se emplea principalmente como mezcla en vinos de crianza, reserva y gran reserva.

Su principal sinonimia es Morrastel, denominación que se le da en Francia.


VALCENDON GRACIANO 2012 - BODEGAS D. MATEOS, S.L. - ALDEANUEVA DE EBRO (D.O. LA RIOJA)

- Producto: Valcendón Graciano 2012
- Productor: Bodegas D. Mateos, S.L.
- Área de producción: D.O.C Rioja; Localización: Aldeanueva de Ebro (La Rioja)
- Viñedo: Variedades: 100% Graciano; Edad media del viñedo: 35 años; Producción media del viñedo: 6.500 Kg/Ha.
- Elaboración: Despalillado de la uva; Fermentación en depósito de acero inoxidable controlando la temperatura de fermentación (entre 25-30 ºC) durante 45 días; Remontados dos veces al día, durante una hora. Bazuqueos dos veces al día; Trasiegos; Crianza en barrica de roble francés de 225 l (4 meses); Estabilización por frío y embotellado; Etiquetado y expedición.
- Notas de cata: Color rojo muy intenso con notas violetas. En nariz encontramos agradables notas especiadas como la nuez moscada y la cocona, junto con aromas de frutas negras y rojas muy maduras. En boca es largo, amplio, pero al mismo tiempo suave y sedoso, buena acidez y con un final dulce y agradable. Buen acompañamiento con carnes rojas y de caza, embutidos, ibéricos, quesos y frutos secos.
- Precio: 


CERRO AÑON GRACIANO 2008 - BODEGAS OLARRA - LOGROÑO - (D.O. LA RIOJA)

- Producto: Cerro Añon Graciano 2008
- Productor: Bodegas Olarra.
- Área de producción: D.O.C Rioja. Logroño.
- Viñedo: 100% Graciano; Olarra cultiva esta variedad tanto en Viana como en varios viñedos de La Rioja Media, desde Laguardia a Navarrete.
- Elaboración: Crianza en barricas nuevas de roble francés y americano durante unos 8 meses.
- Notas de Cata: Es un vino llamativo, con mucha estructura, típica de esta variedad minoritaria con la que hay que trabajar mucho la maduración y que sólo elaboran en determinadas añadas. Color rojo picota de capa media y ribete granate. En nariz, tiene buena intensidad, de fruta roja y negra, notas tostadas y especiadas de la crianza en barrica y sutiles notas florales. En boca tiene buen volumen y paso, de estructura medio-alta, buena acidez y taninos bien integrados y suaves.
- Precio:


MARTINEZ LAORDEN GRACIANO 2006 - BODEGAS MARTINEZ LAORDEN S.L. - CENICERO -(D.O. LA RIOJA)

- Producto: Martínez Laorden Graciano 2006
- Productor: Bodegas Martínez Laorden S.L.
- Área de producción: D.O.C Rioja. Cenicero.
- Viñedo: 100% Graciano; Situado en suelos arcillo-ferrosos del término de Cenicero, con una edad de 22 años. En su cultivo no se utilizan abonos minerales; Vendimia manual en cajas.
- Elaboración: Las uvas entran en bodega a través de mesa de selección. Maceración en frío del mosto, y posterior fermentación a 26ºC, con dos remontados diarios. El envejecimiento se realiza en barricas de roble francés durante 12 meses. No se utilizan agentes clarificantes durante el proceso de elaboración del vino.
- Analítica: Grado alcohólico: 14º; Acidez total: 6,81 gr/l; Acidez Volátil: 0,52 gr/l; pH: 3,18
- Notas de Cata: En nariz encontramos aromas de fruta roja como la cereza, ciruela y cárnicos. En boca tiene grandes dosis de acidez. Buen acompañamiento con carnes rojas, venado y verduras a la parrilla.
- Precio: 




INSPIRACIÓN VALDEMAR GRACIANO 2005 - BODEGAS VALDEMAR S.A. - OYÓN (ÁLAVA) (D.O. LA RIOJA)

- Producto: Inspiración Valdemar Graciano 2005
- Productor: Bodegas Valdemar, S.A.
- Área de producción: Rioja Alavesa
- Viñedo: 100 % Graciano; Procedente de exclusivas y privilegiadas parcelas de diferentes viñedos de Rioja.
- Elaboración: 20 meses en barricas nuevas de roble francés.
- Analítica: 14% Vol.; Acidez: 6,73 g/l (tartárica)
- Notas de cata: Color cereza picota. En nariz posee aromas intensos donde encontramos notas vegetales y pimiento verde, fruta negra y roja, regaliz y cedro. En boca es potente y fresco. Buen acompapañmiento con todo tipo de carnes, principalmente las rojas y la caza, quesos curados y semicurados.
- Precio: 28 €


AZABACHE RESERVA GRACIANO 2001 - VIÑEDOS DE ALDEANUEVA, S.COOP. - ALDEANUEVA DE EBRO - (D.O. LA RIOJA)

- Producto: Azabache Reserva Graciano 2001
- Productor: Viñedos de Aldeanueva, S.COOP.
- Área de producción: Rioja Baja
- Notas de cata: Color rojo cereza picota-castaño y ribete teja. En nariz presenta aromas de pimienta, fruta negra en compota y vainillas procedentes de su crianza en barrica. En boca resulta complejo, goloso y redondo, con taninos dulces, sobresaliendo notas de frutos negros en confitura.
- Elaboración: 18 meses en barrica nueva de roble americano y posteriormente 20 meses en botella.
- Precio:


PERSEUS GRACIANO 2000 - VIÑEDOS RUIZ JIMÉNEZ - ALDEANUEVA DE EBRO - (D.O. LA RIOJA)

- Producto: Perseus Graciano 2000
- Productor: Viñedos Ruiz Jiménez
- Área de producción: Rioja Baja
- Viñedo: 100 % Graciano; Procedente de la agricultura Ecológica, que es aquella que no utiliza abonos ni plaguicidas químicos, únicamente métodos naturales y tradicionales de cultivo, que no aportan residuos químicos a los alimentos.
- Notas de cata: Color castaño. En nariz encontramos aromas de uvas pasas cómo el PX y frutos secos. En boca aparece otra vez la sobremadurez, con buena acidez domada por el transcurso del tiempo y crianza en botella.
- Precio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario