lunes, 3 de junio de 2013

Cata de Vinos Naturales sin Sulfitos Añadidos



CATA DE VINOS NATURALES SIN SULFITOS AÑADIDOS

- ¿Que es el vino?: Según la normativa europea que establece la organización común del mercado vitivinícola. Vino es el producto obtenido exclusivamente por la fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Ley 24/2003 de la Vid y el vino: Artículo 2.e) «Vino»: es el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva.

Según esta definición, en España el vino (si es vino) es un alimento natural. Ahora bien para que pueda ser vino solamente debe utilizarse uva fresca o mosto de uva y cualquiera sabe que al vino se le adicionan muchas cosas (sulfuroso, levaduras, activadores de fermentación, enzimas, ácidos, bacterias, taninos,….)

- ¿Qué es Vino Natural?: Tiene una definición en Wikipedia. Para mi bastante bien definido.  Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales.

La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

DEFINICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE VINO NATURAL

Vino natural es vino hecho con uva natural, sin añadir ni quitar nada a esa uva. El resultado es un fiel reflejo de la tierra de la que nace el vino.

Tienen 7 puntos básicos en los que se sostiene la ideología de la Asociación de Productores de Vinos Naturales. Se refieren al cultivo de las uvas, a la elaboración del vino y también incluye unos principios de transparencia y responsabilidad en la actuación de los asociados.

1. Cultivo respetuoso con el medio:
- Se practica algún tipo de agricultura como la ecológica o biodinámica o simplemente se siguen métodos ancestrales usando solo productos naturales. Se respetan los ciclos naturales.
- Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre deberían limitarse a lo imprescindible. Un tratamiento temprano y preventivo es más beneficioso que muchos y tardíos. Donde se den las condiciones se recomiendan los abonos verdes. Hay prácticas locales que son difícilmente extrapolables pero muy beneficiosas en su medio natural.
- No se usan abonos químicos, herbicidas, plaguicidas, fungicidas sistémicos ni organismos manipulados genéticamente.

2. Compromiso con el entorno natural:
- Además de practicar una agricultura respetuosa se mantiene un comportamiento coherente a la hora de canalizar recursos como la energía, el trabajo o el agua. Los vinos se envasan en botellas de vidrio que se taponan con corcho natural.
- Es positivo que exista un compromiso por mejorar el entorno. Hay que intentar generar el mínimo posible de residuos y gestionarlos de la mejor forma posible, fomentar el ahorro energético. Los recursos se deben utilizar de la forma más eficiente posible.
- No se generan costes sociales ni externalidades.

3. El viticultor es el autor:
- El Autor del vino controla el viñedo, es responsable de todos los trabajos que se realizan y toma las decisiones.
- Es preferible que los viñedos sean en propiedad. También es preferible que el productor trabaje directamente y se implique en cada una de las tareas dedicando una parte importante de su tiempo de trabajo al viñedo.
- No se compra uva de viñedo no controlado.

4. Autenticidad y singularidad:
- La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada. No debe haber elementos que distorsionen la expresión de la tierra y la uva en el vino.
- Es preferible el trabajo manual y artesanal. La maquinaria usada en todo caso no debe alterar las condiciones naturales de la uva, del mosto o del vino. No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales del vino.
-  No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni desacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino.

5. No se usa anhídrido sulfuroso (SO2):
- El Anhídrido Sulfuroso o Dióxido de Azufre (SO2) es perjudicial para la salud. Es un gas irritante y tóxico muy peligroso para quienes deben trabajar con él, exposiciones prolongadas pueden tener consecuencias letales. Para el consumidor es causante de jaquecas, migrañas y resacas. Las personas alérgicas no pueden beber vinos convencionales. Algunos derivados orgánicos de los sulfitos pueden ser inductores de determinados cánceres. Se debe trabajar sin usar SO2.
- No debe usarse en ningún momento. Se pueden investigar y aprender técnicas que eliminen su necesidad como la híper oxidación del mosto, la estabilización natural por el transcurso del tiempo y la sucesión de procesos físicos y químicos espontáneos, el control visual y organoléptico del potencial de oxidación y la limitación de la exposición del vino al aire, etc.
- El vino no debe tener SO2 añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

6. Se dice lo que se hace y se hace lo que se dice:
- La honestidad y la transparencia son valores principales de los productores de vinos naturales. Se informa de todo el proceso productivo. Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.
- En la medida de lo posible se deben obtener el mayor número de parámetros que demuestren la autenticidad del vino y darle una publicidad acorde a tal fin. Se recomienda firmar este manifiesto y exponerlo al público, incluso formalizándose en un acta notarial, que tendrá validez ante los compradores del vino y cualquier otra persona cuyo comportamiento se vea influido por tratarse de un vino natural.
- No se puede ocultar información.

7. Compromiso con la asociación y los Asociados:
- Se comparten y se defienden los postulados de la Asociación. Se colabora con los demás asociados en temas técnicos, comerciales, legales o cualesquiera otros que sean de interés para la viabilidad de sus proyectos. Los socios deben cumplir con las normas establecidas y hacer gala de su honestidad y honradez. La filosofía y la profesionalidad de cada uno son el estandarte de toda la asociación.
- Se debe  participar en la actividad de la Asociación aportando y aprendiendo. Hay que trabajar la tierra respetando las leyes de la naturaleza, para la obtención de la mejor uva que nos pueda dar el año. Compartir conocimientos experiencias y tener el compromiso de mejora constante, defendiendo la elaboración de Vinos Naturales.
- No existen incoherencias ni incompatibilidades. Los socios no están implicados en otras actividades contradictorias con los postulados de la Asociación ya sea dentro o fuera del sector del vino.

Dentro de estas singularidades destaco algunas diferencias con la asociación francesa.
1.- En España parece que no se prohíbe la vendimia mecánica. En Francia si.
2.- También se permite no estar inscrito en agricultura ecológica o biodinámica.
3.- Se prohíbe añadir SO2. La asociación francesa si lo permite ligeramente en el momento del embotellado. Los límites en botella son
Para los vinos tintos y espumosos  30mg/l
Para los blancos   40mg/l
4.-La asociación española prohíbe la filtración de los vinos.
5.- En España parece que sólo los productores pueden estar en la asociación. En Francia pueden serlo otros (comerciantes, enólogos, cocineros, intermediarios, y bebedores)

Más allá de estos matices el fondo, los elementos comunes a todas las definiciones son:
- Que las uvas sean ecológicas.
- Que no se añada nada al mosto o a las uvas.
- Que no sea tratado o intervenido en bodega.
- Que el vino obtenido sea un producto singular, autentico y fiel reflejo de su terroir (también de calidad en el sentido en que lo entiende el mercado ya que son productos para la venta). Como producto deja fuera la banalidad y la estandarización para lograr algo puro, singular y autentico. Luego ya depende de la profesionalidad, sabiduría experiencia o formación del elaborador para que el resultado sea de una forma u otra.

El resultado puede ser un vino defectuoso por oxidaciones, acético, refermentaciones, sabores extraños, etc., es decir vinos que no se deberían comercializar por malos o inestables pero también puede ser un vino de alta calidad. Lo mismo que sucede con los vinos convencionales.

En cualquier caso:

1. Los elaboradores de vinos naturales merecen ser respetados por que hacen un esfuerzo muy grande en transparencia y autenticidad que no es habitual en el sector.

2. También hay que juzgar los vinos desde el punto de vista del elaborador. ¿Por qué? Por que sino se podría descalificar el vino simplemente por la ignorancia de no entender lo que se propone.

3. Siempre, y más en este movimiento natural, existen grados de compromiso y visiones naturales diferentes e incluso opuestas. Cada uno hace lo que le apetece, interpreta las cosas de manera moderada o extrema. La asociación española llegó a contar con 13 miembros, ahora son 4. Entre ellos ha habido desavenencias. Hay muchos mas productores que los de la asociación con visiones dispares.

a) Unos consideran que no cabe la filtración de ninguna manera.
b) Otros consideran que añadir un poquito de sulfuroso tampoco es tan malo.
c) Otros creen que se trata de un grupo de frikis, excéntricos o rebeldes y ahí no me arrimo.
d) etc.

4. La característica común es que profundizan en un terreno no apto para la mayoría de los elaboradores ni para las bodegas. Luego también influye la pretensión del elaborador de promocionarse desde el punto de vista natural o desde la exclusividad (caso de los Telmos, Pingus, y otros). Hay que destacar que los grandes vinos del mundo se hacen con gran parte de los argumentos que defienden los productores de vino natural.

VINO Y SULFITOS

Son mayoría y es obligatorio que conste en la botella de vino cuando se encuentra en concentraciones de mas de 10mg/litro, pues como indica la Directiva comunitaria 2003/89/CE, se debe indicar cualquier ingrediente con capacidad alérgena y en el caso de los sulfitos, que puede afectar a las personas con asma.

Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino en bajos niveles pero posteriormente se añade más para mejorar su conservación, evitar la oxidación, prevenir mohos y bacterias y preservar aromas y frescura... Esto se viene haciendo desde hace siglos y para el grueso de la opinión esto no puede garantizarse sin este aditivo. Se perdería la calidad del vino.

Un exceso de sulfitos en el vino también empeora su calidad, pierde color, toma un olor picante y altera su sabor, por estas razones se puede confiar en que los elaboradores no administraran más de lo necesario, pues el vino perdería calidad.

En general los vinos dulces son los que mas sulfitos tienen, los blancos y rosados mas que los tintos y los de crianza mas que los jóvenes.

Se dice que los sulfitos son los responsable de que el vino de dolor de cabeza, aunque no hay estudios que lo demuestren. Es por eso que los dulces son los que mas afectan.

La pregunta que un consumidor responsable se debería hacer es ¿Porque no indican la cantidad de SO2 que hay en el vino o en cualquier otro producto? Respuesta: Porque no existe trasparencia para el consumidor y se le limita la información. Ahora bien, también puede suceder que si alguien ve SO2=10mg/l lo mismo piensa que la botella va a explotar.

OTROS ADITIVOS

Post. De una enóloga. En la vinificación en tinto también se utilizan aditivos de fermentación, donde destacan la utilización de levaduras autóctonas o de levaduras secas activadas (LSA), algunas de estas últimas muy interesantes con capacidad de incrementar la extracción de polifenoles del hollejo y mejorar su estabilización. Del mismo modo se pueden utilizar activadores de fermentación. El anhídrido sulfuroso se utiliza en dosis que oscilan entre 3 a 10 gramos / hl de vendimias.

Otro aditivo de fermentación muy utilizado para activar la maceración de los hollejos con el mosto, son las enzimas pectolíticas que degradan las paredes de los tejidos celulares de los hollejos, facilitando la extracción de los compuestos fenólicos que contienen.

La acidificación suele ser otra práctica habitual, sobre todo en vendimias cálidas, con el propósito de compensar la subida de pH debida a la cesión de cationes de los hollejos; utilizando exclusivamente ácido tartárico, con dosis entre 0,5 a 1,5 gramos / litro, siendo una buena práctica añadirlo sobre el sombrero para activar los fenómenos de maceración.

La adición de taninos o tanizado es también una práctica de gran interés para determinadas vendimias tintas, utilizándose cuando su maduración fenólica es insuficiente, o bien en vendimias procedentes de viñedos jóvenes, o por fin en vendimias alteradas por la Botrytis cinerea, consiguiendo en este caso una inhibición de la enzima oxidante lacasa y una efectiva estabilización de los antocianos. Sus propiedades bactericidas son también de gran interés de cara a proteger la vendimia frente a posibles paradas de fermentación, o también para prevenir solapes de las fermentaciones alcohólicas y maloláctica, producida esta última al terminar la primera.

Sus dosis oscilan entre 10 a 30 gramos / hl para las vendimias sanas y de 20 a 60 gramos / hl para las vendimias alteradas, adicionándolos mejor a la vendimia en fermentación en dos etapas: una fracción al principio de la misma aprovechando los primeros remontados y la otra parte añadida hacia el final de la fermentación, y mejor estableciendo circuitos de remontado abiertos para conseguir cierta aireación y permitir la polimerización entre los antocianos de la vendimia con los taninos añadidos. Los taninos de la uva se obtienen por extracción de hollejos y pepitas de vendimias blancas sin fermentar, pues cuando se utilizan hollejos fermentados, como el caso de las vendimias tintas, éstos se encuentran fuertemente polimerizados, oxidados y coloreados de marrón.

Otras sustancias que se adicionan son sustancias amoniacales para que las levaduras puedan desarrollarse con total naturalidad. Existen muchos aditivos pero los cuales... ya no son usuales o legales en la vinificacion... es sabido que en un numero grande de bodegas se hacen "chanchullos" y se adicionan productos ilegales pero en esto ya entra la conciencia de cada uno y... las ganas que se tenga de "estafar" al consumidor.

VINO Y ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

Existe una normativa sobre el etiquetado de los productos alimenticios. Es la principal herramienta que el consumidor tiene para realizar elecciones sobre los productos que compra. La etiqueta (lo dice la ley) debe ser clara, precisa, no inducir a error ni confundir al consumidor y tiene un contenido mínimo legal.

La normativa señala que es obligatorio (entre otras cosas) de modo visible, comprensible, legible e indeleble la lista de ingredientes.

Un ingrediente es cualquier sustancia, incluidos los aditivos, utilizada en la fabricación o en la preparación de un producto alimenticio y que todavía se encuentra presente en el producto acabado aunque sea en una forma modificada.

Un aditivo es una sustancia que se agrega intencionadamente al alimento con objeto de mejorar su nivel nutritivo, conservar su frescura o impedir su deterioro o ayudar en el proceso de elaboración. Se convierte en un componente del alimento y, por tanto en un ingrediente, por ello debe figurar en el etiquetado de los alimentos.

Un auxiliar tecnológico no es un aditivo sino que es una sustancia que no se usa como ingrediente alimentario en sí, que es empleado intencionalmente en la transformación de materias primas, los alimentos o sus ingredientes, para cumplir un cierto objetivo tecnológico durante el tratamiento o la transformación y que podría tener por resultado la presencia involuntaria, pero inevitable, de residuos o de derivados en el producto acabado a condición de que no presenten ningún riesgo para la salud y no tengan ningún efecto tecnológico en el producto final. NO son ingredientes y no se incluyen en el etiquetado.

Existen excepciones como sucede con el vino que tiene un trato privilegiado en este aspecto. Se permite que no tenga lista de ingredientes las bebidas con un grado alcohólico adquirido superior en volumen al 1,2 por 100 (Real decreto 1334/99, Por el que se aprueba la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios).

Si que se exige la indicación de la presencia de determinados ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias. Son una lista en la que están:
- El dióxido de azufre si sobrepasa los 10 mg/l de total.
- Los huevos y productos a base de huevo.
- La leche y sus derivados.

En el caso de los sulfitos, la indicación de su presencia en el etiquetado de los productos vitícolas era exigible desde 2004 sin embargo, en el caso de los huevos y productos a base de huevo y la leche y sus derivados se había excepcionado hasta el 30/6/2012. Para los vinos elaborados con uvas de la cosecha de 2012 y siguientes y etiquetados después del 30 de junio de 2012 la indicación es exigible.

También se excepciona si su presencia no se ha podido detectar con los métodos oficiales de análisis.


TINAJAS DE LA MATA BLANCO 2011 - PARQUE NATURAL LA MATA (TORREVIEJA) - VIÑEDOS CULTURALES BERNABÉ NAVARRO

- Tipo de vino:Vino Blanco Tranquilo.
- Bodega: Viñedos Culturales-Bernabé Navarro.
- D.O./Zona: D.O. Alicante (Vino calificado como Vino de Mesa, no acogido a D.O.).
- Variedad de uvas: 60% Merseguera; 35% Moscatel; 5% Otras.
- Viticultura: Elaborado a partir de cepas de entre 50 y 70 años. Viticultura orgánica, sin adición de herbicidas ni productos de síntesis.
- Elaboración: Vinificado sin adición de sulfuroso, con levaduras del propio viñedo, sin encimas, vino no clarificado ni filtrado. 6 meses en Tinajas de arcilla de 450, 300 y 250 litros. Sin Battonage. 0% de sulfuroso añadido. Vino 100% natural.
- Producción: Se elaboran 3.500 botellas.
- Maridajes: Arroces, pescados, crustáceos, moluscos, foie, quesos.
- Notas de cata: Color dorado pálido y turbio. En nariz aromas varietales de la uva moscatel, flores blancas y miel. En boca su sabor nos recuerda a una manzana acida muy madura con un peculiar amargor.
Grado alcohólico: 12 % Vol.
- Precio: 1O €


TERME DE GUIU BLANC 2010 - CELLER LAUREANO SERRES MONTAGUT - VINOS DE MESA (PINELL DE BRAI)

- Tipo de vino: Vino Blanco Tranquilo.
- Bodega: Celler Laureano Serres Montagut.
- D.O./Zona: La bodega la baja de la Denominación de Origen Terra Alta. "Es una decisión motivada por la descalificación de un vino blanco de la añada 2005. Parece ser que no hay interés por parte de la entidad en 'entender' los vinos que elabora nuestra bodega. Por otro lado cien por cien naturales, cumpliendo todos los requisitos sanitarios y legales. En fin que iniciamos nuestra nueva andadura como Vino de Mesa; calificación que hemos pasado a dar a todos nuestros vinos, en stock en la bodega, incluso aquellos que estaban amparados bajo la DO de añadas precedentes, e incluso el vino tinto del 2005, también calificado como apto por la DO. Esperamos que nuestros clientes entiendan nuestra postura de compromiso con la Calidad Natural, y acepten, el mismo vino bajo esta 'nueva' denominación".
- Variedad de uvas: 99% Macabeo 1 % Colombard.
- Viticultura: Vino de la finca Terme de Guiu, viñas situadas en el término municipal del Vilalba dels Arcs(Terra Alta) en Tarragona (Catalunya). Viñas de aproximadamente 25 años. Viñedo: Cultivo natural y tradicional. Orientación de la finca: sur-sureste Terreno: Arcilloso-calcáreo. Rendimiento: 2,7 Kg/cepa (45 hl/ha).
- Elaboración: Viñedo cultivado de forma natural, sin abonos químicos. Tratamientos con Azufre. Vendimiado a mano; prensado (prensa horizontal Vaslin); fermentación con sus propias levaduras durante unos 14 días, reposa en inoxidable sin trasiegos durante 2010. En la elaboración no se ha usado levaduras externas ni se han añadido sulfitos para la conservación, ni otro producto externo a la propia uva. Crianza  depósitos inox
- Producción: 700 botellas.
- Maridajes: Buen acompañamiento con guisos, carnes rojas, pescados grasos.
- Notas de cata: Color amarillo pajizo, intenso, turbio, brillante. En nariz encontramos aromas que nos recuerdan a la sidra, quesos, terroso y frutos secos.
- Analítica: Graduación Alcohólica: 12,9 % Vol.; SO2 T. -5mg.
- Precio: 13 €


ELS BASSOTS 2009 - D.O. CONCA DE BARBERA

- Tipo de vino: Vino Blanco Tranquilo. Natural proveniente de agricultura biodinámica.
- Bodega: Celler Escoda Sanahuja
- D.O./Zona: Conca de Barberà
- Variedad de uvas: 100% Chenin Blanc
- Viticultura: Viñedo: Els Bassots; Localización: Prenafeta-Montblanc; Altitud: 450 m.; Terreno: Arcillo-calcáreo. Cultivan 10 ha de terreno de olivos, almendros y viña, además de una huerta para consumo propio. También disfrutan de su propia y pequeña granja con gallinas, pollos, pavos, corderos y vacas, además de caballos, ya que entienden la biodinámica como un organismo vivo. Ello les permite disponer de compost propio, sin ningún residuo químico, detalle fundamental para trabajar la tierra de manera natural. Las viñas están siempre cubiertas de manto vegetal, con el objeto de mantener la tierra equilibrada, rica en humus y en microorganismos. Este hecho ayuda también a mantener la humedad, algo muy importante en climas secos como es el caso.
- Elaboración: La filosofía de trabajo en la elaboración del vino es respetarlo al máximo, sin someterlo a ningún tipo de filtrado ni clarificado, realizando las fermentaciones con levaduras naturales del viñedo. Gracias a ello, podemos elaborar vinos prácticamente sin azufre. Crianza: 4 meses en barrica de roble francés.   
- Notas de cata: Color Amarillo pajizo, reflejos ámbar, turbio. En nariz encontramos intensos aromas de levadura, pan, interesantes tostados de la barrica, frutos secos y hiervas aromáticas. En boca es graso, con volumen y con una buena acidez.
- Puntuaciones: 92 puntos Lista Parker 2012 (Wine Advoated)
- Analítica: Graduación Alcohólica 13,5%
- Precio: 15 €


VIÑA ALMATE 2012 - PEÑAFIEL (VALLADOLID) - VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEON - ALFREDO MAESTRO TEJERO
 
- Tipo de vino: Vino Tinto Tranquilo
- Bodega: Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro
- D.O./Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León (Vino tinto procedente de Peñafiel (Valladolid) a orillas del río Duratón).
- Variedad de uvas: 100% Tempranillo
- Viticultura: El viñedo esta situado en Peñafiel (Valladolid) a orillas del río Duratón, y su suelo es franco arenoso con cantos rodados y con poca retención hídrica y de nutrientes. Altitud de 755 metros. Esta parcela es la que desde su nacimiento se ha estado llevando una viticultura totalmente biodinámica, nunca se ha tratado con productos químicos como herbicidas, pesticidas, sistémicos,.. etc. Los riegos a los que se ha sometido a las plantas en los momentos de estrés han sido siempre de aguas naturales sin ningún tipo de tratamiento o enriquecimiento ha sido agua del río Duratón, los abonados han sido hechos mediante reparto de basura de ovejas que no han sido tratadas con ningún tipo de antibiótico o medicamento. Los tratamientos que se han aplicado para prevenir enfermedades o ataques de ácaros, hongos,… etc., son los derivados de dinamizaciones de compostajes, maceraciones, de plantas, aceites esenciales o residuos naturales del entorno. Todas estas medidas naturales y de respeto armonioso con el entorno de la viña han permitido recoger unas vendimias que expresan de forma clara el terreno de donde vienen.
- Elaboración: Vendimiado la primera semana de octubre del 2012 de forma manual, despalillado y estrujado inmediatamente después de su recolección. Se vinificó en de-pósito de acero inoxidable de 1.000 litros con remontados diarios, maceración de 12 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica también en depósito de acero inoxidable durante 20-30 días aproximadamente, a continuación se realizan los trasiegos oportunos para que el vino pase a descansar durante 6 meses en barrica de roble francés usado y azuelado, también se trasiega cada 3 meses aproximadamente para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural optimas, esta cosecha se ha clarificado con claras de huevo antes de su embotellado, no obstante durante la vida en botella como es NORMAL es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.
- Producción: 2300 botellas
- Notas de cata: Color cereza picota, ribetes violáceos, capa media-alta. En nariz encontramos aromas de frutitos negros frescos cómo las moras, florales cómo las violetas y reminiscencias que nos recuerdan al agua de conserva del pepinillo. En boca es frutal, con acidez que aporta mucho frescor y longitud.
- Analítica: Graduación Alcohólica 13, 9 % Vol; Acidez Total 4, 12 gr/l; Acidez Volátil 0,59 gr/l; SO2 22 mg/l
- Precio: 6,50 €


CASTRILLO DE DUERO 2011 - BODEGAS ALFREDO MAESTRO - VINO DE LA TIERRA DE CASTILLA Y LEÓN -

- Tipo de vino: Vino Tinto Tranquilo
- Bodega: Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro
- D.O./Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León
- Variedad de uvas: 100% Tempranillo
- Viticultura: Alfredo Maestro elabora este vino a partir de su viñedo situado en Valtiendas (Segovia), situado a 920 metros de altitud, sometido a los rigores del clima continental y siempre ventilado, lo que favorece el estado sanitario de los racimos.
- Elaboración: Tiene una crianza de 16 meses en barrica de roble francés usado y azuelado, que le aportan unos toques a vainilla y cacao muy apetecibles.
- Notas de cata:  Color rojo cereza, con un ribete granate. En nariz encontramos aromas muy seductores que nos recuerdan a fruta roja madura cómo la cereza, tostados y bollo deleche, sin duda alguna es una fragancia muy agradable y apetecible. En boca el vino tiene buena estructura, equilibrado y elegante, con un tanino ligeramente marcado.
- Precio: 11 €


EL MORRON 2011 - D.O. VINOS ALICANTE - BERNABÉ NAVARRO

- Tipo de vino: Vino Tinto Tranquilo
- Bodega: Viñedos Culturales-Bernabé Navarro
- D.O./Zona: Alicante
- Variedad de uvas: 100 % Garnacha
- Viticultura: Elaborado a partir de cepas de más de 50 años de edad, cultivadas en el Pago el Morrón, < 700 metros de altitud, sobre suelos calcáreos. Viticultura orgánica, sin adición de herbicidas ni productos de síntesis.
- Elaboración: Vinificado sin adición de sulfuroso, con levaduras del propio viñedo, sin encimas, vino no clarificado ni filtrado. Fermenta en barricas abiertas de roble. Maloláctica en barricas de roble francés usadas de 225 y 500 l. en las que, sin trasiegos, se cría durante 12 meses. Envejecido durante 12 meses en barricas, de 225 y 500 litros, de roble francés de 2-4 años, sin trasiegos.
- Notas de cata: Color granate de capa media con ribete teja. En nariz encontramos aromas de fruta roja muy madura cereza kirch y guinda. En boca despunta la acidez y el tanino marcado.
- Precio: 10 €


LOS CIPRESES DE USALDÓN 2010 - D.O. VINOS ALICANTE - BERNABÉ NAVARRO

- Tipo de vino: Vino Tinto joven con corta crianza.
- Bodega: Viñedos Culturales-Bernabé Navarro
- D.O./Zona: Villena Alicante
- Variedad de uvas: 100% Garnacha Peluda.
- Viticultura: La vendimia se realizó en octubre de 2011, de forma manual en cajas de 15 kilos.  Las uvas proceden de la finca Usaldón (en Villena - Alicante) "Pago de los Cipreses". El suelo es calcáreo cubierto de gran cantidad de piedras y guijarros. Se cultiva de forma orgánica, sin herbicidas, sin productos de síntesis, lucha biológica. Las viñas tienen una edad de 50 años.
- Elaboración: Fermentación con maceración semicarbónica de 15 días, racimos enteros sin despalillar, con formación de 500 litros de mosto en el fondo de la cuba formados por el propio peso de la uva, sin control de temperatura (de 15º a 18º naturales, sin camisas de frío) descube y prensado en prensa vertical de husillo (13.11.2010) 10 días de fermentación alcohólica sin camisas de frío a 16º/19º, descube 23.11.2010, maloláctica roble francés de 4 años. Envejecimiento: 4/6 meses roble francés de 4 años, sin trasiegos.
- Producción: 1200 botellas
- Notas de cata: Color cereza picota de capa media. En nariz encontramos aromas que nos recuerdan al ciprés y reminiscencias de cera de abeja.
- Puntuaciones de cata: 93 puntos Guía Peñin 2013.
- Analítica: Graduación: 14,5% Vol.
- Precio: 10 €


PEDRO BALDA VITICULTOR COSECHA 2009 - D.O.C. RIOJA

- Tipo de vino: Vino Tinto Tranquilo
- Bodega: Pedro Balda Viticultor
- D.O./Zona: La Rioja
- Variedad de uvas: 100 % Tempranillo.
- Viticultura: De un mismo viñedo y de una misma cepa surgen racimos con distintas características. Los racimos menos compactos, más pequeños y plenos del carácter que expresa el Tempranillo se escogen uno a uno para crear el “Vendimia Seleccionada”. Los otros racimos que permanecen en las cepas, se recogen a continuación para hacer el “Cosecha”.
- Elaboración: Para la vinificación de los vinos se trabaja sin la adición de sulfitos (cero sulfitos) en ninguno de los puntos del proceso. Se trata de manifestar el carácter de la uva, sin ningún aditivo que lo condicione. Tampoco se añaden levaduras, bacterias ni ningún otro agente que pueda acelerar las fermentaciones. Su forma de trabajo es, simplemente, dejar que todo ocurra de forma natural.
- Producción: 1.000 botellas al año.
- Notas de cata: Color intenso y profundo con ribetes violáceos. En nariz encontramos aromas de frutos negros frescos y bien madurados, con reminiscencias lácteas y nata. En boca es estructurado, concentrado, buena acidez y taninos pulidos, muy bien hecho.
- Precio: 30 €


PATIO ENSAMBLAJE 2009 - D.O. LA MANCHA - SAMUEL CANO

- Tipo de vino: Vino tinto joven con crianza
- Bodega: Samuel Cano (Vinos Cano Zarco)
- D.O./Zona: La Mancha
- Variedad de uvas: Syrah (50%), Tempranillo (25%), Petit verdot (12%) y Graciano (12%).
- Viticultura: La syrah y el petit verdot vienen del pago de Castiblanco, una parcela arcillo-calcárea con riego de apoyo, plantada en espaldera y con sistema de poda doble cordón royat. Se realizan trabajos de poda en verde y vendimia en verde para limitar la producción y manejo de la vegetación para dejar a la sombra los racimos. El tempranillo y el graciano, provienen de parcelas de secano más calcáreas que la anterior, con el mismo sistema de poda, pero con menor densidad de plantación y menor producción. La poda en verde es más agresiva para que la planta desde el principio soporte menos estrés y carga productiva. Cada variedad se vendimió por separado, desde mediados de Septiembre que se cogieron tempranillo y syrah, hasta mediados de Octubre el petit verdot.
- Elaboración: Las uvas vinificadas independientemente, se despalillan a la entrada en bodega, se encuban con pieles y pepitas y se enfrían con ayuda de cámara frigorífica. Siempre hay entre 3 y 5 días de maceración prefermentativa, después se inicia la fermentación con levaduras indígenas y posterior a esta hay una maceración prolongada. Este proceso dura un total de 30-40 días. Después se prensa y el vino pasa a barricas francesas y americanas usadas por 4-5 años. La maloláctica se realiza en barricas de roble, posteriormente envejecido en barricas de roble francés y americano de 4 y 5 años.
- Notas de cata: Color rojo picota con ribetes color teja. En nariz encontramos aromas a fruta muy madura, higos, pasas, reminiscencias saladas que nos pueden recordar a anchoas en salazón. En boca encontramos la acidez y taninos marcados.
- Analítica: Graduación Alcohólica 13 % Vol.
- Precio: 9 €

4 comentarios:

  1. Entonces el mío es natural pero, como digo lo que hago y hago lo que digo, tiene sulfitos, los justos. ¿Vinos blancos y tintos de baja graduación sin sulfitos?, no me lo creo ...

    ResponderEliminar
  2. Destacar que los vinos mejor valorados fueron:
    - Castrillo del Duero 2011 – Bodegas Alfredo Maestro – Vino de La Tierra de Castilla y León
    - Pedro Balda Cosecha 2009 – Bodegas Pedro Balda Viticultor - D.O.C Rioja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!! Cuanta información. Ojala algún día todos los vinos puedan elaborarse sin sulfitos. Dios bendice al que comparte el conocimiento con los demás.

      Eliminar
    2. He leído que hay investigaciones en Centro Rancho de la Merced, de Jerez de la Frontera (Cádiz), y Centro Alameda del Obispo (Córdoba) para la sustitución de los sulfitos por extracto de estilbenos procedente de madera de poda de la vid. Lo acabo de leer en un periódico de tirada nacional (http://www.larazon.es/sociedad/medio-ambiente/un-concentrado-de-madera-conservante-natural-del-vino-tinto-KJ12287814#.Ttt1AsY2XJ94qjV).
      Ojalá esto suceda pronto.

      Eliminar