lunes, 24 de junio de 2013

Mâconnais (Mâcon, Pouilly-Fuissé, Pouilly-Loché, Pouilly-Vinzelles, Saint-Véran, Viré-Clessé)



VIÑEDOS DEL MACONNAIS

Esta zona de viñedos de Mâconnais es conocida como la Borgoña del sur, y limitada con Beaujolais. Se extiende a lo largo de más de 35 km, entre Sennecey-le-Grand y Saint Véran, con unos 10 km de ancho. Limita al oeste con el valle del Grosne, y al este con el valle del río Saone. Está región es conocida por producir grandes cantidades de vino blanco fácil de beber y asequible.

La Chardonnay se plantó en el siglo XIX y, actualmente, supone el 80% de la viña; hasta entonces dominaba la Gamay. Es una zona de vinos blancos, en la que los tintos son escasos. El gran vino es el blanco de Pouilly-Fuissé.

Los viñedos se asientan sobre colinas con suelos calizos, y es la zona más soleada de Borgoña, ya que casi linda con el Midi francés. La zona está un tanto dividida y, mientras en la parte norte dominan las cooperativas, en la parte sur existe un tipo de tierra que produce blancos maravillosos, y es la zona y viñedo de Solute. Los suelos son ricos en rocas calizas de la época jurásica y en granitos. De entre todos los vinos, destaca la AOC Puilly-Fuissé, un blanco de Chardonnay, de color luminoso, fresco, ácido y mineral, con unas notas salínicas que lo hacen diferente; junto a este gran vino se encuentra la AOC Saint-Verant, ya en terrenos de Beaujolais, con un blanco fresco y mineral.


Los viñedos de Maconnais son:

- Viñedo de Mâcon: Región vinícola de Francia que produce vinos tintos y rosados de gamay y blancos de Chardonnay, siendo estos últimos los más interesantes. Todos están amparados por diferentes AOC. Mâcon es el reino de las cooperativas, siendo las más importantes las de Lugny-Saint-Gengoux-de-Sciseé, Viré, Priseé.

La denominación más genérica de estos vinos es Mâcon. El mâcon blanco debe tener un mínimo de 10º y el tinto 9º. Una graduación superior les da derecho a acogerse a las AOC Mâcon-Villages (blancos) o Mâcon Supérieur (blancos o tintos). El mâcon blanco es fresco, algo verde y sencillo, pero cuando alcanza más calidad ofrece notas de especias y miel. El mâcon tinto no posee el encanto y la suavidad del beaujolais, a pesar de proceder de la misma uva. Merece la pena probar algunos tintos de la AOC Mâcon Supérieur.

Mâcon es una localidad y comuna francesa (commune), situada en el departamento de Saona y Loira (en francés Saône-et-Loire) y en la región de Borgoña. Sus habitantes se llaman, en francés, mâconnais. El Mâconnais es un bello enclave campesino, con pequeñas iglesias románicas y sus pueblos unidos por senderos. Las vendimias empiezan una semana antes que en las regiones más septentrionales.

Ya en época romana, Mâcon estaba considerada, por su situación estratégica en las orills del Saona, una importante ciudadela. En sus numerosos talleres se fabricaban arcos y flechas para los cazadores que habitaban esta región boscosa. Ausonio, el poeta latino, cita ya los viñedos de los alrededores de Tournus y Mâcon. En la Edad Media, los monjes de Cluny contribuyeron a la cultura del vino, aunque los vinos del Mâconnais no se hicieron famosos hasta el siglo XVII, cuando un viticultor llamado Claude Brosse tuvo la idea de presentarlos en la corte de Versalles. Claude se puso en camino, en su carrera tirada por dos bueyes, con dos barricas de vino tinto (en aquel entonces se elaboraban más tintos que blancos). El viaje duró más de 30 días y, poco después de su llegada, el viticultor asistió a la misma en la capilla de Versalles. Cuando entró Luis XIV todo el mundo se arrodilló y Claude hizo lo mismo, pero era tan alto que, incluso de rodillas, parecía estar de pie. El rey se fijó en él y quiso conocer el motivo de su presencia. Fue así como el rey probó y alabó los vinos de Mâcon.

Los vinos del Mâconnais todavía están plantados con la variedad gamay, tan típica del beaujolais, pero los tintos de mâcon son menos seductores. Quizá por eso actualmente se elabora mucho más vino blanco de Chardonnay, que se cultiva en suelos calcáreos.

- Viñedo de Pouilly-Fuissé: Esta zona vinícola de Borgoña nació a los pies de las rocas de Solutré y el Vergisson, el pouilly-fuissé se considera el mejor vino blanco de todo el Mâconnais. En 1922 ya la Unión de Elaboradores solicitó una protección legal, que primero sólo se aplicó al puilly y, desde 1931, al pouilly-fuissé.

Esta dominación ocupa 560 ha de viñedos, plantados en cotas bastante altas, entre 300 y 400 m. Los Chardonnay de Pouilly-Fuissé son vivos y aromáticos, capaces de envejecer en barrica desarrollando notas que recuerdan los frutos secos.

- Viñedo de Pouilly-Loché: Municipio contiguo al de Fuissé, que tiene derecho a unir su nombre al de Pouilly, pero sus vinos son más ligeros y menos longevos, aunque las normas son las mismas. Pouilly Loché ocupa 30 ha

- Viñedo de Pouilly-Vinzelles: Municipio contiguo al de Fuissé, que tiene derecho a unir su nombre al de Pouilly, pero sus vinos son más ligeros y menos longevos, aunque las normas son las mismas. Pouilly Loché ocupa 50 ha

- Viñedo de Saint-Véran: Consta de unas 550 ha productoras de vinos blancos, donde el nombre de Saint Véran puede estar acompañado de uno de estos municipios: Chañes, Chasselas, Davayé, Saint-Amour, Saint-Véran, Solutre y Leynes.

Es la appellation más reciente de Mácon y se encuentra justo en el límite con la región de Beaujolais. Los viñedos de la parte meridional de la appellation, en los alrededores de los pueblos de Saint-Vérand, Chañes, Chasselas, Leynes y Saint-Amour-Bellevue, son capaces de producir saint-véran blanco, que incluye gran parte de lo que antes se llamaba beaujolais blanc, o saint-amour tinto, uno de los mejores Cru de Beaujolais. Y es habitual encontrar productores que elaboran los dos tipos de vinos. Los caldos de la zona suelen presentar un carácter mineral. Existe otra sección de viñedos en Saint-Véran, al norte de Pouilly-Fuissé, en las afueras de las poblaciones de Davayé y Prissé, y sus vinos son mucho más plenos y grasos.

La calidad del saint-véran es bastante buena; el vino es ligero, por lo general sin roble, y suele presentar un toque de almizcle bastante habitual en el sur del Máconnais.

- Viñedo de Viré-Clessé:

No hay comentarios:

Publicar un comentario