viernes, 28 de junio de 2013

Viñedo del Valle del Ródano (Rhône - Francia)



VIÑEDO DEL VALLE DEL RÓDANO (RHONE - FRANCIA)  

El viñedo del valle del Ródano (en francés, vignoble de la vallée du Rhône) es una región vinícola francesa que se extiende desde Vienne al Norte hasta Arlés en el Sur. Se reparte en dos regiones:

- Ródano Septentrional, (de Vienne a Valence)
- Ródano Meridional (de Montélimar a Arlés)

La superficie de producción es de 73.000 hectáreas.

La producción anual media es de 3,5 millones de hectolitros (465 millones de botellas) y provienen de 7000 explotaciones, siendo la superficie media de cada una de 10 ha. Sólo 2.000 de estas explotaciones son bodegas particulares; las otras se agrupan en cooperativas.

La denominación Côtes-du-Rhône, creada por un decreto de 1937 se reparte por 44.000 hectáreas de seis departamentos (Ródano, Loira, Vaucluse, Drôme, Ardèche y Gard).

La denominación «Côtes-du-Rhône-villages», creada por un decreto de 1966, afecta a 95 municipios del área geográfica de Drôme, de Vaucluse, de Gard y de Ardèche.

Variedades Viniferas:
- Tintas: Syrah; Garnacha (Grenache); Monastrell (Mourvèdre); Cinsault; Cariñena.
- Blancas: Marsanne; Roussanne; Viognier; Grenache blanc; Clairette; Muscat


RÓDANO REGIÓN VITÍCOLA MÁS ANTIGUA DE FRANCIA

El valle del Ródano cuenta con varias regiones diferenciadas. De norte a sur, Los cerca de 200 kilómetros que separan Vienne de Aviñón producen desde los tintos aromáticos de Cote-Rôtie, de dominante syrah, hasta los vigorosos tintos de Hermitage, el viñedo más famoso de la región, o los jóvenes y frutales a base de garnacha (grenache) de la zona mediterránea de Côtes du Rhône. Durante mucho tiempo, se consideró que el valle del Ródano estaba algo anticuado en materia de vinificación; en parte por culpa de sus laderas escarpadas, que muchas veces hacen imposible cualquier intento de mecanización. Sin embargo, el cultivo de la vid se practica desde tiempos remotos: es probable que las viñas del Ródano sean las más antiguas de Francia. Las soberbias cosechas de los años 80 y de la década de los 90 han servido para que la opinión internacional se interese por los vinos de la región. El Ródano nace en los Alpes suizos y recorre cerca de 800 kilómetros antes de desembocar en el Mediterráneo, cerca de Marsella, tras haber atravesado la frontera suiza en Ginebra. Las viñas se extienden de Vienne a Valence -Côtes du Rhône septentrionales- y de Montélimar a Aviñón -Côtes du Rhône meridionales, bastante más extensas. El río sigue su curso entre los Alpes, montañas jóvenes desde el punto de vista geológico, y el macizo Central, más antiguo, modelando gargantas y valles más abiertos. El norte de la región tiene clima continental, con primaveras suaves y veranos cálidos. Hacia el sur, el clima se vuelve mediterráneo, aunque atenuado por los efectos del mistral, viento frío del norte que puede soplar sin tregua durante días enteros. En el conjunto de la región se cultivan variedades tintas y blancas, pero no todas suelen dar buenos vinos en los mismos emplazamientos. Los tintos del norte incluyen vinos sencillos y ligeros, pero también los vinos oscuros y carnosos a los que la región debe su fama. Los tintos del sur proceden de varias cepas complementarias y tienden a parecerse: presentan aromas muy frutales, a veces especiados o que recuerdan las hierbas secas, y son más suaves que sus vecinos del norte. Los blancos del norte ofrecen un contraste marcado entre los vinos robustos y a menudo opulentos hechos de marsanne, y los deliciosos blancos delicadamente frutales de viognier. El sur, árido, hasta ahora había producido vinos blancos sin gran interés, pero la situación empieza a cambiar.

EL MISTRAL (O MAESTRAL)

El mistral (o maestral): Se trata de un viento frío, seco y violento, que alcanza corrientemente los 100 km/h y llega a pasar de los 200 km/h. Puede ser su causa el enfriamiento nocturno del suelo en las regiones costeras, pero cuando sopla muy fuerte se debe a un alza de la presión atmosférica en el noroeste europeo: el aire polar fluye así hacia las bajas presiones del Mediterráneo y al encontrar los obstáculos opuestos por el relieve (los Pirineos, el Macizo Central francés, los Alpes) pasa por las brechas que existen entre éstos, sufriendo entonces su velocidad un incremento considerable al ser reducida la sección de las venas.

En Francia es un viento frío del norte del golfo de León, provocado por una depresión en el golfo de Génova que atrae aire frío del norte. Puede ser especialmente intenso en el valle del Ródano. Ocurre en invierno y en primavera en el golfo de León. Crea un viento fuerte, frío, del noroeste, a lo largo de la costa, particularmente Marsella a Toulon, en el sudeste de Francia.

El mistral es un ejemplo de viento catabático, causado por aire enfriado sobre las montañas por la presencia de un sistema de alta presión o de enfriamiento radiativo. En el Mistral, el aire es enfriado arriba del Macizo Central, la meseta central de Francia, y los Pirineos. Sopla hacia abajo al valle del Garona, debido a que su densidad es mayor que en el entorno. La presencia del Garona y del río Ródano en el valle del Ródano crea un efecto túnel, acelerando el viento por el golfo.

En Marsella, en la mitad de los días del año, el tiempo se caracteriza por los vientos fríos del Mistral. Y afectan el tiempo en África del Norte, Baleares, Cerdeña, Sicilia, Malta, y el Mediterráneo, particularmente cuando un sistema de baja presión se forma en el Golfo de Génova.



DENOMINACIONES (AOC)

- Côtes du Rhône: Côtes-du-Rhône (en idioma francés Colinas del Ródano), se aplica a vinos producidos en ambas márgenes del río Ródano, siendo la principal de las que integran la Región Vinícola del valle del Ródano y uno de los buques insignia de la viticultura gala (junto con Burdeos, Borgoña y Champaña).

Las tierras de producción de la AOC Côtes-du-Rhône se extienden a lo largo del curso del río en la zona comprendida entre Vienne (al norte) y Aviñón (al sur). Se trata de un área de 73 000 hectáreas repartidas en dos regiones:

. Las Côtes-du-Rhône septentrionales (de Vienne hasta Valence).
. Las Côtes-du-Rhône meridionales (de Montélimar y Bourg-Saint-Andéol hasta Aviñón).

De ellas salen unos 3,5 millones de hectolitros anuales (unas 465.000.000 botellas), provenientes de 7000 explotaciones distintas (2000 de ellas privadas y el resto de tipo cooperativa).

CHOTES DU RHONE VILLAGES
  
Côtes du Rhône Villages: En 2008 eran 90 las comunas de los departamentos de Ardèche, Drôme, Gard y Vaucluse con derecho a emplear esta denominación.

. Ardèche: Bourg-Saint-Andéol, Saint-Just, Saint-Marcel-d'Ardèche, Saint-Martin-d'Ardèche
. Drôme: Bouchet, Mirabel-aux-Baronnies, Montbrison-sur-Lez, Nyons, Le Pègue, Piégon, Suze-la-Rousse, Taulignan, Tulette, Venterol
. Gard: Aiguèze, Castillon-du-Gard, Cavillargues, Comps, Cornillon, Fournès, Gaujac, Montfrin, Pont-Saint-Esprit, Pujaut, Roquemaure, Sabran, Saint-Alexandre, Saint-Hilaire-d'Ozilhan, Saint-Marcel-de-Careiret, Saint-Michel-d'Euzet, Saint-Nazaire, Saint-Pons-la-Calm, Sauveterre, Valliguières, Vénéjan
. Vaucluse: Bédarrides, Bollène, Buisson, Caumont-sur-Durance, Châteauneuf-de-Gadagne, Courthézon, Grillon, Morières-lès-Avignon, Orange, Richerenches, Saint-Marcellin-lès-Vaison, Saint-Roman-de-Malegarde, Sainte-Cécile-les-Vignes, Saint-Saturnin-lès-Avignon, Sorgues, Vaison-la-Romaine, Vedène, Villedieu

Côtes-du-rhône Villages con nombre: 18 denominaciones específicas agrupan comunas con derecho de agregar su nombre al de Côtes-du-rhône como AOC. Se trata de:

. Cairanne, Massif-d'uchaux, Pan-de-dieu, Puyméras (parte en Drôme), Rasteau, Roaix, Sablet, Séguret, Valréas y Visan en Vaucluse.
. Rochegude, Rousset-les-vignes, Saint-maurice-sur-eygues y Saint-pantaléon-les-vignes en Drôme
. Chusclan, Laudun, Saint-gervais y Signargues en Gard.

Denominaciones locales: Más otras 15 denominaciones locales para grandes reservas: Beaumes-de-venise, Château-grillet, Châteauneuf-du-pape, Condrieu, Côte-rôtie, Cornas, Crozes-hermitage, Gigondas, Hermitage, Lirac, Saint-joseph, Saint-péray, Tavel, Vacqueyras, Vinsobres

Las Comunas y sus Características:

- Cairane: los viñedos de esta comuna están situados a los pies de las zonas altas del municipio, en el departamento del Vacluse, en dirección a las zonas planas de Die y Aigues, con unas 760 ha. Los suelos son pedregosos, de tierras rojas y areniscas, y arcillas. El clima es de tipo mediterráneo. Las variedades tintas son la Garnacha (50%), Syrah y/o Mourvedre, y otras en un 20%. Para los rosados utiliza Garnacha (50%), Syrah y Mourvedre (20%) y blancas (20%). Y, finalmente, en el caso de los blancos predominan la Garnacha Blanca, Clairette, Marsanne, Roussanne, Bourboulenc, Viognier y otras en un 20%.

- Chusclan: este municipio abarca cinco comunas cercanas y consta de 260 ha. Los suelos son pedregosos y los viñedos están situados en laderas y terrazas compuestas de arenas. El clima, aunque de tipo mediterráneo, tiene influencias del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna anterior.

- Laudun: la zona contempla unas 300 ha sobre los viñedos Laudun, Saint-Víctor y Cotes Tresques. Los suelos son de tipo arenoso, con gravas en las laderas. El clima es mediterráneo, aunque con mucha influencia del Mistral. Las variedades son las mismas que las anteriores.

- Massif d’Uchaux: este viñedo, oficial desde 2005, ocupa unas 180 ha que se extienden sobre cinco comunas: Lagarde-Paréol, Mondragón Piolenc, Sérignan, Comtat y Uchaux. El viñedo se sitúa entre los 100 y los 180 m. Los suelos son ricos en sílices de piedras calizas y areniscas, y el clima es de tipo mediterráneo. Sólo produce vinos tintos: Garnacha (50%), Syrah y/o Mourvedre (20%), más otras en un 20%.

- Plan de Dieu: esta AOC geográfica-comunal también es oficial desde el año 2005, y consta de unas 370 ha sobre cuatro comunas: Coll-Aigues, Jonquiéres, Travaillan y Viol. Los suelos se basan en terrazas de aluviales con gravas calizas y arcillas coloreadas en azul. Es de clima mediterráneo con influencia del Mistral. Sólo produce vinos tintos con las mismas variedades y porcentajes que la comuna anterior.

- Puyméras: este viñedo de 80 ha está situado en una zona muy montañosa, a unas alturas que van de los 220 a los 600 m, sobre cinco comunas: Mérindol la Oliviers, Mohinas en Ouvéze, Falcon, St. Romani y Puyméras. Los suelos se componen de terrazas pedregosas, con guijarros, arenas y algo de arcillas. El clima es mediterráneo, aunque fresco debido a la influencia del monte Ventoux que supera los 1.900 m. Sólo produce vinos tintos con las mismas variedades y porcentajes que la comuna anterior.

- Rasteau: viñedo de unas 730 ha, que se sitúa en laderas, y abarca las tierras del mismo municipio. Los suelos son de piedras calcáreas marrones, margas y areniscas. El clima es mediterráneo, sin influencia del Mistral gracias a su orientación sur. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Roaix: viñedo que consta de unas 96 ha situado entre las poblaciones de Rasteau y Séguret. Los suelos son pedregosos y de arcillas rojas, con los viñedos en laderas. El clima es mediterráneo, aunque con influencia del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Rochegude: sus 135 ha de viñedo están situadas en el mismo municipio, con los suelos formados por arcillas, areniscas rojas y sílices. El clima es mediterráneo, aunque con influencia del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Rousset des Vides: es un viñedo pequeño, de 52 ha, que se sitúa dentro del término municipal. Las viñas se encuentran en laderas altas, con suelos arenosos y rocosos. El clima es mediterráneo y está protegido de la acción del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Sablet: este viñedo, de unas 230 ha, linda con el viñedo de Gigondas en la parte septentrional (Dentelles du Montmirail). Los suelos son de arcillas rojas, rocas y areniscas rojas. El clima es mediterráneo, aunque con influencia del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Saint-Gervais: este viñedo, de unas 137 ha, está situado en laderas y ocupa todo el término del municipio. Los suelos se componen de arenas, arcillas rojas y gravas, y el clima es mediterráneo. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Saint-Maurice: viñedo que consta de unas 135 ha y que se extiende sobre todo el territorio del municipio, donde los suelos están compuestos de arcillas y gravas con zonas de piedras calizas y areniscas. El clima es mediterráneo, pero abrigado del Mistral debido a la orientación norte-sur de los viñedos. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- San Pantaléon-les-Vignes: viñedo que consta de unas 60 ha y se sitúa en laderas, en terrenos del propio municipio, con suelos de arcillas, piedra caliza, gravas y areniscas. El clima es mediterráneo y está protegido del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane. Séguret: viñedo de 70 ha situado en laderas, en el término del mismo municipio, a los pies de las denominadas «Dentelles du Montmirail». Lo suelos son terrazas de tierras calcáreas, arcillas y gravas. El clima es mediterráneo, con influencia del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Signarques: este viñedo, de unas 320 ha, es el más meridional de estas AOC geográficas-comunales, y abarca cuatro comunas: Domazan, Esézarques, Rochefort du Gard y Saze. Las viñas están situadas en terrazas con altitudes de unos 150 m, con suelos de guijarros, arenas y margas. El clima es mediterráneo, bastante caluroso e influido por el Mistral. Uvas/vinos tintos (sólo tintos): Garnacha (50%), más Surah y/o Mourvedre (20% como mínimo), más otras en un 20%.

- Valréas: viñedo de 480 ha situadas en laderas y en terrazas, en las tierras del propio municipio, sobre suelos de arcillas rojas. El clima es mediterráneo, pero con influencia de los vientos de los Alpes. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.

- Visan: viñedo de unas 420 ha que se sitúa en los antiguos dominios de los papas, en tierras del propio municipio. Lo suelos son de arcillas, gravas y calizas. El clima es mediterráneo, pero bajo la influencia del Mistral. Usa las mismas variedades de uva que la comuna de Cairane.



COTES-DU-RHONE SEPTENTRIONALES / EL NORTE DEL RÓDANO

En la ribera septentrional del Ródano las viñas están plantadas en bancales excavados en las laderas de la montaña. Algunos conocedores pretenden diferenciar los vinos de la orilla izquierda, más pesados y alcohólicos, de los de la orilla derecha, más finos. El suelo es granítico o esquistoso, y las cepas marsanne, roussanne y viognier producen los vinos blancos, mientras que los tintos proceden exclusivamente de la variedad syrah.

- Côte Rôtie: Las riberas septentrionales del Ródano comienzan en Côte-Rôtie, en la margen derecha del río. Es el viñedo más antiguo de las Côtes-du-Rhône. En la actualidad lo constituyen 195 hectáreas. El viñedo se asienta sobre un suelo esquelético de pendientes muy inclinadas y de difícil laboreo. En recuerdo del Señor de Maugiron de Ampuis, que hizo testamento dividiendo sus tierras entre sus dos hijas, una rubia y la otra morena, se hace la distinción entre la Côte-Blonde (laderas de tierra amarillo-ru-bia) y la Côte-Brune (laderas de tierra marrón). En la primera se elaboran vinos tintos finos y delicados, mientras que en la segunda son más robustos y de color más intenso. Aunque en esta pequeña zona vitivinícola sólo se producen vinos tintos obtenidos a partir de la variedad syrah, en su composición interviene la variedad blanca viognier en una proporción máxima del 20 %. La abundante insolación, el fuerte calor y la reverberación del río permiten la intensa maduración de las vendimias tintas.

Los vinos de la Côte-Rôtie son elegantes, difíciles de encontrar y aptos para la guarda. Presentan un color granate oscuro y su bouquet es delicado y fino, con aroma dominante de frambuesa y especias, y un toque de violeta. Son vinos muy estructurados, tánicos, que dejan un largo recuerdo en boca.

- Condrieu: Lindando con la Côte-Rôtie, a tan sólo 11 km de Vienne, sobre la orilla derecha del Ródano, se encuentra la AOC Condrieu. Los suelos graníticos (mica) dan personalidad al viñedo. En esta superficie de 108 hectáreas, sólo los vinos procedentes de la variedad blanca viognier pueden acceder a la AOC. Este vino blanco, seco o dulce, es a la vez graso y de buena elasticidad sin perder el frescor que le proporciona su acidez. Es muy perfumado, con predominio de los aromas florales de violeta y frutales que recuerdan el albaricoque.

- Château-grillet: Siguiendo hacia el sur, sobre la misma orilla derecha del río, se encuentra Cháteau-Grillet. Esta AOC sólo la configura un único pago de 3,5 hectáreas. Está asentado en terrazas graníticas bien expuestas al sol, al abrigo del viento, aisladas en un circo que domina el valle del Ródano. De este particular terruño se elabora vino blanco con la cepa viognier. Son vinos algo pastosos (grasos), de color intenso, con aroma de violeta, un paladar muy marcado por la almendra y notas de moscatel en los años de buena madurez. Es un vino escaso y muy caro.

- Saint-Joseph: Un poco más al sur, en Saint-Joseph, las 650 hectáreas de viñedo se asientan en pronunciadas laderas graníticas con hermosas vistas de los Alpes, el monte Pilat y las gargantas del Doux. Se elaboran vinos tintos de syrah, elegantes, finos, relativamente ligeros y tiernos, con sutiles aromas de frambuesa, de pimienta gris y de arándano. Los blancos se obtienen a partir de las variedades roussanne y marsanne y recuerdan algunos hermitage. Son grasos, con perfume delicado de flores, fruta y miel.

- Cornas: Esta AOC posee 102 ha y unos rendimientos de 34 hl/ha. Los viñedos se sitúan en el municipio del mismo nombre.

Los suelos se componen de limos, depósitos de granitos y terrazas de granitos, donde las viñas están en laderas de fuerte inclinación. Los viñedos suelen tener dos orientaciones: los orientados al sudeste y los orientados al sur; estos últimos, debido a su soleada exposición y madurez, producen la primera cosecha de vinos tintos en toda la zona.

El clima es muy soleado y de tipo mixto, con influencias septentrionales (norte) y meridionales (sur).

Los vinos de largas maceraciones suelen tener dos años de envejecimiento en barricas de roble. Las variedades son: Syrah (tinta).

- Saint-Péray: Esta AOC sólo produce vinos blancos tranquilos y espumosos de las cepas Roussanne y Marsanne, en un viñedo de dos municipios. Tiene 52 ha con unos rendimientos de 32 hl/ha.

Los suelos se componen de granitos, loess y piedras calizas descompuestas.

El clima cambia entre las colinas y la parte del valle, y es en general de tipo continental cálido.

Las variedades son las blancas Marsanne y Roussanne (suelen fermentar tanto en barricas de roble nuevas o con fermentaciones parciales en madera e inoxidable). También destacan los vinos espumosos elaborados con Marsanne y Roussanne a partir del método tradicional con nueve meses de crianza como mínimo.

- L’Hermitage: Este viñedo tiene 134 ha, con unos rendimientos de 32 hl/ha. Los viñedos se extienden sobre las comunas de Tain-L’Hermitage, Croze-Hermitage y Lar- nage, situadas en la ribera izquierda del río Ródano.

Los suelos se componen de arenas, micas y granitos, con zonas donde abundan los guijarros de rocas con cantos rodados, típicas de algunos lieu-dits, como Bessards, Greffieux, Rocoule, Beaumes, etcétera.

El clima es de tipo continental septentrional. Los viñedos de la parte norte están situados al abrigo de los vientos fríos y el resto, que son la mayoría, se orientan al sur y tienen un buen nivel de insolación.

Las variedades son: la tinta Syrah (permitido un 15% de Marsanne y Roussanne) y las blancas Marsanne y Roussanne.

Los vinos tintos necesitan de aireación, ya que la Syrah de esta zona suele reducir bastante, aunque es encantadora, y posee raza y longevidad; los blancos pueden ser longevos, y son vinos carnosos con aromas a almendra y frutas, con fondos florales.

- Crozes-hermitage: Estas dos AOC se extienden sobre la orilla izquierda del Ródano. La superficie de plantación -algo más de mil hectáreas- es la más importante en volumen de la región septentrional del Ródano.

Los suelos de Crozes-Hermitage son más ricos que los de Hermitage, lo que provoca que sus vinos tengan menos fuerza. Los tintos son afrutados, elásticos, aromáticos y, por regla general, se consumen jóvenes. Los blancos son secos y frescos, de color pálido y aroma floral.

El terruño de Hermitage, muy bien expuesto al sur, abarca 126 hectáreas de viñedo.

El hermitage, tinto de color rubí-púrpura, tánico y extremadamente aromático, necesita muchas veces de una larga crianza (cinco a diez años) antes de alcanzar un bouquet de una riqueza y una calidad poco corrientes. Es, pues, un gran vino que acompaña contundentes platos de caza y carnes rojas. El hermitage blanco, elaborado con las variedades roussanne y, sobre todo, la marsanne, es un vino muy fino, poco ácido, muy perfumado y un tanto pastoso sin ser dulce. Las grandes añadas, tanto en blanco como en tinto, pueden soportar un envejecimiento de treinta o cuarenta años.

- Clairette de Die: Entre la zona septentrional y meridional de Côtes-du-Rhône se encuentra el pequeño viñedo de Die, cuna de un delicioso vino espumoso con AOC, la Clairette de Die. El viñedo ocupa las vertientes de la zona media del valle del río Dróme, entre Luc-en-Diois y Aouste-sur-Sye. Este vino espumoso se elabora principalmente con la variedad muscat de grano pequeño (moscatel) -un mínimo del 70 %- y el resto con la variedad local clairette. Esta cepa, que estuvo antiguamente muy extendida en Cataluña, sirve de base a otro espumoso tradicional: el crémant de Die. La fermentación se realiza por el método llamado "ancestral", en la botella, sin añadido con licor de expedición.

- Crémant de Die: Espumoso tradicional, el crémant de Die. La fermentación se realiza por el método llamado "ancestral", en la botella, sin añadido con licor de expedición. Con la variedad de uva muscat de grano pequeño (moscatel).

VIÑEDOS DEL VALLE DE LA DROME

- Coteaux du Die: Abarca vinos blancos tranquilos. Entre ellos, destacan el Cremant du Die (a partir de la cepa Clairette y con el método champenoise) y el Clairette du Die (a partir de la cepa Muscat, en un 75%, y la Clairette, mediante el método Dioise o rural).

- Châtillon-en-Diois: Esta AOC se sitúa en trece comunas del área de la AOC Clairette du Die situadas al este de la zona, entre Die y Luc-en-Diois. La superficie de la viña es de 60 ha.

Los vinos blancos se producen en toda la zona a partir de las cepas Chardonnay y Aligoté. Los vinos tintos se producen en la comuna de Chátillon a partir de las cepas Gamay (75%), Pinot Noir, y Syrah como complementaria.



COTES-DU-RHONE MERIDIONAL / SUR DEL RÓDANO

En los vinos de esta zona domina la cepa Garnacha, junto a Syrah y Vourvedre. También trabajan con las Cinsault Noir, Mourvedre, Muscardin, Counoise, Carignan, Picpoul Noir, Vaccares, Clairette, Bourboulenc Blanc y Ugni Blanc.

La vendimia es menos tardía y la vinificación tiene una permanencia en cuba inferior, aunque las nuevas vinificaciones nada tienen que ver con las tradicionales. Algunos elaboradores despalillan toda la vendimia para suavizar el vino, dándole más finura.

- Côtes du Vivarais: Esta AOC, del año 1999, tiene unas 700 ha y está situada en la región vinícola del Ardéche, en la ribera izquierda del Ródano y a ambos lados de las gargantas del río Ardéche, en la meseta de Gras, a 25 m. Hay nueve comunas en esta región y cinco comunas en el Gard. Los suelos son rocosos, de piedras calizas, gravas y margas. El clima es mediterráneo, aunque con influencia del Mistral.

Las uvas utilizadas para tintos y rosados son Syrah y Garnacha. Para los blancos, destacan la Garnacha Blanca y la Marsanne.

- Coteaux du Tricastin: Esta AOC está situada en la orilla izquierda del Ródano (Provenza-Dauphine), entre Montelimar y Bolléne. Consta de unas 2.850 ha plantadas sobre veintiuna comunas vinícolas. Los suelos son de arcillas, arenas y rocas calizas sobre un área típica de bosque bajo mediterráneo. El clima es de los más septentrionales de todo el valle del Ródano, bajo la acción de la montaña de Lance, lo que hace que haya zonas de la AOC donde entre directamente el clima mediterráneo; los inviernos son duros y los veranos son secos, en función de la orientación.

Las uvas utilizadas para tintos son Syrah y Garnacha. Para los rosados, destacan los blancos, como la Cinsault, Garnacha, Syrah y Carignan. Y para los blancos, Garnacha, Clairette y Bourboulenc, más Viognier, Rousanne y Marsanne.

- Coteaux du Lyonnais: La zona de producción está situada en la zona más amplia al sudoeste de Lyon, en la ladera derecha del Ródano, siguiendo al oeste y al norte. Está compuesta por 49 comunas del departamento del Ródano.

Es AOC desde el año 1984, y contempla unas 350 ha de viñedo en el que dominan los vinos blancos de Chardonnay y Aligoté, y los tintos de cepa Gamay, que se producen, incluso, en la típica maceración carbónica.

- Gigondas: Este viñedo está situado en el término municipal de la ciudad de Gigondas, sobre 1.200 ha, con unos rendimientos de 30 hl/ha.

Los suelos están formados por laderas y terrazas rocosas, aluviales y arcillas rojas. El clima es cálido, ya que toda la orientación es al sur, aunque la acción del Mistral está muy presente.

Para los vinos tintos usan: Garnacha Negra (80%), Mourvedre y Syrah (15% como mínimo), más Carignan (10% como máximo), y el resto de las variedades citadas.

Es típica la fermentación y estancia de estos vinos en grandes toneles de roble. Para la elaboración de los blancos destacan las siguientes variedades: Garnacha (80%), Carignan (25% como máximo), más el resto de todas las variedades.

- Muscat de Beaumes-de-Venise: La zona de este exquisito vino dulce se sitúa en las laderas de la ciudad del mismo nombre, pero en el lado sur, bien soleado, junto a las Dentelles de Montmirail.

Consta de unas 503 ha, con unos rendimientos de 25 hl/ha. Los suelos están compuestos de margas arenosas y arcillas, en la parte más al sur, y de piedras calizas, en la parte más al norte. El clima es de tipo mediterráneo, caluroso y seco, con una influencia moderada del Mistral.

Elaboran los vinos con la uva Muscat de Frontignan de grano menudo. Esta debe tener un contenido en azúcar superior a los 252 g/l. Se corta durante la fermentación con alcohol vínico de 95° como mínimo. El vino final ha de tener una riqueza en azúcares de 110 g/l y un grado adquirido de 15°. Es un vino dorado, fresco y de un aroma y sabor embriagadores.

- Côtes du Ventoux: Esta AOC se sitúa entre Avignon y Orange, y su capital es la ciudad de Carpentras. Los viñedos cubren casi 6.000 ha, que se sitúan en las laderas del monte Ventoux, uno de los más altos de toda la Provenza (1.912 m), y con orientación sudoeste. Los suelos son de piedras calizas, cantos rodados, gravas y aluviales. El clima, muy soleado, es de tipo mediterráneo y está abrigado, en parte, de la acción del Mistral.

Las uvas utilizadas para tintos y rosados son Syrah, Garnacha, Mourvedre, Carignan y Cinsault (principales, más Picpoul Noir, Counoise, Clairette, Bourboulenc, Grencah Blanc y Roussane; las blancas intervienen en los rosados). Para los blancos, destacan la Clairette, Bourboulency Garnacha Blanca, más un 30% de Roussanne.

También se elabora un vino dulce de la variedad Moscatel denominado VND Muscat de Ventoux.

- Châteauneuf-du-Pape: Este viñedo tiene unas 3.133 ha y unos rendimientos de 31 hl/ha (año 2005). Se extiende sobre todo al municipio de Cháteauneuf-du-Pape y sobre parte de las siguientes comunas vinícolas: Bédarrides, Courthézon, Orange y Sorgues. Es una vieja viña de Garnacha que se asienta sobre cantos rodados.

Los suelos son muy pedregosos y profundos, compuestos de cantos rodados, con láminas de cuarzos, arenas y arcillas mezcladas. Los cantos rodados funcionan como retenedores del calor diurno, que llega a las cepas por la noche, lo que facilita la maduración.

El clima es uno de los más secos de toda la región del Ródano, con unas 2.800 h de sol y el azote del Mistral.

Es uno de los escasos vinos del mundo que se puede elaborar hasta con trece cepas diferentes, entre tintas y blancas: Garnacha, Syrah, Mourvedre, Cinsault, Muscardin, Counoise, Clairette, Bourboulenc, Picpoul, Roussanne, Terret Noir, Picardan y Vaccarese.

Aunque existen estas trece cepas, no todos los vinos se elaboran de la misma manera, ya que en algunos domina la Syrah y, en otros, la Garnacha. No obstante, el coupage de cepas más utilizado es Garnacha, Cinsault, Mourvedre, Syrah, Muscardin, Counoise, Clairette y Bourboulenc. En los blancos suelen dominar las cepas Roussanne o Garnacha Blanca.

- Vacqueyras: Viñedo de 1.300 ha, con unos rendimientos de 32 hl/ha. Abarca el territorio de dos municipios, Vacqueyras y Ramsbury. Los suelos son terrazas de tierras de aluviales, y el clima es caluroso y seco.

La variedades utilizadas para los vinos tintos son: Garnacha Negra (50%), Syrah y Mourvedre (20%), Carignan (10%), más otras variedades de la zona. Los tintos suelen tener un envejecimiento de doce a dieciocho meses. Para los rosados destacan las siguientes: Garnacha Negra (60%), Mourvedre y Cinsault (15% como mínimo). Finalmente, en la elaboración de los blancos intervienen las uvas Clairet- te, Garnacha Blanca, Bourboulenc Blanc, Roussanne, Marssanne y Viognier (no superior al 80% de cada una de ellas).

- Tavel: Esta AOC está situada en la ribera derecha del río Ródano, municipio de la ciudad del mismo nombre, en el Departamento del Gard, sobre unas 930 ha y unos rendimientos de 42 hl/ha.

Los suelos se componen de calizas, guijarros, arenas y gravas, gravas con calizas, arcillas rojas y cuarzos rotos. El clima es de tipo mediterráneo, aunque con la acción del Mistral.

Las uvas utilizadas para los vinos rosados son Garnacha (15%), Cinsault, Calirette Blanc y Noir, Picpoul, Calitor, Bourboulenc, Mourvedre y Carignan y Syrah (10% como máximo). Se trata de los grandes rosados del Ródano, frescos y diferentes.

- Lirac: Estos viñedos constan de unas 620 ha, con unos rendimientos de 30 hl/ha, y abarcan cuatro municipios: Lirac, Roquemaure, Saint-Laurent-des-Arbres y Saint-Geniés-de-Comolas, que se sitúan en la ribera derecha del río Ródano, en el departamento de Gard. Los suelos se componen de terrazas con guijarros, loess y arenas. El clima es de tipo mediterráneo, bajo la influencia del Mistral.

En la elaboración de los vinos tintos y rosados intervienen las siguientes variedades: Garnacha Negra, Cinsault, Syrah y Mourvedre. En la de los blancos, Bourboulenc, Clairette y Garnacha Blanca.

- Rasteau: Esta AOC de vinos dulces (VDN) está situada en los municipios de Rasteau, y unas veinte parcelas se encuentran en el municipio Cairanne-Sablet.

Consta de unas 41 ha, con unos rendimientos de 27 hl/ha. Lo suelos son marrones, de piedras calizas, areniscas rojas y pobres, con orientación sur. El clima es mediterráneo, soleado y muy caluroso.

Las uvas que intervienen en la elaboración del vino son Garnacha Negra (90%), más otras, como Malvasía y Maccabeo, en un 10% como máximo. La riqueza en azúcares de las uvas ha de ser de 152 g/l.

Los vinos VDN se elaboran, básicamente, de la variedad tinta Garnacha (100%). El grado alcohólico de fermentación suele estar entre un 5 o 10° máximo, y es en ese momento cuando se corta con alcohol vínico de 95°. El vino final ha de tener un grado adquirido total de 15°. Se trata de uno de los grandes vinos dulces tintos de Francia, que también puede ser de tipo rancio.

- Côtes du Luberon: Esta AOC se sitúa al sudeste de Avignon, y consta de unas 2.600 ha de viñedos sobre 36 municipios divididos en tres zonas (sudeste del Vaucluse). Los suelos son muy variados, en función de las tres zonas principales: piedras calizas y margas, piedras calizas erosionadas y margas con piedras calizas. El clima es de tipo mixto: mediterráneo con influencia continental marcada por la cercanía de los Alpes.

Las uvas utilizadas para tintos y rosados son Syrah y Garnacha (60%), más Mourvedre, Cinsault y Carignan (20%), además de otras como Picpoul Noir, Counoise Noir, Gamay y Pinot Noir. Para los blancos, destacan la Garnacha Blanca y la Ugni Blanc (50%), más Clairette, Vermentino Blanc (Rolle), Bourboulenc Blanc, y las secundarias, Marsanne y Roussanne.

- Clairette de Bellegarde: Esta AOC pertenece a la zona del Languedoc-Rosellón, pero forma parte del territorio de Costiéres de Nimes, y como viñedo, del valle del Ródano. Está situada a medio camino entre Nimes y Arles y, concretamente, el área corresponde a la comuna de Bellegarde. Consta de unas 40 ha, en las que se producen vinos blancos a partir de la cepa Clairette. El clima es de tipo mediterráneo, pero con influencia de la Tramontana y el Mistral.

Produce vinos blancos secos y, ocasionalmente, blancos melosos a partir de la uva Clairette.

- Costières de Nimes: Esta AOC está situada al sur del valle, en el cruce de las denominaciones de Languedoc-Rosellón y la Provenza; en realidad, parte de su territorio pertenece a estas dos zonas. Se extiende sobre 10.000 ha, aunque sólo hay plantadas unas 4.200 ha, que se ubican en la orilla derecha de río Ródano (valle del Ródano), con parte del viñedo en las colinas que bordean este gran río.

Los suelos están formados por colinas y mesetas (plateaux) que oscilan entre los 20 y los 130 m de altitud. La composición de la tierra es de guijarros, con sílices y gres. El clima es de tipo mediterráneo, aunque marítimo en las zonas más bajas que se dirigen hacia el mar, con lluvias muy concentradas y con influencia del Mistral, que avienta los viñedos y los protege de posibles enfermedades.

Las uvas utilizadas para tintos y rosados son Syrah, Garnacha, Mourvedre, Carignan y Cinsault. Para los blancos, destacan la Garnacha Blanca, Marsanne, Roussanne, Clairette, Bourboulenc, Maccabeo y Rolle.

Los vinos más importantes son los siguientes: Vieux Reíais, Mas Neuf y Mas de Brezadse.

Fuentes consultadas:
- Vinos del Ródano (en francés)
- Vinos Internacionales. Escrito por Juan Muñoz Ramos

3 comentarios:

  1. Nice to have met you! Thanks for coming to Meursault! --Emily

    ResponderEliminar
  2. Gran documento, gracias!

    ResponderEliminar