domingo, 23 de junio de 2013

Viñedos de la Côte d'Or (Côtes de Nuits, Côtes de Beaune)



VIÑEOS DE LA COTE D´OR (COTES DE NUITS, COTES DE BEAUNE)

Côte-d'Or es un departamento francés situado en la región de Borgoña. A sus habitantes se les llama, en francés, Côte-d'Oriens. Côte-d'Or es el único departamento francés que no fue bautizado bajo un criterio geográfico sensu stricto. El nombre fue elegido por André-Rémy Arnoult, abogado del parlamento de Dijon y diputado de la Asamblea Constituyente de 1790, quien propuso el nombre, inspirándose en el color dorado adoptado por las viñas de los montes de Beaune en otoño (montes que por sí mismos adoptarían el nombre de Côte d'Or). Este nombre, tomado pues únicamente de la poesía, fue ratificado por el Parlamento en lugar de otras propuestas como Alto-Sena o Sena-y-Saona.

Al sur de Chablis está Côte d'Or, donde se encuentran los vinos más famosos y caros de Borgoña. La propia Côte d'Or se divide en dos partes: la Côte de Nuits que empieza justo al sur de la ciudad de Dijon y llega hasta Corgoloin, unos pocos kilómetros al sur de la ciudad de Nuits-Saint-Georges, y la Côte de Beaune que empieza en Ladoix y acaba en Dezize-les-Maranges. La parte en la que se cultiva la vid en esta zona del corazón de Borgoña es sólo de unos 40 kilómetros de largo, y en la mayor parte de los lugares tiene menos de dos kilómetros de ancho. La región está hecha de pequeños pueblos rodeados por una combinación de viñedos planos e inclinados. Los mejores vinos - "Grand Cru" - de esta región usualmente provienen de la zona media y alta de las laderas, donde los viñedos tienen la mayor exposición al sol y el mejor drenaje, mientras que el "Premier Cru" viene de laderas un poco peor expuestas. Los vinos "Village", relativamente ordinarios, se producen en el territorio llano cerca de los pueblos. La Côte de Nuits contiene 24 de 25 denominaciones Grand Cru tinto de Borgoña, mientras que todos los Grand Crus blancos están ubicados en Côte de Beaune.

En definitiva el viñedo de la Côte d'Or es una estrecha y alargada franja de terreno, de poco más de 50 km de longitud, que transcrurre desde Chagny, al sur, hasta Dijon, al norte. Constituye una de las más privilegiadas zonas de producción de los afamados vinos de la Borgoña. La Côte d'Or está dividida en dos partes, la Côte-de-Nuits, desde Dijon hasta Côte-de-Saint-George, un enclave privilegiado donde reinan orgullosos e inalcanzables algunos de los mejores vinos tintos del mundo, y la Côte de Beaune, más homogénea en sus suelos y algo más precoz en la maduración, pero que produce algunos de los mejores vinos tintos de pinot noir. Actualmente se plantan en esta última zona en las colinas hasta una altitud de 400 m (Hautes- Côte-de-Beaune).


VIÑEDOS DE COTES DE NUITS

. Viñedo de Marsannay-la-Côte, repartido por los pueblos de Marsannay-la-Côte, Chenôve y Couchey. El viñedo recubre 183 hectáreas (2005) repartidas en 20% de rosado, 15% de blanco y 65% de tinto.

. Viñedo de Fixin, no tiene ningún Grand Cru pero algunos de los premiers crus más conocidos. La superficie de viñedo es bastante baja. El AOC comunal Fixin cubre 107 hectáreas esencialmente tintas a las cuales es necesario añadir las 45,3 hectáreas de los premiers crus como el Clos-Napoléon, Perrière, Hervelets, Arvelets o el Clos du Chapitre.

. Viñedo de Gevrey-Chambertin, que constituye la denominación municipal más importante en volumen y que posee toda la jerarquía de las denominaciones de origen borgoñonas. Únicamente de vino tinto. Su renombre viene de los grands crus Chambertin, Chambertin Clos de Bèze, Chapelle-Chambertin, Charmes-Chambertin, Griottes-Chambertin, Latricières-Chambertin, Mazis-Chambertin, Mazoyères-Chambertin y Ruchottes-Chambertin. Son 9 y tienen un carácter potente, construido, rico en materia. Los vinos recogidos en el municipio de Brochon también se comercializan bajo el nombre de Gevrey-Chambertin.

. Viñedo de Morey-Saint-Denis, que constituye con poco más de 100 hectáreas una de las más pequeñas denominaciones municipales de la Côte de Nuits. Los 5 Grand crus del muncipio (únicamente tinto) son Clos-de-Tart, Clos-Saint-Denis, Clos de la Roche, Clos des Lambrays y una parte de Bonnes Mares. Produce una pequeña cantidad de vino blanco.

. Viñedo de Chambolle-Musigny
. Viñedo de Vougeot
. Viñedo de Clos Vougeot (Château du Clos de Vougeot)
. Viñedo de Flagey-Échezaux
. Viñedo de Échezeaux
. Viñedo de Vosne-Romanée
. Viñedo de La Romanée
. Viñedo de Nuits-Saint-Georges
. Viñedo de Côte-de-Nuits Villages
. Viñedo de Bonnes Mares



VIÑEDOS DE COTES DE BEAUNE

. Viñedo de Aloxe-Corton
. Viñedo de Auxey-Duresses
. Viñedo de Beaune (Hospices de Beaune)
. Viñedo de Blagny
. Viñedo de Chassagne-Montrachet
. Viñedo de Chevalier-Montrachet
. Viñedo de Chorey-lès-Beaune
. Viñedo de Corton
. Viñedo de Côtes de Beaune
. Viñedo de Ladoix
. Viñedo de Maranges
. Viñedo de Meursault
. Viñedo de Monthélie
. Viñedo de Montrachet
. Viñedo de Pernand-Vergelesses
. Viñedo de Pommard, la denominación de 325 hectáreas más conocida en el extranjero probablemente por la facilidad de su pronunciación.
. Viñedo de Puligny-Montrachet
. Viñedo de Saint-Aubin
. Viñedo de Saint-Romain
. Viñedo de Santenay
. Viñedo de Savigny-lès-Beaune
. Viñedo de Volnay, una denominación de 222 hectáreas que ofrece vinos ligeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario