martes, 9 de julio de 2013

Aloxe-Corton (Côte-d'Or - Beaune - Borgoña - Francia)



ALOXE-CORTON (COTE-D´OR - BEAUNE - BORGOÑA - FRANCIA)

Aloxe-Corton es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña, departamento de Côte-d'Or, en el distrito de Beaune y cantón de Beaune-Nord.

Este municipio situado al norte de la Côte de Beaune, emplazado sobre una pequeña colina. Produce sobre todo vinos tintos de pinot noir con finos aromas y buena estructura. Destacan dos grandes pagos o crus: Corton (tinto) y Corton-Charlemagne (blanco).

Corton es la única colina que tiene blancos y tintos en la categoría más elevada de Borgoña - Grand Cru.


La AOC comunal de Aloxe-Corton contempla unas 127 ha que, unidas a las calificadas como Grand Cru, suman unas 290 ha. Esta AOC está situada sobre las comunas de Aloxe-Corton, Ladoix-Serrigny y Pernad-Vergelesses. La producción principal es de vinos tintos intensos y tánicos, donde los Premiers Crus ocupan unas 37 ha.

Los grandes vinos blancos se producen en las viñas más altas, situadas al sudoeste, y son vinos blancos firmes, estructurados y muy minerales, sobre suelos muy ricos en cal.

Los vignerons más importantes de Aloxe-Corton son: Domaine Andrien Belland, Domaine Chandon de Briailles, Domaine Louis Chapuis, Domame Antonin Guyon, Domaine Daniel Senard y Domaine Tollot-Beaut.


La viña de Corton siempre ha dado lugar a confusiones, ya que en realidad, y tal como indica el mapa, existen dos viñas calificadas con Grand Cru, que son Charlemagne y Corton-Charlemagne, aunque a veces sólo consta Corton-Charlemagne, que es la mención con la que se vende el vino. Este Grand Cru de Corton-Charlemagne tiene unas 60 ha.

Los Grands Crus blancos de Corton son el Corton-Charlemagne y el Le Charlemagne. Los productores de la AOC Corton-Charlemagne son Domaine Bonneau du Martray, Maison Louis Latour y Maison Louis Jadot (estos tres destacan por sus excelentes vinos), y Domaine Dubreuil-Fontaine, Domaine Michel Voarick, Domaine Roland Rapet, Remoissenet Pére et Fils y Bouchard Pére et Fils.

Los mejores Grands Crus tintos son Corton, Corton-Bressandes, Corton-Clos du Roi, Corton-Renardes y Les Maréchaudes (en parte).

En cuanto a los Premiers Crus blancos destacan Ladoix-Serrigny (Ladoix), Villa de la Cote de Beaune (Ladoix), Les Gréchons, Les Buis, En Naget, Les Bois Roussot, Les Hautes Mourotte, Rognet y Corton, y Ladoix.


Los mejores Premiers Crus tintos son: Les Maréchaudes (en parte), Les Valoziéres (en parte), Bases Mourettes, En Pauland, La Coutiére, La Toppe au Vert, Les Chaillons, Les Grands Loliéres, Les Guérets, Les Fourniéres, Les Meix, Les Petites Loliéres y Les Vercots.

La famosa viña de Corton también se encuentra distribuida en las comunas de Aloxe-Corton, Ladoix-Serigny, Pernad-Vergelesse, y su situación es en el polo opuesto del Charlemagne. En este caso, los suelos son de origen volcánico y magros, con creta y hierro, de color rojizos. Siempre se añade el nombre del climat al de Corton.

Consta de unas 130 ha que se sitúan en las comunas citadas, donde también hay unas 2,5 ha que producen vino blanco.

El Corton tinto es un vino longevo, con cuerpo y mucho carácter, que va expresando su encanto y elegancia mineral a medida que va envejeciendo. Respecto a las uvas, son en su mayoría de Pinot Noir, pero también existe la Pinot Beurot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario