lunes, 8 de julio de 2013

La Ciudad de Montpellier (Languedoc-Rosellón - Francia)



LA CIUDAD DE MONTPELLIER (LANGUEDOC-ROSELLÓN - FRANCIA)

Montpellier en francés y oficialmente, Montpelhièr en occitano, es una ciudad del sur de Francia, capital de la región de Languedoc-Rosellón y del departamento Hérault. Está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. Según los datos de 2009 contaba con una población de 257.092 habitantes, que si se incluía el área metropolitana sumaban 516 360 hab (2008) habitantes.

En 2007 era la octava ciudad de Francia por su población intra-muros, es una de las pocas entre las ciudades de más de 100.000 habitantes, cuya población ha aumentado de forma ininterrumpida desde hace cincuenta años, periodo en el que ha doblado su población.

- Geografía: Limita: al norte con las comunas de Saint Clement de Riviere, Montferrier-sur-Lez y Clapiers; al noreste con la comuna de Castelnau le-Lez; al sur con la comuna de Lattes; al suroeste con la comuna de Saint Jean de Vedas; al oeste con la comuna de Juvignac; y al noroeste con la comuna de Grabels.

La ciudad está situada sobre un terreno ondulado, a diez km de la costa mediterránea, a orillas del río Lez. El origen del nombre de la ciudad, Monspessulanus en el latín del siglo XII, es desconocido, y se le ha querido dar varios significados como monte pelado, monte de la colina, monte de las especias, monte pedregoso, etc.



- Historia: Montpellier es una ciudad muy joven en comparación con otras grandes ciudades de la región como Nîmes, Narbonne, Béziers o Carcasona que fueron creadas en su mayor parte en la época romana. Montpellier sin embargo no tiene un origen romano, sino que fue fundada en el siglo VIII. Durante la Edad Media, la vecina ciudad de Magalona era la ciudad principal de la zona, pero los frecuentes ataques piratas favorecieron un asentamiento más interior. Hasta el siglo X no adquirió cierta importancia, cuando se convirtió en un centro comercial para los condes de Tolosa. Entre 975 y 1349 fue la capital del señorío de Montpellier, primero bajo la dinastía de los Guillermos (Guilhem en occitano), y posteriormente de la Corona de Aragón.

Montpellier pasó a formar parte de la Corona de Aragón tras la boda de Pedro II de Aragón con María de Montpellier en 1204, cuyo hijo, Jaime, nació en la ciudad en 1208. Tras la muerte de Jaime I, el Señorío de Montpellier pasó a formar parte del Reino de Mallorca, hasta que en 1349, Jaime III de Mallorca lo vendió junto a sus otras posesiones en Occitania al rey francés Felipe VI para recaudar fondos en su guerra contra Pedro IV de Aragón, momento en el que pasó definitivamente a la corona francesa. Médicos judíos crearon la Escuela de Medicina a principios del siglo XIII. La Universidad fue creada el 26 de octubre de 1289. La sede del obispado de Maguelone fue trasladada en el año 1536 a Montpellier.

Durante la época de la Reforma protestante, muchos de sus habitantes eran hugonotes, nombre con el que se conocía en Francia a los calvinistas. La ciudad fue un feudo de la resistencia protestante frente a la corona francesa, de tendencia católica. En 1622, el rey Luis XIII de Francia tomó la ciudad tras un asedio de veinte meses.

Durante el siglo XIX, la ciudad se desarrolló industrialmente convirtiéndose en un importante centro de la región.

En esta capital de región tuvo lugar la llamada Entrevista de Montpellier, entre los generales Francisco Franco y Philippe Pétain, presidente de la Francia de Vichy, el primero estaba de paso por la ciudad ya que se incluía en la ruta de regreso del tren tras la Entrevista de Bordighera con Mussolini.


La ciudad fue bombardeada varias veces durante la Segunda Guerra Mundial:

27 de enero de 1944: Bombardeo del aeródromo de Montpellier-Fréjorgues por la 15th USAAF.
27 de mayo de 1944: Segundo bombardeo del aeródromo de Montpellier-Fréjorgues por la 15th USAAF.
5 de julio de 1944: Bombardeo de la estación de formación por la 15th USAAF.
17 de agosto de 1944: Bombardeo del puente de Pavie por la 12th USAAF.
24 de agosto de 1944: Segundo bombardeo del puente de Pavie por la 12th USAAF.

En la década de 1960, la población sufrió un incremento notable debido a la llegada de los habitantes de la antigua colonia francesa de Argelia, que abandonaron el país tras la independencia del país magrebí.

- Enseñanza superior: La Universidad de Montpellier es una de las más antiguas de la república francesa; la ciudad fue uno de los principales centros del saber del mediodía francés. La universidad fue fundada en 1220 por el cardenal Conrad y confirmada por el Papa Nicolás IV en una bula en 1289. La universidad fue suprimida durante la Revolución francesa y restablecida en 1896.

Actualmente, Montpellier cuenta con tres universidades herederas de la pionera y con diversas escuelas politécnicas superiores, públicas y privadas.
Universidad Montpellier I
Universidad Montpellier II
Universidad Montpellier III o Universidad Paul-Valéry.


LUGARES DE INTERÉS

- Museo Fabre, que debe su nombre al pintor F. X. Fabre. Alberga notables obras, del Barroco hasta el Realismo y posteriores: Nicolas Poussin, Rubens, Zurbarán, Delacroix...
- La Catedral de San Pedro, del siglo XIV, caracterizada sobre todo por su inusual pórtico.
- La Puerta del Peyrou, de 1691 y de estilo dórico, con relieves posteriores que glorifican al rey Luis XIV de Francia.
- El Jardín Botánico, fundado en 1593, el primero de Francia.
- El Acueducto de San Clemente, del siglo XVII, con una longitud de 880 metros y con dos órdenes de arcos. Transcurre por el barrio de Les Arceaux y servía para llevar agua desde la fuente de San Clemente a la ciudad, que distaban 14 km. El acueducto desembocaba en un gran depósito situado cerca del Arco del Triunfo, desde donde el agua era redistribuida hacía las fuentes de la ciudad y los lavaderos públicos.
- La Facultad de Medicina de Montpellier, es la más antigua en actividad del mundo (la de Salerno desapareció a principios del siglo XIX). Existe en la práctica desde el siglo XII, aunque su primer marco institucional lo obtuvo en el año 1220. Hoy en día pertenece a la universidad de Montpellier, llamada l'Université Montpellier I. En su seno estudiaron personajes ilustres tales como Nostradamus, François Rabelais, Arnau de Vilanova, Ramon Llull, Guy de Chauliac o Guillaume Rondelet entre otros.


LANGUEDOC-ROSELLÓN

Languedoc-Rosellón o Lenguadoc-Rosellón (en francés: Languedoc-Roussillon, en occitano: Lengadòc-Rosselhon, en catalán: Llenguadoc-Rosselló) es una región de Francia que comprende cinco departamentos. Limita al sur con España (Cataluña), Andorra y el mar Mediterráneo (el golfo de León), y las regiones francesas de Provenza-Alpes-Costa Azul, Ródano-Alpes, Auvernia y Mediodía-Pirineos. Su población es de 2,52 millones de habitantes.

Las lenguas habladas en esta región son el francés, la variedad del occitano "languedociano" (lengadocian en occitano) y la variedad del catalán "rosellonés" (rossellonès en catalán).

La limitan muchos elementos naturales: los Pirineos, Lauragais, Cévennes y el río Ródano. Muchos geógrafos se refieren a esta región como un anfiteatro que mira al mar, para referirse a sus montañas y a las planicies del Languedoc y del Rosellón.

Sus cinco departamentos formaron parte de las provincias del Languedoc y el Rosellón del Antiguo Régimen.

En 2004 el consejo regional adaptó un nuevo logotipo que simboliza el sol, y que lleva el lema "Vivre en Septimanie" (Vivir en Septimania).

- Historia: A finales del siglo III a. C., un pueblo céltico, los Volques, se establece en la región. Sus capitales eran Toulouse y Nîmes. Se crea así una primera estructuración del territorio.

Pactan con los romanos en el siglo I a. C. Se crea Narbona para pacificar la provincia, y en el año 118 a. C. se convierte en la capital de la Narbonense.

Al principio del quinto siglo, los Vándalos invaden la región. Algunos años más tarde, se imponen los visigodos. La región de Narbona, Septimania, así como toda España siguen siendo visigodas hasta su derrota frente a los árabes en el año 719.

La región es conquistada por Carlomagno, que la anexiona al reino de Aquitania, creado en 778. Este vasto territorio que engloba todo el Sur del Ródano con el objeto de federar la reconquista hispánica, será legado por Carlomagno a uno de sus hijos en 781. La administración se les encomienda a los Condes de Toulouse.

En la época feudal tiene lugar una gran fragmentación política: los condados de Rosellón y de Cerdaña, pasan a la órbita del Corona de Aragón, mientras que el Bajo-Languedoc pasa bajo el dominio de la casa Trencavel y sus rivales, los condes de Toulouse.

Raimundo IV o Raimundo de San Gilles (1042-1115) alcanzará por matrimonio el objetivo de reunificación, ampliando su estado con el condado de Rouergue, el de Nîmes, el de Narbona, el de Gévaudan, el de Agde, el de Béziers y el de Uzès.

Después de la Cruzada de los Albigenses y la extinción de la dinastía de los condes de Toulouse la provincia se integra en el reino de Francia en 1271. De allí nació el Languedoc real que persistirá hasta la Revolución francesa.

El tratado de Corbeil ratifica en 1258 la división con los territorios del sur de la región. La región de Corbières constituirá la frontera entre el reino de Francia y la Corona de Aragón.

En 1659 el Tratado de los Pirineos vincula el Rosellón y el norte de la Cerdaña al reino de Francia, anteriormente, parte de la Corona de Aragón.

- Política: La política en Languedoc-Rosellón ha estado dominada mucho tiempo por la oposición entre dos personajes: Jacques Blanc (presidente del Consejo Regional durante dieciocho años) y Georges Frêche, su adversario socialista que le sucedió en marzo de 2004. Los ministros Claude Allègre y Jean-Claude Gayssot son originarios de la región.

- Geografía:
La región de Languedoc-Rosellón está llena de contrastes. La planicie litoral contrasta con las zonas montañosas de las Cévennes, pasando por las mesetas calcáreas.

Las costas rocosas de los Pirineos se alternan con las largas playas de arena.

- Economía:
La economía del Languedoc-Rosellón se basa en un factor esencial, el “sol”, al servicio de dos sectores vitales: el turismo y la agricultura.

- Comunicaciones y transportes:
El Canal del Midi, declarado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, se construyó en el siglo XVII para unir el Atlántico y el Mediterráneo. Cuenta con varias obras de ingeniería a lo largo de su curso, como las esclusas de Fonseranes, cerca de Béziers, ciudad natal del fundador del Canal, Pierre-Paul Riquet.

- Vinos: Entre los viñedos de Languedoc-Rosellón están algunos de los más antiguos y grandes del mundo, y producen algunos de los más famosos caldos franceses. La vid existe en el sur de Francia desde el Plioceno. El primer viñedo galo se desarrolló en torno a dos ciudades: Béziers y Narbonne. En Languedoc-Rosellón, más de 30 vinos han conseguido la categoría AOC, que incluyen los vinos tintos, rosados y blancos, los dulces naturales (como por ejemplo los moscatel) y los vinos espumosos (los crémants ligeramente espumosos y los espumosos de Limoux).

- Demografía: La región experimenta el crecimiento de población más fuerte de Francia, y podría llegar hasta 3.100.000 habitantes en 2030, o sea, un incremento del 34 % respecto al año 2000. Este incremento se debe sobre todo a las migraciones internas, ya que el crecimiento demográfico es más bien débil. Esta inmigración agrava el problema del desempleo, con una de las tasas más elevadas de Francia (12,6%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario