jueves, 1 de agosto de 2013

Bodegas Nivarius y Cervecera Artesana Ceriux (Nalda - La Rioja)



BODEGAS NIVARIUS (NALDA - LA RIOJA)

Nivarius es la primera bodega de la D.O.C Rioja especializada en vino blanco, sin duda alguna una bodega atípica en Rioja cuyo principal objetivo es ofrecer vinos blancos de rioja de la mejor calidad. Proyecto nace por el potencial enorme de la DOC Rioja en lo referido al mundo de los vinos blancos

Ubicada en Nalda, Nivarius nace como una bodega perfectamente integrada en el paisaje de la zona, donde elaboran exclusivamente vinos blancos, con gran respeto hacia el terruño pero también la máxima modernidad en la elaboración. Con fincas situadas hasta en 800 metros de altura que confieren a sus vinos una identidad especial y un carácter llamativo.


Su primer vino, Nivaruius, buscó su nombre de "La Nevera" una finca y viñedo ubicado en el cerro de La Campana. Una nevera rupestre monumental de 16 metros de diámetro y 10 de profundo donde antiguamente se almacenaba la nieve caída para utilizarla a lo largo de todo el año. Esta nevera da el nombre a la finca y su traslado al latín al vino y a esta nueva bodega.

Una apuesta novedosa en La Rioja impulsada por el excepcional momento que el consumo de vino blanco padece y aprovechando las últimas tecnologías enológicas (prensas, grupos de frío, etc.). Estamos ante un proyecto histórico en La Rioja porque la especialización en este tipo de vinos la hace única. En la bodega todo está preparado para recibir a las uvas, seleccionarlas y trabajar con ellas con tecnología punta. En este sentido sobresale la elaboración, en la que para que llegue a la copa la esencia que traen las uvas protegen el mosto y después los vinos de la oxidación con prensas especiales que inyectan nitrógeno de tal manera que se preservan las cualidades aromáticas al cien por cien.


Pero la excepcionalidad de este concepto (que acaba de comenzar su andadura) se basa en varios y sólidos pilares, por un lado en la creciente demanda de estos vinos en el mundo y la decidida apuesta que realiza esta bodega hacia los vinos blancos de calidad en un entorno tan excepcional como desconocido.

Los viñedos se encuentran en el valle del Iregua en la zona más alta de Nalda, un territorio bellísimo donde la viticultura coquetea con lo heroico, ya que las vides de tempranillo blanco y los majuelos donde se cultivan viejas cepas de viura se sitúan en lugares de muy difícil acceso en unos parajes marcados por el equilibrio más absoluto con la naturaleza.


NIVARIUS TEMBRANILLO BLANCO Y VIURA

- Variedades de uva: 55% Tempranillo blanco, 45% Viura

- Grado alcohólico: 14% Vol.

- Notas de cata: Color Limpio, brillante de color amarillo pajizo con ribetes verdosos. En nariz encontramos ligeros aromas de reducción que se abren en la copa para mostrar una fruta blanca, (pera, reineta), cítricos y reminiscencias florales. En boca es intenso, glicérico y con un gran aporte de acidez que lo hace refrescante e ideal para maridar con aperitivos, mariscos y pescados blancos.

- Terruño: Los viñedos están cultivados en fincas propias "La Nevera" y "Valdecabos", situadas en las zonas frías de Nalda, a una altitud cercana a los 800 metros y orientación única al norte. Parámetros únicos y diferenciadores para los vinos blancos, ya que su temperatura media anual es muy fría y producen unas uvas con gran acidez, frescura y carácter frutal. Su suelo es arenoso y de origen sedimentario. Suelos minerales y poco fértiles, con buen drenaje vertical e históricamente asociados al cultivo del viñedo.


Viñedos propios de orientación norte.
Suelos arenosos pobres en materia orgánica.
Viñedos de ladera y altiplanicie a 600-800 m.s.n.m.
Cepas jóvenes de Tempranillo Blanco y cepas de más de 50 años de Viura
Clima Mediterráneo de influencia continental de Inviernos fríos y largos y veranos calurosos y secos.

- Elaboración: La fermentación se realiza en grandes foudres de roble francés de 3.500 lts., (bosques fríos de Normandía), y es criado durante 3 meses sobre sus lías aportando al vino estructura, volumen y mejorando su capacidad de guarda, respetando igualmente

- Precio: PVP 10€

CERVEZERA ARTESANA CERIUX

La empresa riojana Cervecera Artesana, del Grupo Palacios Vinoteca, lanza Ceriux y Palax dos nuevas líneas de cerveza que usan concentrado de mosto de uva en su elaboración, aunando así la popular bebida fermentada con la principal tradición riojana: el vino.


- Origen de Ceriux: El estrecho vínculo de las tierras Riojanas del Norte con sus gentes, dio origen uno de sus mayores tesoros agrícolas de la actualidad: la uva. El saber hacer, ha proporcionado a estas tierras un éxito internacional que Ceriux añade a una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad: la cerveza.

Una amplia y novedosa gama con interesantes y refrescantes matices aportados por las más famosas variedades de uva riojana. Refrescante, diferente, artesana y exquisita al paladar, Ceriux nace ligada a una tierra con historia...

- Cerveza artesana de alta expresión: Elaborada con agua procedente de un manantial de la cuenca alta del río Iregua. Manantial situado en un entorno de gran valor ecológico rodeado de hayas y robles. Agua que desde tiempo inmemorial son afamadas por sus propiedades medicinales y cuyas características fisicoquímicas son ideales para la producción de cerveza.

Como materia prima, se utiliza una cuidadosa selección de las mejores maltas y lúpulos de las más afamadas malterías. Resultado de esa combinación, nace Ceriux, una cerveza artesana rica en matices y personalidad.

Ceriux es una cerveza de tipo Ale, con una fermentación maduración de más de un mes y una segunda fermentación en botella en cámaras con temperatura controlada.


- Ceriux Rubia 375 ml. y 750 ml.: Cerveza elaborada a partir de malta de cebada y de trigo con una selección de lúpulos y especias y mosto concentado de uva blanca. Presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio con abundante, densa y persistente espuma de color blanco. Aromáticamente es una cerveza dominada por las notas cítricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas. En boca es refrescante, compleja, de trago largo, con aromas cítricos y de cereal y con un equilibrado amargor final que alarga sus sensaciones en boca.

- Ceriux Tostada 375 ml. y 750 ml. Cerveza elaborada a partir de malta de cebada, con una selección de lúpulos y con mosto concentrado de uva tinta. Presenta un color caoba con abundante, densa y persistente espuma crema. Aromáticamente presenta notas a frutos secos (avellana tostada), caramelo, uvas pasas y café con un ligero fondo torrefacto. En boca es untuosa, compleja con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a fruto secos con sutiles notas a regaliz.

CERVEZAS

- Palax: es una cerveza especial artesana, rubia, elaborada con malta de cebada y lúpulo. Una cerveza fresca y juvenil, ideal para acompañar los momentos de ocio. Se comercializa en botellas de 333 ml.

- Ceriux Ale: es una cerveza de tipo Ale, con una fermentación maduración de más de un mes y una segunda fermentación en botella en cámaras con temperatura controlada. Como materia prima se utilizan cereales -trigo y cebada- de gran calidad malteados en Alemania por un maestro malteador, y con el agua de un manatial de la cuenca alta del rio Iregua, muy reconocido por sus propiedades medicinales.

- Ceriux Rubia: utiliza en su elaboración mosto concentado de uva. Presenta un color amarillo dorado, ligeramente turbio –lo que avala su carácter artesanal- con densa espuma de color blanco. Aromáticamente es una  cerveza dominada por las notas cítricas y especiadas con un fondo de cereal y flores blancas. En boca es refrescante, estructurada, de trago largo, con toques tostados y con un gran equilibrio entre el amargor final y la acidez, que alarga sus sensaciones en boca.

- Ceriux Tostada: está elaborada con mosto concentrado de uva y posee un color caoba con abundante espuma crema. En nariz presenta notas a frutos  secos, caramelo, uvas pasas y café con un ligero fondo torrefacto. A su paso por boca es untuosa, compleja con un amargor equilibrado y una retronasal dominada por los toques a frutos secos con sutiles notas a regaliz.

- Ceriux: es una cerveza de alta expresión que acompaña perfectamente a  una buena comida.

Bodegas Nivarius y Cerveza Ceriux
Ctra. de Nalda a Viguera 46
26190 Nalda (La Rioja)

Tlf: +34 941 44 44 18
E-mail: ceriux@cervezaceriux.com
Web: www.cervezaceriux.com
Web: www.nivarius.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario