jueves, 22 de agosto de 2013

Restaurante el Rincón del Vino y sus Grandes Reservas de Rioja



RESTAURANTE EL RINCON DEL VINO DE EZCARAY

El Rincón del Vino de Ezcaray, inaugurado por la familia Soto Mendi en 1983, une una cocina de gran calidad y sabor presentando platos elaborados a partir de los mejores productos de temporada de las huertas y sierras riojanas, al igual que de carnes y pescados procedentes del cercano mar Cantábrico. Destacar que el restaurante tiene una terraza muy bonita y tranquila ideal para disfrutar en el verano.

En este negocio familiar la cocina es dirigida por Armando Soto Mendi, que además de amar su profesión, disfruta sorprendiendo al comensal con nuevos platos y curiosidades, entrantes, verduras, pescados, carnes, setas, caza (perdiz, paloma torcaz, becada, corzo, ciervo, jabalí) o deliciosos y exclusivos postres.


La carta de vinos es extensa, bien escogida y con una buena relación calidad precio, donde podemos encontrar una gran variedad de añadas excelentes de las bodegas más prestigiosas de la zona.

José Ramón es quien atiende amablemente las reservas de mesa y sugerencias. El sabe recomendar lo mejor en vinos y platos para hacer de su visita a este restaurante una feliz velada.


RESTAURANTE

El Rincón del Vino de Ezcaray, esta situado en el centro de la villa y al principio de la calle porticada que lleva a la plaza mayor, es un encantador restaurante que en cualquier época del año resulta un lugar romántico y agradable.

Los jardines y terraza del restaurante presentan un gran atractivo en verano y también en invierno, donde también se ofrece servicio de cafetería y cenas formales e informales.


Los comedores de El Rincón del Vino de Ezcaray son sencillos, agradables, buscando la tradición y el romanticismo. En general presentan un aspecto acogedor y rústico.

Como Ezcaray es una localidad situada en plena sierra, suele ser un lugar bastante fresco que hace que las chimeneas de los comedores siempre estén encendidas prácticamente durante todo el año. Estos dos fuegos que se encuentran en la sala comedor dan a este lugar un ambiente cálido, agradable y acogedor.

Ligeramente separado del comedor principal se encuentra "el rincón de la abuela" donde se puede disfrutar más íntimamente con un grupo o de su pareja.

El restaurante además tiene una tienda de vinos con numerosas añadas, conservas y productos de la tierra.


LA CARTA

A la cocina de siempre (Ana sigue desde 1983, por ejemplo, preparando sus sabrosas croquetas o caparrones) y las verduras, pescados y carnes a la brasa, se les unen las deliciosas sugerencias de caza o preparación de los platos más innovadores de Armando.

Los fines de semana y festivos asan el jugoso corderito de leche de oveja churra de Burgos (en cuartos para dos personas, previo encargo), chuletillas "al sarmiento" o con chorizo, morcilla, panceta y patatas que llamamos parrillada riojana, solomillos y otras delicias que se preparan a la brasa.


- Etrantes y primeros: Jamón de Jabugo, Bonito fresco marinado en tempranillo con ensalada y queso, Rollito de pimiento con anchoa en dos texturas y cebolleta confitada, Ensalada tibia de langostinos asados (con hongos confitados y jugo de marisco), Laminas de Cecina de ciervo ahumada con cebolla caramelizada (pasas y vinagreta de nueces), Ensalada templada de queso de cabra en tempura sobre crujiente y reducción de PX, Tosta de hígado de pato con pimientos del piquillo caramelizada y jugo de tempranillo, Setas en su jugo a baja temperatura (salteadas con uvas y nueces), Espárragos en tempura con langostinos asados, setas y crema fina de cebolla, Croquetas de jamón, Morcilla asada sobre reducción de tomate ecológico y crujiente de panceta ibérica, Chorizo asado con sus patatas fritas, Caparrones (alubia roja), Verduras naturales en menestra y jamón, Habitas salteadas con jamón chorizo (cebolleta y huevo frito).


- Carnes: Foie salteado sobre solomillo de vaca asado con reducción de Oporto y manzana reineta bañada en Rioja, Lomo de cordero marinado con romero, asado al momento y setas, Presa de cerdo Ibérica asada con crema de foie y manzana dulce, Lomo de corzo asado (reducción de Pedro Ximenez con uvas y pasas), Sobre nuestras brasas al aroma de roble, Corderito de leche asado en horno de leña (En cuartos para dos personas), Chuletón de buey "en plancha de la abuela" (de kilo o individual), Parrillada riojana (chuletillas, chorizo, morcilla y panceta), Chuletillas de cordero a la brasa, Plato infantil (chuletillas, croquetas y patatas).


- Pescados: Lomo de bacalao confitado en aceite de oliva, sobre reducción de tomate ecológico y crujientes, Cogote de merluza asado con su refrito de ajos, Lubina asada con crema de guisantes y polvo de nueces, Lomo de merluza a baja temperatura sobre crema fina de cebolla y boletus asados.

- Postres: Sufle de chocolate en caliente con varias texturas y crema de natillas, Crepé con crema helada de vainilla, manzana asada y almíbar de mandarina en caliente, Manzana asada en hojaldre caliente con espuma de queso y emulsión de naranja, Torrijas cremosas hechas al momento a baja temperatura sobre crema de arroz, Peras en reducción de zurracapote a baja temperatura y espuma de vainilla, Ravioli de pasta crujiente de flan de huevo con pasas en caliente con helado de pera y culis de frutas del bosque(1º premio de Gastronomía Festival de la Pera de Rincón)


Restaurante el Rincon del Vino de Ezcaray
Jesús Nazareno, 2
Ezcaray, La Rioja 26280
España

tel: 941 354375
mail: saberdevinos@hotmail.com
web: www.rinconesdelvino.com


GRANDES RESERVAS Y AÑADAS HISTORICAS DE RIOJA

Desde que la familia Soto Mendi en 1983 inaugurara su restaurante "El Rincón del Vino de Ezcaray", Adolfo patriarca de la familia siempre ha guardado una pequeña cantidad de las cosechas más memorables de las mejores bodegas de Rioja. Siendo de esta forma este restaurante un lugar ideal para conmemorar ocasiones especiales y viajar en el tiempo.

Por definición, el Rioja tinto gran reserva es el vino que procede de "añadas excepcionales y que ha permanecido, al menos, dos años en barrica y tres en botella". Sobre esta base, se puede decir que estos vinos tienen la particularidad de poseer condiciones primigenias de calidad y estar preparados para su perfecto consumo una vez en el mercado. Cuando hablamos de vino en su sentido clásico, es el de más prestigio. Sin embargo, en cuanto a ser la gama más alta de la bodega, en los últimos tiempos compite seriamente con otros vinos de corte más moderno.


Cave destacar que durante el envejecimiento del vino en botella se produce la evolución del vino en condiciones de reducción hacia una calidad organoléptica más compleja y diferente. Además de la modificación del color, se produce un aumento en la complejidad de olores y sabores. El color evoluciona hacia el rojo teja con desaparición completa de los matices malvas y la aparición de tintes amarillo-anaranjados, siendo este cambio de color progresivo y más o menos rápido en función de la composición fenólica del vino. La duración de esta fase depende del tipo de vino y puede ser de algunos años a varias décadas.

Durante el envejecimiento en botella el vino pasa por tres etapas: una fase de maduración con algunas fluctuaciones de la calidad; una fase que corresponde con la de su plenitud o madurez; y por último, una etapa de declinación donde los vinos se vuelven más secos y adelgazan más o menos rápidamente.

Para que se dé un correcto envejecimiento en botella se deben cumplir las siguientes condiciones: la temperatura debe ser baja y constante, el llenado de la botella debe ser el adecuado, el tapón debe garantizar la estanqueidad y se deben conservar las botellas en posición horizontal o invertida para que el corcho permanezca elástico. De esta forma se creará un ambiente reductor que garantizará la correcta evolución del vino dentro de la botella.


BODEGA MARQUÉS DE MURRIETA - YGAY ETIQUETA BLANCA 1982

Finca Ygay. Ctra. Logroño-Zaragoza, Km. 5.26006 Logroño
Tel.: 941 271 370 Fax: 941 251 606
comunicacion@marquesdemurrieta.com
www.marquesdemurrieta.com
Año de fundación: 1852
Enólogo: María Vargas Montoya
Viñedo propio: 300 ha.  
Producción total en botellas: 1.500.000
Parque de barricas: 9.000 barricas de roble americano y 1.000 de roble francés

- Bodega: Bodega histórica y pionera del rioja tal y como hoy lo entendemos. Cumplido ya su 150 aniversario, en cierto modo ha sabido mantener el carácter inquieto y exigente de su fundador. Don Luciano de Murrieta, persona de talante liberal, criado entre Perú, España y Reino Unido, militar de carrera, ayuda de campo del General Espartero al que Amadeo de Saboya hizo marqués por su labor en Rioja, creó el primer vino fino de la zona. Hecho a imagen y semejanza de los del Médoc, importó las técnicas bordelesas y el concepto de château a la finca que adquirió a pocos kilómetros de Logroño y en cuyas primeras etiquetas podía leerse Château Ygay. La etapa reciente de la bodega ha estado conducida con mano firme por Vicente Dalmau Cebrián, quien ha sabido realizar una inteligente y exitosa evolución de sus valores, con gran respeto a su tradición y teniendo en cuenta las tendencias actuales. La gama clásica se ha actualizado con acierto y se ha creado un tinto moderno y rompedor como es Dalmau. La habilidad de la enóloga María Vargas es patente en unos vinos con más fruta, color y concentración, pero fieles al paisaje que los ve nacer, y sin desligarse de una crianza bien entendida que alcanza su máxima expresión en el gran reserva Castillo Ygay. Hoy la bodega se abastece en exclusiva de su amplio e imponente viñedo de 300 hectáreas. La firma cuenta con una segunda bodega en Rías Baixas: Pazo de Barrantes.

- Notas de cata: Es un vino de color ocre-café que nos puede recordar al iodo. Para disfrutar de sus mejores aromas es necesario dejar el vino en la copa un tiempo para que se valla abriendo olfativamente, para finalmente encontrar aromas a mermelada de membrillo y reminiscencias melosas. En boca encontramos una importante dosis de acidez y sabores que nos pueden recordar a los aromas previos a la degustación.


BODEGAS DE LOS HEREDEROS DEL A MARQUÉS DE RISCAL - GRAN RESERVA 1982
  
Torrea, 1.01340 Elciego (Álava)
Tel.: 945 606 000 Fax: 945 606 023
marquesderiscal@marquesderiscal.com
www.marquesderiscal.com
Año de fundación: 1858
Enólogo: Francisco Hurtado de Amézaga
Viñedo propio: 220 ha.
Producción total en botellas: 4.800.000
Parque de barricas: 37.000 barricas de roble americano

- Bodega: Legendaria firma riojana con más de 150 años a sus espaldas y fundada en 1858 por Camilo Hurtado de Amézaga, marqués de Riscal. Ha sabido conjugar como nadie su larga tradición histórica y la fuerza de su marca con la renovación y modernización, no sólo de todas sus instalaciones, sino también de su gama de vinos. Bodega pionera y adelantada a su tiempo desde su fundación, estableció las bases del rioja en el siglo XIX y en su era moderna apostó por blancos de Rueda creando un estilo fresco y frutal. Su Barón de Chirel está considerado el primer rioja moderno y supuso todo un revulsivo en la denominación en los ochenta. Más recientemente, su apuesta por el enoturismo y la construcción de un hotel diseñado por Frank Ghery le ha dado una gran notoriedad a nivel internacional. Elabora una amplia gama de vinos en la que destaca su reserva de meritoria calidad teniendo en cuenta su amplia producción en el entorno de los cuatro millones de botellas. Su gama moderna ha incorporado en los últimos años el vino de pago Finca Torrea. Ha cuidado su imagen desde el primer día, gestionando sabiamente sus orígenes y evolución, y goza de gran aceptación entre el gran público, que los considera una elección segura a un precio cada vez más razonable. También hay que hablar de su colección histórica de botellas, única en España y casi en el mundo, con añadas que se remontan al siglo XIX.

- Notas de cata: Color castaño, atejado. En nariz encontramos buena intensidad, aromas de cueros, tabaco y fruta en compota. En boca es armonioso, fino, redondo, posee todavía una buena y agradable acidez, con un final medio largo.


BODEGAS URBINA - GRAN RESERVA 1994 (92 PUNTOS PARKER)

Bodegas Pedro Benito Urbina. c/ Campillo 33-35 26214 Cuzcurrita de Río Tirón. La Rioja (España)
Tel.: 941 22 42 72 Fax: 941 22 42 72
urbina@fer.es
www.urbinavinos.com
Año de fundación: 1973
Enólogo: Pedro Benito Urbina
Viñedo propio: 75 ha.  
Producción total en botellas: 300.000
Parque de barricas: 2.000 barricas de roble americano y francés

El afamado crítico norteamericano Robert Parker otorgo 92 puntos al Rioja Urbina Gran Reserva 1994 de Bodegas Pedro Benito Urbina de Cuzcurrita en la Rioja Alta. Con esta magnífica puntuación, el Rioja Urbina Gran Reserva 1994 entro a formar parte de la exclusiva lista de vinos españoles a los que Parker ha dado una puntuación de 92 puntos o más. En su visita a España, Robert Parker ya definió a los vinos españoles como “fascinantes y de una calidad cada vez mejor”.

Sus 92 puntos atestiguan y reafirman la calidad de los vins de Bodegas Urbina que una vez más se ve reconocido el esfuerzo de esta bodega por realizar vinos de calidad sin olvidarse de sus orígenes.

Urbina Gran Reserva 1994 está elaborado en un 90% con la variedad de uva Tempranillo y en un 5% con las variedades Garnacha, Graciano y Mazuelo, todas ellas procedentes de las mejores uvas de la explotación y con más de 20 años de edad. Su crianza se realiza durante 24 meses en barricas de roble americano y francés de tostado medio.

- Notas de cata: Tiene un color granate-rojizo y ribete anaranjado. Espléndida madurez, complejidad en nariz mostrando fruta escarchada, membrillo, oregones, datil, flores secas, ebanistería, caja de puros, especias. En el paladar se aprecia un roble armonioso y equilibrado, taninos frutales, gran elegancia y suavidad aterciopelada, con una maravillosa largura. La expresión de este vino recoge la herencia de los vinos finos de Rioja, la tradición de unas crianzas largas, de una evolución lenta y calmada. De muchos años durmiendo en botella, que solo los grandes pueden aguantar.

- Bodega: Bodegas Pedro Benito Urbina es una de las grandes bodegas de La Rioja. Descubrir esta bodega es casi como hacer un curso de la historia del buen vino, porque lleva adaptándose a las tendencias durante cuatro generaciones, sin renunciar a la personalidad de sus vinos. Esta bodega ofrece una perfecta conjunción entre la tradición en la elaboración y el uso de la tecnología moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario