martes, 24 de septiembre de 2013

Informática y gestión de bodegas, la alianza necesaria



INFORMÁTICA Y GESTIÓN DE BODEGAS, LA ALIANZA NECESARIA

Pablo Díaz-Pintado / Santos G. Monroy
Fuente: www.revistaenologos.es

Con la vendimia recién concluida, llega el momento de cerrar el ejercicio económico en las bodegas españolas y de encarar un nuevo curso. Para hacerlo con garantías de éxito la utilización de la tecnología es imprescindible. La aplicación de la informática y de plataformas web en la gestión de las bodegas ha dejado de ser un simple complemento de la actividad diaria para convertirse, cada día con más frecuencia, en un aliado imprescindible en las explotaciones vitivinícolas. La revista “Enólogos” le ofrece, a continuación, las mejores opciones del mercado para afrontar el cierre del año y encarar el 2013 con las herramientas adecuadas.

La informática y la telemática traspasaron hace tiempo los umbrales de la simple organización administrativa para acceder al corazón mismo de las bodegas. Desde la cepa hasta la copa, la informática dibuja una secuencia ininterrumpida que posibilita una trazabilidad perfecta, un recorrido virtual que apoyado en el conocimiento y la experiencia consiguen que el trabajo en la bodega sea más eficiente y seguro.

El enólogo se encuentra ante una nueva y apasionante dificultad: el conocimiento de las nuevas herramientas que sirvan tanto para facilitar su trabajo como para optimizar los costes en los procesos productivos. Por ello, su actividad es cada día más exigente y multidisciplinar, aunque, al mismo tiempo, más atractiva y autónoma.

En España, la informática aplicada a la gestión de explotaciones vitivinícolas gana terreno a velocidad creciente. La capacidad de las empresas españolas para desarrollar y mejorar continuamente nuevas soluciones informáticas está sobradamente demostrada y a ellas se han unido las multinacionales del sector, que extienden sus redes a lo largo y ancho del país. Son numerosas las firmas que se han especializado en la comercialización de productos especialmente diseñados para el viticultor, el enólogo y el bodeguero, programas específicos de control de la bodega que implican a todas las áreas que intervienen en la empresa para reducir la influencia del azar e introducir mayores dosis de certidumbre en un mundo tremendamente complejo.


COPERMÁTICA

Desde su nacimiento en 1985 Copermática centra su actividad en el diseño, desarrollo, distribución y mantenimiento de programa gestión, sistemas y aplicaciones informáticas. Más de 70 profesionales que forman el equipo Copermática trabajan diariamente para producir programas y soluciones de gestión adaptadas a las necesidades de cada cliente. Entre sus desarrollos destaca el programa Alf@ ERP Bodegas. Es el resultado de la suma de elementos necesarios, para obtener una solución innovadora, sencilla y potente. Según la empresa, con esta herramienta los diferentes procesos de las empresas e industrias agroalimentarias se interrelacionan de modo más directo, lo que sirve para incrementar la productividad y complementarla con la integración de los procesos. Este software incluye eficaces herramientas para ámbitos como la gestión de campaña (entrada de la uva, trazabilidad, integración de cámaras, valoración de producto...), gestión de campo (partes de trabajo, analíticas, costes...), gestión comercial, intercambio electrónico de datos, puntos de venta o venta en ruta.


EUROVIN

Visual Software (Barcelona) cuenta entre sus desarrollos con EuroVin, un ERP vitivinícola que en sus 18 años de permanencia en el mercado se ha convertido en un auténtico referente. Desde su primera instalación en 1994, Visual Software ha dedicado sus esfuerzos a mantener a EuroVin como referente para la industria vitivinícola, incorporando cuantas mejoras ofrecen los múltiples y rápidos cambios tecnológicos que se producen. Con instalaciones en la práctica totalidad de Denominaciones de Origen españolas, además de en importantes bodegas de América Latina, su equipo humano posee un completo conocimiento de la problemática concreta del sector.

EuroVin es un auténtico ERP que implica a todas las áreas de la empresa, desde las labores de campo hasta la venta del producto embotellado, pasando por la vendimia, las compras de vino, los procesos de elaboración, el seguimiento analítico, el seguimiento a nivel de costes, las obligaciones registrales de la bodega con las distintas administraciones, así como la tesorería, la contabilidad, las estadísticas de venta, etc.


GALTEL

La empresa Galtel (Madrid) es una firma tecnológica de ingeniería especializada en el diseño, desarrollo e integración de soluciones de monitorización y control en tiempo real con redes inalámbricas de sensores integrados con plataformas web M2M (machine to machine) para acceder a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento. Entre sus más recientes innovaciones, Galtel presentó el pasado 3 de julio, en la Universidad Politécnica de Cataluña (Viladecans (Barcelona), el prototipo del proyecto europeo MoDeM_IVM, creado para desarrollar un innovador sistema para la gestión integral del viñedo basado en una plataforma web. Las funcionalidades del innovador sistema (DSS) son la ayuda en la toma de decisiones para el manejo de la vegetación y el control de enfermedades, el soporte para control de insectos, las alertas sobre estrés abiótico y la estimación de la producción. El proyecto MoDeM_IVM, financiado por el Programa de Investigación para PYMEs del 7º Programa Marco de la Unión Europea, está desarrollado por un consorcio de empresas y centros de investigación de España, Portugal, Italia y Francia.


ISAGRI

Isagri es el primer grupo europeo informático especializado en la agricultura, vitivinicultura y ganadería. La empresa, creada en Francia en 1983 y establecida en España en 1991, nació con la intención de poner a disposición de los agricultores, viticultores y ganaderos las tecnologías que les permitieran gestionar su actividad de una manera más avanzada como auténticos empresarios. Con el tiempo, Isagri se especializó en cada uno de los sectores para responder mejor a las necesidades de cada mercado tanto en Francia como en el resto de países en los que está implantado. Más allá de la edición y difusión de programas informáticos, los equipos de Isagri se han ido especializando progresivamente en tecnologías avanzadas que evolucionan a diario: las soluciones GPS, los servicios Internet, el desarrollo a medida… El grupo Isagri parte de cuatro valores fundamentales: pragmatismo, calidad en el trato, voluntad de progresar y satisfacción del cliente. Para quienes quieran conocer las soluciones aportadas por Isagri al sector vitivinícola y enológico la empresa estará presente, una edición más, en la feria internacional vitivinícola Vinitech (Burdeos, 27 al 29 de noviembre de 2012) para presentar sus últimas novedades en informática, destinadas a bodegas europeas (Secteur Services - Hall 1 / Stand N°1208 – Allée A).


KREYER

Por su parte, la empresa Kreyer, instalada en España a través de su delegación en Logroño, ha desarrollado el software VinInfo un sistema de control avanzado, dirigido específicamente a la industria del sector vitivinícola. Se trata de una herramienta que ofrece al enólogo toda la información necesaria sobre sus vinos en tiempo real, enviando alarmas sobre el estado de los mismos. Como el vino es lo más importante, el sistema VinInfo cuida de él de manera ininterrumpida; además, el enólogo puede acceder al control en todo momento desde cualquier lugar y a través de múltiples dispositivos que se encuentran a su alcance. Asimismo, la empresa ofrece dos novedades que facilitan y mejoran el trabajo de los profesionales tanto en la viña como en el laboratorio. Por un lado, la firma ha creado el denominado Sistema de Sensores de Campo y Viñedo y, por otro, ha puesto en marcha el dispositivo Yeast Booster, una herramienta para preparar levaduras correctamente y evitar pérdidas por sobrecalentamiento.


TIPSA

La consultora informática Tipsa (Logroño, La Rioja), experta en la implantación y optimización de soluciones de gestión empresarial, ofrece el software VinoTEC, una avanzada aplicación para la gestión integral de bodegas y empresas de bebidas que está presente en más de 170 bodegas de todas las denominaciones de origen españolas. Se trata de la primera solución de gestión integral de bodegas certificada por Microsoft Dynamics a nivel mundial. VinoTEC permite, con una única aplicación, gestionar de forma sencilla todas las actividades de la bodega. Desarrollada sobre el ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision), la herramienta integra, en una única aplicación, toda la gestión del ciclo productivo y administrativo de la empresa. Con VinoTEC, se trabaja con la garantía de disponer de un control total de las actividades intermedias, y de poseer siempre información actualizada en tiempo real que permita una toma de decisiones rápida y fiable.

OTRAS EMPRESAS

Otras empresas relacionadas con el desarrollo de sistemas informáticos aplicados a la gestión de bodegas son Ewin Bodega (Logroño), ACK (Zaragoza), Contamicro (Zaragoza), Software Grupo V (Zaragoza), Bacos (Sant Boi de Llobregat, Barcelona), Divas Technology (Lavern-Subirats, Barcelona), Lamorouroux (Gornac, Francia), y Pársec SRL (Florencia, Italia).

2 comentarios:

  1. Poseer un registro de todos los movimientos que se producen a diario en el salón de venta, y un control de inventario riguroso permite optimizar la calidad en la atención a cada uno de los clientes que ingresan con una necesidad específica.

    ResponderEliminar
  2. La satisfacción en la atención de clientes no gira en torno sólo a la compra de tal o cual producto o servicio; va un poco más allá. Cuando una persona ingresa a un salón de ventas es porque está interesado en adquirir un producto u obtener información de un servicio. Si el salón de ventas cuenta con un software punto de venta la atención a los clientes será mucho más dinámica y se obtendrá mejores resultados. programa de facturacion

    ResponderEliminar