jueves, 26 de septiembre de 2013

Maduración de la Uva en La Rioja - Vendimia 2013



MADURACIÓN DE LA UVA EN LA RIOJA - VENDIMIA 2013

Este año la climatología, está provocando un retraso en la fecha de inicio de la vendimia con respecto a los últimos años. Esto nos da un pequeño margen para presentarles la situación actual del viñedo, basada en el Control de Maduración que la Estación Enológica viene realizando. Los datos de los que disponemos así como las reflexiones que estos nos suscitan, fueron presentados en la jornada que la Asociación de Enólogos llevó a cabo el día 18 de septiembre.

Es interesante y muy necesario que este tipo de información llegue a todos los sectores implicados, de manera que el conocimiento de la misma ayude entre otras cosas, a la mejor toma de decisiones posible.


COMENTARIOS Y REFLEXIONES

- La Cata: Debido al retraso madurativo y teniendo en cuenta que según el protocolo ICV para variedades tintas se empieza a valorar a partir de 12 grados de alcohol probable, solamente se ha realizado la cata de uvas y a pie de viña, en algunas parcelas (las más orientales).

Se concluye de forma general que de los 4 niveles de madurez que se valoran, se encuentran en niveles muy bajos - muy retrasado- con pinceles sin colorear en la mayoría de los casos, hollejos con tonos rosas, pulpa y pepita verde sin apenas trazas marrones.



- Caracteristicas Analíticas: Elevado peso de la baya con respecto a los últimos años.

Grados probables marcadamente más bajos respecto a los últimos años (algo positivo en variedades blancas). Acidez muy elevada, con pH más bajos que se deben principalmente al altísimo nivel de ácido Málico.

En la fecha actual igualmente, los niveles de color son mas bajos que en el año 2012.


- Generales: La maduración está marcadamente retrasada respecto a años anteriores, aunque siguiendo la línea habitual de décadas pasadas.

Situación del viñedo con multitud de hojas verdes activas, con buen estado sanitario aunque existe en parcelas puntuales oidium y granos abiertos.

Ausencia de colores de vendimia en la hoja.

Se presupone un retraso con respecto al año pasado de 2 a 3 semanas. En función de la climatología se verá si este retraso incide al final en la calidad de las variedades tintas. Si esto es así y no hay remonte de la misma, el papel del enólogo en la elaboración, se verá reforzado.

Fuente:
- Pedro María Puras Maestu.(Realizan: Pedro María Puras Maestu, Montserrat Iñiguez Crespo, Elena Meléndez Álvarez)
- Estación Enológica de Haro. (Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario)
- Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario