jueves, 19 de septiembre de 2013

TDI lanza Gluconic Xpress: ¡Ácido glucónico en menos de 3 minutos!



TDI LANZA GLUCONIC XPRESS: ÁCIDO GLUCÓNICO EN MENOS DE 3 MINUTOS

El contenido de ácido glucónico en las uvas o en el mosto es sinónimo de uva con botrytis o podredumbre gris, un hongo que ocasiona la podredumbre de las uvas, principalmente al final de la maduración, cuando la piel de la uva es más sensible a la humedad y la lluvia.

De este modo, se suelen medir las concentraciones de ácido glucónico en la uva para saber el punto de maduración y empezar su recolección.

El ácido glucónico es un ácido orgánico de forma molecular C6H12O7.

Es un ácido que aparece en la naturaleza a partir de la glucosa mediante fermentación aeróbica oxidativa causada por las enzimas de ciertas bacterias (Aspergillus o Acetobater).

El ácido da lugar a una familia de sales que se emplean como aditivos alimentarios (los Gluconatos).

La formación de este ácido requiere una fermentación con gran cantidad de oxígeno disuelto y un ambiente de pH casi neutro.

La generación de glucolactona mediante la enzima catalasa que se encuentra presente en los microorganismos es la responsable de generar el ácido gluónico.

En la industria se suelen emplear las sales de ese ácido o gluconatos como:
- gluconato sódico, conocido quelante del Calcio y empleado en la limpieza de botellas de vidrio.
- gluconato potásico.
- gluconatos de calcio y de hierro son empleados en los tratamientos de deficiencias nutritivas en el cuerpo humano como anemias.



TDI lanza GLUCONIC Xpress: ¡Acido glucónico en menos de 3 minutos!

La determinación del ácido glucónico es el único indicativo que usan actualmente diversas D.O. españolas para controlar el estado sanitario de la uva. De hecho, existe reglamentación que regula la calificación del mosto en la recepción de vendimias. Existen equipos en el mercado, como el BACCHUS de TDI, que dan este dato mediante FTIR (espectrometría por infrarrojo). El problema es que hay bodegas que necesitan una mayor precisión, sin olvidar la rapidez que se requiere en la recepción de vendimia.

TDI ha revolucionado, una vez más, el mercado de la analítica enológica con el lanzamiento del sistema GLUCONIC Xpress, un método capaz de dar resultados en menos de 3 minutos con una precisión de ± 50 mg/l. De todos los sistemas existentes en el mercado, es el más sencillo y seguro, pues no precisa ningún tipo de preparación y puede ser usado en función de las necesidades de cada bodega. El GLUCONIC Xpress comprende analizador + reactivo.

Este método se puede aplicar a diversos analizadores comercializados por TDI: desde el Jolly 102 Color, que incorpora todo lo necesario, hasta el Miura One que permite realizar el análisis de forma automática. El reactivo ya viene preparado y listo para usar, eliminando de esta forma el riesgo de cometer algún error.

Debido a la condicionalidad meteorológica de la aparición o no del glucónico, puede haber años que no se necesite controlar este parámetro, pues la uva viene sana. Es por ello, que adquirir un sistema únicamente para el control específico del glucónico puede resultar costoso.

El GLUCONIC Xpress es un método que se adapta a los analizadores secuenciales, permitiendo al usuario rentabilizar el sistema ya que, además de analizar el glucónico de forma rápida y fiable, dispone de más de 20 parámetros que permiten cubrir otras necesidades como la maduración tecnológica, la fermentación maloláctica, la fermentación alcohólica y el control de bodega, mediante la determinación de: NFA, ácido acético y málico, glucosa + fructosa, azúcares totales, potasio, etc., todo incorporado en un solo analizador.



Acerca de TDI

Tecnología Difusión Ibérica —TDI— inició sus actividades en España en 1986. Partió de la experiencia acumulada previamente en Francia durante casi dos lustros como pioneros en la adaptación para la enología de técnicas de análisis como el flujo continuo, la titulación potenciométrica, la pHmetría y valoración automatizada para el control industrial o el estudio del estado sanitario de las uvas, entre otras. Los profesionales de TDI fueron precursores en la creación del mercado español de la analítica enológica, en una época en la que muy pocas empresas vitivinícolas habían reconocido la importancia estratégica de ésta. Gozan de las gamas más amplias del mercado, tanto en Químicos como en Infrarrojos, así como en Reactivos Enológicos, pudiendo así dar solución analítica a todo tipo de laboratorios enológicos. Desde su departamento de I+D+i, desarrollan nuevas técnicas de interés generalizado e innovan y optimizan las técnicas usadas en la actualidad: reactivos enológicos, calibraciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario