martes, 29 de octubre de 2013

Raventós i Blanc (Vino Espumoso) - D.O. Conca del Riu Anoia - Penedés



RAVENTÓS I BLANC (VINO ESPUMOSO) - D.O. CONCA DEL RIU ANOIA - PENEDÉS

La Finca Raventós i Blanc, 90 h de viñedos, bosques y lago en Sant Sadurní d’Anoia pertenece desde 1497 a la familia Raventós, una de las más largas tradiciones vitivinícola documentada del mundo, en manos de la misma familia. En 1872 Josep Raventós Fatjó realiza el primer cava con uvas de xarel•lo de su propia finca.

Para dar sentido a esta finca, a este terroir irrepetible, pensaron en un proyecto nuevo, único: Raventós i Blanc. Cuando en 1986 Josep María Raventós i Blanc junto con su hijo Manuel Raventós deciden fundar la bodega, en el centro de esta histórica finca, el sueño de crear una marca de referencia en el mundo, se convierte día a día en una obsesión. Era sin duda el fruto de una gran pasión. Actualmente padre e hijo vuelven a estar al frente de este proyecto: Manuel Raventós presidente y enólogo de la bodega y su hijo Pepe, director, enólogo y viticultor en Raventós i Blanc. Dos generaciones luchando por el mismo sueño.

La experiencia de 18 generaciones cultivando la misma finca, y los diferentes estudios que se han realizado, les han permitido diferenciar 5 viñas, siendo la Plana, el Llac, Clos del Serral y Barbera destinadas principalmente a los cavas y la zona del Serral mayoritariamente destinada a vinos tranquilos. Cada viña está dividida en parcelas. Tienen en la finca 46 parcelas y cada una con su identidad totalmente diferenciada de la colindante. Su misión: interpretar la mejor vocación de cada parcela.


- Fundación: 1986

- Viñedo propio: 130,0 Ha.

- Misión: La oportunidad para vinos sinceros, fruto de una finca con un pasado vitivinícola de más de 500 años; unas variedades autóctonas y una viticultura exigente, precisa y respetuosa

- Descripción: Un pasado, esta finca, y desde 1497, una de las más largas tradiciones vitivinícolas del mundo en manos de la misma familia. Un hombre, Josep Maria Raventós i Blanc, que en 1986, creó el primer cava de finca; un presente, Conca del riu Anoia, para competir con los grandes espumosos del mundo.

Productos:  
- Espumosos: Manuel Raventos, La Finca, Reserva Brut, De Nit
- Vinos blancos: Montserrat Blanc, Silencis, Perfum
- Vinos Tintos: 11 d'Isabel Negra, Isabel Negra
- Vinos Rosados: La Rosa

Raventós i Blanc
Plaça del Roure, S/N, 08770 Sant Sadurní d'Anoia

Teléfono: +34 938183262
E-mail:    raventos@raventos.com
Web: www.raventos.com


UN TERRUÑO ÚNICO

- Localización: La finca Raventós i Blanc está situada en la depresión geográfica ubicada entre la Sierra del Litoral por el Este, y Montserrat al Norte, la Sierra d’en Compte al Oeste, en el centro de la zona vitivinícola del Alt Penedès. Estas cordilleras favorecen la creación de un clima idóneo para el cultivo de la vid.

- Finca Raventós i Blanc desde 1497: La finca Raventós i Blanc, 90 Ha de bosques y viñedos en Sant Sadurní d'Anoia, pertenece desde 1497 a la familia Raventós, y se ha transmitido indivisible de generación en generación hasta nuestros días. En 1872 Josep Raventós Fatjó realiza el primer vino espumoso segunda fermentación en botella con uvas de esta finca. Desde entonces, todas las generaciones se han dedicado al cultivo de la vid y a la elaboración de grandes espumosos.

Para dar sentido a esta finca, a este terruño irrepetible, se piensa en un proyecto nuevo, único: Raventós i Blanc. Cuando en 1984 Josep María Raventós i Blanc junto con su hijo Manuel Raventós, deciden fundar esta bodega en el centro de esta histórica finca, el sueño de crear una marca de referencia en el mundo, se convierte día a día en una obsesión.

- El Clima Mediterráneo en Raventós i Blanc: La propiedad Raventós presenta las condiciones climáticas propias del Mediterráneo interior, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos, donde las variaciones térmicas están atemperadas gracias a la proximidad del mar.


- Microclima de la Finca: Raventós i Blanc tiene una estación meteorológica situada dentro de la propiedad que permite observar y conocer todas las variaciones que se producen durante el año. Tienen datos climatológicos que datan de 1900, un histórico que permite conocer mejor la finca y el clima casi a la perfección.

El microclima de la finca viene definido por la colina del Serral y sus vertientes, que definen la orientación de cada parcela, por el lago y por las masas boscosas. En el lado norte y norte-este de la colina del Serral se encuentran las parcelas más frescas de la finca gracias a que hay pocas horas de sol, y sus uvas van destinadas en su totalidad a la producción de los vinos espumosos de más larga crianza. Las parcelas con orientación sur sur-oeste tienen temperaturas más cálidas, y sus uvas van destinadas mayoritariamente a vinos tranquilos.

El lago y las masas boscosas de la finca consiguen suavizar las temperaturas, evitando los golpes de calor y permitiendo maduraciones lentas y largas. Por este motivo en la ladera norte del Serral, limitada por el bosque en la parte superior y el lago en la inferior, es donde se obtienen las mejores uvas, donde mejor mantienen la

Raventós i Blanc tiene una estación meteorológica situada dentro de la propiedad que nos permite observar y conocer todas las variaciones que se producen durante el año. Tenemos datos climatológicos que datan de 1900, un histórico que nos permite conocer nuestra finca y nuestro clima casi a la perfección.

El microclima de la finca viene definido por la colina del Serral y sus vertientes, que definen la orientación de cada parcela, por el lago y por las masas boscosas.

En el lado norte y norte-este de la colina del Serral se encuentran las parcelas más frescas de la finca gracias a que hay pocas horas de sol, y sus uvas van destinadas en su totalidad a la producción de nuestros vinos espumosos de más larga crianza.

Las parcelas con orientación sur sur-oeste tienen temperaturas más cálidas, y sus uvas van destinadas mayoritariamente a vinos tranquilos.

El lago y las masas boscosas de la finca consiguen suavizar las temperaturas, evitando los golpes de calor y permitiéndonos maduraciones lentas y largas. Por este motivo en la ladera norte del Serral, limitada por el bosque en la parte superior y el lago en la inferior, es donde se obtienen las mejores uvas, donde mejor mantienen la acidez para los cavas de parcelas y de larga crianza.


- Suelos: Esta finca tiene su origen geológico en los finales del terciario (Mioceno) y principio del cuaternario, y es de formación calcárea. La forma y el momento en que se fueron depositando los sedimentos y los movimientos tectónicos posteriores han ido configurando este paisaje.

En el Mioceno, estaban sumergidos en un mar poco profundo que ejercía poca presión. De esta época encontramos distintos tipos de suelos; arcilla sobre galera (arcillas compactas con estructura poliédrica), arena sobre galera, arcilla sobre un subsuelo arenoso limoso con gran presencia de nódulos calcáreos y, por último, suelo limoso arcilloso sobre un subsuelo calcáreo muy compacto con gran presencia de restos fósiles de conchas marinas. En el cuaternario el mar empezaba a retirarse. De ésta época encontramos suelos arenosos-limonosos sobre molasa (roca madre blanda arcillosa calcárea), suelos de origen fluvial con gran presencia de cantos rodados y suelos aluviales formados a partir de la erosión. La textura (proporción arcillas-limo-arenas) de estos suelos es fundamental para conocer la reserva hídrica potencial de cada parcela: las arcillas la aumentan, y las arenas y piedras la disminuyen, pero siempre dependen de la profundidad del suelo y la capacidad de las raíces para aprovechar ese suelo.

En Raventós i Blanc, todas las parcelas de la finca poseen una buena reserva hídrica gracias a la profundidad de los suelos y su contenido en arcillas. Los estudios han confirmado la correcta elección de antepasados, ya que nos encontramos en tierras ideales para la elaboración de vinos blancos.

- Suelos calcáreos areno-arcillosos sobre arcillas compactas: Estas arcillas compactas, de difícil acceso para las raíces, generan una menor disponibilidad de agua que, junto con los bajos niveles de materia orgánica, dan a estos suelos las condiciones perfectas para la producción de vinos tranquilos. Con una importante excepción, Clos del Serral, donde se conjuga suelo y orientación, obteniendo así concentración y frescor.


- Material vegetal: En Raventós i Blanc apuestan por las variedades autóctonas de la zona Xarel.lo, Macabeu, Parellada y Monastrell que ocupan el 80% de esta finca.

La experiencia de 18 generaciones cultivando la misma finca, y los diversos estudios que se han llevado a cabo, como el de Olivier Tregoat (quien colabora también con Petrus, Cheval Blanc y Pibarnon) nos han llevado a diferenciar 5 zonas, siendo la Plana, el Llac, Clos del Serral y Barbera destinadas principalmente a vinos espumosos y la zona  Serral mayoritariamente destinada a vinos tranquilos.

Cada zona está dividida en parcelas. Existen en la finca 46 parcelas y cada una con su identidad totalmente diferenciada de la colindante. Marcada por un tipo de suelo, un microclima, una variedad, un año de plantación (desde 1954 hasta 2006), el tipo de conducción (espaldear o vaso) y, por supuesto, su destino (De la Finca, Silencis, 11…).

. Xarel•lo: Variedad autóctona que ocupa el 50% de toda la finca. Es la primera en brotar y tiene el ciclo más largo de todas estas variedades, llegando a la vendimia con los mejores equilibrios azúcar-acidez-intensidad. Es el sello de identidad, la variedad que les permite las largas crianzas de sus espumosos, gracias a su buen comportamiento agrícola y su potencial gustativo y aromático. Es la personalidad de esta Finca.

. Parellada: Variedad fuerte, con ella terminan siempre la vendimia de blancos. Se encuentra en la orientación sur de la finca, en la Barbera. Es la que mejor se adapta a las largas horas de sol de esta zona gracias a que tiene el ciclo más largo; además los suelos dónde está plantada tienen una gran reserva hídrica que incluso en los años más secos ponen a disposición de la planta el agua necesaria.

. Macabeu: Variedad delicada y muy versátil que necesita una viticultura de precisión. Para controlar su vigor utilizan doble cubierta vegetal natural (así a la vez favorecen la riqueza de flora y fauna) y en el mes de junio-julio hacen un aclareo de racimos. El Macabeo de la zona de la Plana, al Norte, lo destinan al De la Finca y el de Barbera, al Sur, al Perfum. Misma variedad, misma finca, pero dos expresiones diametralmente distintas gracias a la orientación, al suelo y al material vegetal.


. Chardonnay: La primera plantación de esta variedad que consta en la finca es del año 1923. La encontramos en las orientaciones mas frías, en el norte para el vino espumoso Elisabet y, en el noreste y en Barbera, para el vino De la Finca. Siendo la primera en cosecharse, mantiene muy bien la acidez, ayudando a conservar el frescor.

. Monastrell: Variedad muy importante históricamente porque entre 1900-1950 llegó a tener mucha relevancia en esta finca. El año 2002 se empezó un trabajo de recuperación que queda hoy reflejado en el vino tinto más ambicioso, 11.

. Pinot noir: Plantada en las parcelas más altas de toda la finca, en un suelo con gran cantidad de cantos rodados que afloran en superficie y bajan hasta los 2 m. A partir de la vendimia 2010 es utilizada íntegramente para la elaboración de la Rosa.

. Cabernet Sauvignon: Plantada en la viña del Frontón, Se 1. Después de la experiencia adquirida en Château d'Aiguille decidierçpm tener una pequeña parcela de Cabernet Sauvignon cuya personalidad queda reflejado en el vino tinto Isabel Negra.


- La Finca Parcela a Parcela:

. Las viñas de la Plana, de orientación norte/noreste y suelos profundos, son parcelas muy frescas donde las viñas tienen todo lo necesario para trabajar bien a lo largo de todo su ciclo vegetativo y llegando al nivel óptimo de maduración manteniendo la acidez hasta el final. Tienen plantado Xarel.lo, Macabeo y Chardonnay que marcan la personalidad de este vino espumoso De la Finca.

. En la zona del Llac, con orientación Norte, tienen las variedades Xarel.lo (1978) y Chardonnay (1987). En sus suelos encontramos dos horizontes que compiten. En superficie, 80 a 100 cm de arcillas rojas que van liberando el agua a lo largo de todo el ciclo, aportando el frescor que necesita la planta. En profundidad, encontramos la roca madre calcárea con cantos rodados incrustados que limitan la reserva hídrica, dando más estructura a las uvas de esta parcela. De aquí se produce el vino espumoso con más estructura, más goloso, Elisabet. La influencia del lago atempera las condiciones climáticas evitando los golpes de calor y favoreciendo la lenta maduración.

. El Clos del Serral, es la zona más alta de la ladera norte del Serral, la de mayor pendiente y la más cercana a la masa boscosa del Serral, que le proporciona sombra en las horas mas cálidas del día, es la mejor parcela por excelencia, las más fresca y la que permite el Xarel.lo de ciclo vegetativo más largo, siempre el último en entrar a la bodega. Xarel.lo plantado en 1954, el más emblemático, cultivado en vaso de porte alto y con postes de madera para subir la vegetación. Con dos tipos de suelos distintos, arcilla sobre subsuelo profundo arenoso limoso y arcilla sobre galeras; ambos con gran presencia de concreciones calcáreas de tipo limoso.

. En la vertiente sur de la ladera del Serral, cultivan los Xarel.los destinados al vino blanco Silencis, y la variedad Macabeo para el Perfum. En la parcela más alta de toda la finca (Se9 y Se10), encontramos el Pinot Noir con el que elaboran La Rosa, es la parcela con más presencia de cantos rodados en superficie, ideal para la plantación de variedades tintas. En la vertiente Oeste plantan Monastrell, para el vino tinto más ambicioso 11, y en la Este el Cabernet Sauvignon, que forma parte del vino tinto Isabel Negra.

. En las zonas más bajas de la orientación sur, Barbera, volvemos a tener suelos muy profundos, parecidos a los que encontramos en la Plana. Siendo por tanto suelos de una gran reserva hídrica que equilibran las horas de sol de la orientación sur, poniendo de nuevo a la disposición de la planta el agua necesaria para mantener el frescor que tanto se busca en estos vinos espumosos. Tienen plantados Chardonnay y Parellada que destinan a su espumoso.


- Influencia del Hombre en el Terruño: La filosofía de la bodega es la de respetar al máximo el equilibrio de cada parcela y su obsesión es llegar a comprenderla para obtener de ella su mejor expresión. Hay factores como el clon de la variedad o el porta injertos (161-49, SO4, 41B,..) en los que sólo se interviene en el momento de plantación pero hay otros como la poda (numero de yemas), tipo de trabajos en verde (desbrotado, deshojado, quitar nietos o caballos, despuntar, tirar uva,..), cubiertas vegetales (simple, doble o ninguna) que cada año vuelven a ser discutidas según la observación de la viña durante ese año, la calidad de la vendimia y las analíticas anuales de pecíolos y mostos.

No usan herbicidas, la tierra se labra o se dejan cubiertas vegetales según las posibilidades de la parcela. Desde el año 2007 están inscritos en el Consejo Catalán de Producción Integrada y ya entonces empezaron a usar feromonas para el control de la polilla. Desde 2010 están en proceso de certificación de producción ecológica. Son herederos de una finca histórica que quieren cultivar y mantener. Por ello están desarrollando un proyecto de gestión sostenible en toda la finca. Disponen de un sistema de recuperación de aguas pluviales para abastecer el lago que riega estos bosques y pastos de riera, participando en este microclima y multiplicando la biodiversidad de la finca.

Para el mantenimiento de estos bosques del Serral y de la riera han recuperado la filosofía agrícola de combinar el cultivo agrícola con la actividad ganadera, incorporando la vaca rústica de las alberas así como las ovejas que pastan estas cubiertas vegetales en los meses de invierno.


EL CICLO DE VIDA EN RAVENTÓS I BLANC.

- Caída de la hoja: Con los primeros fríos del Otoño, los viñedos van cambiando de color. Las hojas pierden su tradicional color verde y van apareciendo tonalidades amarillentas convirtiendo los viñedos en un marco natural incomparable. Después caen, desnudando la cepa. Empieza el paro invernal.

- El paro invernal: Con el frío invernal, la cepa permanece dormida, sin movimiento. La savia no circula por sus tejidos vasculares. Todo está parado, están durmiendo. Son días húmedos, helados, con pocas horas de sol. Todo está quieto.

- La poda: En esta parada invernal comienza de nuevo la tarea del viticultor. Se ha analizado la cosecha anterior y llega la hora de decidir la nueva poda. Cada cepa es una obra de arte. En cada corte hay que buscar la máxima calidad. De ello depende la próxima cosecha.

- El despertar: Con los primeros calores de la primavera, la cepa empieza a notar el impulso de la nueva estación. Por las heridas de la poda, aun recientes, caen las primeras lágrimas. La savia ha empezado a circular. Es el despertar de la primavera. La cepa "llora".

- La poda en verde: Obsesionada en crecer, la cepa desarrolla nuevas hojas que cubren el fruto de su esfuerzo: el racimo. Es el viticultor quien determina la cantidad de hojas necesarias para el equilibrio de la cepa. La poda verde es una práctica cultural importante y necesaria para la buena calidad de la cosecha. El sol, el aire y el hombre la determinan.


- La floración: La primavera es tiempo de aromas. Los viñedos desprenden el suave perfume de los racimos en flor. Este olor penetrante e inconfundible nos señala el inicio de la última etapa del ciclo vegetativo.

- La selección: En Julio, cuando los racimos han crecido y los granos alcanzan el tamaño de un guisante, es el momento de valorar la cantidad que debemos dejar en cada cepa para el buen equilibrio de la cosecha. Es el viticultor quien decide. Manos expertas seleccionan los racimos a eliminar, a tirar al suelo. Siempre buscando la máxima calidad del fruto.

- La maduración: El racimo, con el calor y el sol de agosto, inicia el cambio definitivo. Los granos de uva blanca se vuelven transparentes: es el envero. La acidez baja y el azúcar aumentan día a día. Similar proceso, también, tiene lugar en las variedades negras Monastrell, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.

- Controles de maduración: Se cogen muestras de uva de cada una de nuestras parcelas para determinar el momento más idóneo para iniciar la vendimia. Sólo así conseguimos un equilibrio perfecto entre acidez y azúcares de estos mostos.

- La vendimia: Ha llegado el momento más importante para el viticultor. Han de recibir el fruto del esfuerzo realizado durante todo el año. El examen del trabajo realizado. De madrugada, los vendimiadores acuden al viñedo, y con delicadeza, cortan los racimos, mimándolos, para obtener el mosto deseado, siempre obsesionados en la calidad.


- Elaboración: En la bodega la labor es preservar al máximo todo el trabajo que se ha hecho en la viña. Las primeras 48 horas de la llegada de la uva son fundamentales, siendo muy exigentes en estos primeros momentos. La vendimia es toda manual, el transporte lo más rápido y delicado posible.

Desde el momento que la uva cae en la prensa se empieza a echar nieve carbónica protegiéndolas del oxígeno. Sólo utilizamos el mosto flor para los vinos y espumosos, el mosto de las primeras prensadas. Hacen un desfangado estático dejando que las partículas se vayan depositando. Una vez limpio sacan el claro controlando la turbidez exacta a la que dejara el mosto que va a fermentar.

La fermentación alcohólica es realizada en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada a 18ºC. Una vez terminada la fermentación alcohólica se deja reposar los vinos base hasta el momento del cuaje y del tiraje. Estos espumosos tienen un mínimo de 15 meses para l’Hereu y De Nit, de 3 años para el de la Finca, de 4 años para Elisabet y un máximo de 7 años para el vino espumoso de más larga crianza. Durante todos esos meses los vinos espumosos van cambiando de perfil aromático y ganando en complejidad. Una vez terminada la crianza sobre lías, se procede a la clarificación y el degüelle de estos vinos espumosos. El licor de expedición, determinado en función de las condiciones de cada añada, debe potenciar el trabajo de la naturaleza y viña, el sello de la personalidad de los vinos espumosos Raventos i Blanc.


EQUIPO HUMANO

- Manuel Raventós: Presidente y enólogo de Raventós i Blanc. Manuel Raventós Negra es el mayor de los 11 hijos de Josep María Raventós i Blanc y Isabel Negra i Valls. Se crió y creció en la casa pairal de Can Codorniu, en Sant Sadurní d'Anoia. Estudió en la escuela de Sant Josep de Sant Sadurní y más tarde fue a Barcelona a finalizar sus estudios de bachillerato. Es Ingeniero Agrónomo, en la especialidad de Industrias Agrarias por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Enología, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Inició su actividad colaborando en la creación de varias empresas pioneras en el Delta del Ebro (Horticultura y arroz para semilla, drenajes e infraestructuras agrícolas, logística y distribución de productos refrigerados y congelados). En la actualidad continúa todavía vinculado a ellas.

En 1986, funda junto a su padre Josep María, las cavas Raventós i Blanc. A los pocos días de fundar la empresa, su padre muere y se queda solo al frente de esta bodega. Los inicios vienen acompañados de una gran tristeza, pero a su vez están llenos de ilusión y entusiasmo. Junto con el apoyo de su madre, hermanos, tíos y amigos de toda España.

- Pepe Raventós: Director, enólogo y viticultor en Raventós i Blanc. Dinámico, activo, apasionado del mundo del vino y la viticultura. Pepe Raventós se incorporó el año 2001 a Raventós i Blanc. Vinculado desde pequeño al mundo del cava, Pepe pasaba veranos vendimiando en Sant Sadurní, ya de más joven compartió horas de trabajo en el campo en Saint Emilion, aprendiendo a elaborar tintos. Enólogo por la Universidad Complutense de Madrid, adquiere su experiencia en la elaboración de vinos de terruño trabajando con Didier Dagenau en Poully Fume, Olivier Lamy en Saint Aubin, Herald Hexamer en el Nahe; y Phillippe Blanc en Alsacia.

Inquieto, persigue la excelencia en todos los detalles de su bodega. Su objetivo, cumplir el sueño de su abuelo: convertir Raventós i Blanc en una marca viticultora de prestigio internacional. En 2012 Pepe Raventós decide que Raventós i Blanc deje la DO Cava para iniciar un nuevo camino: Conca del Riu Anoia.

Conca del riu Anoia, el nombre de una pequeña área geográfica que ayude a transmitir y conocer mejor la tradición vitícola, la fuerza de la tierra, las tipicidades de sus uvas y las características de sus suelos. Pepe Raventós está convencido de que existe una oportunidad para vinos sinceros, fruto de una finca, de un clima concreto, de unas variedades autóctonas y de una viticultura exigente, precisa y respetuosa.


RAVENTÓS I BLANC DE NIT 2011

- Bodega: Josep Maria Raventós i Blanc
- D.O./Zona: D.O. Conca del Riu Anoia - Penedés
- País: España
- Tipo de vino: Espumoso Rosado
- Uvas: Macabeu 43%, Xarel•lo 33%, Parellada 19% y Monastrell 5%.
- Envejecimiento: Envejecido durante un mínimo de 15 meses en rima.
- Graduación (vol): 12%
- Acidez: 6,6 g/L tartárico
- pH: 2,51
- Azucares totales: 7,5 g/L
- Precio aproximado: 13,00 €

- Notas de cata: Color rosa salmón, pálido, burbuja muy fina y elegante. En nariz es muy franco, limpio, encontramos aromas de frutos rojos y reminiscencias cítricas, bollería y vinosidad. En boca es afrutado, fino, elegante, predominando la suavidad y el frescor, buena acidez y un fondo amargo sutil muy elegante. Persistencia media y carbónico muy bien integrado. Es un vino especial, recomendable, ligeramente complejo y elegante.

La variedad Monastrell aporta complejidad y elegancia manteniendo siempre el frescor y la concentración que caracterizan a estos espumosos.


- Finca: Los suelos de la finca son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedés, hace 16 millones de años, cuando el mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedés donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.

. Las viñas de la Plana, de orientación norte/noreste. Suelos profundos, de textura franco-arcillosa. Tienen plantado Xarel•lo en vaso y espaldera del 1986 y Macabeo en espaldera del 1991 que marcan la personalidad del De Nit.

. Viña de la Barbera, situada en la colina del Serral, con orientación sur-este. De textura franco limosa, profundos y bajo contendido en materia orgánica. Variedad Parellada en vaso, plantada en el 1989 que da frescor y elegancia.

. La parcela de Monastrell, situada en las terrazas bajas de la orientación noroeste de la colina del Serral. De textura arcillosa, poco profundos y pobres en materia orgánica. Viña plantada el 1974 en vaso con un clon propio de la finca.

. Viñedos de viticultores: Desde que en 1996 tuvieron que vender parte de la finca, empezaron la selección de parcelas de payeses de la zona. Parcelas situadas en la Conca del riu Anoia, situada en la zona oriental del Penedés, suelos calcáreos de origen sedimentario, fluvial y lagunar en el terciario-cuaternario, con distintas texturas. Son viñas de más de cuarenta años, equilibradas y de variedades tradicionales: Macabeu, Xarel•lo y Parellada


- Cosecha 2011: El año agrícola empezó con un otoño cálido y hasta inicios de diciembre no llego el frío. Una vez caídas las hojas empezaron la poda. El invierno templado provocó una brotación avanzada, empezando el 15 de marzo con Xarel•lo.
Primavera lluviosa (267 L/m2 desde marzo hasta junio). La lluvia dio una buena reserva de agua en el suelo. También creó óptimas condiciones para el desarrollo del Mildiu, que tuvieron que prevenir con un cuidadoso trabajo en viñedo. Verano fresco y seco. Una lluvia de 20 L/m2 el día 30 de julio provocó la entrada de Botrytis, donde tuvieron que seleccionar uva antes de vendimia. Agosto y septiembre fueron muy cálidos (máximas superiores a 35ºC) y secos (10 L/m2 de pluviometría) que pararon el ataque de Botrytis.

Está climatología provoco una maduración muy rápida. Empezamos la vendimia 10 de agosto. Una vendimia de muy buena calidad y sanidad, que con la buena elección de la fecha de vendimia, permitió evitar sobre maduraciones, manteniendo un muy buen equilibro en nuestros vinos y espumosos.

Durante el año agrícola hubo una baja pluviometría de 491 L/m2 (pluviometría media de los últimos 10 años es de 526L/m2) bien repartida durante el ciclo vegetativo y la temperatura media fue de 15ºC igual que la media de los últimos diez años.

43% Macabeu vendimiado a partir del 25 de Agosto.
33% Xarel•lo vendimiado a partir del 31 de Agosto.
19% Parellada vendimiado a partir del 13 de Septiembre
5% Monastrell vendimiado el 14 de Septiembre


- Elaboración: Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Dejando cubiertas vegetales espontáneas entre líneas de cepas que dan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Se aporta estiércol compostado en invierno. Poda corta en vaso dejando una media de 12 yemas por cepa. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación y poda en verde para eliminar chupones, hojas adultas, nietos que gastan energía y crean microclima húmedo. No se deja uva expuesta al sol para evitar quemar la piel. Uso mínimo, si es necesario, de fitosanitarios naturales, usando sales de Azufre para prevenir Oídio y sales de cobre para Mildiu. Control plaga Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata bayas y controles de maduración antes de vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños. Entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa, atmósfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades. Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, separando variedades y tipos de suelos. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 15 meses en posición de rima. Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.


RAVENTÓS I BLANC L´HEREU 2011

- Bodega: Josep Maria Raventós i Blanc
- D.O./Zona: D.O. Conca del Riu Anoia - Penedés
- País: España
- Tipo de vino: Vino espumoso
- Varietales: 45% Macabeu, 35% Xarel•lo, 20% Parellada,.
- Graduación (vol): 12%
- Acidez: 6,4 g/L tartárico
- pH: 2,96
- Azucares totales: 8,5 g/L
- Precio aproximado: 10 €

- Notas de cata: Color amarillo dorado, claro. Burbuja abundante y bastante fina. En nariz intensidad media con agradables aromas de frutas blancas (manzanas y peras), sensación floral y frescura. En boca es agradable, fresco, mucho carbónico, pero de burbuja muy pequeña y perfectamente integrada, importantes dosis de acidez cítrica y carácter refrescante. Retrogusto y longitud medias.

- Elaboración: Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera controlada con nieve carbónica. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 15 meses en posición de rima.

L’Hereu es el “Premier”, primera muestra y compromiso de cómo se trabaja en la bodega y viñedo. Complejidad en variedades y en suelos, con el Macabeu como base estructural.


- Finca: Los suelos de la finca son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedés, hace 16 millones de años, cuando el mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedés donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.

. Las viñas de la Plana, de orientación norte/noreste. Suelos profundos, d e textura franco-arcillosa. Tienen plantado Xarel•lo en espaldera del 1986 y Macabeo en espaldera del 1990 y 2000 que marcan la personalidad del Hereu.

. El Viader, parcela con orientación sur-este. De textura areno limosa, profundos y bajo contenido en materia orgánica. Variedad Parellada en vaso, plantada en el 1971 que aporta frescor y elegancia.

. Viñedos de viticultores: Desde que en 1996 tuvieron que vender parte de la finca, empezaron la selección de parcelas de payeses de la zona. Parcelas situadas en la Conca del riu Anoia, situada en la zona oriental del Penedés, suelos calcáreos de origen sedimentario, fluvial y lagunar en el terciario-cuaternario, con distintas texturas. Son viñas de más de cuarenta años, equilibradas y de variedades
tradicionales: Macabeu, Xarel•lo y Parellada



- Cosecha 2011: El año agrícola empezó con un otoño cálido y hasta inicios de diciembre no llego el frío. Una vez caídas las hojas empezaron la poda. El invierno templado provocó una brotación avanzada, empezando el 15 de marzo con Xarel•lo. Primavera lluviosa (267 L/m2 desde marzo hasta junio). La lluvia dio una buena reserva de agua en el suelo. También creó óptimas condiciones para el desarrollo del Mildiu, que tuvieron que prevenir con un cuidadoso trabajo en viñedo. Verano fresco y seco. Una lluvia de 20 L/m2 el día 30 de julio provocó la entrada de Botrytis, donde tuvieron que seleccionar uva antes de vendimia. Agosto y septiembre fueron muy cálidos (máximas superiores a 35ºC) y secos (10 L/m2 de pluviometría) que pararon el ataque de Botrytis. Está climatología provoco una maduración muy rápida. Empezaron la vendimia 10 de agosto. Una vendimia de muy buena calidad y sanidad, que con la buena elección de la fecha de vendimia, les permitió evitar sobre maduraciones, manteniendo un muy buen equilibro en los vinos y espumosos. Durante el año agrícola tuvimos una baja pluviometría de 491 L/m2 (pluviometría media de los últimos 10 años es de 526L/m2) bien repartida durante el ciclo vegetativo y la temperatura media fue de 15ºC igual que la media de los últimos diez años.

45% Macabeu vendimiado a partir del 22 de Agosto.
35% Xarel.lo vendimiado a partir del 29 de Agosto.
20% Parellada vendimiado a partir del 12 de Septiembre

- Elaboración: Viticultura encologíca en transformación a Biodinámica. Dejan cubiertas vegetales espontáneas entre líneas de cepas que aportan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Se aporta estiércol compostado en invierno. Poda corta en vaso dejando una media de 12 yemas por cepa. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación y poda en verde para eliminar chupones, hojas adultas, nietos que gastan energía y crean microclima húmedo. No dejan uva expuesta sol para evitar quemar la piel. Uso mínimo, si es necesario, de fitosanitarios naturales, usando sales de Azufre para prevenir Oídio y sales de cobre para Mildiu. Control plaga Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata bayas y controles de maduración antes de vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños. Entrada rápida y por gravedad en bodega. En cada etapa, atmósfera controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones, realizando un fraccionamiento de las calidades. Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, separando variedades y tipos de suelos. Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 15 meses en posición de rima. Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.


RAVENTÓS I BLANC SILENCIS 2012

- Bodega: Josep Maria Raventós i Blanc
- D.O./Zona: D.O. Conca del Riu Anoia - Penedés
- País: España
- Tipo de vino: Blanco Seco
- Varietales: 100% Xarel•lo
- Graduación (vol): 12,8%
- Acidez: 7,2 g/L tartárico
- pH: 3,02
- Precio aproximado: 9,75 €

- Notas de cata: Es un vino inusual, cómo si se tratase de un cava o vino espumoso pero sin burbujas. Aromas de frutos blancos y cítricos. En boca encontramos importantes dosis de acidez, muy fresco, con intensas sensaciones cítricas de corteza de lima y limón. Es un vino interesante para conocer la variedad Xarel•lo.

Con el vino blanco Silencis se busca la expresión más auténtica y más pura de las cinco parcelas de de viñedo viejo de Xarel•lo  situado alrededor de la colina del Serral, que permiten jugar con expresiones distintas del Xarel•lo.

- Fincas: La orientación y tipología de suelos les inspira a elaborar Silencis en la vertiente sur-este de la colina del Serral.

. Viña del Serral, orientada este-sureste, sobre suelos calcáreos formados en el mioceno, de textura franco arenosa, poco profundos y con bajo contenido en materia orgánica. Viña dividida en varias parcelas que nos permiten obtener Xarel•los con características diferenciadas.

. Barbera 3, plantada en 1965.

. Serral 2, 3, plantadas en 1970 mantienen la formación de vaso.

. Serral 7 y 8, plantadas en 2002 están formadas en espaldera.


- Cosecha 2012: Después de una vendimia 2011 muy cálida y seca, el otoño y el invierno trajeron fuertes contrastes meteorológicos. Los meses de Octubre a Diciembre fueron calurosos, con una temperatura media de 12,6ºC (desde el año 2003, con una media de 13,8ºC, no habían tenido una temperatura media tan alta) que provocaron un período de agostamiento más largo, consiguiendo una mejor reserva de energías para la planta. En este periodo se acumularon 186 L/ m2 de lluvia, muy importante para llenar la capacidad hídrica del suelo.

Hasta mitad de Diciembre no llegó el frío y empezaron a caer las hojas. Fue sido un invierno de baja pluviometría con 22 L/m2 de lluvia, y muy frío, con una temperatura media de 7,5ºC, y mínimas de - 5,5ºC, que permitieron que la planta tuviera un buen y largo reposo invernal.

La brotación empezó el 27 de Marzo con el Chardonnay (12 días más tarde que el año anterior) y los 150 L/m2 de lluvia que cayeron durante el mes, antes de la brotación, dieron el agua suficiente para un buen inicio del desarrollo del metabolismo de la
Planta. Los meses del periodo de crecimiento de la planta fue ron cálidos (temperatura media de 19ºC) y muy secos (solo 171 L/m2 de lluvia) que provocaron una bajada del rendimiento de producción y del vigor, siendo más acentuada en plantas jóvenes y suelos más arenosos.

El mes de Agosto entró con temperaturas máximas superiores a 35ºC y un ciclo vegetativo escaso de agua (suerte de la lluvia de 33L/m2 del 6 Agosto que permitió un buen metabolismo de la planta en el periodo de maduración), adelantaron el proceso de madurez. Salimos a probar las uvas el 9 de Agosto, y se encontró el equilibrio preciso en boca. Empezaron la vendimia el 11 de Agosto con el Chardonnay de Barbera. La vendimia 2012 fue  poco productiva y de muy buena calidad, con buenos equilibrios para los diferentes vinos y de excelente sanidad. Durante el año agrícola hubo una baja pluviometría de 486 L/m2 (pluviometría media de los últimos 10 años es de 554,3L/m2) y la temperatura media fue de 15,2ºC (temperatura media de los últimos diez años 14,9ºC) con temperaturas máximas y mínimas extremas.

100% Xarel.lo vendimiado el 5 y 6 de Septiembre

- Vinificación: Vendimia manual, entrada rápida y por gravedad en bodega. Prensado lento a baja presión, fraccionando la calidad de los mostos. Desfangado estático a bajas temperaturas. En cada etapa, atmosfera controlada con nieve carbónica. Fermentación alcohólica separada por suelo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y crianza sobre lías.


Raventós i Blanc La Finca 2009

- Bodega: Josep Maria Raventós i Blanc
- D.O./Zona: D.O. Conca del Riu Anoia - Penedés
- País: España
- Tipo de vino: Vino espumoso
- Varietales: 45% Xarel.lo, 30% Macabeu, 25% Parellada.
- Grado alcohólico: 12,5 % Vol.
- Acidez: 6,4 g/L tartárico
- pH: 2,93
- Azucares totales: 3,5 g/L
- Precio aproximado: 16,35 €

- Notas de cata: Color amarillo pajizo, limpio y brillante. Burbuja fina y constante con formación de corona. En nariz encontramos aromas de frutos escarchados y bollería, cómo si de un roscón de reyes se tratase. También encontramos reminiscencias muy elegantes a frutos secos, que nos podrían recordar a un vino generoso. En boca es voluptuoso, concentrado, con cuerpo, ligeramente cremoso, de carácter frutal. Persistencia media-larga acompañado de un sutil amargor que le aporta complejidad.

El primer vino espumoso de Raventós i Blanc, cuyo cupage inicial fue hecho por Josep María Raventós Blanc antes de morir. Un vino espumoso de finca, con el sello personal de su creador, fruto del saber y la experiencia acumulados a lo largo de una vida consagrada enteramente a los espumosos: la idea Josep María Raventós Blanc de un espumoso de referencia internacional.

Hoy, es el reflejo de esta finca. Ensamblaje innovador de cinco variedades con el xarel•lo como base. El primer vino espumoso de finca.
Crianza mínima de 3 años en posición de rima en botellas de 3/8, ¾ y Magnum.


- Suelos: Los suelos de la finca, situados en la Conca del río Anoia, son calcáreos y datan de la época más antigua de la depresión del Penedès, hace 16 millones de años, cuando el mediterráneo inundaba este valle. El río Anoia ha ido cavando en su curso, siendo la única zona del Penedès, donde afloran estos suelos con gran cantidad de fósiles marinos de clima tropical.

. Primer horizonte: de raíces hasta 1 metro que viven en las arcillas con nutrientes, materia orgánica y el agua, tan importante para la vida de las hojas, responsables de la fotosíntesis, por medio de la cual, se consigue una equilibrada maduración de la uva.

. Segundo horizonte: está a partir de 1mt. Allí la planta encuentra la galera. Roca madre calcárea, incrustada con fósiles marinos. La gran cantidad de fósiles marinos que caracterizan la estructura y composición de los suelos, aportan la principal fuente de tipicidad salina, de mineralidad a los vinos de la Finca.

- Selección de 9 parcelas, situadas en la ladera de la colina del Serral, mayoritariamente con exposición Norte o Noreste, entre el bosque y el lago, donde se encuentran las más frescas temperaturas durante el período de maduración.

. El Mirador del Serral, situada en la orientación norte de la colina mirando a Montserrat. Variedad Xarel.lo en vaso plantado el 1978 y Chardonnay en espaldera del 1987. Este terruño favorece ciclos largos consiguiendo unos buenos equilibrios para espumosos de largas crianzas.

. Viñas de la Barbera, situada en la colina del Serral, con orientación
sur-este (ladera sur – este de la colina del Serral). Variedad Macabeu en espaldera, plantada en el 1998; y Parellada en vaso, plantada en el 1970 y 1973.


- Cosecha 2009: En La Finca, el ciclo 2009, empezó con un otoño e invierno lluvioso que dejó el privilegio de unas grandes reservas de agua mientras el viñedo estaba en reposo invernal.

El Xarel•lo empezó a brotar el 12 de Marzo, una semana antes de lo habitual. Los meses de marzo y abril lluviosos nos hicieron sufrir ataques tempranos de mildiu. La primavera seca favoreció un crecimiento vegetativo lento y sano. En el mes de julio llovieron 41 litros, ayudando a la planta en este momento crítico y ralentizando la maduración. Un Agosto seco y caluroso provocó una vendimia rápida, sana y de calidad.

El ciclo 10 días más largo de lo habitual fue ideal para favorecer una óptima maduración con una gran acidez natural. Añada con una temperatura media de 14,4º C (media anual de 15,3º C y pluviometría de 526 mm (media anual de 520 mm).

45% Xarel.lo vendimiado a partir del 5 de Septiembre.
30% Macabeu vendimiado a partir del 26 de Agosto.
25% Parellada vendimiado a partir del 16 de Septiembre.

- Viticultura: Viticultura ecológica en transformación a Biodinámica. Viñedo con cubiertas vegetales espontáneas que nos dan biodiversidad, fertilidad y vida al suelo. Aportamos estiércol compostado en invierno y hacemos poda corta en vaso. Trabajo preventivo en primavera con mucha observación, poda en verde para equilibrar la vid y prevenir enfermedades. No dejan uva expuesta sol para evitar quemaduras de la piel.

Uso de infusiones de plantas como tratamiento homeopático para minimizar el uso de fitosanitarios naturales cómo el Azufre parar Oídio y las sales de cobre para Mildiu permitidos en ecológico. Control Lobesia Botrana con confusión sexual. Cata bayas y controles de maduración antes de vendimia. Vendimia manual con remolques pequeños.

- Elaboración: Entrada por gravedad en bodega. En cada etapa atmósfera, controlada con nieve carbónica. Prensado lento a bajas presiones. Desfangado estático a bajas temperaturas. Primera fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada.
Ensamblaje, segunda fermentación en botella y crianza mínima de 3 años en posición de rima. Fecha de degüelle indicada en la contraetiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario