martes, 1 de octubre de 2013

Trescientos ‘wine bloggers’ de todo el mundo celebrarán en Rioja un congreso bajo el lema ‘Sabor’



TRESCIENTOS `WINE BLOGGERS´ DE TODO EL MUNDO CELEBRARÁN EN RIOJA UN CONGRESO BAJO EL LEMA `SABOR´

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja será patrocinador del congreso.

El congreso anual de la ‘European Wine Bloggers Conference’, que se celebrará en Rioja del 25 al 27 de octubre próximos, reunirá en torno al lema ‘Sabor’ a trescientos comunicadores especializados en vino procedentes de más de cuarenta países. Como ha explicado en rueda de prensa Robert McIntosh, responsable de organización del congreso, “este evento es una buena oportunidad para las bodegas, no sólo para aprender de los ponentes, sino también para conocer a cientos de comunicadores de vino muy influyentes, que están dando forma al futuro de las comunicaciones online”.


El congreso ‘Digital Wine Communications Conference’ cuenta con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, ya que la iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que está desarrollando actualmente y que tiene como una de sus prioridades el potenciar durante los próximos años su presencia en el ámbito de la comunicación online en general, tanto a nivel nacional como internacional. En opinión de Robert McIntosh, “la información en los medios de comunicación digitales (blogs, Facebook, Twitter, Google, apps e incluso libros electrónicos), se ha convertido en fundamental para la planificación de marketing de muchas bodegas, sobre todo las que quieren lograr el éxito en los mercados de exportación”.


Entre los congresistas habrá periodistas y líderes de opinión, así como masters of wine, detallistas, importadores y bodegueros. Todos ellos son activos comunicadores en Internet, generadores de opinión mediante blogs, perfiles en twitter y Facebook, etc., y por tanto con capacidad de influencia en los consumidores de vino. “Mientras estén en Rioja –ha señalado Robert McIntosh-, los participantes visitarán las bodegas y centros culturales de la región, y hablarán de los estilos, terruños y la diversidad vitivinícola de Rioja. Cientos de profesionales y personas influyentes del vino vendrán a esta región para correr la voz por todo el mundo”.


Los temas de debate girarán en torno al lema “sabor”, que según Robert McIntosh se refiere “cómo se refleja en nuestras notas el sabor del vino y cómo podemos comunicar creativamente con los consumidores para transmitirles el sabor de una región vinícola distante, de manera que les motive a visitarla o comprar sus vinos”. También se refiere el lema a “la forma en que, como comunicadores, podemos tpraer nuestro propio ‘sabor’ a nuestro contenido para atraer nuevas generaciones de consumidores de vino”. Además de las ponencias, el programa del congreso también incluirá ‘workshops’ por grupos, sesiones técnicas de desarrollo de tecnología, catas de vinos y visitas a bodegas y lugares de interés turístico de la región.

(Más información sobre el congreso en www.dwcc.co)


WWW.URBINAVINOS.BLOGSPOT.COM

¿Cómo empezó www.urbinavinos.blogspot.com de Pedro Benito Sáez?
Por pura casualidad, un martes del 28 de abril de 2009, tome un curso de como crear blogs y es cuando decidí escribir mi primer post.

¿La página es un oficio, vocación o pura diversión?
Empezó por diversión y a día de hoy se ha convertido en un jobi.

¿Cómo ha sido la acogida por los usuarios?
Cuando empecé veía en las estadísticas de Google analytics dos o tres visitas diarias. Luego fueron 30, después 200, 1.500 y así sucesivamente. Actualmente esta en una media de 47.000 visitas mensuales y en continuo crecimiento.

¿Qué es lo que puede aportar un blog como éste a los interesados en el mundo del vino, enoturimso, gastronomía o en general al mundo de Internet?
Pienso que un poco de todo aprender todo lo relacionado con el mundo del vino, sumillería, hostelería, turismo, curiosidades, recetas de cocina, noticias vitivinícolas y gastronómicas, etc.


¿Qué opinión le merecen los blogs como una herramienta para comunicarse y hablar?
Si se habla con respeto me parece correcto.

¿Qué es lo que le ha llevado a sentir pasión por el mundo del vino?
Lo que me enganchó definitivamente a esta profesión fue la posibilidad de conocer todo el proceso de un vino, desde el cultivo de las vides hasta la distribución y venta de las botellas, además del intercambio de información con entusiastas del mundo vinícola.

¿Es el mundo del vino un tema para todos los públicos o sólo para círculos reducidos de expertos?
Es posible que antiguamente el saber de vinos estaba reservado para círculos reducidos de expertos, pero a día de hoy gracias a la democratización de la información, es un tema para todos los públicos.

¿Cualquier persona está capacitada para hablar de vinos?
Si sabes algo por que no, eso si, siempre con respeto. Hay que entender que el mejor vino es aquel que te gusta a ti más. Es decir cada persona percibimos la calidad de los vinos de diferente manera, hay personas que perciben la calidad en vinos voluptuosos, carnosos, afrutados, jóvenes, minimalistas y hay otras personas que perciben la calidad en vinos más ligeros, aterciopelados, delicados, complejos, añejos y todos estos matices también pueden ser combinados de muchas maneras. ¿Cuál es mejor? Eso depende de cada persona, no debería ser una cosa dogmática.

1 comentario:

  1. Me alegro que haya un encuentro de este tipo. Y me alegro enormemente de haber encontrado este blog, el de urbinavinos, porque me parece superserio, didáctico y con contenido. Muchos otros suelen ser de opinión, que está muy bien, de información, que está muy bien, pero como éste que se te pone a explicar una maloláctica o una clase magistral sobre el uso de barricas, ... es para flipar !!!. Este sí que es un blog que es la leche !!! Eskerrik asko.

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