viernes, 8 de noviembre de 2013

1 Encuentro de Sumilleres Degusta La Rioja



Fotografía: Justo Rodríguez

- Carlos Echapresto: Sumiller Restaurante Venta Moncalvillo (La Rioja)
- Josep Roca: Sumiller Restaurante El Celler de Can Roca (Cataluña)
- José Félix Paniego: Sumiller Restaurante Echaurren (La Rioja)

1 ENCUENTRO DE SUMILLERES DEGUSTA LA RIOJA

El equipo de sumilleres del Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo en este 2013, será el encargado de estrenar el ciclo de conferencias y mesas redondas que se celebrarán el 11 de noviembre en el Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño con motivo de la puesta de largo del "I Encuentro de Sumilleres Degusta La Rioja".

Estos dos grandes profesionales de la sumillería, durante su intervención, tratarán de exponer sus sensaciones acerca de cómo es ‘El servicio de vinos en el mejor restaurante del mundo’. De forma paralela, los asistentes –profesionales todos ellos de la sumillería– tendrán la oportunidad de observar una exposición acerca de este primer punto de debate que se establecerá en esta intensa jornada especialmente destinada a los profesionales del servicio correcto del vino y su interpretación más sincera en relación a la gastronomía.

Esta destacada participación será el punto de partida para otros debates capitales para los sumilleres. Así, Javier Gila, Juancho Asenjo y Miguel Ángel Benito contarán su visión actual de la figura del sumiller más allá del servicio del vino, reconociendo nuevas posibilidades para los que ejercen esta profesión.

Ya por la tarde, César Cánovas, sumiller de Monvinic  en Barcelona y campeón de España, José Polo, del restaurante Atrio Cáceres con la mejor carta de vinos del mundo, y José A. Navarrete, sumiller del restaurante Quique Dacosta, establecerán una más que interesante comparación entre la carta de vinos habitual, la de papel, frente a la digital, con la intención de avanzar nuevos conceptos y posibilidades para el sumiller.

El ciclo de mesas redondas de esta jornada se cerrará con la intervención de Juanma Terceño, formador de sumilleres y que hablará sobre ‘El precio justo. La gestión de vinos en el restaurante’.

BODEGAS Y CATAS

Pero este I Encuentro también servirá para acercarse a las principales bodegas de Rioja. En total, 24 compañías enológicas, muchas de ellas centenarias, presentarán a los profesionales su interpretación del vino de Rioja y las novedades que están surgiendo en esta destacada región vitivinícola, líder indiscutible del sector en España.

Todos los asistentes podrán catar sus vinos tanto en horario de mañana como por la tarde.

Además, y porque el proyecto Degusta La Rioja se caracteriza por su especial sensibilidad para reconocer todos los estratos de la gastronomía, este I Encuentro de Sumilleres ha establecido una serie de catas multidisciplinares y sensitivas como una cata temática sobre ‘Varietales minoritarios de Rioja’ (tempranillo blanco, maturana tinta, mazuelo, garnacha...). Una cata premium de ‘Vinos históricos Marqués de Riscal’. O la cata Top Ten donde se degustarán los diez mejores vinos de Rioja, puntuados por las guías nacionales.

ESPACIO CERVEZA

En este Encuentro de profesionales se abrirá un Espacio Cerveza para degustar cervezas artesanales, una Zona Gastronómica a modo de buffet con la idea de que los asistentes puedan probar los productos de calidad de La Rioja y un Espacio Café para reconocer el sabor especial de Cafés Baqué.

Finalmente se reconocerá la carrera como sumiller de Custodio López Zamarra.

CARLOS ECHAPRESTO | SUMILLER

"Lo hacemos por la sumillería"

Hacía tiempo que Carlos Echapresto, sumiller en Venta Moncalvillo, esperaba con impaciencia un evento especial dirigido de forma particular a los sumilleres y por fin este encuentro será posible.

– ¿Cómo valora esta acción?
– Es la primera vez que se hace una jornada especialmente dedicada a la sumillería, y por tanto sólo puedo alegrarme por ello. En todos los eventos se llevan el protagonismo los que nosotros llamamos ‘chaquetas blancas’ y sentíamos la necesidad de hacer algo por la sumillería, para hablar de nuestras problemáticas, trabajo, futuro... Y será en un evento que se hará en La Rioja para sumilleres y hecho por sumilleres.
– ¿Qué destacaría?
– Además de todo lo anterior, sin duda, el nivel tan alto de los participantes en las ponencias y mesas redondas. Su respuesta afirmativa ha sido inmediata y se nota que había ganas de participar en un encuentro como éste.

EL PROGRAMA COMPLETO

Lunes 11 de noviembre
- 8.45 h - 19.30 h. Acreditaciones.
- 9.30 h. Inauguración I Encuentro de Sumilleres Degusta LA RIOJA.
- 10.00 h – 10.30 h. Exposición y posterior mesa redonda. ‘El servicio de vinos en el mejor restaurante del mundo’. Carles Aymerich y Manuel Angosto, Sumilleres El Celler de Can Roca.
- 10.30 h – 11.30 h. Exposición y posterior mesa redonda. ‘El Sumiller del siglo XXI. Algo más que un camarero de vinos’. Tres sumilleres contarán su experiencia y visión actual de la figura del sumiller más allá del servicio del vino, ampliando la visión y las posibilidades de la profesión del sumiller. Javier Gila ‘El sumiller como asesor de empresa’, Juancho Asenjo ‘El sumiller como formador, catador y comunicador’, Miguel Ángel Benito ‘El sumiller y el enoturismo’. Patrocinada por el Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro.
- 11.00 h - 14.00 h. Apertura zona expositores. Las bodegas de la DOCa Rioja presentarán sus vinos a los asistentes. En la columna que acompaña esta información se pueden consultar las bodegas participantes.
- 12.00 h. Cata temática. ‘Varietales minoritarios de Rioja’ (tempranillo blanco, maturana tinta, mazuelo, graciano, garnacha…). Patrocinada por Dinastía Vivanco.
- 13.00 h. Cata Premium. ‘Vinos históricos Marqués de Riscal’. Patrocinado por Bodegas Marqués de Riscal.
- 13.30 h - 14.30 h. Espacio Cerveza. ‘Cruzcampo Selección’. Degustación de cervezas artesanas.
- 14.30 h – 16.00 h. Apertura zona de gastronomía. Buffet de ‘Productos de calidad de La Rioja’.
- 16:00 h. Espacio café. Cafés Baqué. Degustaciones de café.
- 17.00 h - 20.30 h. Reapertura zona expositores. Las bodegas de la DOCa Rioja presentarán sus vinos a los asistentes.
- 17.30 h. Exposición y posterior Mesa redonda. ‘Carta de vino: digital versus papel’. César Cánovas, sumiller de Monvinic Barcelona y sumiller campeón de España. José Polo, sumiller del restaurante Atrio Cáceres, una estrella Michelin, mejor carta de vinos del mundo. José Antonio Navarrete, sumiller del restaurante Quique Dacosta, tres estrellas Michelin, y Premio Nacional de Gastronomía de sumilleres. Patrocinada por Argraf.
- 18.30 h – 19.00 h. Conferencia. ‘El precio justo, la gestión de vinos en el restaurante’. El precio del vino, en la distribución, las cartas de los restaurantes, el precio de una copa de vino… Juanma Terceño, reputado sumiller que, tras trabajar en varios restaurantes estrella Michelin, trabajó formando y dirigiendo el amplio equipo de sumilleres de una empresa multinacional.
- 19.30 h. Cata Premium. ‘Los mejores vinos Rioja’. Patrocinada por Ramondín.
- 20.30 h. Homenaje a Custodio López Zamarra. Patrocinado por Bodegas Muga.

BODEGAS PATROCINADORAS

La Rioja Alta; Roda; Muga; Finca Valpiedra ; Valenciso; Altanza; Sierra Cantabria; Marqués de Riscal; Luis Cañas; La Emperatriz; Rubio Real; Martínez Alesanco; Vivanco; Dunviro; Nocedal; Viña Bujanda; Tobía; Martínez Lacuesta; Luis Cañas + Amaren; Ramón Bilbao; López de Heredia; CVNE; Lan; Beronia.

Otros patrocinadores
Café Baqué: cata producto exposición
Peras Rincón de Soto
Argraf: Patrocinio conferencia
Ramondín: stand + patrocinio cata premium
Ayuntamiento Aldeanueva de Ebro
u Heineken.

Fuentes consultadas:  www.degustalarioja.com y www.larioja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario