miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cata de Vinos de Aldeanueva de Ebro - I Encuentro de Sumilleres Degusta La Rioja



CATA DE VINOS DE ALDEANUEVA DE EBRO - I ENCUENTRO DE SUMILLERES DEGUSTA LA RIOJA

Aldeanueva de Ebro, es uno de los municipios que más ha evolucionado en el ámbito vitivinícola y el único que, a finales del año 2003, daba un paso más para poner uno de los pilares que marcarían parte del futuro desarrollo estratégico del sector, apostando por el enoturismo incluso como marca. De hecho, desde abril de 2004 la Oficina Española de Patentes y Marcas, concedió al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro, el registro de marca denominativa (con gráfico) Enoturismo en diferentes clases, según la clasificación Niza, lo que le ha permitido, entre otros privilegios, disponer del dominio “enoturismo.es”.

Una parte conseguida por Aldeanueva de Ebro que ha tenido su desarrollo en la promoción de la zona, “con la creación del Museo del Vino de Aldeanueva, que constituye el punto de partida para el visitante; las jornadas Entreviñas, donde el vino es el protagonista de una fiesta popular, en el que los viñedos y bodegas son el principal escenario; las rutas por el viñedo y las bodegas o cursos y jornadas de cata”, afirma su alcalde, Ángel Fernández, que además tiene muy en cuenta el entorno del paisaje destacando que “también forma parte del Enoturismo la gastronomía con jornadas de las verduras o micológicas; la naturaleza disfrutando de los sotos del Ebro, Peña Isasa, Monte Yerga o Los Agudos; la salud en balnearios como el de Arnedillo o Fitero; el arte con la obra de Miguel Ángel Sainz, La Rioja celtíbera o romana; el mundo de los Dinosaurios o los momentos de ocio y las compras por Arnedo”.

Y como el movimiento se demuestra andando la constitución de la “Asociación de enoturismo de Aldeanueva de Ebro” a finales del 2010 por el Ayuntamiento y las bodegas del municipio, constituyen otro nuevo impulso a un proyecto “cuyo principal objetivo es dinamizar y promover el enoturismo en la zona, así como apoyar a las bodegas en la labor de la promoción y comunicación de sus productos”.


REAL RUBIO VINO BLANCO ECOLÓGICO - VERDEJO

Color amarillo pajizo pálido. Nariz frutal, en la que aparecen frutas blancas como la pera, cítricos como la lima, y algunas notas herbáceas características de la variedad Verdejo. En boca es un vino que desarrolla frescura y consistencia, muy buena acidez y un ligero amargo que le aporta complejidad.

Es un vino elaborado con uvas blancas autorizadas en la DOC y foráneas, siendo el primer vino blanco ecológico de estas características, proveniente de una viña plantada a unos 500 metros de altitud. Con la Viura, el Verdejo y el Chardonnay, para poder ofrecer un vino blanco distinto, trabajado con agricultura ecológica lo que le da un valor añadido y diferenciador, al tiempo de desmitificar, por un lado, que a pesar de estar en la Rioja Baja, también existen viñedos de altitud (estamos ablando de viñas en una ladera carasol), y por otro hacer un ecológico, con la problemática que puede tener, aunque su comportamiento ha sido muy bueno según Javier Rubio (creador de este vino).

Precio aproximado: 7,00 €

BODEGA Y VIÑEDOS REAL RUBIO

- Ubicación: Real Rubio es una bodega ubicada en Aldenueva de Ebro, La Rioja, zona vinícola en creciente alza dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOC).

- La familia: La familia Rubio, propietaria y fundadora, retrotrae su experiencia vitivinícola a principios del siglo XX. Los actuales representantes de esta familia de agricultores y bodegueros son Javier y Santiago; ellos han querido conciliar con la modernidad de los tiempos.

- La bodega: La bodega está certificada en las normas de calidad más importantes y exigentes para la exportación del vino ISO 9000 y BRC (British Retail Consortium). Lleva trazabilidad tanto en la bodega como en la gestión del campo.

Real Rubio dispone de sistemas informáticos que permiten tener un control completo de la producción, y está totalmente comprometida con la protección del medio ambiente.

Modernidad y ampliación, sin perder tradiciones, son las metas que se ha fijado la nueva bodega, que utiliza, para sus caldos, las variedades tradicionales de Rioja.

- Viñedo: Desde las faldas del Monte Yerga, enclavado en pleno Sistema Ibérico, y situado a una altitud de entre 400 y 600 metros, se encuentra una extensión de viñedo propio que supera las 60 hectáreas.

La edad de este viñedo es muy diversa. Encontramos vides jóvenes, en cuyas plantaciones se han utilizado las últimas técnicas agrícolas, capaces de dar vinos vivos, frescos y que en general se destinan para el vino joven de la bodega. Las vides con más de 15 años, las que han alcanzado el equilibrio en su desarrollo, así como en la producción, serán las protagonistas en los vinos de crianza, por su mayor estabilidad fenólica y su profunda expresión.

Las variedades, las típicas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con predominio de Graciano y Tempranillo, y con viñedos muy antiguos de la variedad Garnacha.

- Turismo: La bodega esta abierta al turismo y en cualquier momento del año los viñedos son una de las atracciones turísticas más importantes de la zona, aunque desde la brotación, en primavera, hasta la vendimia, en pleno otoño, las visitas al viñedo de la bodega adquieren mayor importancia por su intensa belleza.

Bodegas y Viñedos Real Rubio
Aldeanueva de Ebro. La Rioja. España.
www.bodegasrealrubio.com
T. +34 941 163672


AZABACHE GARNACHA - VIÑEDOS DE ALDEANUEVA S. COOP.

Vino elaborado con uvas 100% Garnacha de viñedos procedentes de Aldeanueva de Ebro en la Rioja Baja. Este vino lleva elaborándose desde que esta marca comenzó su andadura en el mercado, pero siempre estuvo a la sombra del conocidísimo tempranillo. Al ser una variedad menos utilizada en los vinos de muchas denominaciones, no goza del mismo prestigio pero su calidad enológica hace evidente su presencia en todos lo vinos criados.

En Viñedos de Aldeanueva han cultivado siempre esta variedad con buenos resultados, ya que las condiciones de cultivo de la Rioja Baja dotan de unas características muy notables a la garnacha, haciéndola muy apreciada en toda la denominación.

Color rojo violáceo, con irisaciones púrpura. Aromas de pimienta blanca procedentes de la madera francesa y frutos negros en licor. En boca es ligero, predominando la madera. Buen acompañamiento con carnes rojas, caracoles y todo tipo de quesos.

Precio aproximado: 6,00 €

VIÑEDOS DE ALDEANUEVA S. COOP.
  
1956, noviembre, fecha en la que un grupo de agricultores se unen para crear lo que hoy conocemos como Viñedos de Aldeanueva.

Ha pasado más de un siglo desde que se plantaron las primeras cepas en Aldeanueva. La bonanza de su clima, la riqueza de sus tierras, y el saber hacer de los agricultores, originó una producción de uvas apreciadas por su color y graduación, llegando a ser desde hace años, hasta la actualidad, la base de muchos vinos de crianza de Rioja. Esta calidad dio como resultado una fuerte demanda, que hizo aumentar su viñedo hasta las 2.600 ha. actuales.

- Historia: A lo largo de los años 60, la bodega se fue ampliando, debido a la plantación de nuevas hectáreas y por la incorporación de nuevos socios atraídos por el auge que fue tomando la sociedad.

Durante los años 70 se comienza a producir los primeros vinos embotellados, instalándose así la primera embotelladora con procesos muy manuales. Este vino se destina al consumo de socios y clientes de localidades cercanas.

Hacia los años 80 se apuesta por la comercialización dentro del mercado español  y se sustituye la primera embotelladora por una más productiva y tecnológicamente mejor preparada.  A finales de esta década Bodegas San Isidro S. Coop. adquiere parte importante de las acciones de Bodegas Berberana, pasando a ser el accionista mayoritario del grupo y ostentando la presidencia.

En 1995 se vende la participación en Bodegas Berberana y se emprende un proyecto de ampliación en elaboración y embotellado de gran envergadura, dándose los primeros pasos en la crianza de vinos. En estos años Bodegas San Isidro pasa a llamarse Viñedos de Aldeanueva para obtener de este modo una mayor distinción ya que un gran número de cooperativas se llamaban por aquel entonces como el patrón de los agricultores.

En el 2001 se incorpora una nueva dirección. A partir de ahí se profesionalizan los órganos de gestión y se cumplirá el proyecto comercial alcanzando unas ventas de 13 millones de botellas.

- La bodega:  Hoy Viñedos de Aldeanueva es la cooperativa vinícola más grande de La Rioja, y también una de las bodegas con mayor capacidad de elaboración de la comunidad autónoma.  En sus instalaciones de Aldeanueva dispone de 4 bodegas, dos de ellas de elaboración con una capacidad de 4,5 y 8,5 millones de litros y a su vez conserva sus dos bodegas subterráneas de cemento de los años 60, un auténtico lujo para  la conservación de vinos recién elaborados o provenientes de la crianza y con destino a lotes de crianzas, reservas o grandes reservas.

Para la selección de uvas en vendimias Viñedos de Aldeanueva dispone de 6 tolvas de recepción que permiten la elaboración de vinos varietales y la primera separación de las distintas calidades en uva, labor importantísima para la selección de vinos de calidad.

Tres naves de crianza guardan las aproximadamente 15.000 barricas de roble mayoritariamente americano, donde descansan los vinos elegidos para la guarda.

En la fase de embotellado Viñedos de Aldeanueva dispone de tres líneas de embotellados, dos de ellas con una capacidad conjunta de 18.000 botellas/hora y una tercera que se encarga de realizar los formatos especiales de mágnum, medio litro y 3/8.

- El Terruño y Viñedos: Diferentes tipos de suelos como son los pedregosos, arcillosos, y una muy diferente altitud además de muchas horas de sol con baja pluviometría, definen los viñedos de Aldeanueva con un gran potencial de uva de calidad, caracterizada principalmente por su intenso color, graduación media-alta y gran sanidad.

Las viñas se extienden desde la ribera del río Ebro a las altas laderas del monte Yerga, lo que hace que su vendimia se alargue más de un mes.

A estas características, debemos añadir el control y asesoramiento de su grupo de Técnicos Agrícolas, que desde la poda hasta la vendimia, asesoran y controlan el viñedo, uniendo la experiencia de más de tres generaciones de agricultores con los últimos avances en viticultura.

Viñedos de Aldeanueva
Avda, Juan Carlos I, 100 26559 Aldeanueva de Ebro La Rioja - España
T. +34 941 163 039 F. +34 941 163 585
E-mail: va@aldeanueva.com
Web: www.aldeanueva.com


TUERCE BOTAS GRACIANO CRIANZA

Tuercebotas es uno de los frutos del trabajo de recuperación de la variedad graciano que se inicio en Rioja Baja a mediados de los 90.

El diseño de la etiqueta es la idea de uno de los socios de la bodega, que un día catando los vinos de esta finca, sorprendido por sus cualidades, propuso crear una nueva línea, en homenaje a todos los que tuercen sus botas trabajando en la viña y en la calle, produciendo, comercializando y consumiendo este vino.

Es un vino de color picota, con un ribete amoratado. En nariz encontramos aromas de pimienta blanca y negra sobre un fondo de fruta negra. En boca es sabroso con recuerdos de los tostados de la madera y la fruta.

Precio aproximado: 15,00 €

BODEGAS DEL MEDIEVO, S.L.

- Ubicación: Bodegas del Medievo se encuentra ubicada en Aldeanueva de Ebro (La Rioja Baja), dentro de la D.O. Ca. Rioja. El municipio de Aldeanueva de Ebro se encuentra a 50Km de Logroño, la capital de la Rioja.

- Sociedad: La sociedad Bodegas del Medievo se constituyó entre un grupo de agricultores y de comercializadores, con el fin de optimizar la calidad y las ventas de sus vinos.

- La bodega: La bodega es un conjunto de modernas instalaciones que ocupan una superficie de 3500 metros cuadrados. Tiene una capacidad de elaboración de 2 millones de Kg de uva y 2500 barricas (80% Roble Americano y 20% Roble Francés).

Las instalaciones costan de: Una tolva de 20m3 de acero inoxidable. Un grupo de despalilladora-estrujadora de 25000Kg/hora. Prensa Neumática 100Hl. 28 depósitos de acero inoxidable de fermentación (40.000 litros). 12 depósitos de acero inoxidable de almacenaje (52.000 litros). Equipo de frío control de temperatura de fermentación de 220.000 frigorías/hora. Equipo de estabilización de 35.000 frigorías/hora. 5 isotermos de 20.000 litros. 2500 barricas de roble. Embotelladora Bertolaso de 3.000 botellas/hora. Superficie construida de 3.500 m2. Repartidos en una nave de elaboración de 1.200 m2, una de crianza de 700 m2, otra de embotellado de 500 m2 y una de almacén de 1100m2.

- Viñedo: El objeto de Bodegas del Medievo es la elaboración de vinos de alta calidad. A tal fin, posee en propiedad 150 Hectáreas de viñedo. Las variedades cultivadas son: 65% Tempranillo, 20% Garnacha, 10% Mazuelo y 5% Graciano. El viñedo se extiende por la zona más alta de Aldeanueva de Ebro, 600 metros de altitud. Los suelos son arcillo-calcáreos, pobres en materia orgánica, y pluviometría escasa; Condiciones óptimas para el cultivo de uva.

Bodegas del Medievo, S.L.
Circunvalación San Roque, s/n. 26559 Aldeanueva de Ebro La Rioja - España
Tel. +34 941 163141
Fax. +34 941 144204
www.bodegasdelmedievo.com
info@bodegasdelmedievo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario