viernes, 8 de noviembre de 2013

Desvinado y Prensado de la Variedad de Uva Garnacha Elaborada por Semi Maceración Carbónica - Bodegas Urbina



DESVINADO Y PRENSADO DE LA VARIEDAD DE UVA GARNACHA ELABORADA POR SEMI MACERACIÓN CARBONICA - BODEGAS URBINA

- Variedad de Uva Garnacha: La garnacha tinta es una variedad tinta del viñedo mediterráneo, cultivada sobre todo en España (Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón), Francia (Provenza, Banyuls o Cháteauneuf-du-Pape) y Cerdeña, aunque también se ha aclimatado en muchos viñedos del Nuevo Mundo (México, Chile, Argentina, etc.). En general, da vinos ricos en alcohol, aromáticos y de jugoso tanino, pero cuando se cultiva en suelos de bajo rendimiento da vinos excepcionales, entre los mejores del mundo.


Es una cepa muy vigorosa, resistente a la sequía y al frío, sensible al mildiu y la Botrytis, y de brotación y maduración tardía.

Sus hojas son de tamaño medio, de forma pentagonal, trilobuladas, con senos laterales poco marcados, haz de color verde oscuro y envés glabro.

Sus racimos son de tamaño medio, regularmente compactos, de color negro con pruina, piel fina, pulpa jugosa y zumo incoloro.


Con esta variedad de uva se obtienen vinos de buena graduación alcohólica, de delicado pigmento y acidez moderada. En general envejecen rápido y son sensibles a la oxidación. Pero cuando se cultiva en suelos poco productivos, se convierte en una variedad de extraordinaria nobleza.

Esta variedad de uva es la base de los famosos vinos de Chateauneuf-du-Pape, seduciendo con su tanino jugoso en algunos tintos de Cataluña, La Rioja y Navarra y aporta las notas minerales, especiadas y carnosas características de los mejores Prioratos. Con garnacha tinta se elaboran también algunos de los mejores rosados españoles, frescos y frutales.


- Maceración Carbónica: La maceración carbónica es un proceso de elaboración de vinos tintos y rosados jóvenes (no así en blancos, en los que no da buenos resultados), creando un tipo de vino fresco y afrutado.

La maceración carbónica se define como la transformación de azúcar en pequeñas cantidades de etanol dentro de la pulpa de la uva sin estrujar, provocada por sus propias enzimas y propiciada por el hombre.


Esta primera fermentación ocurre en ausencia de levaduras y oxígeno (anoxia), y bajo unas condiciones de temperatura determinadas. Se realiza colocando uvas o racimos enteros en depósitos en atmosfera anaeróbica (para lo que suele insuflar anhídrido carbónico) y a temperaturas relativamente elevadas, durante períodos que van de una a tres semanas. Las bayas intactas generan alcohol intracelularmente (no más de 2,5° del volumen total de alcohol contenido en el vino final), así como importantes compuestos aromáticos y sápidos. Además multiplican su contenido de glicerol, incrementan su pH y pierden gran parte del ácido málico.


Debido al propio peso de las uvas (unas sobre otras), el aumento de la presión intracelular y la temperatura al alza, terminan por hacer que las uvas exploten, comenzando la maceración y la fermentación alcohólica (por acción de levaduras) habituales, en presencia de los hollejos, pepitas y en algunos casos raspón.

Los cambios producidos en el interior de la uva dan como resultado final un vino con un acentuado color y brillo, aromas potentes y frutales (asociados sobre todo a la formación de ésteres y aldehídos volátiles intracelulares, como el cinamato de etilo o el benzaldehído), y menos tánico que aquellos elaborados por el procedimiento normal de estrujado, despalillado y prensado. Por lo general, pero no siempre, los vinos de maceración carbónica no son adecuados para su crianza en barrica y deben consumirse pronto.


- Desvinado: El desvinado es el escurrido suave del vino de unos hollejos recién fermentados. En este caso tan particular, el vino es desvinado por el grifo del remolque por simple caída y gravedad, ayudado por un simple recurso cómo es la elevación de uno de los laterales del mismo remolque. De esta forma la extracción del vino es suave, eficaz extrayendo, más color, buenos antocianos, una acidez volátil inferior y sin derivaciones microbianas.

- Transporte de las orujas a la prensa: Una vez "sangrado" el vino, de los orujos, las pieles son trasladadas a la prensa mediante una bomba mono o de tornillo sin fin, que dispone como elemento de impulsión un tornillo de rosca helicoidal alojado en el interior de una carcasa, al girar se produce el movimiento de la masa sólida. Hay que recordar que las bombas mono no deben funcionar en vacío porque se estropea el estator. Aspiran y transportan vendimia estrujada, mosto y vino. En casos de gran proporción de sólidos se puede emplear tolva de alimentación sobre el tornillo y configuración de tornillo especial.


- Prensa: Máquina empleada para aplastar las uvas previamente estrujadas (o los restos del sombrero tras la fermentación del vino tinto) y extraer su jugo. Básicamente todas las prensas funcionan con el mismo principio, por el cual se ejerce una presión controlada sobre las uvas para evitar romper las pepitas y/o el escobajo (si no ha habido despalillado), que pueden ceder taninos no deseados al vino.

Hay varios tipos de prensas, entre las cuales las más comunes son: las prensas verticales o de jaulillo (una placa, controlada por una palanca de tornillo o un mecanismo hidráulico, es forzada sobre la fruta que está contenida en el jaulillo, del que se escurre el mosto a través de pequeñas aperturas); las prensas de tomillo horizontales (el mismo principio que en las verticales, pero tumbadas de lado, y que, o bien tienen dos placas ejerciendo presión a ambos lados de un cilindro sellado -sin presencia de oxígeno-, o bien disponen de una bolsa neumática que se expande y presiona las uvas contra las paredes del cilindro), y las prensas continuas (ruptura continuada de las uvas contra las paredes de la máquina, accionadas por un tornillo sin fin). Los primeros dos tipos (prensas en las que las uvas son procesadas por lotes) son mucho más adecuados para elaborar vinos de calidad.


- Prensado de las orujas: Al trabajar con la prensa, hay que tener presente que la calidad del mosto disminuye a cada prensado (menor peso específico, más turbiedad). En muchos vinos de calidad se llega al punto de destinar a la elaboración de vino solamente el jugo que fluye espontáneamente de la pulpa; el mosto obtenido prensando se emplea para vinos de segunda calidad o en la elaboración de aguardientes. De esta forma no hay duda de que se obtiene un vino de máxima calidad, pero la pérdida en cantidad es considerable (superior al 30%).

- Urbina Garnacha / Vino de Maceración Carbónica: Urbina Garnacha es un monovarietal de garnacha tinta, procedente de parcelas con suelos muy pobres de canto rodado, arenisca y sobre un fondo arcillo-calcáreo. Las vides son de más de treinta años de edad y cultivadas a una altitud de quinientos metros, con una producción menor a un kilogramo por cepa.

Se realiza una vendimia manual. En la bodega se lleva a cabo una semimaceración carbónica (Se despalilla el racimo, pero no se estruja la uva y se deja dos semanas haciendo una semi maceración carbónica en un habitáculo o lagar abierto), para luego pasar a una completa fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, y prolongada maceración para una mayor extracción del color, aroma y sabores del vino.

Es un vino de color picota con borde violáceo, de capa media-alta y aspecto brillante y limpio. Tiene una nariz intensa y golosa. Con aromas que nos recuerda a frutos silvestres bien maduros y recién recolectados.  En la boca es fresco, carnoso, con buen equilibrio de sabores y persistencia. Ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres estofadas, setas, salsas de pomodoro, quesos curados y azules.


- Bodegas Urbina: Esta bodega familiar y artesanal esta ubicada en La Rioja Alta, en la localidad de Cuzcurrita de Río Tirón, rodeada de viñedos, aire fresco y naturaleza tranquila. Esta bodega cuenta con un total de 75 hectáreas de viñedo propio repartidas entre variedades de uva autóctonas cómo la tempranillo, garnacha y viura.

La bodega esta abierta al turismo, y durante esta visita y cata se visitan las instalaciones de la bodega, se sigue y explica el proceso de elaboración que sigue la uva desde su recolección hasta transformarse en vino blanco, rosado y tinto. Para continuar con el proceso de crianza de los vinos tintos, hasta que alcanzan los niveles de crianzas, reservas, grandes reservas y vinos de alta expresión. Esta visita se completa con un vídeo que resume todo lo comentado anteriormente.

En la Cata se degustan y comentan todos los vinos de la Bodega:
- Vinos jóvenes: blanco, rosado, garnacha (maceración carbónica), tempranillo (joven, cosechero, vino del año).
- Vinos clásicos o tradicionales: crianza, reserva, gran reserva.
- Vinos modernos, de autor, de diseño, o de alta expresión: tinto especial (vendimia tardía o uvas pasificadas), plot.

La duración de esta actividad es de aproximadamente de 2 horas y también se puede visitar un viñedo próximo a la Bodega. Los horarios de visita son todos los días incluido sábados y domingo de 11:00 a 14:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario