miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pimientos de la Huerta de Tormantos - La Rioja



PIMIENTOS DE LA HUERTA DE TORMANTOS - LA RIOJA

Todo un producto gourmet, los pimientos de la huerta de Tormantos tienen una piel firme y un sabor muy fino y suave. Algo de especial tienen que tener las aguas del Río Tirón cuando todas las tierras que toca dan productos de tan excelente calidad. Además esta localidad se encuentra en la parte más noroccidental de La Rioja provocando una maduración más lenta en este producto y por consiguiente un producto único y original. Ya son muchos aquellos que aseguran que son los mejores pimientos, tomates, puerros y alcachofas que la tierra puede dar. Siendo el producto estrella los pimientos dulces entreverados, además es un viaje gastronomico muy popular el viajar allí para poder degustar y llevarse en cualquiera de sus fases de preparación estos pimientos, ya sean crudos, asados a la leña sin pelar o ya pelados y en bandeja.

La Huerta de Tormantos está situada en la localidad de Tormantos, en el Valle de Río Tirón, con unas características climatológicas optimas y aprovechando la existencia de una pequeña pero a su vez rica cultura hortícola de autoconsumo y ante una emergente demanda de sus productos, La Huerta de Tormantos inicio su actividad en verano de 1987 con el objetivo de consolidar y relanzar dicha actividad manteniendo las características propias de los productos e incorporando, otros nuevos que tanto por las condiciones geográficas como climatológicas de la zona se adaptan a la misma, consiguiendo incluso acentuar su calidad y manteniendo la sostenibilidad del entorno.

Conseguido este objetivo de producción de materia prima, el siguiente paso fue el transformar estos productos, utilizando los procesos tradicionales de elaboración para mantener todas las propiedades naturales y saludables de los mismos.

Estos productos están enfocados a todos los sectores comerciales, pero debido a las características gastronómicas de los mismos, es el sector del gourmet particular/familiar, quien se acerca hasta el lugar de producción para hacer sus compras.

Otros canales de comercialización son las tiendas, tanto de delicatessen como mercados tradicionales y en el sector de le restauración en sus cartas.


PRODUCTOS DE LA HUERTA DE TORMANTOS

- Pimiento Asado a Leña: Pimiento Dulce Rojo y Entreverado; Pimiento Picante Rojo y Entreverado; Pimiento del Piquillo; Pimiento de Cristal; Carne de Pimiento Dulce y Picante; Guindillón y Carne de Guindillón.
Los pimientos se envasan tanto en lata como en cristal: 450, 500 c.c.
Las capacidades del envase de guindillón es de 120 y 250 c.c.

- Alcachofa: Corazones de Alcachofa; Corazones de Alcachofa con Tallo; Tallos de Alcachofa.
Las capacidades de los envases son de 450, 600, 720, 2000 c.c.
Dependiendo de la capacidad del envase los tamaños del corazón de alcachofa son distintos.

- Puerro: Las capacidades de los envases son de 600, 720 c.c.
Independientemente de las capacidades de los envases, el número de unidades de tallos son de distintos diámetros.

- Tomate: Tomate Natural Triturado; Tomate Natural Entero.
La capacidad del envase es de 500 c.c. en lata.

Por las características propias de la empresa y sus procesos productivos, desde la propia selección de la semilla, cultivo de productos, selección de los mismos para su posterior elaboración, utilizan los procesos tradicionales artesanos y una atención personalizada con sus clientes, permitiéndoles poder ofrecer además de los productos elaborados en conserva, otros como:

- Venta de Pimiento Fresco
- Venta de Pimiento Asado a Leña sin Pelar
- Venta de Pimiento en Bandeja para Congelar

- Entrega de producto a través de agencia de transporte sobre pedido.
- Entrega de productos puerta a puerta sobre pedidos mínimos.
- Personalización de todos sus productos, sobre pedido mínimo.
- Recogida de pedidos a través de la página web. (contacto y pedidos).

Huerta de Tormantos
Camino de Valle, 14
26213 Tormantos (La Rioja)
España
Tfno: (0034) 941 327 630

Desde Santander, Bilbao y Vitoria, lo más sencillo es llegar hasta Haro (La Rioja) y desde ahí pasar por Casalarreina y Herramélluri hasta Tormantos.
E-mail: jalazu@huertadetormantos.es
Web: www.huertadetormantos.e


HISTORIA DE LOS ORIGENES DEL PIMIENTO - GÉNERO BOTÁNICO "CAPSICUM"

Hay evidencias arqueológicas en México que el género Capsicum fue cultivado hace más de 6000 años y que es uno de los primeros cultivos en América que se autopoliniza. Dicho cultivo se habría dado simultáneamente en diferentes lugares de Sudamérica y Centroamérica.

Fue Cristóbal Colón que trajo el pimiento y sus simientes a España en su segundo viaje en 1493. De allí se extendió su cultivo por todo el mundo, empezando por Europa, y luego - en los tiempos en que España controlaba el comercio con Asia - a las Filipinas y desde allí a la India, China, Corea y Japón, donde fueron incorporados a las cocinas locales.

Una versión alternativa para la expansión del pimiento es que los portugueses obtuvieron de España, y los cultivaron en Goa (India), que era colonia de este país. Desde allí se extendió a través de Asia Central y Turquía, hasta Hungría, donde se convirtió en la especia nacional bajo la forma del pimentón.

En 1995, el arqueobotánico Hakon Hjelmqvist publicó un artículo en Svensk Botanisk Tidskrift afirmando que había evidencias de la presencia de ají o chile en Europa en épocas anteriores a Colón. Según Hjelmqvist, en una excavación en San Botulfo en Lund (Suecia) se hallaron un Capsicum frutescens en un estrato, supuestamente, del siglo XIII. Hjelmqvist cree que procedía de Asia. El autor firma que Capsicum fue descrito por Teofrasto (370–286 a. C.) en su De historia plantarum. Otra hipótesis sería que fue traído a Europa septentrional por los Vikingos, que podrían haber viajado, y vuelto de, América antes que Colón, más precisamente en 985 en los viajes de Leif Eriksson y de sus sucesores. También, sobre el siglo I a. C., el poeta romano Marcial menciona un piperve crudum en sus Libros XI y XVIII, describiéndolo como largo y con semillas, una descripción que parece encajar, pero que también podría hacerlo con la pimienta larga (Piper longum), que era conocida en el imperio romano.

CULTIVO DEL PIMIENTO

Para el cultivo, por lo general es necesaria una temperatura ambiente media de 20 °C, sin demasiados cambios bruscos y con una tasa de humedad no demasiado alta. Requiere gran cantidad de luz, sobre todo durante el primer período de crecimiento después de la germinación. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arena y materia orgánica. Estos requerimientos hacen que sean cultivados preferentemente en invernaderos, donde el manejo de las condiciones son más controlables. Las variedades dulces se cultivan principalmente en dichos invernaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario