martes, 12 de noviembre de 2013

Restaurante Iruña en la Calle Laurel de Logroño - La Rioja



RESTAURANTE IRUÑA EN LA CALLE LAUREL DE LOGROÑO - LA RIOJA

- Ubicación: Restaurante ubicado en el corazón de la zona gastronómica y mas conocida calle de Logroño (La calle laurel). El restaurante es conocido por los turistas y la gente local cómo uno de los mejores restaurantes tradicionales de la zona. Y es que es un clásico de la restauración de calidad Riojana con más de 50 años en funcionamiento. Especializándose en cocina tradicional riojana y navarra.


- Cocina: Lugar muy recomendable por su cocina de marcado bien elaborada, los productos son de primerísima calidad, con muy buenas verduras, ensaladas, carnes, pescados, etc. La relación calidad-precio es buena y las cantidades son generosas. Carta de vinos amplia y para todos los gustos. Sin duda alguna merece la pena probar estas delicias.


- Recomendaciones: Todo esta muy bueno en general pero destacan sus pochas con almejas, revuelto de boletus, carnes, todos los pescados en general cocinados con elegancia, y el milhojas de postre. Destacar además que suelen tener diversos productos de temporada fuera de carta muy recomendables.


- Servicio: No ponen problemas por nada, la amabilidad del personal es muy buena, atento, amable y cercano. Se podría definir cómo un restaurante de los de toda la vida, pero actualmente regentado por gente joven amable y muy preparada.

Se pueden compartir los platos en medias raciones etc. Se recomienda reservar con antelación pues el local no es muy grande y goza de popularidad, ya que es un gran clásico de la cocina Riojana.


- Establecimiento: El local en si no es muy grande, se trata en realidad de un local relativamente pequeño, con mesas más bien juntas, pero en cambio las mesas son amplias y la cubertería y viandas caben con holgura. La decoración es acogedora, paredes de piedra y madera. Tejado clásico de vigas de madera pero muy bien pintado de blanco que da un aspecto mucho más moderno y actual al establecimiento.


Revuelto de boletus edulis

Boletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como hongo, hongo blanco, hongo pambazo, seta calabaza, seta de calabaza o simplemente calabaza. En inglés se le conoce con un gran número de nombres comunes que incluyen cep (procedente francés cèpe, derivado del gascón cep, del que también deriva el nombre común en catalán cep), king bolete o penny bun. Otro nombre común es porcini (plural del italiano porcino). Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques umbríos, de pinos, castañares y robledales. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. Suele confundirse con Tylopilus felleus o con Boletus badius.




Altamente apreciado, el Boletus edulis es comercializado fresco en otoño, en el centro y sur de Europa, pero también se comercializa seco por todo el mundo. Esta seta es una de las más apreciadas por su sabor y textura. Suele emplearse tanto cocinada como en conservas (en vinagre o aceite). La carne de esta seta es blanca (tirando hacia marrón) y compacta, tanto en el sombrero como en el pie, aunque los ejemplares más viejos suelen mostrar una carne más blanda. No suele despedir olores particulares y tiene un sabor bien definido: dulce como el de las avellanas.



- Ingredientes: Boletus frescos de temporada; Huevos; 4 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra; dos dientes de ajo; Un poquito de sal (cuanto más calidad de producto menos sal) yo prefiero pimienta blanca; 1 vasito de Nata líquida; Perejil picado.

- Elaboración: Limpiamos los boletus con cuidado, empleando la menor cantidad de agua posible, y los troceamos vigilando no romperlos en exceso. Si son pequeños no hace falta hacerlo.

Se añaden 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, y a fuego suave, doramos los dientes de ajo fileteados y unos taquitos de panceta. Añadimos los hongos y cocinamos a fuego suave hasta que los mismos se cocinen y el jugo que desprenden se ligue con el aceite.

Se salan ligeramente los hongos y agregamos los huevo batidos pero sin espumar.

Cuajamos el revuelto a fuego suave y, cuando todavía esté cremoso y caliente, le añadimos un vasito de nata líquida y lo sacamos de la sartén, lo espolvoreamos con una pizca de perejil troceado y lo servimos al instante.


Iruña Las Mejores Pochas con Almejas de Logroño

Las pochas son unas legumbres de la familia de las fabes, se cocinan sin terminar de secarse, después de sacarlas de las vainas, por lo tanto no necesitamos ponerlas a remojar. Guisarlas correctamente con almejas, son un gran manjar. En el caso del restaurante Iruaña el caldo es denso y además el sabor consigue penetrar dentro de la legumbre, de una forma elegante y sabrosa, convirtiéndose de esta forma en todo un espectáculo gastronomico.

- Ingredientes: 800 gr. de pochas, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, azafrán, 1 hoja de laurel,
1 chorro de vino blanco, aceite de oliva, sal, 400 gr. de almejas, 2 dientes de ajo, ramas de perejil, 2 cucharadas de aceite de oliva.



- Elaboración: Empezamos picando finamente los ajos la cebolla y los pimientos, y lo sofreímos en una olla con un chorro de aceite, sin esperar a que este sofrito, le añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos la hoja de laurel, el azafrán y las pochas, rehogamos bien todo junto y cubrimos de agua, según empiece a hervir, quitamos la espuma que se forma y las dejamos hervir lentamente hasta que estén hechas. Mientras vamos preparando las almejas, que ya llevan media hora en agua con sal, en la nevera, para que no tengan ni gota de arena. En una sartén con aceite freímos los ajos muy picaditos, echamos las almejas y tapamos la sartén hasta que se abran, añadimos el perejil bien picadito y las volcamos en la olla con las pochas, solo nos queda rectificar de sal y servir.

Restaurante Iruña
Laurel, 8, Logroño, La Rioja 26001 España
- Tel: 941502044
- Web: www.restauranteiruna.es
- Precio medio carta: 26-35 €
- Días de descanso - Vacaciones: Cerrado domingos. Primera quincena de enero y primera quincena de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario