miércoles, 4 de diciembre de 2013

Cooperativa Vinícola Riojana de Alcanadre y sus Vinos Aradon



VINICOLA RIOJANA DE ALCANADRE, S COOP

Vinícola Riojana de Alcanadre es una bodega fundada en 1957, situada en Alcanadre, un pequeño y bonito pueblo de La Rioja, a unos 35 Km al Este de Logroño.

Vinícola Riojana de Alcanadre es fruto de la unión de 100 viticultores con la inquietud de ofrecer al mercado la máxima calidad de sus vinos. Para ello cuentan con 510 hectáreas de viñedo propio de una media de 35 años de edad.

Comercializan sus vinos, con la marca ARADON y de esta manera llevan más de 50 años presentes en los principales mercados nacionales e internacionales.

Los vinos Aradon han sido recientemente reconocidos con valiosos premios en los concursos internacionales más prestigiosos como: International Wine Challenge of London, Concours Mondial de Bruxelles, Concurso Internacional Bacchus, Decanter World Wine Awards, y Premium Select Wine Challenge ProWein.


HISTORIA

La historia de Aradon y Vinicola Riojana de Alcanadre están íntimamente asociadas.

Aradon fue una villa que existió desde tiempos romanos y que misteriosamente desapareció. Tuvo su mayor importancia histórica con Los Templarios en los siglos XII y XIII.

Aradon se situaba en un plano a 550 m de altitud llamado “La Mesa” ocupado actualmente por viñedos de hasta 70 años de antigüedad, propiedad de la bodega.

La villa de Aradon se situaba cerca de varias calzadas romanas y de un acueducto romano del siglo I D.C, llamado “Puente Moros”.

Hoy y desde 1957, en la villa de Alcanadre, a 30 Km al este de Logroño, los 100 viticultores que forman Vinicola Riojana de Alcanadre quieren rendir homenaje a Aradon, dando nombre a sus vinos elaborados con uvas de gran calidad provenientes de viñedos muy antiguos, algunos de ellos centenarios, que cultivan con esmero y gracias al conocimiento adquirido y transmitido generación tras generación desde hace siglos.

Su filosofía se basa en aplicar las más moderna tecnología a la forma tradicional de cultivo de la viña y elaboración del vino, para extraer al máximo el carácter único de sus viñas, que interactúan armoniosamente con los suelos y el clima de la zona apoyados y guiados por la sabiduría ancestral de sus viticultores. Todo ello hace que los vinos Aradon expresen ese carácter propio y marcado de la tierra en la que viven y trabajan.

De esta manera, los vinos Aradon son reconocidos y apreciados, estando presentes en los más exigentes mercados nacionales e internacionales, ganando numerosos galardones en los más prestigiosos concursos internacionales como Decanter, Internacional Wine Challenge, Concours Mundial de Bruxelles, Bacchus o Premium Select Wine Challenge (ProWein) entre otros.


VIÑEDOS

- Viñedos: En Vinicola Riojana de Alcanadre cuentan con 510 has de viñedo en propiedad, de una edad media aproximada de 35 años, repartidas en unas 1.000 parcelas agronómicas de características singulares, lo que les asegura una gran diversidad.

- Variedades cultivadas:
. Variedades blancas: Viura y Garnacha blanca
. Variedades tintas: Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano

- Localización: El viñedo se sitúa en cotas de 320 a 550 m de altitud sobre laderas con distintas orientaciones, principalmente al este. El viñedo se encuentra entre lomas y colinas que permiten una adecuada aireación de las plantas, garantizando una perfecta sanidad de la uva.

- Clima: Se encuentran en una zona con influencias mediterránea y atlántica que confieren a sus viñedos características únicas.

Los inviernos son fríos, las primaveras suaves y con precipitaciones moderadas, permitiendo acumular en el suelo la reserva de humedad necesaria para la brotación y posterior desarrollo de la cepa. Los veranos son secos y cálidos, asegurando una perfecta maduración de la uva.

- Suelos: Los suelos son muy variados, encontrándonos principalmente terrenos arcillo calcáreos con cantos rodados y con escasa materia orgánica, lo que limita el vigor de la planta y proporciona a la misma un excelente equilibrio entre vegetación y racimos.

La mayoría de el viñedo está dirigido en vaso, y es de secano, por lo que se obtienen bajos rendimientos por hectárea, garantizando así, la máxima calidad de la uva.


- Clasificación y descripción de los suelos:

Suelo 1 - Amarillo
- Periodo: Terciario. Epoca: Mioceno/Oligoceno
- Características: Se caracterizan por su color rojo vinoso de las arcillas, areniscas y conglomerados que las constituyen.
Suelos poco profundos con elementos muy finos.

Suelo 2 - Rojo
- Periodo: Cuaternario
- Características: Elevada pedregosidad con un contenido medio de carbonatos.
La textura de la fracción de tierra fina es franca

Suelo 3 - Verde
- Periodo: Cuaternario
- Características: Suelos compuestos por cantos cuarcíticos pizarrosos dominantemente silicios con matriz limo-arcillosa en capas superficiales.
Son suelos profundos y con alto porcentaje de elementos gruesos con elevado nivel de carbonatos.

Suelo 4 - Morado
- Periodo: Terciario. Epoca: Mioceno/Oligoceno
- Características: Suelo caracterizados por arcillas calcáreas de color pardo amarillento, a veces gris, rojo o blanquecino.
Contienen capas finas de calizas grises bioturbadas y areniscas de grano fino.
Se encuentran elementos limosos finos y texturas arcillosas finas.


TELEDETECCIÓN CON SATELITE

Desde el año 2012 en Vinícola Riojana de Alcanadre han puesto en marcha un novedoso e innovador sistema de gestión de todo su viñedo que consiste en la técnica de Teledetección con Satélite.

Este sistema tiene como objetivo encontrar el momento idóneo de vendimia de cada una de sus viñas, asegurándose de esta manera, que la uva se vendimia en su punto óptimo de madurez, aumentando así la calidad de los vinos.

El método empleado consiste en la asignación de un índice medio de vigor y actividad vegetativa a cada una de las parcelas. Además, se analiza y estudia la evolución de dicho índice en el transcurso del tiempo a medida que se acerca el momento de la vendimia. Esto se consigue mediante la adquisición y posterior procesado de diferentes imágenes infrarrojas enviadas por un Satélite. Gracias a estas imágenes se logra establecer las características propias de cada viñedo, con el fin de localizar, agrupar y definir áreas homogéneas según distintas variables agronómicas, asignándoles diferentes colores (rojo, amarillo, verde, azul claro y azul oscuro).

Desde envero y hasta vendimia se realizan frecuentes muestreos de uva en campo para seguir la evolución de la maduración de los distintos grupos de parcelas homogéneos. La información recogida de los muestreos junto con la evaluación teórica del índice de vegetación y las necesidades de la bodega son factores claves para determinar el potencial cualitativo de la uva, y organizar de esta forma la vendimia en base a la selección realizada en el campo.

De esta manera seleccionan y agrupan en la vendimia, la uva proveniente de parcelas de perfil vitivinícola similar, que se encuentran en su momento óptimo de madurez, organizando la elaboración de manera mucho más eficiente, consiguiendo finalmente, mejorar la calidad de los vinos obtenidos.

Además tienen y manejan toda la información referente a sus viñedos, tales como: Variedad de la uva, edad de la viña, altitud de la misma, tipo de suelo en la que se encuentra, etc. Así, son capaces de seleccionar la uva desde el viñedo para conseguir vinos de calidad.

LOS VINOS

Fuente: www.riojanadealcanadre.com


Aradon Blanco 2012

- Variedades: 100% Viura
- Viñedo: Situados en cotas de 400 a 600 metros de altitud sobre laderas orientadas al este, en terrenos arcillo calcáreos.
- Elaboración: Elaborado con uvas de la variedad Viura, vendimiadas su momento óptimo de maduración. Estas uvas son recolectadas y prensadas con sumo cuidado dando lugar al mosto yema que tras el desfangado realiza la fermentación alcohólica a temperatura controlada.
- Características Organolépticas: El resultado es un vino joven, alegre, fresco de color amarillo verdoso. En nariz destaca su intensidad dónde encontramos flores blancas como el jazmín, combinadas con un toque frutal. En boca, su paso es largo y muy agradable, dejándonos un agradable postgusto a fruta madura.
- Temperatura de consumo: 8-10 º C
- Precio aproximado: 3,00 €


Aradon Rosado 2012

- Variedades: 100% Garnacha
- Viñedo: Situados en cotas de 400 a 600 metros de altitud sobre laderas orientadas al este, en terrenos arcillo calcáreos.
- Elaboración: Elaborado con uvas de la variedad Garnacha, por el tradicional método de sangrado tras una maceración con los hollejos de 24-48 horas a bajas temperaturas.
- Características Organolépticas: El resultado es un vino joven, de intenso color frambuesa. En nariz encontramos frutas rojas grosella y frambuesa que se entremezclan con la frescura de notas florales y ácidas. En boca es fresco, sabroso de largo recorrido dejando una agradable sensación de fruta roja.
- Temperatura de consumo: 8-10 º C
- Precio aproximado: 2,50 €


Aradon Crianza 2010

- Variedades: 90 % Tempranillo, 5 % Garnacha, 5 % Mazuelo
- Viñedo: Elaborado con las mejores uvas seleccionadas de los viñedos menos productivos de más de 40 años de edad.
- Elaboración: Las variedades se vinifican por separado para obtener todas sus cualidades. Posteriormente se realiza el coupage antes de reposar en barricas de roble americano y francés dónde se integra y se ensambla con la madera durante 14 meses y descansa un mínimo de 7 meses en botella antes de salir al mercado.
- Características Organolépticas: Atractivo color rojo picota. Intenso en nariz donde se entremezclan los cautivadores aromas de fruta negra con los especiados y balsámicos aportados durante su reposo en barrica. En boca es de entrada amable, se va desplegando en su paso, resultando largo y untuoso. Se repiten las notas frutales bien integradas con sensaciones tostadas. Final con recuerdos minerales y sotobosque.
- Temperatura de consumo: 16-18 º C
- Precio aproximado: 4,00 €


Aradon Reserva 2008

- Variedades: 90% Tempranillo, 5% Garnacha, 5% Mazuelo
- Viñedo: Elaborado con nuestras mejores uvas seleccionadas de las zonas más altas y de viñedos de más de 50 años con rendimientos inferiores a 3.000 kilos por hectárea.
- Elaboración: Cada año en función de las características propias de la cosecha, el vino permanece en barrica el tiempo necesario para lograr el equilibrio perfecto entre la fruta y los matices aportados por la barrica, completándose su evolución mediante una prolongada estancia en botella.
- Características Organolépticas: El resultado de esta cuidadosa selección y elaboración es un vino con alma, un vino de carácter propio de capa alta con un atractivo color picota oscuro. En nariz aparecen envolventes aromas tostados, ahumados, especiados en armonía con los frutos negros. En boca es de entrada amable en cuyo recorrido se van haciendo presentes suaves y sedosos taninos que lo hacen largo y elegante.
- Temperatura de consumo: 16-18 º C
- Precio aproximado: 8,00 €


Aradon Garnacha

- Variedades: 100% Garnacha
- Viñedo: Tras el seguimiento anual del ciclo vegetativo, determinamos la fecha de vendimia de nuestras cepas mas antiguas de garnacha con una edad media de 45 años, situadas en las zonas más altas de alrededor de 600 m.
- Elaboración: La uva, una vez despalillada, se encuba y se le somete a una premaceración en frío. Posteriormente tiene lugar la fermentación alcohólica a temperatura controlada, no superior a 28 º C. Se deja macerar durante 30 días para extraer el tanino suave y elegante, característico de esta variedad, y por último se trasiega. Posteriormente se lleva a cabo la fermentación maloláctica a temperaturas entre 16 y 18 º C. Una vez acabada dicha fermentación reposa en barrica de roble francés durante 6 meses.
- Características Organolépticas: De color rojo cereza picota. Aroma de fino dulzor con toques de fruta madura y flores. En boca, es un vino graso y elegante cuyo ligero paso por madera le confiere un grato sabor balsámico que prolonga su postgusto. Agradable, complejo y con numerosos matices.
- Temperatura de consumo: 16-18 º C
- Precio aproximado: 5,00 €

Vinícola Riojana de Alcanadre, S.Coop
C/ San Isidro, 46
26509 Alcanadre – La Rioja – España
Tel:  (+34) 941 16 50 36
Fax: (+34) 941 16 52 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario