miércoles, 18 de diciembre de 2013

Diseño de Packaging en el Sector del Vino



DISEÑO DE PACKAGING EN EL SECTOR DEL VINO

Hablar de diseño gráfico en la etiqueta de vino es hablar de la imagen de la bodega ante el consumidor, para quien la imagen del vino es en ocasiones tan determinante como la calidad. En un entorno donde la competencia es cada vez más fuerte no es suficiente con ser bueno, hay que parecerlo. De ahí la importancia de conocer, analizar, observar y aprender sobre algunos parámetros gráficos.

En la sociedad actual la concepción del vino está en fase de transformación lo que se aprecia en su máximo representante visual, la etiqueta. En el pasado, el vino era un producto con un público muy concreto y estructurado en categorías, desde las más selectas a las más corrientes. Hoy es un producto con un mercado mucho más amplio, una bebida demandada por un público variado con necesidades y formas de vida muy diferentes.


Para buscar la atención de este público actualmente desestructurado hay que apelar a sus inquietudes, profundizar en sus necesidades y desarrollar etiquetas atractivas. Es el proyecto de diseño gráfico el encargado de seducir al consumidor y comunicarle el nuevo concepto de vino estableciendo una estrecha vinculación entre la estética y lo visual.

Decidir la compra de un vino es, en la mayoría de los casos, un acto subjetivo y emocional que tiene que ver con diversos factores: afinidad hacia determinadas marcas, su precio, inclinación hacia una D.O. y, por supuesto, atracción e identificación con su diseño (clásico, moderno, tradicional, rompedor, artesanal, sofisticado, etc...), donde todas las opciones tienen su público.

Antes de iniciar un proyecto de diseño de etiqueta debemos realizar un análisis pormenorizado del escenario en el que se va a desenvolver el proyecto, con el fin de identificar objetivos y oportunidades. Esto dará enfoque y luz al proyecto, servirá de referencia para evaluar las opciones de diseño y, sobre todo, asegurará que el resultado de diseño al que se llegue sea un éxito.



JORNADA DISEÑO DE PACKAGING EN EL SECTOR DEL VINO

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), a través del Centro de Diseño Integral de La Rioja (CEdiR), y el Club de Marketing de La Rioja, organizaron esta jornada que pretende ser un punto de encuentro para el debate y la reflexión en torno al mundo del packaging en el sector del vino.

Esta jornada estuvo centrada en la temática del packaging (envase y embalaje) y permitió a los asistentes a escuchar a algunos destacados profesionales especializados en la materia.

- Objetivos: Identificar las nuevas tendencias gráficas y tecnológicas en el área del packaging.

Crear un espacio para el conocimiento y la reflexión sobre el envase y su importancia como vehículo de venta.

- Dirigido a: Propietarios, gerentes y responsables de bodegas en materia de diseño, marketing y comunicación que quieren sacar el máximo provecho a su inversión así como diseñadores, estudios de diseño y agencias de publicidad y comunicación.

- Programa:

16.0 h. ¿Hay que saber de vinos para diseñar una etiqueta? Diseño de packaging de vinos. Xavier Bas. Director creativo de Xavier Bas Disseny.

17.0 h. La creatividad en la etiqueta de vino. Experiencias gráficas. Eduard Duch. Cofundador del estudio de comunicación gráfica Atipus.

18.0 h. No sólo packaging. La Importancia de la estrategia de marca. Roberto Quiñones. Socio Director de Brand Session Design.


XAVIER BAS - XAVIER BAS DISSENY

- Xavier Bas: Xavier Bas Baslé (Barcelona) es diseñador, profesor y consultor. Como diseñador se formó con Enric Franch, con quién colaboró en el diseño y la producción de exposiciones e instalaciones museográ-ficas. Fue director de proyectos en Taula de Disseny, donde estuvo al cargo de proyectos de comunicación, identidad corporativa y packaging. Posteriormente fue socio de Summa Comunicación, agencia de servicios de branding.

En 1998 funda su propio estudio, Xavier Bas Disseny, que dirige hoy en asociación con Miquel Capo. Ha sido profesor de proyectos durante muchos años. Imparte un taller de creatividad en el Master de Diseño en Packaging de la Escola Elisava. Es miembro de ADG-FAD Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos.

- Xavier Bas Disseny: Somos conscientes de algunas, aunque ni siquiera sospechamos cuánto nos empujan la mayoría de ellas, pero quizá hay tres ambiciones que podemos distinguir por encima de las otras: que el resultado de nuestro trabajo conecte con el deseo de nuestros clientes y, a su vez, con el deseo de consumidores, usuarios y curiosos a los que se dirige; la búsqueda de la belleza, entendida como algo que emerge del propio proceso de trabajo y no solo como un estereotipo o algo conocido a priori; y, por último pero no menos importante, encontrar algún sentido a nuestras vidas en nuestro quehacer diario, aunque sea solo un resquicio.




EDUARD DUCH - ATIPUS

- Eduard Duch: Graduado en diseño gráfico por la Escola Massana, es cofundador del estudio de comunicación gráfica Atipus.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el estudio, con el que ha cosechado múltiples reconocimientos de diseño (entre ellos, los premios 5 Laus, EDAwards, ADC*E Awards y varios Anuaria).

Organiza y participa activamente en diferentes eventos relacionados con la difusión del diseño gráfico. Ha participado varias veces como jurado de premios y publicaciones.

- Atipus: Atipus es un estudio de comunicación gráfica establecido en Barcelona desde 1998. Compuesto por un equipo de profesionales expertos en diferentes disciplinas: identidad corporativa, dirección de arte, diseño de packaging y servicios web. El objetivo del estudio es comunicar a través de un buen trabajo gráfico, conceptual y simple.

Los trabajos del estudio han tenido repercusión y resonancia mundial, siendo premiados y publicados en prestigiosas revistas y anuarios de diseño.


ROBERTO QUIÑONES - BRAND SESSION

- Roberto Quiñones: Nace en 1971, en Madrid. Después de estudiar publicidad, comienza a trabajar como creativo y diseñador gráfico en la consultora de comunicación y franchising, Tormo & Asociados. Más tarde ocupará el cargo de jefe de diseño y promociones de la compañía multinacional de fast food TelePizza.

Finalmente se establece como consultor de branding y packaging, fundando Brand Session Design.

A lo largo de su carrera, en diferentes etapas, ha ejercido la labor de formador y conferenciante en temas relacionados con el mundo del marketing y el diseño (EOI, Fundación Mujeres, Empack, etc...).

Roberto Quiñones es miembro de la AEPD, Asociación Española de Profesionales del Diseño.

- Brand Session: Brand Session es un estudio de diseño especializado en branding para vinos. Sabemos que para llevar a cabo los mejores proyectos, es necesario sumergirse a fondo en la cultura corporativa de cada bodega. Unimos estrategia y creatividad para obtener el máximo rendimiento en el principal activo de cada bodega: sus marcas.

Sus servicios de branding, son un conjunto de herramientas que ponen a disposición de sus clientes combinando minuciosidad, expertise y una visión renovada del diseño. Proponen a sus clientes compartir en sus proyectos la fuerza de un equipo sénior y multidisciplinar que conoce a fondo todos los vericuetos del mundo de la comunicación de marca en un entorno de trabajo moderno y dinámico.



¿QUÉ HAY DETRÁS DE UNA BUENA ETIQUETA DE VINO?

- Un buen briefing:
. El briefing o brief es un anglicismo empleado en diversos sectores como pueden ser el publicitario, el diseño, el subacuático (buceo) y el aeronáutico, sobre todo el militar. Se puede traducir briefing por "informe" o instructivo que se realiza antes del comienzo de una misión militar o de realizar una inmersión de buceo; en el sector publicitario y de comunicación pública en general, un briefing es el documento o la sesión informativa que proporciona información a la agencia de publicidad para que genere una comunicación, anuncio o campaña publicitaria.
. Información relevante y bien detallada sobre la bodega (Trayectoria/Heritage/Valores) y el vino (Características/Innovaciones/Coupage)
. Un objetivo claro y bien definido sin ambages
. Mercados de destino para su comercialización
. Hábitos de consumo en esos mercados
. Precio
. Modo de distribución en los mercados (Horeca, Grandes Superficies, Cash & Carry, Listings. Etc...)
. Limitaciones/posibilidades productivas (Troqueles, Sleeves, Serigrafía, Manipulados, etc...)
. Definición del set competitivo.



- Un buen análisis del briefing (debrief):
. Debrief por parte del diseñador/agencia: El debrief consiste en hacer un reporte repasando los puntos del briefing (oral y escrito) por parte del diseñador al responsable de la bodega para que se dé pie a aclarar cualquier aspecto del briefing que haya podido ser mal comprendido.

- Una buena estrategia:
. Mapping para definir el posiaonamiento
. Análisis DAFO: También conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). Es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planificar una estrategia de futuro.
. Definición del entorno de consumo

- Un buen concepto:
. Creación del concepto (al menos tres rutas) que responda claramente a los objetivos del briefing (al menos a los aspectos más relevantes).
. Definición de la estrategia creativa y creación del Storytelling (la historia que hay detrás...)
. Test de concepto.
. Realización de workshops.



- Un buen diseño:
. Reflejo gráfico del concepto (Look & Feel).
. Definición de estilo.
. Paleta cromática (teniendo en cuenta el concepto y las tendencias del momento).
. Menú tipográfico.
. Invención de troqueles.
. Abanico de bocetos.
. Búsqueda de "valores añadidos".

- Una buena puesta a punto del diseño

- Una buena producción

- Un buen desarrollo del Look & Feel:
El término "look and feel" (con el significado de "aspecto y tacto") es una metáfora utilizada dentro del entorno de marketing para poder dar una imagen única a los productos, incluyendo áreas como el diseño exterior, trade dress, la caja en que se entrega al cliente, etc .. incluyendo también la descripción de las características principales antes de su aparición (anuncio), durante la campaña de lanzamiento, y más tarde durante la posterior comercialización, con el fin de que el usuario, mediante todos estos parámetros, pueda llegar a conocer el producto y asociarlo con la marca de una forma inequívoca.

El "look and feel" (con el significado de "aspecto y tacto") se aplica también a otros contextos. En la documentación, por ejemplo, se refiere al diseño gráfico (tamaño del documento, color, tipo de letra y el estilo de escritura, etc ..).



- Claves de un buen nombre:
. Una buena marca llega a ser el mayor activo de una empresa (Una buena marca empieza por un buen nombre).
. Una buana marca identifica aquellas caracteristicas del producto que lo hacen distinto, la imagen mental que se crea el consumidor cuando escucha su nombre.

- Una buena marca debe ser:
. Corta fácil de pronunciar y escribir (En diferentes idiomas).
. Diferenciadora original, que no existan en el mercado marcas parecidas.

- Claves del Storytelling:
. El resultado: conseguir la fidelidad con las marcas y con los consumidores que hay detrás de cada una de ellas, lograr vínculo emocional basado en:
. Crear experiencias interactivas.
. Generar contenido relevante y útil.
. La honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario