sábado, 14 de diciembre de 2013

El Futuro de las Copas de Flauta para el Champán - Maximilian Riedel



EL FUTURO DE LAS COPAS DE FLAUTA PARA EL CHAMPÁN - MAXIMILIAN RIEDEL

Fuente: www.decanter.com

"Mi objetivo es hacer la copa de flauta de champán obsoleta", dice Maximilian Riedel

Algún día servir champán en copas de flauta podría ser cosa del pasado si Maximilian Riedel, 11 ª generación fabricantes de copas de cristal de alta calidad consigue salirse con la suya.

En declaraciones a decanter.com en Londres, Maximilian Riedel, quien es director ejecutivo de Riedel Crystal, dijo que las copas en forma de flauta presentan el vino espumoso "Champagne" como una solo dimensión, no pudiendo apreciar toda la gama de aromas y perfiles de sabor que nos pueden ofrecer y de esa forma perdiendo la capacidad de disfrute de los mismos.

"Mi objetivo es que la copa de flauta se convierta en obsoleta el día que yo fallezca". "También hay un ángulo de negocio en todo esto, por supuesto. Ya que el mundo del champán es muy amplio y no tiene fin. Existe un gran potencial en los Grande Cuvee de cada casa elaboradora donde puede crearse una copa específica asignada a cada uno".

En las últimas décadas las copas de flauta altas y delgadas han llegado a dominar el mundo del Champagne, en sustitución de las antiguas copas utilizadas en el pasado con forma de cuenco 'coupe', al menos parcialmente, en virtud de su capacidad de mantener más efervescencia. Más recientemente, los llamados vasos tulipán, con un rango de abombamiento, han ganado popularidad en algunos Champagnes de alta gama.

Riedel como empresa ya ha hecho mucho trabajo al respecto con varias casas de Champagne. Por ejemplo el jefe de las cavas Dom Perignon, Richard Geoffroy, es otro ferviente crítico de la copa de flauta y aboga por la copa de Riedel Vinum XL Pinot Noir para DP Rose.

Es cierto que la visión de Maximilian Riedel para Champagne, debe compartirse con otros planes que el tiene para la compañía que dirige junto a su padre, Georg, y que este año celebra ya 40 años desde el lanzamiento de sus primeras copas de vino específicas para los diferentes varietales de uva, "la Serie Sommelier".

Sobre los planes futuros de la empresa, la compañía tiene varios decantadores nuevos en la línea de desarrollo. "Vamos a introducir un decantador que al verter el vino toca una melodía", que es uno de los lanzamientos previstos en breve.

El próximo año se cumple el décimo aniversario de la primera jarra decantadora o decanter de Riedel, el "Cornetto", y la consiguiente gama de artículos elaborados es algo en lo que Maximilian se enorgullece de supervisar personalmente, después de haber crecido en una empresa dirigida por su padre. El producto favorito de Maximilian es "Eve", un decantador con un cuello largo y serpenteante y la base en espiral.

¿Quién viene con las ideas? "Todos los diseños están viniendo de Riedel, no contratamos a un diseñador, lo hacemos sobre la base de nuestro sentimiento y criterio. Además nada ha sido descontinuado y eso es todo un logro".

Otra vía de estudio de la innovación Riedel será centrarse con mayor énfasis en las diferentes variedades de vino y uvas dentro de los diferentes tipos de varietales.

El grupo ya ha realizado trabajos de la variedad Cabernet Sauvignon de California en alta y baja altitud, y ha mostrado especial interés en las variaciones de variedad de uva Pinot Noir que emanan de las regiones más importantes, como son Oregón, Borgoña y Nueva Zelanda. "Pinot Noir es muy especial, porque los estilos de vino son tan diferentes".

¿Está también la tentación de involucrarse con los que abogan por maridar el vino con aguas minerales específicas, así como los alimentos? Aunque cata de agua es un punto de partida común para cualquier persona que experimenta la educación degustación Riedel, por primera vez, parece que también hay límites.

"Pienso que las personas que se dedican a maridar el agua con el vino tienen un mucho tiempo libre".

RIEDEL

Riedel es un fabricante de cristal de alta calidad, más conocido en los últimos años por sus finas copas especiales para el consumo de vino y otros licores. Tiene su sede en Kufstein, Austria.

Riedel originó el concepto de que la copa que se usa para consumir un vino o licor influye en el disfrute de la bebida. Para ello ha creado vasos de diferentes formas y estilo cada uno con las características más adecuadas para resaltar las características de las bebidas alcohólicas.

Su tope de gama es la colección Riedel Sommelier, considerda la mejor del mundo por la mayoría de los experto en vino. El crítico Robert M. Parker dice: "Las mejores copas tanto para el uso técnico como para el disfrute son las fabricadas por Riedel. El efecto de las copas sobre el vino de calidad es profundo. No puedo exagerar la diferencia que hacen". Una de las últimas novedades de Riedel es la copa para el pisco peruano presentada en julio del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario