miércoles, 11 de diciembre de 2013

Guía Repsol 2014 concede tres Soles a ocho restaurantes en España y cuatro en Portugal



GUÍA REPSOL 2014 CONCEDE TRES SOLES A OCHO RESTAURANTES EN ESPAÑA Y CUATRO EN PORTUGAL

Desde 1979, la Guía selecciona cada año los restaurantes más destacados y les otorga uno, dos o tres soles como símbolo de distinción en reconocimiento a la calidad, la innovación, la excelencia y la creatividad.

Este año ocho nuevos cocineros han conseguido alzarse con el reconocimiento de los tres soles otorgados por la Guía Repsol en su nueva edición de 2014, la cual ya incluye un total de 34 restaurantes con este galardón gastronómico.

Así, Eneko Atxa (Azurmendi), Mario Sandoval (Coque), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Ricardo Sanz (Kabuki Wellington), José Rojano (La Terraza), Kiko Moya (L'Escaleta), Koldo Rodero (Rodero) y Ricard Camarena (Ricard Camarena) han recibido el máximo galardón otorgado por la guía y uno de los más valorados.

La nueva Guía Repsol 2014 cumple 35 años, recorriendo tres décadas de turismo y gastronomía española. El actor Juan Echanove y miembro de la Real Academia Gastronómica, ha sido el encargado de presentar su nueva edición impresa para 2014.

Para este aniversario, la compañía también ha editado el libro “1979-2013, 35 años apoyando la gastronomía española”, prologado por el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y con artículos de Ferrán Adrià y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía.

NUEVOS RESTAURANTES PREMIADOS

Este año, se cumple un nuevo récord con 502 restaurantes premiados, 94 más que el año pasado, de los cuales, doce de ellos han obtenido los tres soles en esta edición, sumando un total de 37. Asimismo, 129 establecimientos cuentan con dos soles y 336 con uno.

Los restaurantes galardonados con tres Soles Repsol son:

- Eneko Atxa, del restaurante Azurmendi.
- Mario Sandoval, del restaurante Coque.
- Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren.
- Ricardo Sanz, del restaurante Kabuki Wellington.
- José Rojano, del restaurante La Terraza.
- Kiko Moya, del restaurante L’Escaleta.
- Koldo Rodero, del restaurante Rodero y Ricard Camarena, del restaurante Ricard Camarena.

En esta edición, Canarias, La Rioja y Navarra se incorporan al listado de comunidades autónomas con la máxima calificación de Guía Repsol con El Portal de Echaurren de La Rioja, La Terraza de Las Palmas de Gran Canaria y Rodero de Pamplona.

De estos 37 restaurantes galardonados, 4 de ellos son de Portugal: Belcanto (Lisboa), Fotaleza do Guincho (Guincho), The Ocean (Porches) y Vila Joya (Albufeira).

Todos los contenidos de Guía Repsol 2014 ya se encuentran disponibles en www.guiarepsol.com, portal referente del turismo y la gastronomía, que en primavera revolucionará su concepto actual para incorporar las últimas tecnologías digitales.

GUÍA REPSOL (ANTIGUA GUÍA CAMPSA)

- ¿Que son los soles?: Existen tres categorías dentro de los Soles y también una cuarta, la de Restaurantes Recomendados. En cuanto a los Restaurantes Recomendados, identificados con un símbolo de una R, son lugares interesantes por su estilo de cocina, emplazamiento, servicio y/o bodega. A la hora de otorgar estas distinciones se tiene en cuenta el lugar, el municipio y el nivel gastronómico de la zona, además de la relación calidad-precio.

*** Distinguen a los mejores restaurantes del año.
** Garantizan una calidad excelente en cocina.
* Lo obtienen los locales con una excelente calidad y variedad de platos.

- ¿Quíen otorga los soles a los restaurantes?: La Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa otorgan los Soles bajo su criterio, pero con la ayuda de las Academias de la Gastronomía Autonómicas y los inspectores de restaurante.

La decisión final corresponde a las Juntas Rectoras de la Real Academia de la Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa. Ambas seleccionan los locales que entran en la lista de Restaurantes con Soles en base a las valoraciones de los inspectores de cada zona.
También influye el criterio de las distintas academias de las comunidades autónomas y se evalúan las noticias gastronómicas de cada área durante el año.

Los criterios que influyen en la decisión son el estilo de cocina, emplazamiento, servicio y/o bodega, el municipio y el nivel gastronómico de la zona, además de la relación calidad-precio.

- ¿Cómo reconozco un restaurante con soles?: Todos los Restaurantes de Guía Repsol que obtienen Soles lucen en su puerta un distintivo que los acredita como tales.

Si en la puerta de ese establecimiento ves este distintivo, es que se trata de un Restaurante que ha obtenido un Sol, dos Soles, tres Soles o la R de Recomendado en la nueva edición de Guía Repsol 2014. Asimismo, en el caso de los Restaurantes con Soles, se le otorga este diploma que les acredita como poseedores de la máxima distinción que concede la Guía Repsol 2014. La mejor publicidad para un buen restaurante son las críticas gastronómicas positivas. En ese sentido, la Guía Repsol tiene un papel decisivo. Además, los comensales que acuden a un restaurante con Soles o Recomendado, tiene la total garantía de que van a disfrutar de una experiencia gastronómica única. Tanto la Guía Campsa, como su sucesora Guía Repsol, contribuyen a mejorar la calidad gastronómica española con estas reseñas y críticas. Y es que los mejores restaurantes se esfuerzan por conseguir los Soles, conscientes de los beneficios que implican. Entre ellos, un aumento de la clientela, que acude motivada por las buenas recomendaciones y que va en busca de los mejores restaurantes que ofrece la gastronomía española.

- Más de 30 años de soles: Los Soles nacen junto con la primera edición de la Guía Campsa en 1979. A lo largo de su historia, esta clasificación ha evolucionado, pero mantiene el espíritu de búsqueda de los mejores restaurantes de España.

Para completar esta aportación a la gastronomía española, se ha incluido la clasificación de los mejores vinos de España, y que se completa añadiendo rutas gastronómicas relacionadas con los mejores productos con Denominación de Origen. A lo largo de su historia, los Soles han tenido distintos diseños para identificarlos, incluso durante un tiempo se utilizaron estaciones de servicio en vez del símbolo del Sol. Incluso se llegó a plantear la existencia de una cuarta categoría que fuera un cuarto Sol, y finalmente se optó por crear la categoría de Recomendado.

- Curiosidades de los soles: El chef que más Soles ha recibido es, sin duda, el vasco Juan Mari Arzak. Aunque la voluntad de esta clasificación no es premiar a los cocineros, sino a los restaurantes y a la experiencia de buena mesa que ofrecen. Algunos excelentes chefes de cocina no han recibido nunca Soles. Sin embargo, los Soles Repsol se esfuerzan por reconocer más allá del chef, y buscan la mejor cocina para el disfrute de los comensales.

FRANCIS PANIEGO DEL RESTAURANTE ECHAURREN DE EZCARAY EN LA RIOJA RECIBE LOS TRES SOLES DE REPSOL

Francis Paniego (Ezcaray, 16 de abril de 1968). Este joven cocinero, representante de la moderna cocina riojana que no reniega de sus raíces, ha crecido al calor de los fogones del Hotel Restaurante Echaurren, regido por su madre Marisa Sánchez (Premio Nacional de Gastronomía 1987). Formado en la Escuela de Hostelería de Madrid, realizó prácticas en el Currito o Cabo Mayor, el Akelarre de Pedro Subijana, el Zalacaín, Les Pirines y alguna visita a El Bulli. Ha cosechado varios premios en concursos locales y nacionales de gastronomía y, actualmente, compagina su trabajo en los fogones ezcarayenses asesorando al restaurante de la bodega Marqués de Riscal de Elciego y el gastro-bar 'Tondeluna' en Logroño.

Según la prensa especializada, Paniego no nos deja de sorprender, el cocinero de Ezcaray es una referencia desde hace años. Siendo el mejor exponente de la marca Rioja, y su más destacado embajador.

Pero no todo es oro lo que reluce, puesto que estos galardones son una pesada carga para quien los posee, requiriendo de grandes dosis innovación, sacrificio, y sobre todo mucho trabajo.

Francis Paniego es el valiente que revoluciona la cocina Riojana, pero siempre con respeto a sus raíces y a la materia prima de alta calidad que se desprende de las tierras riojanas.

Otros premios otorgados recientemente:
- Tres soles de la guía repsol.
- Dos estrellas michelin para el Restaurante el Portal de Echaurren y una estrella para el restaurante Marques de Riscal
- III Premio Chef Millesime, al que aspiraban 8 cocineros de otras tantas comunidades autónomas y que reconoce la labor de la "cantera culinaria" nacional para consolidar y garantizar el futuro de la alta gastronomía española.
- Empresario del año en La Rioja: Según la revista Dato, Paniego no nos deja de sorprender,  siendo el mejor exponente de la marca Rioja, nuestro más destacado embajador. Durante 2011 no ha parado. A la ampliación de su hotel, se suma el proyecto Tondeluna y el reconocimiento de Michelín por su trabajo en Riscal. Por esto y por mucho más a sido nombrado Mejor Empresario del Año.

RESTAURANTE ECHAURREN EL ORIGEN DE UNA TRADICIÓN Y SABER HACER

El Restaurante Echaurren es el núcleo central de esta casa. De aquí nace todo lo demás y alrededor de él, se han ido articulando el resto de propuestas gastronómicas que nos ofrecen.

El Echaurren es una parte de la historia de la cocina tradicional riojana y su artífice ha sido Marisa Sánchez la madre de Francis. Ella ha reunido y ha sabido transmitir a la carta de este restaurante, una veintena de recetas inolvidables.

Las croquetas, el potaje de garbanzos, las alubias, la menestra de verduras, la sopa de pescado, el puré de verdura, las patitas de cordero, el cordero guisado y otros tantos, son platos que hacen volver una y otra vez a gran número de clientes fieles, que sienten a esta casa como si fuera la suya.

RESTAURANTE EL PORTAL DE ECHAURREN EN EZCARAY

En el año 2001, la cocina creativa del Echaurren ya se había hecho un hueco importante en la estructura de la casa. Fue en ese momento cuando se plantearon crear un elemento nuevo.

Con la ayuda y el consejo de clientes y amigos, decidieron crear, entonces, Echaurren El Portal. Se ha convertido en un nuevo restaurante, a la sombra del mismo edificio que cobija el Echaurren de toda la vida, con un estilo actual y diseñado por y para la degustación de la cocina más vanguardista. Hoy en día presume de haber sido el primer restaurante en la historia de La Rioja, en conseguir la primera estrella de la guía Michelín en La Rioja.

RESTAURANTE TONDELUNA EN EL CENTRO DE LOGROÑO

El restaurante Tondeluna es el nuevo proyecto gastronómico de Francis Paniego y su Mujer Luisa Barrachina. Este restaurante es una apuesta singular que ha cambiado el concepto gastronómico en la capital Logroñesa, con mesas corridas y emplate en directo.

En definitiva nos encontramos ante una  empresa familiar que ha logrado modernizarse, crecer y adaptarse a unas nuevas necesidades de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario