sábado, 14 de diciembre de 2013

Marques de Terán, Turismo y Vanguardismo entre Viñedos



MARQUES DE TERÁN, TURISMO Y VANGUARDISMO ENTRE VIÑEDOS

Un punto de encuentro enoturístico en La Rioja para visitas, reuniones de empresa y eventos privados

Marqués de Terán, bodega riojana con una arquitectura vanguardista y perfectamente integrada en el paisaje, se convierte en una opción interesante para la práctica del enoturismo, ofreciendo la posibilidad de realizar visitas en pareja, en grupo así como celebrar reuniones de negocios y otros eventos de carácter privado.


Diseñado por el arquitecto Javier Arizcuren e inaugurado en noviembre del año 2006, el edificio que acoge la bodega está semienterrado en un cerro de parte alta de Ollauri, localidad riojana situada muy cerca del municipio de Haro. Pero este diseño también está concebido especialmente para la elaboración de los vinos, ya que permite aprovechar al máximo el principio de gravedad.

Este proyecto arquitectónico cuenta con varios reconocimientos como el Premio Aluminier y el Premio Technal 2007 por saber mantener “el diálogo con el paisaje”. De hecho, por su privilegiada ubicación, la bodega ofrece al visitante unas vistas excepcionales que simbolizan la esencia de La Rioja: al Suroeste, la cima de San Lorenzo, considerada “la cima de La Rioja”; al Norte, la Sierra de Cantabria, responsable de la especial climatología de la zona; y al Oeste y noroeste, los municipios de Ollauri y Haro respectivamente, rodeados de viñedos.


En Marqués de Terán piensan que para disfrutar plenamente de un buen vino es importante conocer el proceso de su elaboración desde el principio, por ello, se realizan visitas guiadas a la bodega que se pueden disfrutar en pareja, en familia o con amigos y que, en época de vendimia, se pueden complementar con una jornada en el viñedo. Asimismo, la bodega dispone de un restaurante que ofrece cinco menús diferentes, a base de productos típicos de la huerta riojana, maridados con los vinos de Marqués de Terán.

Para reuniones profesionales, Marqués de Terán dispone también de salones con capacidad para 100 personas, totalmente equipados, para organizar reuniones de empresa y otros eventos privados como presentaciones, celebraciones o recitales de música, entre otros. También disponen de una sala de catas con capacidad para 12 personas en las que se pueden impartir cursos a medida para grupos o para programas de incentivo de empresas.


BODEGAS REGALÍA DE OLLAURI Y SU VINO MARQUÉS DE TERÁN

Marqués de Terán es una bodega constituida en el año 2004 bajo el nombre de Regalía de Ollauri por un grupo de inversores de Rioja, Madrid, y San Sebastián; entre ellos, los hermanos Azpilicueta, biznietos del fundador de Bodegas AGE, y Eduardo Paternina, Marqués de Terán.

La mayoría de los vinos de la bodega se comercializan bajo Marqués de Terán, marca que a lo largo de estos años ha adquirido un posicionamiento tal, que ha hecho que la bodega Regalía de Ollauri sea conocida como Marqués de Terán.

La arquitectura de Marqués de Terán ha sido concebida para una bodega que cuenta con el sistema de elaboración más vanguardista de La Rioja y uno de los más avanzados del mundo.

La fuerte apuesta por I+ D+ i, con la geotermia como eje principal, y la protección del medio ambiente son sus principales señas de identidad.


- Marqués de Terán Crianza  2007 y 2008:
. Variedad de uva: Tempranillo 95%, Mazuelo 5%
. Crianza: 14 meses de permanencia en barrica bordelesa de roble americano y francés
. Notas de cata: Es un vino de color rojo cereza bien cubierto con reflejos granates. Complejo en nariz con aromas de fruta roja bien madura, ligero toque de roble bien ensamblado con la fruta inicial. En boca suave, redondo, bien conjuntado con largo y apreciado postgusto. El vino de la añada 2008 es menos redondo que el año anterior pero goza de mucha fruta frescura y fruta recién recolectada. Destacar el buen potencial de envejecimiento de estos vinos, los cuales pueden ser consumidos una vez embotellados en la bodega o incluso tras varios años de guarda en botella.
. Para su conservación mantener en posición horizontal a temperatura moderada. Su máxima expresión se obtendrá a 16 grados acompañando a todo tipo de carnes.
. Maridaje: Muy fácil de maridar y perfecto acompañamiento con todo tipo de carnes.

- Marqués de Terán Reserva 2007:
. Variedad de uva: Tempranillo 90%, Mazuelo 5%, Garnacha 5%
. Crianza: 15 meses de permanencia en barrica bordelesa de roble americano y 3 meses en roble francés.
Notas de cata: Barricas de roble nuevas y mimadas trasiegas redondean este producto manteniendo los aromas frutales y aportando recuerdos mentolados (eucalipto, menta, etc.). En boca podemos apreciar una sutil mezcla sabiamente conjuntada de juventud y madurez, buena acidez y un retrogusto fresco, largo y prolongado.
. Maridaje: Es un vino que porta frescura y complejidad, siendo un buen compañero de todo tipo de carnes rojas untuosas o grasas, guisos, etc.


- Versum (El primer vino elaborado aprovechando la energía geotérmica):
. Variedad de uva. Tempranillo 100%.
. Crianza: 10 meses en barricas de roble francés de 1º y 2º año. Embotellado sin estabilizar por frío ni clarificar. Reposo de 6 meses en botella como mínimo.
. Notas de cata: Es un vino de color rojo picota de capa alta y ribete violáceo. Aroma intenso a frutas negras bien maduras y complejas, perfectamente integradas con las notas del roble de la barrica. En boca es cremoso, untuoso, con unos taninos perfectamente fundidos, dejando en el paladar un recuerdo agradable y duradero.
. Maridaje con carnes rojas a la brasa y asadas, legumbres y quesos curados.

- Marqués de Terán Selección Especial 2009:
. Variedad: 100% Tempranillo.
. Crianza: 4 meses en depósito y 6 meses en barrica de roble francés.
. Elaboración: Este vino es fruto de uva sometida a una selección manual de racimos y pecíolos para, posteriormente, pasar por un período de criomaceración prefermentativo en depósitos de acero inoxidable, con ciclos suaves de homogeneización y sumergimiento. Este proceso se completa con una maceración postfermentativa prolongada, que consigue un producto pleno en aromas de frutas rojas maduras y frutas de hueso.
. Notas de cata: Organolepticamente este vino es el hermano mayor del Marqués de Terán Reserva, caracterizándose por tener aromas más untuosos y recuerdos de frutos negros y recuerdos mentolados (eucalipto, menta, etc.). En boca es untuoso, denso, fresco y estructurado.

Bodegas Regalía de Ollauri
Calle de Nájera, 1 
26220 Ollauri, La Rioja, Spain
+34 941 33 83 73

Fuente consultada: Gabinete de prensa "Guía Peñín"

No hay comentarios:

Publicar un comentario