martes, 10 de diciembre de 2013

Prepoda en La Viña (Maquina Prepodadora) - Bodegas Urbina



PREPODA EN LA VIÑA

Trabajo realizado en las cepas en espaldera que consiste en cortar una gran parte del sarmiento seco, dejando sólo unos centímetros, antes de proceder a la poda manual.

Con esta operación se facilita en gran medida el trabajo de la posterior poda manual, con el consiguiente ahorro de trabajo y tiempo, dado que se evita tener que desliar los sarmientos, que de estar enteros, mantendrían los zarcillos unidos a los alambres de la espaldera.


La prepoda se lleva a cabo utilizando una maquina prepodadora.

En La Rioja se realiza en los meses de invierno, cuando la Vid se encuentra en reposo y sin hojas (diciembre,enero).

Es conveniente que las temperaturas no sean inferiores a -3º C. Es recomendable también realizar la poda antes de que la savia comience a ascender y si los viñedos son jovenes o recien plantados, realizar la ponda en luna menguante.


MAQUINA PREPODADORA

La prepodadora para viñas en espaldera cuenta con una extensión y elevación hidráulica, una suspensión pendular, mandos eléctricos en cabina, un acoplamiento frontal al tractor, un acoplamiento trasero a tres puntos, cinco pares de
discos troceadores, lo que garantiza el trabajo en cualquier tipo de espaldera, y pies de apoyo para el almacenamiento.


En algunos casos también disponen de un enfriador de aceite con termostato. El peso aproximado con cinco pares de discos y sin central hidráulica suele ser de unos 480 kg.

Requiere un tractor con una potencia mínima de 40 CV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario