miércoles, 4 de diciembre de 2013

Vino Rioja Blanco Urbina 100% Viura




VINO RIOJA BLANCO URBINA 100% VIURA

Este vino procede de una parcela con vides de la variedad de uva viura, de más de treinta años de edad sobre un suelo aricillocálcareo y aluvial, en la parte más noroccidental de La Rioja Alta.

Se realiza maceración en frío para extraer los aromas de la piel de la uva, luego se realiza la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable bajo temperatura controlada, después pasa a barricas de roble francés, donde realiza una crianza sobre lías, donde ganara untuosidad, elegancia y complejidad.

Es un vino de color amarillo dorado claro. En nariz existe mucho equilibro entre fruta y madera, manifestando frutos blancos y dejando escapar ciertas esencias de frutos cítricos, sobre un fondo de flores blancas y acacia. En boca es muy sutil y elegante con una profunda densidad, que da buenas señas de una identidad untuosa y de trago largo. Un gran vino de la variedad Viura.



VARIEDAD DE UVA VIURA

Principal variedad blanca cultivada en Rioja, ocupa un 7% de la superficie con 4.300 ha. Es más productiva que las variedades tintas y ofrece vinos afrutados, con un aroma floral y con notable grado de acidez, ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianzas.

Este envejecimiento en madera constituye una forma de elaboración tradicional del vino blanco de Rioja, que en los últimos años se ha enriquecido mediante la fermentación en barrica del mosto con sus lías.

Su sinonimia principal es Macabeo, nombre por el que se conoce en el resto de España y en el extranjero.



¿QUE ES LA CRIANZA SOBRE LÍAS FINAS?

Las lías son sedimentos que deja el vino tras su fermentación. Las levaduras que participan activamente en la fermentación podrían seguir actuando en los vinos, si no se  procediera al desfangado.

La técnica de la crianza sobre lías en vinos blancos es muy antigua y tradicional de Borgoña. Las lías finas están compuestas fundamentalmente de levaduras y bacterias lácticas. Por lo que aportan polisacáridos y sobre todo manoproteínas alos vinos. Al final de la FOH  hay entre 30-100 g de levaduras/l de vino. El 90% de la membrana de las levaduras está constituida por polisacáridos, de los cuales el 35-40% son manoproteínas. Estas ayudan a rescatar los aromas y sobre todo son más resistentes. Aportan más cuerpo, volumen y suavidad.

- Lías finas. Son las partículas que se quedan en suspensión 24 horas después de la puesta en movimiento del vino a través de trasiego, batonnage.

- Lías gruesas. Una vez hecha la FML, las lías gruesas están compuestas de partículas vegetales, aglomerados de bitartratos, materia colorante y taninos que precipitan. Son flóculos de reacciones naturales entre proteínas, algunos polisacáridos y taninos. En blancos para clarificar siempre se adiciona bentonita ya que no hay taninos.

Todo esto es cuando el vino es joven. Pasado un tiempo, cuando se han hecho dos trasiegos, las lías gruesas están compuestas de cristales de bitartratos unidos a bacterias lácticas muertas, materia colorante y taninos.



BODEGA PEDRO BENITO URBINA    

Bodegas Urbina fueron fundadas en 1979 por una familia que desciende de cuatro generaciones dedicadas al cultivo y elaboración de vinos de calidad. Una familia con una profunda tradición vitivinícola en Cuzcurrita de Río Tirón.

La construcción de la bodega fue dirigida por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo Pedro Benito Urbina, quien también ha sido director de la Estación Enológica de Haro. El conjunto del edificio disfruta de una extraordinaria concepción, aprovechando una amplia excavación en una colina, creando las condiciones adecuadas para la elaboración, crianza y envejecimiento de vinos de calidad. Coronada por una sólida casa acondicionada para el turismo del vino, la bodega se asoma majestuosamente entre viñedos y la localidad de Cuzcurrita.

Bodegas Pedro Benito Urbina
C/Campillo N. 33-35, 26214 Cuzcurrita del Río Tirón
La Rioja - España
Teléfono: 941 22 42 72
www.urbinavinos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario