martes, 3 de diciembre de 2013

Vino y Diseño - Las Etiquetas más Orginales del Mundo



VINO Y DISEÑO  - MANUEL ESTRADA

Fuente: María D. Nepomuceno (www.vivirelvino.com)

Las claves según Manuel Estrada

En esta sociedad de consumo, de rapidez por las nuevas tecnologías y con miles de competidores en la batalla, la imagen toma cada vez más importancia. ¿Sabemos la imagen que estamos proyectando a nuestros consumidores? Navegamos a través del diseño con un capitán de excepción, Manuel Estrada, uno de los creadores más internacionales de nuestro país. Un hombre a un cuaderno pegado.

¿Una Imagen vale más que mil palabras?

Vivimos an una sociedad de la imagen por antonomasia. Cada día el ciudadano es bombardeado con miles de instantáneas que nos emocionan, nos entristecen, nos incomodan, nos aturden, nos incitan a consumir... y, lo que es peor, casi sin darnos cuenta. Con las prisas, la palabra ha quedado relegada a un segundo plano, pero ante esta exposición visual, puede que incluso en estos tiempos tome mayor importancia. Ante esta perspectiva, el diseñador gráfico, Manuel Estrada, confiesa paradójicamente que "cuanto más años llevo dedicándome a la imagen, más me gustan las palabras. Con esto quiero decir que hay mucha trivialidad y banalidad en el mundo de la imagen" Este madrileño autor de algunos de los logos, imágenes y portadas de libros más reconocidas en nuestro país es uno de los diseñadores más internacionales, tanto que incluso sus bocetos han sido expuestos en Las Palmas de Gran Canaria, Helsinki, Berlín, Lisboa y Miami, bajo el título “Donde nacen las ideas, Cuadernos del Equilibrista". A Nueva York llegó el pasado mes de julio con el un nuevo título, “Sailing Through Design" (Navegando a través del diseño) donde ha permanecido abierto hasta el pasado mes de octubre. El objetivo de la exposición fue dar a conocer no solo el proceso concreto de la creación de Estrada, sino los pasos que cualquier proyecto de diseño puede implicar. Y en esta cita que reunió a prensa y especialistas del diseño neoyorquino hubo un hueco importante para el vino con el evento “Wine and Design" organizado por la Oficina Comercial de España en Nueva York, el ICEX y la revista Interior Design. Once bodegas españolas dieron a probar sus vinos mostrando una idea fresca y renovada del vino español.


La imagen de los vinos españoles

Nuestro país está viviendo una revolución vitivinícola de primer orden. Con la crisis, muchas bodegas han buscado nuevos mercados fuera de nuestras fronteras, batiendo records en exportación. ¿Qué imagen tienes nuestros vinos? El diseñador Manuel Estrada es una fuente de primer orden para hablar sobre Vino y Diseño. No solo por sus más de veinte años de trayectoria, sino por ser amante del vino y gran conocedor de lo que se está haciendo por todo el mundo. Para Estrada el vino español debe ir más allá de la imagen clásica al estilo Château, “que puede funcionar para los vinos tradicionales, pero no puede ser la estética general. Los australianos y chilenos están demostrando que se puede transmitir calidad con lenguajes renovados". En España estamos viviendo un boom de marcas, zonas, nuevos creadores y eso debe trasladarse al diseño. ¿Y qué debe tener una buena etiqueta? "Una etiqueta como su propio nombre indica es una etiqueta por lo que debe mostrar lo que tiene dentro y además de ser informativa, debe contar el nombre del vino, su procedencia... pero también tiene un parte de seducción. Eso sí a veces nos pasamos y los diseñadores hacemos trabajos para nosotros mismos o nuestros colegas, sin tener en cuenta que una etiqueta debe ser informativa, "etiquetar" lo que tiene dentro. Aunque me gusta que esté vivo el diseño en el vino, que se experimente. Hay que renovar la Iconografía del vino un poco.


El diseño no es una guinda

La estética no lo es todo en un diseño, no es solo un adorno y así lo recalca una de las publicaciones de Manuel Estrada "El diseño no es una guinda". ¿Y qué características debe tener un logo para que sea bueno? Para realizar un buen logo o diseño hay que comprender la complejidad para resolver el proceso de vuelta a lo sencillo. Un logo puede ser una simpleza o puede ser una manera de sintetizar una realidad compleja. En este segundo caso hay mucho trabajo detrás, muchas entrevistas, búsqueda de datos, bocetos, estudio...una sintetización de todo eso da como resultado un buen logo. La estética juega un papel menor. A un logo hay que pedirle que sea memorable y atractivo para que llame la atención entre esta marabunta de mensajes”. Por otro lado, hay logos que están en nuestra memoria colectiva pero no tanto por su imagen, sino por una buena y potente campaña de comunicación como es el caso de marcas como Coca Cola o El Corte Inglés.

No nos resistimos a preguntarle sobre el polémico diseño de la candidatura olímpica de Madrid 2020 “fue un logo, porque llevó un mal método. Recurrir a unos estudiantes para el diseño sin una idea clara y definida que además tuvo que retocarlo una agencia profesional, dio un mal resultado” Para Estrada esto es solo un ejemplo de lo poco que se valora el diseño en España, cosa que no ocurre en países del Norte de Europa o EE.UU. “En estos países el diseño es un elemento estructural, económico. En sus universidades unen los planes educativos economía y diseño, por ello que Ikea sea escandinavo no es una casualidad. Una empresa con diseños racionales, útiles, a bajo coste y muy pensados” Detrás de un logo debe haber mucho trabajo, para Estrada el proceso de creación no ha cambiado con los tiempos y así lo ha querido demostrar en su exitosa exposición. Cierto es que en los últimos años, la tecnología se ha aliado con este sector pero para Estrada el principio de todo es nuestra cabeza, donde surgen las ideas. “Las nuevas tecnologías son una ayuda, nos hacen ir más deprisa, pero representan un porcentaje pequeño del producto final. ¿Hay más escritores porque existan máquinas de escribir más potentes?. En el diseño, además, las nuevas herramientas han democratizado aparentemente el diseño, pero pensar las ideas, construirlas, darles forma tras cientos de bocetos llevan el mismo tiempo que antes. La velocidad de los ordenadores es un falso amigo. El diseñador Pepe Cruz Novillo diferencia al artista y al diseñador con este símil: el artista dispara la flecha y donde cae pinta la diana y el diseñador primero ver dónde está la diana y dar luego en el centro. No nos podemos llevar solo por la creatividad, sin más.”


La imagen de la Nueva España

Hay muchos estereotipos de nuestros país. En la inauguración de mi exposición en Helsinki me presentaron como un diseñador muy bueno que no parecía español” Un ejemplo de lo que aún debemos los molinos que aún debernos derribar fuere de nuestras fronteras. “La marca España tiene que transmitir la España del siglo XXI, cuáles son los valores más potentes para darlos a conocer. Somos un país de Sol y Toros, pero no podemos hacer hincapié solo en eso porque eso ya lo conocen. Debemos mostrar otras cosas que no conocen. La creatividad es un rasgo muy importante que hemos sabido trasladar al vino, la gastronomía o la arquitectura, es algo tan nuestro como el sol, pero no lo sabemos contar”.

¿Y cual es el logo que le gustaría hacer? “Me gustaría construir la imagen de la nueva España joven, creativa, trabajadora, solidaria, abierta de mente... Cuando vas por las tiendas para turistas solo está la de sol y toros. Un diseñador italiano me decía hace unos años el día que los españoles descubráis que si aplicáis la creatividad que habéis aplicado al arte contemporáneo a la industria, ese día el diseño italiano tendrá problemas. Que no se nos vea un país solo de ocio, playa y sol”. No son buenos tiempos para la lírica del diseño, aunque Manuel Estrada ve el lado bueno de la crisis “porque está obligando a muchos a agudizar el ingenio. Estamos perdiendo muchos puestos de trabajo que seguramente no seamos capaces de recuperar pero muchas empresas están ingeniándoselas para salir fuera”.
Y con estas de cambiar la imagen gris de nuestro país, Estrada, sin saberlo, está haciendo mucho por la Marca España del s. XXI de la que habla.

Sobre Manuel Estrada

A lo largo de su larga carrera, Manuel Estrada ha realizado numerosos trabajos para diferentes proyectos, productos, empresas y marcas que resumen la esencia de la cultura y la actividad empresarial española; todos son “marca España”: renovación de la imagen de las especias naturales Carmencita, creación de la identidad visual de la Fundación Repsol y de todas las publicaciones corporativas y la web de Repsol, diseño de varias etiquetas de vino, del logo de los premios Cervantes, entre otros. Ha obtenido distinciones y premios, como el diploma del Art Directors Club of Europe.


PLUS WINE - LAS ETIQUETAS MÁS ORIGINALES DEL MUNDO

Fuente: Anna Jordá & Miquel Abellán (Plus wine)

La botella se viste de “etiqueta” gracias a productores y diseñadores que cuidan cada detalle, desde el interior al exterior. El vino ya no es el único objeto de deseo. Ante una botella de vino, la vista y el tacto reaccionan antes a los estímulos que el olfato y el gusto. Coger la botella del estante, sentir su tacto, mirar la etiqueta y la contraetiqueta son los primeros pasos para descubrir o imaginar lo que encontraremos en su interior. Son el primer input que reciben los sentidos y por eso se cuida el envoltorio... la botella, su estética, la presentación. Desde las cajas a las cápsulas, todo debe ir en consonancia, tener coherencia y ser visible. Y en un mercado en el que hay miles de tipos de vinos, hay que encontrar la fórmula para ser vistos.

Cada vino habla de una historia, la suya propia y hay que explicarla al consumidor... Hablan de los terroirs donde se cría, de la gente que lo cultiva, de sus grandes bodegas o las de carácter familiar, de los varietales, del clima... Una etiqueta es un pequeño libro gráfico que concentra en unos centímetros toda la historia de un vino.

En las últimas décadas arquitectos e interioristas han llevado a cabo hermosos e innovadores proyectos de rehabilitación o construcción de nuevas bodegas. De la misma manera para un diseñador gráfico, diseñar una etiqueta de vino es toda una experiencia y todo un reto de creatividad y concreción.

Podemos encontrar bodegas muy antiguas cuyas etiquetas de vino de media y alta gama mantienen un diseño muy clásico pues su imagen de marca se encuentra perfectamente instalada en este perfil, pero otorgan a sus nuevos vinos de creación, diseños más innovadores. Hay etiquetas que se encargan a reconocidos pintores o escultores. Algunas bodegas usan inteligentemente el diseño unificando criterios para crear marca. Otros viticultores de zonas emergentes dan mucha importancia a la imagen y apuestan por muy buenos diseños, modernos y a la vanguardia internacional. Y otros, como los australianos, prefieren formatos más transgresores que se alejan de los tradicionales diseños europeos.

El libro “Plus wine” recoge una cuidada selección de etiquetas de vino de diseñadores internacionales, en las que podemos encontrar designers americanos que diseñan vinos franceses, españoles que hacen lo mismo para los australianos... un interesante intercambio para un producto de proyección global.

Algunos de los proyectos que se presentan no han sido aun comercializados en el momento de imprimir este libro, pero resultan del todo interesantes por sus diseños y por las historias que relatan. Etiquetas concienciadas con el medio ambiente, etiquetas promocionales, etiquetas que convierten vinos sencillos en grandes tentaciones. Y por supuesto etiquetas de grandes vinos, todas ellas con un denominador común... mucho y muy buen diseño!


ESTUDIOS, DISEÑADORES Y ARTISTAS

Estudio: Adhemas Batista / (Los Angeles. USA) / www.adhemas.com

Estudio: Anthony Lane Design / (Cape Town. South Africa) / www.anthonylane.co.za

Estudio: Álvaro Pérez para El Paso, Galería de Comunicación / (Madrid. Spain) / www.elpasocomunicacion.com / www.alvaroperez.es

Estudio: Asylum Creative Pte.Ltd. / (Singapore) / www.theasylum.com.sg

Estudio: Atipus, Graphic Design Barcelona / (Barcelona. Spain) / www.atipus.com

Estudio: Baud / (Madrid. Spain) / www.baud.es

Estudio: Boldrini & Ficcardi / (Mendoza. Argentina) / www.bfweb.com.ar

Estudio: Brandever / (Vancouver, BC. Canada) / www.brandever.com

Estudio: Braveland / (Los Angeles, ca. USA) / www.bravelanddesign.com

Estudio: Bruketa&Zinic OM, Davor Bruketa, Nikola Zinc / (Zagreb. Croatia) / www.bruketa-zinic.com

Estuido: CF Napa Brand Design (Napa, California, USA) / www.cfnapa.com

Estudio: Colominas & Villalba / (Borja. Zaragoza. Spain / www.joancolominas.com / www.anavillalba.com

Estudio: Corretjé Comunicació Gràfica / (Barcelona. Spain) / www.corretje.com

Estudio: DesignersJourney / (Oslo.Norway) / www.deignersyourney.com

Estudio: Diego Ballester / (Mendoza. Argentina) / Diseñador: Diego Ballester / www.diegoballester.blogspot.com

Estudio: Duffy & Partners / (Minneapolis. USA) / www.duffy.com

Estudio: Enns / (Toronto. Canada) / www.toneynns.com

Estudio: Enric Aguilera Asociados / (Barcelona. Spain) / www.enricaguilera.com

Estudio: Extra! / (Barcelona. Spain) / www.extraestudio.com

Estudio: Factor R / Epixs / (Varna. Bulgaria) / www.Factor-r.net

Estudio: Fay K.Pal / (Boston. MA, USA) / www.fay.carbonmade.com

Estudio: Hatch Design / (San Francisco, Ca. USA) / www.hatchsf.com

Estudio: Hype Type Studio / (London. UK) / www.hypetype.co.uk

Estudio: Icon Design Group / (Napa, CA. USA) / www.icondesigngroup.com

Estudio: Lluís Serra Pla / (Girona. Spain) / www.erlhombredelalata.com

Estudio: Lowink-studio / (Barcelona.Spain) / www.lowink-studio.com

Estudio: Manifesto Design / (Maylands. Australia) / Diseñadora: Luisa Rehinlander / www.manifesto.com.au

Estudio: Medienagenten Agency / (Bad Durkheim. Germany) / www.medienagenten.de

Estudio: Miller Creative LLCC / (Lakewood, NJ USA) / www.yaelmiller.com

Estudio: Morning Breath, Inc / (Brooklyn, NY. USA) / www.morningbreathinc.com

Estudio: Moruba / (Logroño. La Rioja. Spain) / Diseñador: Daniel Morales / www.moruba.com

Estudio: Nadie Parshina / (Moscow. Russia) / www.nadieparshina.ru

Estudio: Pati Núñez Associats (Barcelona. Spain) / www.patinunez.com

Estudio: Philippe Becker / (San Francisco. USA) / www.beckersf.com

Estudio: Public Creative / (Perth. Austraia) / Director Artistico: Peter McDonald / www.publicreative.com.au

Estudio: Puigdemont Roca / (Barcelona. Spain) / www.puigdemontroca.com

Estudio: Rob Schellenberg / (Ames, Iowa. USA) / www.robshellenberg.com

Estudio: Robot-food / (Harrogate. England) / www.robot-food.com

Estudio: Ruiz+Company (Barcelona. Spain) / www.ruizcompany.com

Estudio: Series Nemo / (Barcelona. Spain) / www.seriesnemo.es

Estudio: Silver / (Stockholm. Sweden) / www.silver.se

Estudio: Social / (London. UK) / www.socialuk.com

Estudio: Swear Words / (Melbourne. Australia) / www.swearwords.com.au

Estudio: TGP Lacy Street / (Los Angeles, California. USA) / www.debesign.me / www.jamesjean.com

Estudio: The Creative Method / (Sydney. Australia) / www.thecreativemethod.com

Estudio: Thomas Berthon agency / (Nantes. France) / www.monsieur-tom.com

Estudio: Touch Branding / Prague. Czech Republic / www.touchbranding.com

Estudio: Turner Duckworth / (London, UK. San Francisco, USA) / www.turnerduckworth.com

Estudio: Twomatch! / (Tessaloniki. Greece) / www.twomatch.gr / twomatch.blogspot.com

Estudio: Vanessa Fogel Design / (Cape Town. South Africa) / www.vanessafogeldesign.com

Estudio: Xavier Bas Disseny / (Barcelona. Spain) / www.ixbede.net

Estudio: X-House Brand Consultant Agency / (Shantou. China) / www.x-house.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario