viernes, 31 de enero de 2014

Aplicación de la lengua electrónica para el seguimiento de la madurez de la uva



APLICACIÓN DE LA LENGUA ELECTRÓNICA PARA EL SEGUIMIENTO DE LA MADUREZ DE LA UVA

Fuente: www.infowine.com

Investigadores del Centro de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la Universitat Politècnica de València (IDM-UPV) han llevado a cabo un estudio que demuestra la utilidad de la aplicación de lenguas electrónicas en la medición de la maduración de la uva, lo cual puede conllevar una notable mejora de la competitividad del sector.

En su trabajo, realizado en colaboración con la bodega valenciana Torre Oria y cuyos resultados han sido publicados por la revista Food Research International, los científicos aplicaron las citadas lenguas electrónicas para medir la maduración de ocho tipos distintos de uva (Macabeo, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Bobal) en varios viñedos de las localidades valencianas de Requena y Utiel.

Posteriormente, los investigadores del IDM-UPV observaron una buena correlación entre la respuesta de la lengua electrónica y los parámetros analizados en las pruebas tradicionales, la acidez total del fruto y su cantidad de azúcar, por lo que los resultados obtenidos confirman la utilidad de estos dispositivos para controlar la madurez de la uva y, por lo tanto, evaluar el momento más adecuado para la cosecha.

Económicas y portátiles:

Además, entre otras ventajas, las lenguas electrónicas son económicas y portátiles, detalle este último que, para Ramón Martínez Máñez, del IDM-UPV, es "especialmente útil para evaluar el grado de maduración de la uva, medición que con los métodos actuales de análisis requiere generalmente de una valoración posterior en laboratorio".

Asimismo, los productores del sector destacan también la utilidad de las lenguas electrónicas para llevar a cabo medidas sobre el fruto en la misma entrada a las instalaciones a las que inicialmente se traslada la cosecha.

Nuevas aplicaciones:

Al margen de lo anteriormente expuesto, los investigadores del IDM-UPV se encuentran trabajando también en la actualidad en nuevas aplicaciones de las lenguas electrónicas en el sector. En concreto, están evaluando su utilización para controlar la fermentación de la uva en cubas.

Inma Campos, del IDM-UPV, señala que "estos dispositivos permitirían llevar a cabo una monitorización en continuo de este proceso, lo cual redundaría en un mayor control sobre el producto y, en último término, en un mejor rendimiento de la cosecha y una mayor competitividad del sector".


MONITORING GRAPE RIPENESS USING A VOLTAMMETRIC ELECTRONIC TONGUE

Source: www.sciencedirect.com

Highlights:

- A voltammetric electronic tongue is used to monitor the ripeness of 7 types of grapes.
- The created PCA models showed the variation of the ripeness with the time.
- PLS models showed good predictive capability for Brix and Total Acidity.

Abstract:

The use of a voltammetric electronic tongue as a tool to monitor grape ripeness is proposed herein.

The electronic tongue consists of eight metallic electrodes housed inside a stainless steel cylinder.

The study was carried out over a period of ca. 1 month (August 2012) on different grape varieties (Macabeo, Chardonnay, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Shyrah, Merlot and Bobal) from various vineyards near Requena and Utiel (Valencia, Spain).

Apart from the electrochemical studies, the physico-chemical parameters, such as, Total Acidity, pH and °Brix, were also determined in grapes.

The PCA models, obtained using the physico-chemical or electrochemical data, showed variation of ripeness with time.

Moreover the study was completed by using partial least squares (PLS) regression in an attempt to establish a correlation between the data collected from the electronic tongue and Total Acidity, pH and °Brix values.

A good predictive model was obtained for the prediction of Total Acidity and °Brix. These results suggest the possibility of employing electronic tongues to monitor grape ripeness and of, therefore, evaluating the right time for harvesting.

Keywords:

Electronic tongue; Grape ripeness; Total Acidity; Brix

No hay comentarios:

Publicar un comentario