jueves, 6 de febrero de 2014

El Mercado del Vino Español en 2013



EL MERCADO DEL VINO ESPAÑOL EN 2013

Fuente: Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv) www.oemv.es

Los principales mercados asiáticos aumentaron notablemente su inversión en vino envasado español en 2013:

Los vinos envasados españoles crecieron notablemente en valor en China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong durante 2013, aunque seguimos ofreciendo un precio medio muy por debajo de nuestros competidores. En general, el vino español gana cuota en Asia, si bien perdemos peso en China, donde la excelente marcha de espumosos y envasados no ha podido contrarrestar la fortísima pérdida del granel.

Importaciones de vino en China - Año 2013

- China redujo en 2013 sus importaciones de vino en un excelente año para espumosos y envasados españoles:

- Las importaciones chinas de vino cayeron el pasado año tanto en valor (-4,1%) como en volumen (-4,4%), lo que no ocurría desde principios de siglo, tras el extraordinario crecimiento que se venía registrando desde 2006, por la fuerte caída de las compras de granel.

- Frente a este marco negativo, España aumentó notablemente sus ventas de vinos envasados y, sobre todo, espumosos, que sin embargo no logran contrarrestar el fortísimo descenso del granel, en un mercado liderado por Francia y en el que el vino envasado domina claramente las importaciones vinícolas.

- Chile, Sudáfrica, y en menor medida Argentina, han sido los más beneficiados de la notable pérdida de mercado sufrida por los principales proveedores europeos de granel.
  
Importaciones de vino en Japón - Año 2013

- Japón supera por primera vez los 150.000 millones de yenes de inversión en vino (1.090 millones de euros):

- Japón aumentó ligeramente el volumen de vino importado en 2013 pese a la notable subida de precio de todos los vinos, lo que marcó un nuevo récord histórico de la inversión con 150.754 millones de yenes.

- Todos los vinos crecieron a muy buen timo en valor, siendo el vino envasado el único que cayó en litros aunque de forma muy leve, en un mercado claramente liderado por este vino y en el que España mejoró ostensiblemente el valor de sus vinos.

- Los diez principales proveedores tanto de vino espumoso como de envasado y de granel subieron de precio en 2013.

Importaciones de vino en Corea del Sur - Año 2013

- El valor del vino español crece casi el triple que la media en un muy buen 2013 para las importaciones en Corea del Sur:

- Corea del Sur aumentó sus importaciones de vino en 2013 por cuarto año consecutivo, y bate récords históricos gracias a la muy buena marcha de todos los vinos adquiridos.

- España mejora los datos globales, sobre todo en términos de valor, si bien seguimos mostrando un precio demasiado bajo tanto por la importancia del granel, como sobre todo por un precio muy inferior al resto en la categoría de vinos envasados.

- Francia en valor y Chile en volumen siguen como principales proveedores.
  
Importaciones de vino en Hong Kong - Año 2013

- Hong Kong redujo ligeramente sus compras vinícolas en 2013, pero el vino español creció más del 20%:

- Por primera vez desde el año 2000, Hong Kong redujo el volumen de vino importado en 2013, aunque apenas un 0,9%, manteniendo más o menos estable su inversión (-0,2%) tras la fuerte caída de 2012.

- Muy buen desarrollo de España gracias al excelente comportamiento de espumosos y envasados, aunque llevamos 9 años siendo el proveedor más económico entre los 16 principales vendedores.

- El vino envasado representó más del 90% de las compras totales, siendo aún mayor la cuota para España, en un país claramente enfocado en los vinos franceses.


Informe trimestral sobre el vino de Rabobank - Cuarto trimestre de 2013

- Buenas cosechas en el hemisferio norte aseguran la oferta mundial de vino:

- El informe del cuarto trimestre de 2013 de Rabobank se centra en el mercado del vino en Reino Unido. Un mercado en el que la crisis económica y unos impuestos al alcohol al alza han afectado especialmente al consumo de vino. Pese a ello, se espera una recuperación del consumo a partir de 2014. Además, se recomienda adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores británicos, donde el comercio electrónico puede suponer una oportunidad.

España, primer productor mundial de vino y mosto en 2013

- La última estimación del MAGRAMA eleva la cifra de producción de vino y mosto hasta los 50,6 millones de hectolitros:

- Los datos publicados por el MAGRAMA sitúan la producción de vino y mosto en 50,6 millones de hectolitros, frente a los 35,8 de la campaña anterior (+41,4%).

- Por Comunidades Autónomas, destaca el aumento de producción registrado en Castilla-La Mancha, primera comunidad productora y exportadora con el 62% del total producido, que aumenta en 12,2 millones de hectolitros hasta los 31,2 millones.

- Con esos datos y las últimas estimaciones realizadas para Italia, que sitúan su producción en el entorno de los 48 millones de hectolitros, España pasaría este año a ser el primer productor mundial de vino.

Informe Market Trends - Año 2013

- Las ventas en valor de vino tranquilo, las que más crecen en libreservicio en 2013 entre las bebidas:

- El valor de venta de vino tranquilo en libreservicio aumentó el pasado año un 4,9%, frente a una caída del sector bebidas del 0,9%. Fue de lejos la bebida que más creció, seguida de vinos espumosos (+1,1%), y de cervezas, cuyas ventas permanecieron estables (+0,1%).

- Las ventas totales para el mercado del gran consumo permanecieron estables (+0,1%), situándose ligeramente por encima de los 46.000 millones de euros, siendo alimentación el único sector que mejoró sus ventas, y droguería/perfumería el que mayor caída experimentó.

- Respecto a los canales de distribución, sólo aumentaron las ventas en supermercados de 1.000 a 2.500 m2 (+4,2%), suficiente para evitar el descenso global del mercado al representar más del 40% del total de las venta realizadas en alimentación.

Importaciones de vino en Brasil - Año 2013

- Los vinos europeos y norteamericano ganan cuota en el mercado brasileño en 2013:

- Los vinos procedentes de EEUU (+50%), España (+20%), Francia (+14%), Portugal (+10%) e Italia (+9%) crecieron sensiblemente por encima de la media en Brasil durante el pasado año.

- Brasil vuelve a importar menos vino 5 años después, aunque la inversión viene creciendo progresivamente desde 2006 gracias a la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a un fuerte descenso de las compras de granel en 2013.

- En un mercado en el que el vino envasado representó el pasado año el 93% del volumen y el 88% del valor total adquirido, España gana cuota como sexto proveedor de este vino, mejorando ostensiblemente los datos de países como Chile, Italia, Argentina o Francia.

Análisis de los regadíos españoles 2013

- El viñedo de regadío en España supera un tercio de la superficie total:

- Supone en 2013 el 34,9% de la superficie total, frente al 22,1% que suponía en 2004.

- Los sistemas de gravedad, aspersión y automotriz, presentan un claro descenso en el viñedo, con éste último casi en desuso.


Exportación española de vino 1995-2013

- Los vinos con denominación de origen lideran una cartera cada vez más diversificada

- 1.971 millones de euros en vinos con DOP, tranquilos, espumosos o de licor, lideran las exportaciones españolas en 2013 (con datos hasta octubre), si bien otros vinos sin DOP han aumentado a mayor ritmo en los últimos 18 años.

Importaciones de vino en Alemania - Acumulado Septiembre 2013

- El valor de los vinos españoles en Alemania crece el doble que la media en 2013:

- Alemania, primer comprador mundial de vino, mantuvo estable el volumen importado en el acumulado a septiembre, aunque aumentó su inversión algo más del 5%

- El vino español fue el que más subió de precio entre los principales proveedores, generando por tanto un 10,3% más de ingresos, pese a caer en volumen.

- El granel fue el único vino que creció en euros y en litros, en un mercado liderado claramente por Italia, España y Francia, si bien países del Nuevo Mundo como Chile y Sudáfrica vienen pisando fuerte en este 2013.

Importaciones de vino en México - Acumulado septiembre 2013

- Los vinos chilenos, argentinos y norteamericanos aprovechan el notable aumento de las importaciones mexicanas de vino:

- Excelente desarrollo de las importaciones de vino en México entre enero y septiembre, que aumentan un 31% en dólares y más del 40% en litros.

- México amplía su cartera de vinos importados, ya que el vino envasado sigue liderando claramente las compras pero fue el que menos creció, con muy buenos datos para el espumoso y, sobre todo, para el vino a granel y en envases de más de 2 litros, este último con un desarrollo exponencial de Chile y Argentina.

- Chile sustituye a España como primer proveedor en volumen, pero nos mantenemos en una cómoda primera plaza en valor, con un precio medio que vuelve a estar por encima de la media.

Exportaciones de vino de Estados Unidos - Acumulado septiembre 2013

- Notable mejora del valor de los vinos exportados por Estados Unidos en 2013:

- Las exportaciones estadounidenses de vino crecieron en el acumulado a septiembre, bastante más en valor que en volumen, por la buena marcha de los vinos más caros.

- Canadá en dólares y Reino Unido en litros siguen como primeros clientes, con desarrollo muy positivo de las ventas hacia los principales mercados centroeuropeos.

- En el interanual a septiembre, se ha vuelto a niveles de venta superiores a los 4 millones de hectolitros, y se ha logrado un máximo histórico de la facturación al superar por primera vez los 1.500 millones de dólares de ingresos.

Importaciones de vino en Canadá - Acumulado septiembre 2013

- Canadá supera los 2.000 millones de dólares de inversión en vino en el interanual a septiembre:

- Leve descenso del volumen vinícola importado por Canadá en el acumulado a septiembre, por el descenso del granel. No obstante, la mejor marcha de los vinos con mayor valor añadido, unida a una subida de precios de todos los vinos, elevó la inversión, que alcanzó los 2.050,8 millones de dólares canadienses, máximo hasta la fecha.

- Fuerte caída del vino español en volumen por el desplome del granel, aunque creció en valor gracias al buen ritmo de crecimiento del vino envasado.

- El vino envasado representó el 71% del volumen y hasta el 90% del valor total importado en este periodo.
  
Importaciones de vino en Reino Unido - Acumulado septiembre 2013

- Reino Unido mantiene estables sus importaciones de vino en 2013:

- Un buen septiembre estabilizó las importaciones británicas de vino durante los primeros nueve meses del año, que crecieron un 1,3% en valor y no variaron en volumen.

- El vino envasado lidera las compras de forma clara, con el vino a granel y en envases de más de 2 litros como único vino con crecimientos en ambos aspectos. Todos los vinos subieron ligeramente de precio.

- España, cuarto proveedor, pierde cuota en litros pero gana en libras, como está ocurriendo en general en nuestras exportaciones de este año, en un mercado liderado por Francia en valor y por Australia en volumen.

1 comentario:

  1. Las previsiones apuntan a que en 2016, China será el segundo país del planeta que más vino importe y España es ya uno de los cuarto países cuyo vino reviste mayor popularidad para el mercado chino. El extraordinario potencial que el mercado chino ofrece a los productores y bodegas españolas no se puede perder de vista, os dejo un artículo que explica la gran oportunidad que tiene el sector del vino español en China y cómo llegar a los consumidores chinos a través de Internet: http://www.kanlli.com/brandingcrowds/sector-vitivinicola-mercado-chino-baidu/

    ResponderEliminar