viernes, 14 de febrero de 2014

El Negocio de Vender Vinos en Groupon



EL NEGOCIO DE VENDER VINOS EN GROUPON

Fuente: Laura Saieg (www.areadelvino.com)

Cada día son más las ofertas de vinos que llegan a las casillas de correo electrónico por medio de los canales de compras colectivas. Para las bodegas no es más que un instrumento para comercializar los saldos de exportación y publicitar la marca, ya que las transacciones no son significativas. Además, para muchas genera un problema con los otros canales, como es el de las vinotecas.

Groupon, LetsBonus, ClickOn, Agrupate, Cupon y Pez Urbano, son algunos de los lugares donde las bodegas eligen estar y donde se pueden encontrar vinos con grandes rebajas, como por ejemplo: "6 botellas de vino con 50% descuento en bodegas..."

Los portales de compras colectivas son web que se dedican a agrupar ofertas de distintos productos con fuertes descuentos que van desde el 25% al 90% en algunos casos. Estos sitios, conocidos como "Groupones", permiten generar muchas ventas en poco tiempo, y es una forma de llegar, (a través de publicidad gratis) a miles de potenciales clientes por medio de un correo electrónico.

Sin embargo, para las bodegas muchas veces no genera más que un descarte de los vinos que en lugar de estar en estiba los venden por este medio, mientras que para otros establecimientos es una vía de publicidad, donde se hacen nuevos clientes. Además, surge un problema, y es que los vinos que se ofrecen allí, están casi al 50% más bajo que lo que se puede encontrar en una vinoteca, por lo que en ocasiones, genera asperezas y roses con canal.

Día a Día del Vino dialogó con algunos de los establecimientos que tienen presencia en este canal de ventas para conocer más de cerca el negocio de los vinos en "groupones".

Guillermo Barzi, de la bodega Humberto Canale, comentó que el establecimiento desde hace tiempo que ofrece su vino por esta modalidad de compras colectivas principalmente por el hecho de que representa publicidad gratis, ya que según explicó la respuesta por parte de los consumidores es muy baja y las ventas son prácticamente insignificantes.

Al igual que Barzi, Guillermo Banfi, de bodega Sur de Los Andes señaló que es imposible ganar dinero a través de este canal. "Estas empresas tienen como objetivo vender a 50% del precio de vinoteca y de ahí te pagan el 50% de ese precio. O sea que un vino de $100 en vinoteca te lo pagan $25 con IVA. Por lo tanto casi imposible que sea rentable. Al menos para bodegas boutique son partidas que quedaron de exportaciones asique en vez de que queden en estiba es mejor liquidar ese stock sobrante".

En cambio para Tomás Tauszig de Finca Los Maza estas operaciones que se realizan a través de los cupones de descuentos, son moderadamente rentables. Sin embargo, manifestó que "bajo este sistema, en algunos casos, los descuentos son muy agresivos y todos en la cadena cedemos margen para que al cliente final le pueda llegar el producto con el fuerte descuento".

Estas transacciones para Cristobal Lapania, de bodega Don Cristobal son rentables dependiendo de dónde se lo mire. "No se pierde dinero, tampoco se gana. En nuestro caso lo hacemos como publicidad y posicionamiento. Estamos canalizando todas nuestras ventas en mercado interno a través de los canales on line (nuestros vinos también se pueden comprar online en www.doncristobal.com.ar/online) y es una forma para que los consumidores nos conozcan, y más específicamente, consumidores que están dispuestos a comprar on line". En este sentido, es que el objetivo de la bodega es "posicionamiento, publicidad y captación de clientes nuevos para nuestras ventas online".

A su vez, Barzi añadió que también se entiende que la tímida respuesta también se debe a que el consumidor que compra este tipo de cupones es de un nicho puntual, diferente a los de otros canales, y que no necesariamente sea aquel comprados 2.0.

Asimismo, recordemos, que las ofertas que ofrecen estos portales duran sólo 24 horas, por lo que en un día es poca la respuesta que se tiene en un producto que no es de primera necesidad.

Para Finca Los Maza el objetivo de estar en este canal alternativo de venta es porque lo consideran un medio más para llegar al consumidor, ya que a pesar de que la venta es tímida, la exposición que se maneja es muy fuerte. Sin embargo, considera que "las varían según la página de descuentos, el producto, y el momento en que salen las ofertas. Nosotros puntualmente hemos tenido desde ventas muy chicas, hasta algunas operaciones bastante significativas".

Por otro lado, Tauszig indicó que bajo esta modalidad por lo general comercializan excedentes de exportación, por lo que es una ventana interesante que no puede comercializarse en otros sitios. Además, agregó que este es un canal que seguirá ganando terreno a futuro y "por eso nos interesa estar posicionados en dicho canal".

Lapania añadió que este canal entró en una cierta meseta y maduración. Hubo una depuración de páginas y depuración de consumidores. "Al principio era novedad y todos querían probar la experiencia. Hoy se transformó en una plataforma más, un canal adicional con crecimientos a tasas más normales. Respecto de la confianza, entiendo que hay un poco de todo. Fundamental que se cumpla con lo pactado y que sea de fácil accesibilidad". Asimismo, sumó que "es un canal que, creo yo, llego para quedarse. Más en épocas de crisis económica e inflación, donde hay que ajustar el presupuesto".

Al contrario de sus colegas, Banfi comentó que este tipo de transacciones no ayuda a la marca, ya que juega en contra y genera problemas con los otros canales de distribución, en particular las vinotecas. "Cuando ven un vino ofrecido a $50 cuando ellos lo venden a $100 genera grandes problemas y muchas vinotecas dejaran de comprar el producto. No sirve en absoluto para publicidad. Para las pequeñas bodegas en general es por sobre stock de alguna partida de exportación que no salió. Y por lo general no es significativo. Pueden ser 70 a 150 cajas x 6. Por lo tanto creo es más un problema que un beneficio para la bodega".

HISTORIA DE GROUPON

Fuente: www.wikipedia.com
Groupon (una contracción derivada de las palabras en inglés "group" y "coupon") es un sitio web de ofertas del día que presenta cupones de descuentos utilizables en compañías locales y nacionales. Groupon fue lanzado en noviembre de 2008 en Chicago, Estados Unidos, como primer mercado. Luego, siguieron las ciudades de Boston, Nueva York y Toronto. Para octubre de 2010, Groupon servía a más de 150 mercados en América del Norte y 100 mercados en Europa, Asia y América Latina que, en conjunto, han congregado a 35 millones de usuarios registrados.

La idea de Groupon fue creada por el nativo de Pittsburgh Andrew Mason. Posteriomente, la idea obtuvo la atención de su anterior empleador, Eric Lefkofsky, quien aportó $1 millón en capital semilla para desarrollar el concepto. En abril de 2010, la compañía fue evaluada en $1,35 mil millones. Según un estudio realizado por la asociación de mercadeo de Groupon publicado en la revista Forbes, Groupon está "proyectando que la compañía esta camino a llegar al mil millones de dólares en ventas más rápido que cualquier otra empresa antes".

Groupon posee numerosas operaciones internacionales, todas las cuales fueron originalmente servicios similares de oferta del día; sin embargo, la mayoría de ellas han sido posteriormente rebautizadas con el nombre Groupon después de su adquisición; estas han incluido MyCityDeal con base en Europa (adquirida el 17 de mayo de 2010), ClanDescuento sudamericano (22 de junio de 2010), Beeconomic.com de Singapur, Qpod.jp de Japón y Darberry.ru de Rusia (ambos el 17 de agosto de 2010). Recientemente, Groupon ha comprado el sitio web de oferta del día indio Sosasta.com que fue renombrada en verano del 2011 como Crazeal dado que el dominio groupon.in estaba ocupado. Las adquisiciones de uBuyiBuy permitieron el lanzamiento de servicios bajo el nombre Groupon en Hong Kong, Singapur, Filipinas y Taiwán. Groupon también compró GroupsMore.com en Malasia para expandir sus negocios a ese país. Antes de estas adquisiciones, Groupon había comprado la compañía de tecnología móvil Mob.ly. Groupon está preparando una oferta pública de venta de $25 mil millones en 2011.13 The Point, Inc., la predecesora de Groupon compró la marca registrada "GROUP-ONS" de su creador en febrero de 2008 bajo los términos que permitían que el creador y primer registrador de la marca continuaran usándola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario