lunes, 17 de febrero de 2014

La bodega Celler Batlle de Gramona con Arquitectura Bioclimática Experimenta la Geotermia



LA BODEGA CELLER BATLLE DE GRAMONA CON ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA EXPERIMENTA LA GEOTERMIA

Jaume Gramona; Martì, Cavas Gramona e Universitat Rovira I Virgili, Tarragona, Spagna (13/2/2014)

La bodega "Celler Batlle" de Gramona, situada en Sant Sadurni d’Anoia, en la DO Penedés, cerca de Barcelona, es un edificio de nueva construcción (2001) que fue diseñado aplicando la lógica de la arquitectura bioclimática: un 90% enterrado, utilizando la máxima ventilación y luz natural. Una vez que el edificio estuvo operativo, se desarrollaron en una segunda fase los trabajos del exterior (2006), desarrollando al máximo el potencial ecológico y enoturístico de la zona: integración del edificio en jardines con plantas autóctonas e instaladas en un techado vegetal, puesta a punto de un circuito pedagógico, desarrollo de la biodiversidad en los jardines, en las laderas y en los viñedos (programa BIODIVINE). La tercera fase (2010-2012) se centró en el desarrollo de la autonomía energética de la bodega. Se decidió apostar por una instalación basada en la geotermia.

El proyecto consistió  en cambiar el sistema de producción de frío industrial convencional, utilizado durante los procesos de vinificación de las uvas, por un sistema basado en bombas de calor geotermico para mejorar la eficacia. La energía residual, gratuita, se utilizó para la calefacción de las oficinas y laboratorio. La primera etapa consistió en una auditoría energética que permitió diagnosticar las necesidades: cantidad, periodos, localización…

Trabajo presentado al Premio SIVE Internacional –Investigación para el Desarrollo. La ponencia mostrada en este video se presentó en la 8ª edición  de Enoforum (7-9 maggio 2013, Arezzo, Italia).


VENTAJAS DE LA GEOTERMIA EN EL MUNDO DEL VINO

- Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior.
- Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo y el carbón.
- Sistema de gran ahorro, tanto económico como energético.
- Ausencia de ruidos exteriores.
- Los recursos geotérmicos son mayores que los recursos de carbón, petróleo, gas natural y uranio combinados.
- No está sujeta a precios internacionales, sino que siempre puede mantenerse a precios nacionales o locales.
- El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. No requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de conducciones (gasoductos u oleoductos) ni de depósitos de almacenamiento de combustibles.
- La emisión de CO2, con aumento del efecto invernadero, es inferior al que se emitiría para obtener la misma energía por combustión.


EL CELLER BATLLE, UNA BODEGA SOSTENIBLE

El celler fue construido en 2001 junto a una montaña cerca del nucleo de Santdurni d´Anoia. Únicamente el 5% del celler es visible desde el exterior, el resto está enterrado (a 6m de profundidad) y cubierto con zonas plantadas de viña y con jardines pedagógicos de variedades autóctonas.

Así se consigue un aislamiento térmico natural de la bodega, con salas de crianza y almacen, ahorrando considerablemente el consumo de energía.

El agua de la lluvia de la zona del celler es recogida y se utiliza para el riego de los jardines y para refrescar la tierra, todo informatizado para un mayor control.

Por otro lado, también se estudia el uso de placas solares y se xperimenta con la geotermia

No hay comentarios:

Publicar un comentario