martes, 11 de marzo de 2014

Cata de Vinos de Bodegas Marqués de Cáceres (Cenicero - La Rioja)



CATA DE VINOS DE BODEGAS MARQUÉS DE CÁCERES

Dirección: Ctra. Logroño, s/n. 26350 Cenicero (La Rioja)
Tel.: 941 454 026 Fax: 941 454 40011
E-mail: dc@marquesdecaceres.com
Web: www.marquesdecaceres.com
Año de fundación: 1970
Enólogo: Femando Gómez /J osé María Cervera
Parque de barricas: 40.000 barricas de roble francés y americano

Conocidísima bodega de La Rioja (España), situada en Cenicero. Fundada en 1970 por Enrique Forner, ha sido impulsora de muchas innovaciones en la zona. Contó en sus inicios con el asesoramiento del prestigioso enólogo y asesor Emile Peynaud, con quien ya colaboraba en Burdeos en los cháteau propiedad de su familia.

Es una de las bodegas que parece estar ahí desde siempre, tal es la presencia y notoriedad de su marca, conseguida gracias a un esmerado trabajo de elaboración en la parte de los vinos y de marketing por el lado de la comercialización. De hecho, Marqués de Cáceres es una de las marcas españolas con más presencia internacional prácticamente desde sus orígenes. Destacar también la buena gestión de uno de los parques de barricas y botellero más grandes de España.

Los vinos de Marqués de Cáceres tienen un significado especial en el conjunto del viñedo español, pues, desde su fundación, representan la apuesta por la calidad, por la innovación, por el gusto del consumidor. Siendo capaces de crear un estilo de vinos que gustan a todos, además de una acertada política de precios que les ha permitido ganarse el favor del público.

En la actualidad elabora una amplia gama de etiquetas que incluye también una línea moderna, con su vino estrella Gaudium y MC, más moderno y concentrado, claro ejemplo de las inquietudes y de la capacidad de adaptación de la bodega.

Una de sus principales virtudes es, sin lugar a dudas, su capacidad de mantener la calidad y regularidad del gran volumen de botellas que elabora y el haberse sabido actualizar de manera casi imperceptible.

La empresa está dirigida en la actualidad por Cristina Forner, hija del fundador.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LOS VINOS DE MARQUÉS DE CÁCERES

En una época en que algunos vinos españoles vivían dormidos en el sueño de sus pasadas glorias, Enrique Forner apostó por los tintos que el consumidor europeo e internacional demandaba a La Rioja: vinos aromáticos, apoyados en la identidad de las variedades nobles riojanas, ennoblecidos por una crianza justa y enmarcados por una madera bien seleccionada. Fue la primera bodega en apostar por los vinos blancos frescos de viura, sin olvidar las fermentaciones clásicas en barrica. Sus tintos de tempranillo forman parte del cuadro de honor de Rioja.

Sin embargo, desde 1970 los gustos del consumidor han experimentado nuevos cambios. Los expertos ya no piden sólo vinos de gran reserva, sino aún mejor grandes vinos: con más cuerpo, más grado, más pigmento, menos endurecidos por la madera y más sensuales al paladar. Ésta es la apuesta de Gaudium. Su secreto son las uvas tintas seleccionadas en los mejores terruños de esta comarca única. Las variedades de tanino firme y elegante (tempranillo) se unen a las uvas de cuerpo más sensual (garnacha) y tanino más pigmentado y aromático (graciano). Así aparecen los aromas de golosas confituras, las notas de regaliz y especias, los sutiles recuerdos de cerezas negras... Un vino de este tipo exige buena crianza en madera y, sobre todo, roble nuevo y aromático del bosque francés. Los 18 meses en barrica han dejado su perfumada huella (vainilla, humo) en el vino. En boca es aterciopelado, amplio, graso, con volumen estructural y carnoso cuerpo.

Entre sus vinos blancos destaca Antea, de estilo muy clásico (viura y malvasía), fermentado en barrica: ahumado, glicérico, con fina intensidad frutal. Pero también es interesante el Satínela, una apuesta inteligente por los blancos semidulces que pueden llevarse desde el foie-gras hasta el postre.

ECELLENCE EL NUEVO CONCEPTO DE MARCA Y RENOVACIÓN DE MARQUÉS DE CÁCERES

En el 2013 la bodega presenta su nueva gama de vinos bajo el nombre Excellens, un nuevo concepto de marca enfocada solo para el mercado de vinotecas especializadas y restauración.

Este nuevo proyecto va más allá del clasicismo de sus marcas y una línea de tradición, que si bien ha demostrado ser exitosa a lo largo del tiempo y llevó sus vinos a tener una presencia masiva, actualmente se encuentra en una nueva etapa y apuesta por una gama de vinos de corte moderno y renovado, más afrutados, pero siempre manteniendo ese carácter fino y elegante, con un estilo actual y packaging más minimalista. El resultado son vinos suaves, elegantes, modernos y fáciles de beber.


Marqués de Cáceres Excellens Rosé 2013

- Variedades de uva: 65% Garnacha 20% Tempranillo 15% Viura
- Notas de cata: Color brillante, rosa salmón pálido. En nariz es fino y fresco, de carácter floral y frutos cítricos. En boca es suave con una ligera acidez de carácter cítrico.
- Añada 2013: El año resultó poco soleado, frío y húmedo con precipitaciones muy por encima de las habituales lo que produjo un retraso en la brotación así como una floración y cuajado irregulares. Invierno inusualmente lluvioso y temperaturas casi invernales de los meses de Marzo y Abril que retrasaron la brotación del orden de tres semanas. Verano favorable, con muchos días de sol y temperaturas agradables sin excesivo calor. Se aplazan las labores de vendimia hasta el mes de Octubre.
- Elaboración: Este vino ha sido elaborado a partir de uvas de las variedades Garnacha, Tempranillo y Viura. La procedencia de la variedad mayoritaria Garnacha de tierras altas y frescas en La Rioja Alta con el aporte de viñedos seleccionados de Viura nos ha permitido obtener mostos de un color muy sutil, al fermentar a temperaturas un poco inferiores a lo habitual, entre 15 y 17°, en depósitos de acero inoxidable.
- Maridajes: La gastronomía mediterránea, las barbacoas y las comidas en terraza le convienen de maravilla. Delicioso con el picoteo de aperitivo y ensaladas variadas con vinagre balsámico. Perfecto para el pescado y carnes blancas. Excelente con la cocina mediterránea: verduras salteadas en aceite de oliva, paella, pasta, pizza y platos condimentados con especias (tomillo, laurel, orégano,...). Un rosado muy versátil.
- Temperatura de servicio: 8-10°C.
- Recomendaciones: Se recomienda consumir este vino antes de los 21 meses posteriores a la vendimia.


Marqués de Cáceres Antea Blanco Fermentado en Barrica 2012

- Variedades de uva: 93% Viura, 7% Malvasía
- Viñedo: Producción limitada de una selección de viejas viñas.
- Notas de cata: Color paja oscuro. En nariz encontramos agradables aromas de los tostados de la madera francesa, frutos blancos con hueso y reminiscencias cítricas. En boca es fresco, pero además su corta fermentación en barrica le otorga cuerpo, equilibrio y una ligera cremosidad muy agradable. Muy buen equilibrio entre la fruta y la madera.
- Añada 2012: Año extremadamente seco, soleado y cálido con precipitaciones muy escasas, tanto en la época invernal como en la estival, que apenas han cubierto las necesidades de la viña. Fuertes lluvias a mediados de octubre. Cosecha más escasa de lo habitual, con racimos de grano pequeño y una gran concentración, de óptimo estado sanitario para practicar largas maceraciones y obtener vinos de gran estructura. La poda se realizó de forma general con tiempo soleado. Los primeros brotes se vieron reforzados con las lluvias de abril. Muchas horas de sol en julio y agosto propiciaron un perfecto desarrollo de los polifenoles.
- Elaboración: Fermentación y corta estancia en sus lías utilizando barricas nuevas de roble francés hendido, provenientes del centro de Francia, donde posteriormente permanece durante unos 2 meses. El vino se trasiega cuando la discreta influencia del roble se ha fundido bien con la fruta sabrosa del vino.
- Maridaje: Buen acompañante de aperitivos. Realza las sopas de mariscos, pescados en salsa o gratinados, los soufflés y hojaldres de pescado, la langosta, el cangrejo, el salmón ahumado, carpaccio de pescado, sushi, sashimi, los platos de arroz y pastas a la marinera, quesos de pasta dura y de cabra. - Temperatura de servicio: 11-12°C.


Marqués de Cáceres Excellens Crianza 2011

- Variedades de uva: 100% Tempranillo. Vendimia manual.
- Suelo: arcilloso-calcáreo
- Subsuelo: arenoso, grava y un poco ferroso
- Altitud: una media de +/-400m
- Edad Viñedos: de 15-30 años
- Rendimiento: 35,5hl/ha
- Notas de cata: Color rojo rubí. En nariz encontramos aromas de frutos rojos con y reminiscencias de especias muy suaves aportadas por una ligera crianza en barricas de roble. En boca es frutal y ligeramente calido.
- Añada 2011: Condiciones climatológicas En invierno las condiciones climatológicas fueron sobre todo cálidas y secas, alternando temperaturas muy altas tanto en máximas como en mínimas durante Enero y Febrero. La brotación se inició a primeros de Abril y rápidamente el ciclo vegetativo se adelantó cerca de dos semanas sobre las fechas habituales debido a unas temperaturas placenteras. Un verano seco sin excesivo calor, propició una vendimia más temprana. La producción resultó levemente inferior a lo habitual. El clima seco que acompañó las vendimias facilitó una recogida de uvas extraordinariamente sanas y de ideal maduración que resultaron en vinos tintos con taninos suaves y blancos y rosados con frescura, aromas fragantes y sabores minerales.
- Elaboración y crianza: Fermentación alcohólica y maceración pelicular (25 días) en depósitos de acero inoxidable con temperaturas controladas entre 25-28°C. Crianza en barrica de roble francés durante 14 meses y afinado posterior en botella durante un mínimo de 12 meses.
- Maridajes: Perfecto para acompañar la cocina Mediterránea, frituras, verduras a la parrilla, paella, arroces, pastas, pescados en salsa de tomate, jamones y chorizos, patés, carpaccio de temerá, estofados o a la parrilla, quesos cremosos (brío, camembert)
Temperatura de servicio; 16°-18°C.


Marqués de Cáceres Gran Reserva 2005

- Variedades de uva: 85% Tempranillo 15% Garnacha Tinta y Graciano
- Viñedos: Selección de viñas de muy escaso rendimiento.
- Notas de cata: Color rojo rubí con ribete granate. En nariz encontramos frutos rojos y negros, que se mezclan con notas de vainilladas, coco y especias cómo el clavo. En boca es fresco, ligeramente estructurado y buena complejidad.
- Añada 2005: Lluvias en cantidad normal al final del otoño. Invierno con nevadas abundantes en los meses de Enero, Febrero y Marzo. El viñedo inició su brote aprovechando los primeros calores de la segunda quincena de Abril. Floración irregular en los primeros días del mes de Junio lo que provocó que el tamaño de las bayas haya sido más pequeño y los racimos mucho más sueltos, favoreciendo la maduración y regulando de forma natural la cantidad. Verano especialmente seco y de temperaturas benignas con un adelanto de aproximadamente quince días a primeros de Septiembre sobre el proceso de maduración de un año normal.
- Elaboración: El Gran Reserva solo se elabora a partir de vendimias calificadas como "excelentes" o “muy buenas”. Según la cosecha, se cría unos 26 meses en barricas del mejor roble del centro de Francia y se afina en botella un mínimo de 3 años. A lo largo de los años el vino mantiene así fruta y frescura a la vez que se enriquece de una singular complejidad.
- Maridajes: Vino de gran clase para acompañar solomillos con foie carnes de caza, en salsa o en ragú, cordero a la parrilla o guisado con especias, quesos muy curados, fermentados o azules.
- Temperatura de servicio: 16-18°C.
- Recomendacinoes: Degústelo preferentemente en una copa grande. Después de 4 años atesorados en la botella el contacto con el aire resalta la riqueza de aromas, sus matices y una bella complejidad.


Marqués de Cáceres Gaudim 2008

- Variedades de uva: Tempranillo 95% y Graciano 5%
- Notas de cata: Color rubí oscuro. En nariz encontramos profundos aromas a frutos negros y cierta complejidad. En boca es denso, carnoso, muy bien estructurado, con mucha fruta negra, perfectamente ensamblada con la madera. Originado en viejas viñas este gran vino nos ofrece su elegante personalidad y se hace homenaje a todas las virtudes de las parcelas únicas de donde procede.
- Añada 2008: Temperaturas suaves y clima seco en otoño e invierno. Escasas nieves en marzo. Las lluvias de primavera dificultaron la floración y el cuajado resultó irregular originando una cosecha escasa en cantidad. El envero sufrió cierto retraso y se iniciaron unas vendimias selectivas en octubre con tiempo seco y noches frescas, lo que favoreció un perfecto estado sanitario de las uvas.
- Elaboración: Después de una vinificación artesanal y meticulosa para extraer el carácter singular de cada parcela, el vino envejeció en barrica nueva de roble francés hendido durante 16-20 meses. Este proceso de crianza se completó con un afinado mínimo de 24 meses en botella logrando la elegancia que distingue a este vino de gran clase.
- Maridajes: Espléndido vino para celebrar ocasiones memorables. Resalta las mejores carnes asadas, a la parrilla o en salsa, especialmente el cochinillo lechal, el cabrito asado, los solomillos de res o de cerdo ibérico, foie, la caza ligera y los quesos semi-curados o fuertes.
- Temperatura de servicio: 16-18°C.


Marqués de Cáceres MC 2011

- Variedades de uva: Tempranillo 100%
- Viñedos y vendimia: Uva Tempranillo seleccionada en su punto óptimo de maduración a partir de parcelas de producción muy escasa. Vendimias manuales en cajas de 15 kgs. Las uvas se escogen posteriormente en mesa de selección por personal especializado.
- Notas de cata: Color granate muy oscuro. En nariz encontramos aromas de frutos negros con una buena concentración y tostados de barricas nuevas de roble francés. En boca es muy fresco, y lleno de juventud, buena acidez y con los taninos de la madera marcados, pero que con el trascurso del tiempo en botella se irán puliendo.
- Añada: invierno muy seco, sin nevadas, alternando temperaturas muy altas en máximas como en mínimas en los meses de Enero y Febrero.
Abril desveló unos días de verdadera primavera que adelantaron el ciclo vegetativo del viñedo. La brotación se inició a primeros de Abril y rápidamente el ciclo vegetativo ganó un adelanto de cerca de dos semanas sobre fechas habituales propiciado por unas temperaturas placenteras. Un verano seco sin excesivo calor, propició una vendimia más temprana. La producción resultó levemente inferior a lo habitual. El clima seco que acompañó las vendimias facilitó una recogida de uvas extraordinariamente sanas y de ideal maduración. Tanto el peso de los racimos como una carga moderada de la viña propiciaron vinos de gran estructura y color intenso.
- Elaboración: Las uvas se descargan manualmente en mesa de selección y fermentan a una temperatura máxima de 30 grados en pequeños depósitos de 8.000 litros. Maceración de unos veinticuatro días. Fermentación maloláctica en barrica. Trasiego posterior del vino en barricas nuevas de roble francés para iniciar un reposo de quince meses en sala de barricas climatizada.
Embotellado sin previo filtrado.
- Maridajes: Carnes asadas o a la parrilla, solomillo de res, caza y quesos curados. Servir entre 14 y 16°C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario