martes, 25 de marzo de 2014

Cata Imperial Gran Reserva de Bodegas Cvne 2009, 2007, 1995, 1973



CATA IMPERIAL GRAN RESERVA DE BODEGAS CVUNE 2009, 2007, 1995, 1973

- Lugar: Restaurante La Tavina - Calle Laurel 2; 26001 Logroño (La Rioja)
- Directora de cata: María Larrea (Directora Técnica de Bodegas CVNE)

Imperial es el buque insignia de la bodega CVNE y nació en los años veinte, convirtiéndose en uno de los grandes vinos finos tintos de España. Su nombre viene de los embotellados especiales para el mercado inglés, denominados “Pinta Imperial” (una pinta inglesa, o imperial, medio litro aproximadamente). La gama de vinos Imperial sólo incluye Reserva y Gran Reserva y su elaboración sólo se da cuando se producen cosechas excepcionales en Rioja Alta.


IMPERIAL GRAN RESERVA ES ELEGIDO EL "MEJOR VINO DEL MUNDO" POR LA REVISTA WINE SPECTATOR

CVNE hace historia de la mano de Imperial, el buque insignia de la bodega, que ha sido reconocido por la revista estadounidense Wine Spectator como “Mejor vino del mundo”. Imperial Gran Reserva 2004 se convierte así en el primer vino español en conseguir este reconocimiento, sin duda el más importante para una bodega.

Esta mención es un reconocimiento al vino que se realiza en España, al saber hacer de la Denominación de Origen Rioja y, especialmente, un reconocimiento a CVNE, una bodega centenaria que ha sabido mantener la tradición en su forma de hacer vino, mientras lograba adaptarse a los nuevos tiempos.

Imperial Gran Reserva 2004 fue elegido por su calidad, precio y disponibilidad y por lo que la revista denomina, "factor X", que es la emoción que el vino produce en quien lo cata.


Imperial es un vino potente de aroma elegante y propio, salpicado por las notas frutales conjuntadas con matices especiados, todo ello aportado por su crianza en barrica de alta calidad. Su color es de un rojo burdeos y brillante, pero su auténtica fuerza reside en su sabor, que sigue creciendo al contacto con el paladar. Características propias de la Rioja Alta.

Tom Matthews. editor de la revista, declaraba en directo en CNBC que “tanto la bodega CVNE como la propia región de Rioja ofrecen vinos maravillosos y en un amplísimo abanico de precios, entre los que Imperial destaca por la calidad, el valor, el carácter, su accesible precio y lo que él denomina Factor X, que es ese elemento subjetivo que siente quien lo cata, potenciando esa elegante sensación de mezcla entre el pasado y el presente de la marca”.

“Aplaudimos a una bodega que sigue siendo familiar, 5 generaciones. Valoramos una bodega que elabora una gran variedad de vinos de calidad excelente, en toda una gama de precios. Respetamos una bodega que puede construir una relación sólida y elegante entre el pasado y el presente representada en Imperial. Y estamos contentos cuando una bodega invierte sus recursos en la crianza de un vino durante 10 años antes de su salida al mercado, y aun así conserva unos precios razonables".


CVNE (COMPAÑÍA VINÍCOLA DEL NORTE DE ESPAÑA)

Siglas de la Compañía Vinícola del Norte de España, bodega riojana de Haro (España). Fue fundada en 1879 por Eusebio Real de Asúa e Isidro Corcuera, que instalaron sus bodegas cerca de la estación de ferrocarriles de Haro, para facilitar el transporte, aunque las oficinas centrales estaban en Bilbao. En 1882 construyeron una planta de vinificación en Haro y una destilería en Alfaro. Fue en estas fechas cuando la empresa se transformó en sociedad anónima y adoptó el nombre actual. Los vinos de CVNE empezaron a conquistar premios internacionales.

Al principio sólo se embotellaban algunos vinos destinados a los mejores clientes. Y en algunas de sus antiguas botellas puede leerse: "Para proveer a los Monarcas y Presidentes de las repúblicas de ambos continentes". Pero también elaboraban un vino espumoso, que llegó a tener su propia filial en la Champagne y que controlaba la empresa Eugène Perré et Cié., fundada en 1887 por el hijo de Louis Perré. Transcurridos cinco años, esta filial desapareció.


La actual bodega, muy ampliada y modernizada, sigue estando en el barrio de la estación de Haro y en el patio interior se ven todavía los raíles por los que se transportaban las barricas hasta la estación. Dispone de modernas instalaciones de vinificación y almacenamiento, pero no se ha desprendido de algunas grandes y antiguas tinas, que se siguen utilizando para almacenar los vinos. El ambiente romántico de algunas de las cavas evoca todavía las primeras épocas.

Probablemente el primer secreto del Imperial Gran Reserva  de Bodegas Cvne estriba en la calidad de sus propios viñedos. Desde hace muchos años, esta firma dedica las mejores vendimias de sus propios viñedos a la elaboración del Imperial Reserva, de personalidad inconfundible, pero que sólo se elabora en las añadas que merecen la pena. Entre Briones y Villalba, la bodega posee 500 ha de viñas, plantadas fundamentalmente de tempranillo, garnacha y cariñena (mazuela).

Tienen grandes naves de crianza con más de 27.000 barricas de roble americano y francés, además de unos tres millones de botellas almacenadas. Este vino se elabora con tempranillo y garnacha. En 1915 apareció la marca Monopole, vino blanco seco (viura, malvasía, garnacha blanca) que alcanzó una gran popularidad. Sus tintos de alta gama se embotellan con las marcas Imperial y Real de Asúa.

El grupo es también propietario de las bodegas Viña Real y Viñedos del Contino.


D.O.CA RIOJA. Monopole 2013. Bodega CVNE.

- Nombre del Vino: Monopole
- Tipo de Vino: Blanco
- Zona de Producción: Rioja Alta
- Cosecha: 2012
- Calificación DOCa Cosecha: Muy Buena
- Variedades de Uva empleada: 100% Viura
- Grado alcohólico: 12,98% Vol.
- Acidez Total: 4,94 g/l (g/l tartárico)
- pH: 3,33
- Acidez Volátil: 0,27 g/l
- SO2L/T: 28/98 mg/
- Precio aproximado: 5,00 €


- Historia: Considerada la marca de vino blanco más antigua de España, su primera elaboración se remonta al año 1915.

- Características elaboración: Blanco elaborado a partir de la variedad de uva viura. Tras un suave prensado se obtiene el mosto flor. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, lo que facilita la extracción y conservación de los aromas primarios, frutales y florales, propios de la variedad.

- Datos de la cosecha: La cosecha 2012 ha sido escasa en la DOCa Rioja debido a la sequía que ha caracterizado esta añada. El rendimiento en la viña ha sido menor sobretodo en las zonas de secano y ha afectado a todas las variedades, especialmente al blanco pero esta ausencia de lluvia ha favorecido que la uva llegara a la bodega en un excelente estado sanitario obteniendo unos vinos muy mediterráneos, aromáticos y afrutados. En Cvne empezaron el 20 de septiembre y terminamos el 23 de Octubre, realizando una vendimia lenta y selectiva.

- Notas de cata: Amarillo pajizo muy claro. En nariz encontramos aromas de frutas blancas y un carácter cítrico, cuando el vino se calienta en copa encontramos aromas de frutas como la piña y la pera. En boca es fresco, cítrico, equilibrado. Ideal para maridar con mariscos, crustáceos, moluscos, pescados, ensaladas y entrantes.


D.O.CA RIOJA. Imperial Gran Reserva 2009. Bodega CVNE.

- Nombre del Vino: Imperial
- Tipo de Vino: Gran Reserva
- Zona de Producción: Rioja Alta
- Cosecha: 2009
- Calificación DOCa Cosecha:
- Variedades de Uva empleada: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo.
- Grado alcohólico:  % Vol.
- Acidez Total:  (g/l tartárico)
- pH:
- Acidez Volátil:
- SO2L/T:
- IC:

- Características elaboración: Selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en pagos propios de Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en el depósito unos días más, para alargar el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseados. La fermentación posterior, es decir el paso de acido málico a láctico, afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Criado en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado. Una vez en la botella, descansará en los calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su envejecimiento hasta el momento óptimo de consumo.

- Datos de la Cosecha 2009: Destacan como incidencias climatológicas más reseñables las precipitaciones y lluvias abundantes durante noviembre y febrero, la tormenta de granizo del 24 de mayo con graves daños a unas 1.700 Has. de Rioja Baja y el fuerte calor y sequía del verano.

Antes de la vendimia destacan las lluvias de los días del 16 al 18 de septiembre en toda la denominación, que ralentizaron la maduración y proporcionaron el equilibrio alcohólico y fenólico (pigmentación, color y estructura)de la uva, también favoreció el tiempo seco y soleado que acompaño toda la vendimia.

La práctica ausencia de plagas y enfermedades ha proporcionado un magnífico estado sanitario del viñedo hasta el final de la vendimia, lo que ha incidido muy favorablemente en la calidad del fruto.

- Notas de cata: Intenso color rojo picota con destellos violáceos. En nariz encontramos buena intensidad aromática de frutos rojos y negros con un perfecto equilibrio entre los frutales con los torrefactos debidos a su estancia en barrica. En boca es untuoso, pero al mismo tiempo posee mucho equilibrio, con un tanino redondo.


D.O.CA RIOJA. Imperial Gran Reserva 2007. Bodega CVNE.

- Nombre del Vino: Imperial
- Tipo de Vino: Gran Reserva
- Zona de Producción: Rioja Alta
- Cosecha: 2007
- Calificación DOCa Cosecha: Muy Buena
- Variedades de Uva empleada: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo.
- Grado alcohólico: 14 % Vol.
- Acidez Total: 5.7 (g/l tartárico)
- pH: 3.53
- Acidez Volátil: 0.50
- SO2L/T: 30/96
- IC: 12.3
- Precio aproximado: 19 - 28 €


- Características elaboración:
Selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en pagos propios de Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en el depósito unos días más, para alargar el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseadas. La fermentación posterior, es decir el paso de acido málico a láctico, afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Criado en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado. Una vez en la botella, descansará en los calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su envejecimiento hasta el momento óptimo de consumo.

- Datos de la Cosecha 2007: La cosecha se ha caracterizado por un retraso de 7 a 10 días en prácticamente todas las etapas del ciclo, incluida la vendimia. La precipitación total durante la campaña ha sido de 457 lts y todos los meses han tenido una temperatura media superior a la de campañas anteriores. La uva ha entrado en bodega en buen estado sanita río y con un perfecto equilibrio entre la graduación y los parámetros de color.

- Notas de cata: Color granate con matices cereza picota. En nariz encontramos buena complejidad aromática con un perfecto equilibrio entre los aromas varietales y frutales con los de su estancia en barrica regaliz, torrefactos y suaves notas balsámicas. En boca tiene muy buena frescura, presenta también un tanino redondo y amable provocando un largo postgusto con notas afrutadas. Todo ello nos da como resultado un vino sumamente elegante y con personalidad propia. Ideal para maridar con caza, brasa, carnes rojas, queso curados, etc.


D.O.CA RIOJA. Imperial Gran Reserva 1995. Bodega CVNE.

- Nombre del Vino: Imperial
- Tipo de Vino: Gran Reserva
- Zona de Producción: Rioja Alta
- Cosecha: 1995
- Calificación DOCa Cosecha:
- Variedades de Uva empleada: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo.
- Grado alcohólico:  % Vol.
- Acidez Total:  (g/l tartárico)
- pH:
- Acidez Volátil:
- SO2L/T:
- IC:

- Precio aproximado: 30 €


- Características elaboración: Selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en pagos propios de Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en el depósito unos días más, para alargar el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseadas. La fermentación posterior, es decir el paso de acido málico a láctico, afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Criado en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado. Una vez en la botella, descansará en los calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su envejecimiento hasta el momento óptimo de consumo.

- Datos de la Cosecha 1995: Pese a ser un año seco, la adecuada distribución de la lluvia a lo largo del año, la buena floración, perfecta maduración e inmejorable estado sanitario con que entró la uva en las bodegas, gracias al buen tiempo que acompañó todo el desarrollo de la vendimia, proporcionó a Rioja no solo una excelente calidad, sino también un nuevo record de producción, que hasta entonces ostentaba la cosecha 1985.

Tras un otoño e invierno muy suaves con temperaturas medias por encima de los baremos de los últimos años, el lloro del viñedo comenzó a últimos de enero y el desborre a primeros de marzo, lo que representaba un adelanto fenológico de unos 20 a 30 días. Con un verano escaso en precipitaciones y bueno en cuanto a temperaturas, a mediados del mes de julio ya se encuentran las uvas enveradas en toda la Rioja Media y Baja, presentando el viñedo un adelanto de 20 días a últimos de agosto. Sin embargo, en el mes de septiembre hubo poca luminosidad, temperaturas nocturnas bajas y bastantes días de lluvia escasa, factores que, junto a la alta cantidad de uva existente por cepa, ocasionaron un retraso en la maduración.

La vendimia se generaliza en Rioja Baja hacia el 10 de Septiembre, finalizando en Rioja Alta y Alavesa la última semana de Octubre. La bonanza climática de octubre (tiempo seco y caluroso), hizo que la evolución de la uva fuera espectacular en contenido de azúcares y antocianos, manteniendo una buena acidez y un excelente estado sanitario.

En los vinos recién elaborados se observaron como cualidades más destacadas de esta cosecha su intenso color, alta graduación alcohólica, buena estructura y mayor nivel de acidez que el año anterior, lo que representaba condiciones muy favorables para el envejecimiento.

- Notas de cata: Color teja de capa media-capa, brillante, límpido y borde anaranjado. En nariz es muy fino, elegante, expresivo, con aromas de cueros finos, torrefactos, especias ahumadas y fruta en compota. Destacar que con el transcurso del tiempo el vino se abre y muestra aromas de frutas muy agradables. Un vino que en mi opinión ha llegado a un gran momento de esplendor organoléptico.



D.O.CA RIOJA. Imperial Gran Reserva 1973. Bodega CVNE.

- Nombre del Vino: Imperial
- Tipo de Vino: Gran Reserva
- Zona de Producción: Rioja Alta
- Cosecha: 1973
- Calificación DOCa Cosecha:
- Variedades de Uva empleada: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo.
- Grado alcohólico:  % Vol.
- Acidez Total:  (g/l tartárico)
- pH:
- Acidez Volátil:
- SO2L/T:
- IC:
- Precio aproximado: 50 €


- Características elaboración: Selección de las mejores uvas vendimiadas manualmente en pagos propios de Rioja Alta. Tras la fermentación, el vino se mantiene en el depósito unos días más, para alargar el proceso de maceración hasta obtener el color y la estructura deseados. La fermentación posterior, es decir el paso de acido málico a láctico, afina al vino dejándolo en su adecuada acidez. Criado en barricas de roble americano y francés antes de ser clarificado con claras de huevo y embotellado. Una vez en la botella, descansará en los calados bajo unas condiciones de humedad y temperatura adecuadas completando su envejecimiento hasta el momento óptimo de consumo.

- Datos de la Cosecha 1973: Cosecha considerada como Buena (B) por el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja. Ni siquiera se calificó como Muy Buena, pero la mayor parte de las mejores bodegas optaron por elaborar sus mejores vinos e incluso las ediciones especiales, ya que, en muchas ocasiones, ocurre que la calidad genérica de Rioja difiere de la calidad particular de unas fincas concretas, como ocurrió en este caso.

La producción fue especialmente alta, superando los 128 millones de litros embotellados, aunque sin alcanzar los históricos niveles de 1964. El ciclo vegetativo duró escasamente 180 días después de un invierno frío y seco. No hubo lluvias reseñables en primavera ni heladas que afectarán al proceso natural de crecimiento de las vides. Las precipitaciones se sucedieron de forma muy irregular durante todo el ciclo, marcado por un verano caluroso.

Las uvas entraron en bodega equilibradas y sanas, con los mejores parámetros. Al cabo de los años, la cosecha ha ido desarrollando un mayor equilibrio, lo que ha terminado confirmando los buenos augurios. Las añadas de 1971 y 1972 fueron muy difíciles lo que contribuyó a ensalzarla aún más. Está considerada como una cosecha “tapada” (a la altura de 1975, 1981 y 1996) aunque menos mediáticas que las de 1970 ó 1964.

- Notas de cata: Color castaño-claro, algo turbio y sin ribete. En nariz es aromático, generoso, complejo, con buena madurez y recuerdos de cueros finos, torrefactos, especias y fruta en compota cómo manzanas, peras, datiles, piel de naranja, etc. En boca es complejo, recuerdos de fruta en compota y una acidez bien domada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario