martes, 25 de marzo de 2014

Hungría Prohíbe los Vinos Tokaji de 3 y 4 Puttonyos



HUNGRÍA PROHÍBE LOS VINOS TOKAJI DE 3 Y 4 PUTTONYOS

El consejo de comercio de Hungría suprimirá los dos grados inferiores (tres y cuatro grados Puttonyos) del vino más famoso del país "Tokaji", dejando a algunos comerciantes de vinos preocupados por el efecto en los consumidores, ya que algunas personas prefieren un estilo más ligero de Tokaji, y además porque los vinos de 3 - y 4-Puttonyos cuestan menos de £ 20.

¿Qué es Puttony?

Un Puttony es la cantidad de 25 kg de uva botririzada (atacada por la Botrytis cinerea ) o aszú añadida por cantidad de mosto o vino para elaborar los vinos húngaros Tokaji.

Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 L.

Así un Tokaji aszú de 3 puttonyos (mínima adición para poder clasificarse como Tokaji aszú) serían 75 kg de pasta añadidos a 136 L de vino fresco del año. Esta cantidad de uva desecada por la “podredumbre noble” tiene una concentración de azúcar tal, que impregna suave y elegantemente al vino base, que es seco, transmitiéndole un dulzor y fragancias indescriptibles. El mayor grado de dulzor y complejidad corresponde a los Tokaji de 6 puttonyos.

Existe un grado todavía por encima de los 6 puttonyos, pero se trata de un Tokaji tan raro y difícil de conseguir, que casi podría considerárselo como una obra maestra. Es el denominado Tokaji Eszcencia, la lágrima o zumo de las mejores uvas aszú mientras esperan a ser prensadas o estrujadas, que contienen hasta un 60% de azúcar. La cantidad de azúcar es tan elevada que el vino apenas puede fermentar, permitiéndole desarrollar apenas 4º de alcohol.

Actualmente el número puttony se basa en la concentración de azúcar en el vino maduro.

Aszú 3 puttonyos: 60 (g/l) azúcar, 25 (g/l) extracto
Aszú 4 puttonyos: 90 (g/l) azúcar, 30 (g/l) extracto
Aszú 5 puttonyos: 120 (g/l) azúcar, 35 (g/l) extracto
Aszú 6 puttonyos: 180 (g/l) azúcar, 40 (g/l) extracto
Aszúeszencia: 180 (g/l) azúcar, 45 (g/l) extracto

No hay comentarios:

Publicar un comentario