miércoles, 5 de marzo de 2014

Vino y seguridad alimentaria: actividades desarrolladas por la OIV



VINO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA OIV

Fuente: www.oiv.int (18/02/2014)

Durante los últimos años, el sector vitivinícola ha tenido que hacer frente a un número cada vez mayor de problemas relativos a la temática del vino y la seguridad alimentaria y ha buscado en la OIV respuestas armonizadas, que garanticen la protección de la salud de los consumidores y contribuyan a la seguridad sanitaria de los productos vitivinícolas. La 12ème Matinée des Œnologues sirvió a la OIV para recapitular tales cuestiones.

La Matinée des Œnologues, que reúne cada año a numerosos expertos del sector, se celebró el 14 de febrero en Gradignan y se convirtió en escenario de intercambios y debates relativos a los informes más impactantes del sector vinícola en cuanto a seguridad alimentaria. En esta ocasión, el jefe de la Unidad “Enología y Métodos de Análisis” de la OIV, Guido Baldeschi, reseñó las principales actividades desarrolladas en tal campo, especialmente en el seno de las Comisiones “Enología” y “Seguridad y Salud” de la OIV:

Alérgenos: fijación de los límites de detección y cuantificación

La OIV ha coordinado los trabajos correspondientes a través de la Task Force “Alérgenos”. Gracias a la actividad de la OIV, existe la posibilidad de que no se haga obligatorio el etiquetado de los vinos tratados con compuestos potencialmente alergénicos a base de huevo o leche, siempre que la presencia de tales compuestos en el producto final sea inferior al umbral de detección fijado por la OIV (Reglamento núm. 579/2012 de la Comisión).

Ftalatos: determinación de los métodos de análisis

Frente a la nueva situación del comercio internacional, la Asamblea General de la OIV adoptó por consenso en 2013 dos resoluciones relativas a la detección de ftalatos en el vino y las bebidas espirituosas. Las resoluciones OIV-SCMA 477-2013 y OIV-SCMA 521-2013, que completan el Compendio de los Métodos Internacionales de Análisis de los Vinos y de los Mostos, presentan una serie de instrumentos destinados a promover condiciones de intercambio y competición más apropiadas para el sector del vino y las bebidas espirituosas.

Además, se ha organizado un ensayo interlaboratorio a nivel internacional, con Estados miembros y no miembros de la OIV, para obtener los parámetros de precisión de estos métodos.

Aditivos en China: evaluación internacional

La Task Force “Aditivos”, coordinada por la OIV y creada con el apoyo de los Estados miembros de la OIV, está formada por Francia, Argentina, Australia, Grecia e Italia y tiene como objetivo ofrecer a las autoridades chinas una serie de informes técnicos de evaluación que posibiliten la evolución de su reglamentación en materia de aditivos autorizados para la elaboración de vinos.

Codex Alimentarius: reconocimiento de la especificidad del sector

La OIV participa como observador en los trabajos del Codex Alimentarius sobre aditivos para garantizar el seguimiento de las propuestas de la Norma General de los Aditivos Alimentarios del Codex Alimentarius. Así, la OIV creó una Task Force específica, abierta no solo a los miembros y observadores de la OIV sino también a los miembros del Codex Alimentarius, para evaluar las propuestas que se envíen al Codex Alimentarius sobre aquellos aditivos para el vino que la OIV aún no haya aceptado.

A partir de los informes derivados de situaciones sanitarias a menudo imprevistas, el representante de la OIV destacó la capacidad de reacción de los Estados miembros de la Organización, que ha posibilitado la propuesta de soluciones consensuadas sobre fundamentos científicos a fin de aportar respuestas a los contratiempos de los productores y garantías sanitarias para los consumidores. Tras recordar el crecimiento notable de intercambios de vino a nivel internacional, Guido Baldeschi indicó que, de acuerdo con su misión, la OIV deberá contribuir cada vez más a la armonización internacional de las prácticas y normas existentes con el objetivo de mejorar las condiciones de elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y a la consideración de los intereses de los consumidores.

DEFINICIONES

- Un alérgeno (también alergeno, aunque la RAE recomienda la forma esdrújula alérgeno) es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno.

Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña" y ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia.

Generalmente esta hipersensibilidad está predispuesta genéticamente en algunos individuos o familias.

- Los ftalatos o ésteres de ácido ftálico son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del poli(cloruro de vinilo) (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 1920, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP [ftalato de bis(2-etilhexilo)], el DIDP (ftalato de diisodecilo) y el DINP (ftalato de diisononilo). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (ftalato de bencilo y butilo) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. Los ftalatos con grupos R y R' pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario