jueves, 3 de abril de 2014

Al Menos un Billón de Olores Puede Detectar el Ser Humano



MÁS DE UN BILLÓN DE OLORES PUEDE DETECTAR EL SER HUMANO

La nueva investigación, publicada por la revista Science de Estados Unidos, sugiere que la nariz humana es mucho mayor que el ojo y el oído respecto al número de estímulos que pueden distinguir.

La nariz humana puede detectar un billón de olores diferentes, mucho más de lo que se pensaba. De acuerdo con los investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, en la actualidad sólo usamos una pequeña fracción de nuestros poderes olfativos.

Hasta hoy, se creía que la nariz, con sus 400 receptores olfativos, podría detectar alrededor de 10.000 olores diferentes. De acuerdo con Leslie Vosshall (Jefa del laboratorio de neurogenética de la Universidad Rockefeller de Nueva York), es sorprendente que la capacidad olfativa del ser humano hubiera estado limitada por tantos años, ya que a su juicio, los otros sentidos están mucho más desarrollados y aún no se sabe con precisión cuanto exactamente.

Los científicos han medido las habilidades visuales y auditivas humanas, pero no habían probado hasta ahora el potencial olfativo. POr ejemplo el ojo puede ver hasta 10 millones de colores, el oído distinguir 340 mil sonidos y la nariz puede determinar unos 400 sensores olfativos.

Los científicos decidieron probar esta idea, que data de 1927, pero nunca se había investigado científicamente. Para el estudio, los investigadores sometieron a 26 personas a múltiples combinaciones complejas de 128 moléculas odorantes diferentes que solas pueden evocar hierba, cítricos o diferentes productos químicos.

De esta forma los investigadores pidieron a los voluntarios hacer 264 comparaciones de estas diferentes combinaciones con olores conocidos. A partir de estas muestras hicieron una extrapolación para estimar cuántos olores una persona promedio podía distinguir si se le presentaban todas las combinaciones posibles de estas 128 moléculas odorantes, mezcladas al azar en grupos de 10, 20 o 30, para crear olores inusuales o menos conocidos. Al final del experimento se pudo determinar que un sujeto promedio es capaz de distinguir entre al menos un billón de diferentes olores, mucho mayor que el número de estímulos que pueden ser detectados por el ojo y el oído.

El coautor, Leslie Vosshall , dijo a la BBC que esta "es la primera prueba real que muestra cómo los seres humanos somos muy buenos con las cosas que olemos"

Ella dijo que los animales siguen siendo dos o tres veces mejor que nosotros en relación a oler las cosas, y a dedicar una mayor parte de su cerebro para el sentido del olfato. Sin embargo, el poder del sentido humano del olfato no debe ser subestimado. También añadió "Se puede estimular el sentido del olfato, si lo trabajamos más, en la actualidad solo estamos usando una pequeña parte de nuestros poderes olfativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario