miércoles, 23 de abril de 2014

Bar de Tapas Alejandro (zona de San Juan) - Logroño (La Rioja)



BAR DE TAPAS ALEJANDRO (ZONA SAN JUAN) - LOGROÑO (LA RIOJA)

Es un bar de barrio no muy conocido por los turistas, ya que los forasteros, cuando aterrizan en Logroño, admiran la Calle San Juan y Laurel (toman unas tapas tal y como han leído en las guías) pasean por el casco antiguo y de vez en cuando se pierden por los recovecos de las callejuelas y aquí exactamente en la Calle del Muro del Carmen número 8 en la zona de tapeo denominada San Juan es donde encontramos el Bar Alejandro, donde la especialidad de la casa es el mundo del mini-bocadillo

- El Mejor Bocadillo de Sardinas en aceite de Logroño:
No hay bocatita de sardinas mejor que el del Bar Alejandro, un capricho de dioses sanísimo que hay que darse con cierta frecuencia, o al menos una vez una vez en la vida.

El secreto de este sencillo manjar es tan facil cómo utilizar una lata de sardinas en aceite de muy buena calidad, una guindilla tierna y sabrosa en escabeche, introducirlo en el interior del bocadillo. El pan de baguette se humedece ligeramente y ummm, delicioso.



- Bocadillo de anchoa y queso curado o fresco:

- Bocadillo de panceta:

- Bacalao desmigado y sardinilla con chili, con un toque picantito:

Bar Alejandro
- Dirección: Calle del Muro del Carmen, 8, 26001 Logroño, La Rioja
- Teléfono: 941 25 02 97

BOCADILLO DE PAN

El bocadillo en España, una torta1 en México, una bala fría o pan con... en Venezuela y un sándwich en un pan partido en dos en los demás países hispanohablantes, es un trozo de pan o un panecillo (un bollo) en cuyo centro se ha colocado algún tipo de alimento o una combinación de ellos. Normalmente se suele abrir el pan longitudinalmente en dos mitades.


En España el bocadillo y su sinónimo mexicano la torta se diferencian del emparedado o sándwich en que este último está hecho con pan de molde (pan blando). En el resto de los países de habla hispana no se hace la diferencia entre sándwich en un pan entero y sándwich en pan de molde. El bocadillo, que tradicionalmente contemplado como un alimento humilde por su bajo coste de elaboración, con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en una pieza icónica de la cocina y alimentación hispanas.

Desde el punto de vista nutricional el bocadillo se ha considerado desde los años 1950 como un símbolo de la 'comida proletaria' y posteriormente como un elemento de la merienda. Los elementos nutricionales existentes en los bocadillos necesitan de otro alimento para poder sustituir a una comida, para ello debe ser acompañado de alguna ensalada y si se complementa con un postre que conste en fruta o lácteos.

Un bocadillo posee cinco cualidades básicas en cualquier comida común: fácil de preparar, variado, rápido, cómodo y barato.


Una de las características que diferencian al bocadillo de un sándwich es el tipo de pan empleado. Suele ser un pan de barra, una baguette de pan francés o algún tipo de panecillo. Se pueden diferenciar entre 'bocadillos fríos' y 'bocadillos calientes' dependiendo de la temperatura del contenido al servirse.

Existe una diversidad de variedades de bocadillo, dependiendo del contenido, la forma de preparación del pan, el uso de salsas u otros aditivos, etc. En algunos casos se puede servir como tapa, en lo que se denomina popularmente un "mini-bocadillo". También existe una variedad de pequeños bocadillos (de un tamaño que puede oscilar entre los 10 y 14 centímetros) denominados pulgas que es considerada una variante de la tapa llevada al bocadillo.

Muchos de los cocineros de la alta cocina, como Ferran Adrià apoyan el bocadillo como un elemento gastrónomico de gran nivel culinario y han creado una corriente especial denominada bocadillo de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario