miércoles, 23 de abril de 2014

Bar de Tapas Marisquería Baden (zona San Juan) - Logroño (La Rioja)



BAR DE TAPAS MARISQUERÍA BADEN (ZONA SAN JUAN) - LOGROÑO (LA RIOJA)

Si en algún momento te encuentras de tapas por la zona San Juan en pleno centro de Logroño (La Rioja) y quieres transportarte al mar, gastronómicamente ablando claro esta, la manera mas sencilla de hacerlo es visitando la Cervecería Marisquería Baden.

Aqui la especialidad son los mariscos y productos de mar, en particular las navajas y berberechos a la plancha.

Desde la barra del bar podemos ver cómo distribuyen los berberechos y navajas cuando la plancha esta al máximo, lo hacen con ayuda de unas pinzas para que les llegue bien el calor y se abran lo máximo posible. En tan solo unos 4 o 5 minutos están hechos, te los sirven recién hechos en un plato donde podemos agregar limón a nuestro gusto. Yo personalmente recomiendo comerlos enseguida por que si se enfrían no es lo mismo, aunque si la calidad es buena siempre están buenos.


- Especialidad: Navajas y Berberechos a la plancha.
- Día de descanso: Miércoles
- Telefono: 941 25 82 58

Baden
Trav. Ollerías, 4
26001 Logroño, La Rioja

CARDIIDAE (BERBERECHOS)

Los cárdidos o cardíidos (Cardiidae) son una familia de moluscos bivalvos. Varias especies de la familia son conocidas vulgarmente como berberechos, en especial la especie europea comestible (Cerastoderma edule). Sus conchas son comunes en muchas playas del mundo. Las valvas se distinguen por su simetría, acorazonados y fuertes y pronunciadas costillas longitudinales. Los berberechos viven enterrados, en zonas próximas a la costa.


Se conocen alrededor de 200 especies, en su mayor parte nativas de los trópicos. Dentro de la fauna latinoamericana cabe destacar el berberecho conocido como Mija mija (Trachycardium muricatum), presente en las Antillas y en las costas brasileñas, uruguayas y argentinas. En el golfo de México se encuentra Dinocardium robustum, y en las costas del pacífico mexicano se encuentra Laevicardium elatum.

La concha del molusco tiene tres aperturas (inhalante, exhalante, y pedal) para sifonear agua y como pie. Los berberechos se entierran en el sustrato cerca de la superficie del agua, usando el pie, y se alimenta bombeando agua y filtrando plancton. Son también capaces de 'saltar' por empuje de su pie. Al contrario de muchos bivalvos, los berberechos son hermafroditas y se reproducen rápidamente. Son consumidos por muchas especies de peces de mar.

Desde el punto de vista gastronomico los berberechos son una comida popular en Oriente y en Occidente. La receta de la paella de marisco española, puede incluir berberechos. Los berberechos se venden frescos para una comida snack en el Reino Unido, y comidos en vinagre. También se comercializan cocidos y enlatados.

Destacar también que el consumo de berberechos salvajes ha sido considerado peligroso por la hepatitis.


ENSIS (NAVAJAS)

Ensis es un género de moluscos bivalvos de la familia Pharidae. Son de tamaño mediano y viven en zonas litorales.

En países como España, Estados Unidos, entre otros, son comúnmente conocidos como navajas, muergos o peces navaja, por la forma especial de su concha en forma de mango de navaja, el instrumento de corte.

Es una especie muy utilizada en cocina, comercializada fresca o en conserva. En muchos sitios es un suplemento importante a la dieta. Las conchas son frágiles y pueden dañarse fácilmente cuando se excava al buscarlas.

Las especies de Ensis prefieren las arenas limpias de playas expuestas. Son capaces de excavar muy rápido y esconderse en la profundidad. Existen multitud de métodos para capturarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario