jueves, 3 de abril de 2014

Cata Cervezas Hechas por Cervecerías Artesanales o Microcervecerías



CATA CERVEZAS HECHAS POR CERVECERÍAS ARTESANALES O MICROCERVECERIAS

La intención de Artesaniacervecera.com, en colaboración con la Vinoteca y Restaurante La Tavina (Calle Laurel 2, Logroño - La Rioja) es la de proporcionar cervezas, vinos y cavas de pequeñas bodegas tradicionales, de forma fácil, rápida, sencilla y económica. Esta filosofía se basa en acercarse lo máximo posible al concepto de comercio justo, permitiendo al consumidor confeccionar sus cajas de cervezas, vinos y cavas “a la carta” de entre una amplia selección (Cervezas artesanas especiales, belgas, inglesas, alemanas, americanas, españolas, lotes, etc.). Pequeñas producciones = grandes resultados. También organizan visitas y catas.


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE CERVEZA ARTESANAL Y CERVEZA INDUSTRIAL?

Toda cerveza se elabora con cuatro elementos básicos: cebada, agua, lúpulo y levadura.

Una cervecería artesanal o microcervecería es una cervecería que produce una cantidad limitada de cerveza. Las definiciones exactas varían, pero los términos se aplican típicamente a cervecerías que son mucho más pequeñas que las cervecerías corporativas a gran escala y sus dueños son independientes. Este tipo de cervecerías se caracterizan generalmente por su énfasis en el sabor y la técnica de fermentado.


El movimiento de las cervecerías artesanales comenzó en los años 1970 en el Reino Unido y posteriormente se extendió a otros países. A medida que el movimiento creció, algunas cervecerías expandieron su producción y distribución, y el nombre de cervecería artesanal pasó a ser reemplazado por el término más amplio de producción artesanal. Un brewpub (término en inglés que también también puede ser traducido como microcervecería), se refiere más específicamente a un restaurante o pub que produce su propia cerveza para ser vendida dentro de sus instalaciones.

Las diferencias principales entre una cerveza artesanal y una cerveza industrial residen en la calidad de las materias primas, el elaborador y las técnicas o utensilios utilizados:


- Los cerveceros caseros tienen un equipo más o menos rudimentario que permite (con algo de suerte) repetir de forma más o menos cercana la misma receta en distintas producciones.

- Las microcervecerías (brewpubs, pequeños fabricantes) tienen equipamiento más sofisticado que el de los cerveceros caseros: tanques, bombas, filtros... pero no llegan al nivel de mecanización de las cervecerías industriales. Muchas partes del proceso (por no decir la mayoría) son realizadas de forma manual (adición de grano y lúpulo, lavado de los instrumentos, etc.)

- Las cervecerías industriales: un proceso que fabrica millones y millones de litros y donde la mayoría de las etapas están robotizadas o automatizadas y las cantidades y química de los elementos están controladas minuciosamente. Las cervecerías industriales buscan bajar costos, aumentar ventas y posicionar marcas.


Por lo general se utilizan más y mejor materias primas, en las cervezas naturales, por ejemplo el lúpulo procedente de una flor y que es un conservante natural de la cerveza, aporta a esta bebida un característico amargor y un aroma también denominado bouquet. Por el contrario en las cervezas industriales su proporción es mucho menor y en algunos casos también se utilizan conservantes no naturales. Las cervezas artesanales no utilizan ningún aditivo artificial.

El proceso de elaboración en las cervezas naturales es manual desde el molido de las maltas hasta el embotellamiento además de no sufrir ningún proceso de filtración ni pasteurización que merme sus cualidades organolépticas. Un cervecero industrial no hace la cerveza que más le gusta sino la que más dinero le deja.

En muchos casos en las cervezas industriales el gas carbónico es inyectado artificialmente con lo que la burbuja es mucho más grande y nos llena más el estomago, por el contrario en las cervezas artesanales el carbónico es formado dentro de la botella mediante una segunda fermentación (al igual que el champagne) con lo que las burbujas son mucho más finas y agradables.

Organolepticamente las cervezas artesanales son mucho más complejas que las industriales, ya que cada maestro cervecero desarrolla su propia fórmula o su propia receta, para conseguir lo que más le gusta a el y a sus clientes. Por eso podemos encontrar diferentes gustos aún dentro del mismo tipo de cerveza, siempre buscando un perfil personal.


St. Georgen Bräu Weißbier Dunkel

- Nombre: St. Georgen Bräu Weißbier
- Productor: Kramer GmbH & Co. KG  (St. Georgen Bräu)
- Nacionalidad: Alemania
- Grado: 5 %
- Estilo: Weißbier Dunkel
- Notas de cata: Es una cerveza de trigo de color tostado y buna formación de espuma. Tiene un aroma fresco, con notas de nuez moscada y reminiscencias de chocolate. En boca es fresca, suave, ligeramente afrutada, muy refrescante, no excesivamente tostada y un final apenas lupulizado, de modo que resulta suave y poco seca. La carbonatación es muy suave y agradable.

- Dunkel: Las cervezas estilo “dunkel” son cervezas oscuras con sabor a malta que llegan a tener notas de nuez, chocolate y pan, aunque casi nunca llegan a tener sabores intensos como el café que normalmente resultan de la malta tostada. Tienen poca amargura, con el IBU en los veintes y los aromáticos del lúpulo son casi nulos.

Es un estilo de cerveza proveniente de Bavaria, especialmente de la ciudad de Munich, que es donde proviene la malta obscura que se usa para hacer esta cerveza. La palabra “dunkel” significa oscuro en alemán.

Dunkel era el estilo preferido de Bavaria hasta la llegada en 1894 de las cervezas helles, lo cual es un estilo muy parecido a los pilsners. Pero antes de eso, el dunkel era el rey y había y sigue habiendo muy buenas cervezas en ese estilo.


Esta cerveza es un lager oscura, que proviene del usar maltas tostadas pero sin sabor ahumado y levaduras estilo lager, lo cual necesitan estar, como cualquier lager, en reposo por más tiempo que los ales. Esto es porque tarda más en fermentar, así como mejorar los sabores que produce.

Se podría decir que la cerveza dunkel es la primera cerveza regulada en la historia. Cuando el Reinheitsgebot entro en vigor en 1516, la mayoría de la cerveza en Bavaria era un estilo primitivo de dunkel. En ese entonces, la malta era tostada con madera, dándole un sabor ahumado, algo que con la llegada de los hornos se pudo hacer sin ahumar. Esto dio lugar a los sabores modernos del dunkel, los cuales son ligeros y chocolatosos.

El estilo de dunkel crea algunos de los sabores tradicionales con una técnica llamada decocción. Esta involucra separar una parte del mosto – la malta con agua caliente – hirviéndola y regresándolo al resto. Elevando la temperatura hace unos sabores más fuertes se extraigan de la malta, algo que después se combina con los otros más ligeros de la maceración normal.

Esta técnica ya no se usa, pues muchos productores piensan que es un gasto de tiempo pues no crea sabores nuevos ni predecibles en la cerveza.

Este estilo era muy popular en Estados Unidos y México hasta la llegada de la cerveza comercial, lo cual ha hecho que las cervezas dark lagers o “dunkel” que están ahora en el mercado, sean únicamente de ese color pero sin el sabor a chocolate y nuez que las cervezas artesanales contienen.


- Weißbier: La Weissbier (en alemán, "cerveza blanca") o también Weizenbier (en alemán "cerveza de trigo") es un tipo de cerveza típica de la región de Baviera, en el sur de Alemania.

Se caracteriza sobre todo por ser hecha no sólo con malta de cebada sino con una elevada proporción de malta de trigo, que le da una característica tonalidad blanquecina (aspecto turbio) y un ligero sabor a vainilla.

Su graduación y su sabor tienden a ser suaves, por eso se la considera una cerveza óptima para las estaciones más calurosas. Una variante popular es el refresco veraniego "Russ" o "Russen", mitad cerveza blanca y mitad limonada.

Mientras la mayoría de cervezas se envasan en botellas de 20 o 33 cl, la Weissbier se comercializa habitualmente en botellas de medio litro tal y como marcan las costumbres alemanas.

Es completamente diferente de la Berliner Weiße, originaria de Berlín.

La más antigua receta se usa en la fabrica Schneider de Kelheim donde se fabrica la "Weizenbock" como la "Aventinus".

La Hefeweissbier o hefeweizen de "Hefe" (levadura) es una variante de la cerveza blanca sin filtrar, con sedimento y turbia.


Raquera Dougall's Pilsen

- Nombre: Raquera Dougall's
- Productor: Cervezas A. de Cantabria S.L.
- Nacionalidad: Cantabria (España)
- Grado: 5 %
- Estilo: Pilsen
- Notas de cata: Una rubia elaborada al estilo alemán. Con una larga maduración convirtiéndola en una cerveza sencilla, ligera y fácil de beber. En boca es bastante refrescante aunque tiene un intenso amargor final, que la hace la cerveza perfecta para maridar con alcachofas.

- Pilsener: Pilsener o simplemente cerveza tipo Pilsen es el tipo de cerveza pale lager elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, al oeste de Bohemia (República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo Zatec (Saaz en alemán) que varía del 11 al 13,5% y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (del 3 al 5%) al igual que su extracto.


. Orígenes: Hasta la década de 1840, la mayoría de las cervezas de Bohemia eran de fermentación alta, oscuras y densas. El sabor y los estándares de calidad ofrecían ciertas variaciones que podían llegar a niveles ínfimos. Hubo algunas revueltas en el año 1838 debido a la insatisfacción de algunos consumidores. Los ciudadanos de Pilsen decidieron en el año 1839 fundar y construir una cervecería donde elaborarla por sí mismos, y la denominaron Cervecería burguesa (hoy en día Plzeňský Prazdroj). La norma principal para su elaboración fue la adhesión al estilo de las industrias cerveceras de Baviera (Alemania).

Pronto empezaron a experimentar con variantes de las cervezas alemanas de tipo lager (maduradas en sótanos) de fermentación baja, que requerían menos temperatura y proporcionaban un buen sabor y aroma, además de prolongar su periodo de consumo. La mayor parte de la investigación fue realizada y compilada en un libro escrito en alemán (impreso desde el año 1794, y en checo desde el 1801), que fue redactado por František Ondřej Poupě (1753–1805) en Brno (Brünn).


. Difusión: La Cervecería burguesa consiguió reclutar al cervecero bávaro Josef Groll (1813 – 1887) quien, empleando nuevas técnicas disponibles en la manipulación de las maltas, presentó su primer diseño de una moderna pilsener el 5 de octubre de 1842. La combinación de colores de pale (pálido) de las nuevas maltas, la suavidad y ligereza mineral de las aguas empleadas, la utilización del lúpulo noble de las cercanías de Saaz y el lagering con el que se trataba a la cerveza siguiendo las pautas bávaras, hizo que ya en la presentación de 1842 la cerveza se convirtiera en una auténtica sensación. Con la mejora de las comunicaciones por tierra a través de los vastos territorios de Europa central, el denominado estilo Pilsener Brauart pronto tendría imitadores a lo largo de toda Europa. En 1859 la denominación “Pilsner Bier” fue registrada como nombre de marca por la Cámara de Comercio y Mercancías de la ciudad de Pilsen. En el año 1898, la cerveza Pilsner Urquell (‘Originaria de Pilsen’) fue creada con la intención de hacer énfasis sobre el origen de la cerveza.


. Pilseners modernas: La invención de la moderna refrigeración por Carl von Linde hizo que desapareciera de la elaboración de la cerveza la necesidad de emplear cuevas para almacenar (lager) la cerveza. Sin embargo, hasta poco más que mediados del siglo XX la cervecera Pilsner Urquell todavía fermentaba su cerveza en barriles abiertos que se almacenaban en sótanos cercanos a las instalaciones. La tecnología cambió en el año 1993, justo en el instante en el que se introdujeron los tanques-contenedor cilíndricos, naciendo de esta forma el concepto de lo que se puede denominar la "moderna pilsener".

Las modernas pilseners son cervezas ligeras, claras de color que suelen ir desde el pale (‘pálido’) hasta el amarillo dorado, y poseen un refinado aroma y sabor a lúpulo. Las pilseners checas suelen tender a tener un sabor más suave, siendo buenos ejemplos de ello Pilsner Urquell, Gambrinus y Staropramen, mientras que las cervezas alemanas presentan un sabor más amargo (particularmente en el norte, como la elaborada en la ciudad alemana de Jever) e incluso poseen un sabor más acre. Ejemplos distintivos de las cervezas pilseners alemanas son: Flensburger, Beck's, Bitburger, Fürstenberg, Herrenhäuser, König, Krombacher, Radeberger, St Pauli Girl, Veltins, Jever y Wernesgrüner. Una versión canadiense de estas cervezas es la Labatt Blue.


Kaltenecker Atlantis IPA 14° India Pale Ale (IPA)

- Nombre: Kaltenecker Atlantis IPA 14°
- Nacionalidad: Rožňava, República Eslovaca
- Grado: 5,8 %
- Estilo: India Pale Ale (IPA)
- Baso: Shaker, Tulip
- Notas de cata:

- India pale ale: La India pale ale (IPA), es una variedad de cerveza inglesa que se caracteriza como una ale pálida y espumosa con un alto nivel del alcohol y de lúpulo. La creación de la India pale ale durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: a comienzos del siglo XVIII la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Estos ambientes hacían que la cerveza se volviese caduca y agria.


. Historia: El mercado las Indias Orientales era atractivo pero difícil de penetrar para los cerveceros británicos. Después de establecerse en la India a principios del siglo XVIII, Gran Bretaña tenía una gran cantidad de tropas y de civiles que exigían cerveza. Sin embargo, el viaje largo y caluroso resultaba demasiado difícil para las dark ales y las porter de Inglaterra. Las naves salían normalmente de Londres, cruzaban al sur más allá del Ecuador a lo largo de la costa de África, rodeaban el Cabo de Buena Esperanza y después cruzaban el Océano Índico hasta alcanzar Bombay, Calcuta, y Madrás. Las fluctuaciones de la temperatura eran enormes, y las aguas encrespadas del África meridional daban lugar a un viaje extremadamente violento.

A pesar de estos obstáculos, sin embargo, los cerveceros intentaron establecer exportaciones a la India. Los primeros envíos a la India llevaban en botellas cervezas tipo porter, la cerveza preferida en Londres, que generalmente llegaba caducada, mohosa y agria. La solución al problema de la cerveza finalmente vino de una receta creada por George Hodgson de la Bow Brewery del este de Londres. Hodgson comenzó el envío de la India pale ale durante 1790. La versión India era una variación de su pale ale, que los londinenses habían bebido desde mediados de 1750. Las pale ales eran llamadas así porque eran más ligeras en color que las brown ales populares y las porters y las stouts.


Antes de la refrigeración y de la pasteurización, las armas de los cerveceros para evitar la caducidad eran el alcohol y el lúpulo. El alcohol proporciona un ambiente hostil para los microbios y el lúpulo previene el crecimiento de las bacterias que causan la acidez. Por lo tanto, el elevado contenido de alcohol y las altas tasas de lupulización evitan que la cerveza se agrie debido a tiempos de almacenaje largos. Hodgson tomó su receta de la Pale Ale, aumentó considerablemente el contenido de lúpulo y elevó el contenido de alcohol. El resultado fue una Pale Ale muy amarga, alcohólica y espumosa que podría soportar los desafíos del recorrido y de su almacenaje en la India. El éxito de Hodgson llegó a ser legendario.

Gracias en parte a la receta de Hodgson, el mercado cervecero indio se amplió enormemente. En 1750, cerca de 1480 barriles salieron de Inglaterra hacia la India — en 1800, 9000 barriles fueron exportados y hubo un aumento de cerca de 7500 barriles en envíos durante años. El éxito de IPA pronto fue copiado por las cervecerías Salt, Allsopp, y Bass, que se vanagloriaban de haber sido las primeras en copiar el estilo de Hodgson. Los cerveceros americanos también comenzaron a elaborar cerveza IPA para la exportación y los mercados interiores.


La extensión del mercado indio de la cerveza causado por IPA de Hodgson condujo en última instancia a la edificación de las primeras cervecerías de Asia. A finales de 1820 Edward Dyer se fue de Inglaterra para crear la primera cervecería india en Kasauli (conocida más adelante como Dyer Breweries en 1855) en las montañas de Himalaya, produciendo la primera cerveza Lion asiática. Dyer instaló más cervecerías en Solan, Shimla, Murree, Rawalpindi y Mandalay. Otro empresario, H G Meakin, se trasladó a la India y compró las viejas cervecerías de Shimla y de Solan de Edward Dyer y agregó más en Ranikhet, Dalhousie, Chakrata, Darjeeling y Kirkee. En 1937, cuando Birmania se separó de la India, reestructuraron a la compañía con sus activos indios como Dyer Meakin Breweries, convirtiéndose en una compañía pública en la bolsa de Londres. Después de independencia en 1949, N.N. Mohan asumió el control a gerencia de la compañía y el nombre fue cambiado a Mohan Meakin. La compañía continúa produciendo la cerveza por toda la India a día de hoy y la Lion todavía está disponible en el norte de la India.


Dupont La Bière de Beloeil - Bière de Garde / Belgian Strong Pale Ale

- Nombre: Dupont La Bière de Beloeil
- Productor: Brasserie Dupont
- Nacionalidad: Tourpes-Leuze, Belgica
- Grado: 8,5 % vol.
- Estilo: Bière de Garde / Belgian Strong Pale Ale
- Baso: Stem glass, Tulip
- Notas de cata:

- Bière de Garde: Termino francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con bastante color. también designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5'5 a 6% en volumen.

Ale artesanal del norte de Francia elaborada a principios de primavera y mantenida en bodegas frías para el consumo durante épocas más cálidas. En la actualidad se elabora durante todo el año.

Frecuentemente tienen un color bronce o ámbar. Originalmente eran cervezas fuertes, de alta fermentación y acondicionadas en botella durante la guarda. Pueden tener sabores de caramelo por un proceso largo de ebullición. En la actualidad, a menudo son cervezas de baja fermentación y filtradas.


- Ale: Ale es un nombre que abarca a todas las cervezas de fermentación alta, lo que las diferencia de las lager que son de fermentación baja. Esto quiere decir que en las ales, el proceso de fermentación ocurre en la superficie del líquido mientras que en las cervezas lager esta ocurre cerca del fondo. En otras palabras la levadura que cumple el proceso de fermentación flota en la superficie del líquido durante varios días antes de descender al fondo. Para esto se usa principalmente levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae. Las ales fermentan rápidamente a temperaturas entre 15 y 25 °C y se sirven, por lo general, a una temperatura de 12 °C o más.

. Historia: Durante siglos, las ales fueron el tipo de cerveza más popular, siendo desplazadas por las lager recientemente. Generalmente, las ales tienen mayor graduación alcohólica y un sabor más complejo.


. Tipos: Existe una amplia diversidad de estilos, los cuales se clasifican según su procedencia. Las ales angloamericanas cuentan entre sus filas con los estilos amber ale, Red Ale, stout, porter, pale ale, barley wine, bitter, brown ale, India pale ale (IPA), old ale y extra strong bitter (ESB) entre otros.

En Escocia se desarrolló en el siglo XIX un estilo propio de ale, la Scotch Ale, que se caracteriza por tener mayor cuerpo y dulzura, y menos sabor u olor a lúpulo que otras ales británicas. Este estilo se ha hecho también popular en Norteamérica.

En Bélgica se desarrollaron también muchos estilos entre los que sobresalen las Belgian Ale, Belgian Strong Ale, Witbier, Oud Bruin, Bière de Garde, Saison y algunos estilos famosos por ser originalmente elaborados en abadías como Dubbel, Tripel y Quadrupel. De entre estas últimas no se puede dejar de mencionar a la cerveza trapista que tiene una gran fama a nivel mundial.

En Alemania predominan las lagers pero aun así existen varios tipos de ales como Altbier, Hefe Weizen, Berliner Weissbier y Kölsch.


Barney Flats Oatmeal Stout - Anderson Valley Brewing Company - Stouts y Porters

- Nombre: Barney Flats Oatmeal Stout
- Productor: Anderson Valley Brewing Company
- Nacionalidad: Boonville (California, USA)
- Grado: 5.80%
- Estilo: Stouts y Porters
- Notas de cata: Color oscuro, negro y opaco. En nariz tiene un aroma dulce y agradable, predominando el caramelo, la malta torrefacta, café, chocolate y avena. En boca, la textura es cremosa, untuosa, sedosa, con un postgusto torrefacto a café.

- Porter: La porter es un tipo de ale (cerveza). Tiene el aroma del malteado y el amargor del lúpulo. Es generalmente fuerte y oscura. Se elabora preferentemente con aguas de bajo contenido en calcio (blandas).

La porter nació en Londres en el siglo XVIII como una mezcla de brown ale, pale ale y "stale" ale o añejo, y con un 6% de alcohol en volumen. El nombre viene de su popularidad entre los porteadores (porters) que trabajaban en los mercados de abastecimiento de Londres.

La porter se relaciona popularmente con la cerveza stout, siendo ésta la cerveza con más graduación (de 7% a 8% de alcohol en volumen) que producía cada cervecería. Así, las porters más fuertes eran stout porters, lo que poco a poco se quedó simplemente en stout.


- Historia: En el siglo XVIII se hizo una bebida en Londres que consistía en mezclar una tercera parte de ale, otro tercio de cerveza y otro de twopenny (la cerveza más fuerte, costando dos peniques el cuarto de galón). Fue alrededor de 1720 cuando Harwood, un cervecero londinense, elaboró una cerveza llamada Entire en la que mezcló los tres tipos de cerveza.

En Irlanda, especialmente en Dublín, la bebida se conocía como plain porter o simplemente plain. Esta es la bebida a la que se refiere el famoso refrán del poema "The Workman's Friend" ("El amigo del trabajador") de Flan O'Brien. "A pint of plain is your only man" (Una pinta de plain es lo único que te puede ayudar). Contrastando con la plain, a la porter extrafuerte se la llamó stout porter (stout = fuerte). Con el tiempo la stout porter se convirtió en la stout, y la plain porter en lo que hoy llamamos porter. En español se llama cerveza negra a la stout, lo cual no deja de ser confuso, ya que en el siglo XIX precisamente el color de la plain porter llegó a ser tan negro como el azabache).

Durante la primera guerra mundial, la escasez de carbón provocó restricciones en la producción de malta oscura en el Reino Unido, y consecuentemente, de la stout y de la porter. Esto permitió a fabricantes irlandeses como Guinness satisfacer las necesidades del mercado y alcanzar la hegemonía del sector.

Una versión conocida como Baltic porter (Porter del Báltico) se elabora en Finlandia, Estonia, Lituania, Polonia y Rusia. Tiene un mayor contenido en alcohol que las porters normales, influida por la Russian Imperial Stout y por las cervezas folclóricas de cada región.

A partir de la década de 1980, las cerveceras independientes han experimentado un auge, provocando el resurgimiento popular de este estilo, con algunas variedades nuevas disponibles en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario