miércoles, 2 de abril de 2014

Cata de Vinos Naturales de Alfredo Maestro



CATA DE VINOS NATURALES DE ALFREDO MAESTRO

Cada vez se oye más hablar de vinos naturales. ¿Sabemos realmente qué son? Gracias al Restaurante La Tavina (Calle Laurel 2, Logroño - La Rioja) descubrimos toda la verdad y los secretos de estos vinos de la mano del bodeguero/viticultor Alfredo Maestro, una de las figuras más notables de esta corriente del panorama vinícola nacional.

Catamos los vinos, maridados con un delicioso menú con platos diseñados para la ocasión:
- Crema de berenjena con tosta de sésamo (Lovamor).
- Milhojas de verdura con aliño de pesto y tomate seco (Amanda).
- Atún rojo a la plancha con verduritas al dente y salsa de soja (Rey del Glam).
- Chuletillas de ciervo con confitura de arandanos (Viña Almate).
- Brownie con toque de helado (Gran Fausto).


ALFREDO MAESTRO

Alfredo Maestro, empezó en 1998 haciendo sus primeras elaboraciones como un simple aficionado. Siempre le había gustado el vino y empezó a elaborar según los manuales típicos de enología moderna. En aquellos tiempos tuvo la ayuda de un familiar que trabaja en una bodega puntera de la Ribera del Duero y con el probo muchos productos de la enología industrial para elaborar los vinos. Poco a poco fue prescindiendo de cosas y fue dándose cuenta que haciendo el vino más natural conseguía mejores vinos, más expresivos, más originales y que realmente encontraba lo que el quería. Ahora simplemente parte de una viña sana trabajada de forma natural y, sin necesidad de añadir nada en bodega, consiguiendo realmente los vinos que buscaba en sus orígenes. Esta forma de elaborar empieza en 2003 y hasta hoy, digamos que se considera un converso.

Le interesa la Biodinámica pero sin fanatismo, se ha quedado con preparados que usa en la viña y algunas otras buenas prácticas. En el 2007 en Peñafiel no pudo vendimiar y eso le llevó a buscar otras zonas donde elaborar.

Originalmente ha elaborado en Peñafiel (Valladolid), en 2008 empezó en Titulcia (Madrid) con tempranillo, garnacha y algo de aíren, elaborando con un amigo en plan artesano. Y recientemente con José María en Navalcarnero.


FILOSOFÍA DE LOS LLAMADOS VINOS NATURALES

Según Alfredo Maestro la filosofía de los vinos naturales no se ha inventado ahora, viene de lejos, es como se hacían los vinos antes de disponer de la tecnología moderna. Por lo tanto se podría decir que no se ha inventado nada, simplemente se intenta dejar que la viña se exprese interviniendo lo menos posible, ya que en los últimos años los vinos han sido demasiado homogéneos y eso ha perjudicado la imagen del sector. También hay que tener en cuenta que un vino natural no vale a cualquier precio, ya que requiere de mucha más mano de obra y esto cuesta dinero pero es una cuestión de saber invertir, y Alfredo prefiere invertir en mano de obra que en productos químicos. Además el asegura que no podemos mantener el ritmo que llevamos, el planeta tiene unos recursos finitos y debemos preservarlos. Todo esto sin olvidar en ningún momento que el vino tiene que ser de calidad.

El vino natural parte siempre de la viña, el cultivo natural de la viña sin utilizar químicos de síntesis. Por ejemplo utilizando el estiércol del caballo del vecino cómo fertilizante, laboreo mínimo, etc. La filosofía es intentar impactar lo menos posible en el medio ambiente, convirtiéndose todo esto en una filosofía de trabajo o estilo de vida.

En realidad esta filosofía de hacer vinos es más conocida en otros países pero, poco a poco en España vamos viendo más vinos naturales especialmente en las tiendas especializadas. Pero aún así todavía la presencia es mínima en comparación con otros países como USA y los países del norte de Europa. Además y curiosamente, el aficionado de los vinos naturales es gente joven de entre 20 y 40 años, lo cual es muy interesante para el futuro de este movimiento ya que se produce una regeneración del aficionado al vino.


DIFERENCIAS ENTRE VINO NATURAL Y ECOLÓGICO

Vino natural es el vino obtenido con el mínimo de intervención posible, tanto en el cultivo del viñedo y la obtención de las uvas como en el proceso de elaboración en bodega y su transformación en vino.

El término se usa principalmente para distinguir este tipo de vino del vino ecológico, el cual se elabora con uvas procedentes de agricultura ecológica pero que puede estar elaborado utilizando todo tipo de técnicas y aditivos dentro de los límites legales tanto en el viñedo cómo en la vinificación dentro de la bodega.

La definición del vino natural genera bastante controversia y ha recibido muchas críticas. No hay una definición legal ni organismos que lo certifiquen, ni parece que esa sea la voluntad de los viticultores. Tampoco hay unanimidad en cuanto a la definición del vino natural ni por parte de los críticos ni de los mismos elaboradores, sobre todo en cuanto a lo que se considera un nivel aceptable de intervención. Por el contrario sí existe una cohesión importante dentro de los sectores que defienden la línea menos intervencionista a la hora de cultivar la vid y elaborar el vino, estando representados en asociaciones y en diversos eventos.

Según Alfredo Maestro un sello o un certificado no asegura nada más allá que el cumplimiento de un reglamento, solo se certifica una parte del proceso de producción y lo ideal seria el proceso completo. Su filosofía abarca todo el proceso y se caracteriza por la transparencia y honestidad. Además todos los elaboradores de estos vinos tienen producciones muy bajas en comparación con bodegas que tienen gamas enormes de vinos y que se acoplan a cualquier gusto, ya sea ecológicos, naturales, parkerizados, etc. Podemos decir que son elaboradores oportunistas muy lejos de este estilo.

Por eso Alfredo, intenta mantenerme fuera de asociaciones, denominaciones, sellos, etc, que le encorseten, no van con su estilo. Intenta que sus vinos hablen por si mismos sin estar encasillados, convirtiéndose en su propia marca que es Alfredo Maestro.


Lovamor - 100% Albillo - Vino de la Tierra de Castilla y León - Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Blanco (Sin crianza)
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 100% Albillo.
- Viñedo: Las cepas pertenecen a diferentes viñedos y clones plantados desde 1891 a 1910. Los viñedos están ubicados en varios majuelos muy viejos a diferentes altitudes (770-1000 m.), tipos suelos (calizos, arcillosos, etc.) y orientaciones.
- Elaboración: Vendimiado la última semana de septiembre de forma manual, despalillado y estrujado, 6 días de maceración con sus propios hollejos y a temperatura de 3º/5º C. Se fermentó en depósito de acero inoxidable de 2.000 litros con las propias levaduras autóctonas de los diferentes viñedos de ese año en concreto, no se realizó corrección ni aportación alguna, el mosto fue inertizado para evitar oxidaciones excesivas. No se realiza fermentación maloláctica aprovechando los rigores del invierno Castellano que tras varios meses en la intemperie les ayuda a tener un vino limpio y estabilizado. Posteriormente en Marzo de 2012 se embotella en unas condiciones de limpidez y estabilización naturales, no obstante durante la vida en botella como es normal es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.
- Notas de cata: Color amarillo parduzco. En nariz encontramos sutiles aromas que nos pueden recordar a una manzana asada. En boca tiene una importante dosis de acidez, fresco, intenso, recuerda un poco al sabor de una sidra natural. Sin duda alguna un vino completamente diferente a lo que podemos encontrar en los mercados mayoristas.
- Precio aproximado: De 5 a 10 €


Amanda Rosado de Lágrima - 100% Garnacha Tintorera - Vino de la Tierra de Castilla y León - Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León (España)
- Tipo de vino: Rosado de Lágrima
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 100% Garnacha Tintorera.
- Viñedo: 100% con garnacha tintorera procedente de la parcela el Cuchillejo.
- Elaboración: Vendimiado la primera semana de octubre de forma manual, despalillado y estrujado, 3-5 horas de maceración con sus propios hollejos y a temperatura de 5º/10º C. Se fermentó en depósito de acero inoxidable de 300 litros con las propias levaduras autóctonas, no se realizó corrección ni aportación alguna, el mosto fue inertizado para evitar oxidaciones excesivas. No se realiza fermentación maloláctica aprovechando los rigores del invierno que tras varios meses a la intemperie les ayuda a tener un vino limpio y estabilizado. Posteriormente en Marzo de 2012 se embotella en unas condiciones de limpidez y estabilización naturales, no obstante durante la vida en botella como es normal es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.
- Notas de cata: Color rosa frambuesa intenso y brillante. En nariz es ligeramente goloso y de carácter vinoso, con recuerdos de frutos rojos, cómo las cerezas y guindas maduras. En boca encontramos algo de carbónico o aguja, pero muy agradable. Muy buena acidez equilibrada a la perfección con la agradable untuosidad y golosidad del vino. Sabores de frutos rojos. Nos encontramos ante un vino muy original y agradable.
- Precio aproximado: De 5 a 10 €


El Rey del Glam - 100% Garnacha - Madrid - Maceración Carbónica - Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: Madrid (España)
- Tipo de vino: Maceración Carbónica
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 100% Garnacha.
- Viñedo: 100% con garnacha procedente de viñedos de suelos graníticos en Navalcarnero Madrid
- Elaboración: Técnica de elaboración de vinos tintos en la que la uva entera sufre una fermentación intra-celular enzimática. Se utiliza para obtener vinos jóvenes suaves y aromáticos.
- Notas de cata: Color rubí de capa media. Nariz alegre y refrescante, aromas florales y frutos silvestres. En la boca es fresco, afrutado, con buen equilibrio de sabores y buena acidez. Es un vino ideal para tomar con carnes blancas, especialmente aves como el pollo y el pavo, arroces, legumbres y platos acompañados con salsas de tomate.
- Precio aproximado: De 5 a 10 €


Viña Almate - 100% Tempranillo - Vino de la Tierra de Castilla y León - Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: Vino de la Tierra de Castilla y León
- Tipo de vino: Tinto Crianza
- Graduación (vol): 13%
- Varietales: 100% Tempranillo.
- Viticultura: El viñedo esta situado en Peñafiel (Valladolid) a orillas del río Duratón, y su suelo es franco arenoso con cantos rodados y con poca retención hídrica y de nutrientes. Altitud de 755 metros. Esta parcela es la que desde su nacimiento se ha estado llevando una viticultura totalmente biodinámica, nunca se ha tratado con productos químicos como herbicidas, pesticidas, sistémicos, etc. Los riegos a los que se ha sometido a las plantas en los momentos de estrés han sido siempre de aguas naturales sin ningún tipo de tratamiento o enriquecimiento ha sido agua del río Duratón, los abonados han sido hechos mediante reparto de basura de ovejas que no han sido tratadas con ningún tipo de antibiótico o medicamento. Los tratamientos que se han aplicado para prevenir enfermedades o ataques de ácaros, hongos,… etc., son los derivados de dinamizaciones de compostaje, maceraciones, de plantas, aceites esenciales o residuos naturales del entorno. Todas estas medidas naturales y de respeto armonioso con el entorno de la viña han permitido recoger unas vendimias que expresan de forma clara el terreno de donde vienen.
- Elaboración: Vendimiado la primera semana de octubre del 2012 de forma manual, despalillado y estrujado inmediatamente después de su recolección. Se vinifico en de-pósito de acero inoxidable de 1.000 litros con remontados diarios, maceración de 12 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica también en depósito de acero inoxidable durante 20-30 días aproximadamente, a continuación se realizan los trasiegos oportunos para que el vino pase a descansar durante 6 meses en barrica de roble francés usado y azuelado, también se trasiega cada 3 meses aproximadamente para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación permitiendo esto llegar a la fase de embotellado en unas condiciones de limpidez y estabilización natural optimas, esta cosecha se ha clarificado con claras de huevo antes de su embotellado, no obstante durante la vida en botella como es normal es posible que surjan precipitados dada su elaboración natural.
- Producción: 2300 botellas
- Notas de cata: Color cereza picota, ribetes violáceos, capa media-alta. En nariz predomina la fruta, muy varietal y representativo de un buen tempranillo de de la Tierra de Castilla y León. La madera muy bien integrada y completamente en un segundo planto. En boca es frutal, con buena acidez que aporta frescor y longitud.
- Precio aproximado: De 5 a 10 €


Gran Fausto 2009 - 100% Tempranillo - Vino de la Tierra de Castilla y León - Bodegas y Viñedos Alfredo Maestro

- Bodega: Alfredo Maestro Tejero
- D.O./Zona: V.T. Castilla y León
- País: España
- Tipo de vino: Tinto con crianza
- Graduación (vol): 14,5%
- Varietales: 100% Tempranillo.
- Elaboración: Este vino solo se elabora en cosechas especialmente significativas respecto a la calidad de la uva y de las condiciones de la añada. Se vinifico con el 50% del raspón, y posteriormente realizó crianza durante 40 meses en barrica contra su voluntad de roble francés azuelado y no tostado.
- Crianza: Todas las barricas que Alfredo Maestro utiliza son azueladas y sin tostar, es decir parte de barricas usadas y con un torno llega a la madera nueva que no ha estado en contacto con el vino.
- Notas de cata: Color rojo picota de capa media-alta. En nariz encontramos intensos, especiados y complejos aromas de barrica y fruta roja. En boca tiene un carácter, intenso, marcado por la madera, pero por otra parte no encontramos los taninos ni un sabor marcado de la barrica en el paladar, lo cual lo hace un vino muy peculiar. Con más tiempo en botella pienso que nos encontraremos ante un gran vino cómo puede ser el Vega Sicilia Único, pero sin la astringencia de la madera.
- Precio aproximado: De 30 a 50 €

3 comentarios:

  1. Impresionante crónica. Felicidades y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a ti Alfredo por compartir tus vinos y conocimientos con nosotros. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Me gustaría saber donde se ubican las viñas del Lovamor

    ResponderEliminar