lunes, 21 de abril de 2014

Restaurante El Rincón de Alberto - Laguardia (Rioja Alavesa)



RESTAURANTE EL RINCÓN DE ALBERTO - LAGUARDIA (RIOJA ALAVESA)

El Restaurante 'El Rincón de Alberto' después de su rotundo éxito en la zona más famosa de tapas de Logroño "La calle laurel" en concreto la calle San Agustín número 11, ahora también lo podemos encontrar en Laguardia, en el paseo de Sancho Abarca.

Sin duda alguna Laguardia es la capital de una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España, la Rioja Alavesa. En Laguardia, así como en las localidades de su entorno, se produce vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja. La economía de Laguardia gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo).


En el Rincón de Alberto, los protagonistas son el producto de calidad y temporada, acompañado de los mejores vinos del mundo. El restaurante está regentado por Alberto Andrés Contreras, profesional de la hostelería que acumula más de quince años de experiencia.

La carta se presenta escrita a mano de forma original, sobre las páginas de una agenda, ya que Alberto solo compra los productos más frescos y de temporada. Una carta tradicional según Alberto seria encorsetarse en productos que por razones externas podrían llegar a no ser de gran calidad.

Por todo esto y mucho más aquí podemos encontrar siempre excelente comida, ambiente agradable y buen servicio. El trato de Alberto es muy cercano y profesional.


LAGUARDIA

Laguardia (en euskera Guardia) es un municipio situado en el sur de la provincia de Álava, España, a 64 km de la capital Vitoria, que pertenece a la comunidad autónoma del País Vasco. Está enclavado en la comarca de la Rioja Alavesa.

Se halla en un altozano y está rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra. Todavía se conservan cinco puertas de acceso a la ciudad. Sus nombres son: Mercadal, Carnicerías, Páganos, San Juan y Santa Engracia. Sus calles y rincones conservan un gran sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino, con elaboración propia y numerosas bodegas.


- Topónimo: Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Guoardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia, hasta que quedó fijado en el actual Laguardia, siendo el nombre completo "La Guardia de la Sonsierra Navarra".

Existe cierta controversia sobre el nombre euskérico de la localidad. A finales del siglo XIX se extendió la creencia de que antes de la concesión de la carta de villazgo en 1164, la población de Laguardia se había llamado Biasteri. Muchos vieron en Biasteri un topónimo de origen euskérico y se hicieron populares etimologías como bi haitz herri ('pueblo de las dos peñas'). Ello llevó a utilizar Biasteri hasta fechas recientes como nombre en euskera de la localidad. Sin embargo en los últimos años del siglo XX filólogos e historiadores llegaron a la conclusión consensuada de que Biasteri había sido el nombre antiguo de la vecina localidad de Viñaspre, no de Laguardia, y que por tanto no cabía realizar dicha asociación. En la actualidad la Real Academia de la Lengua Vasca considera que el nombre correcto en euskera de la localidad es Guardia.


- Barrios: Laguardia posee tres barrios separados del casco urbano:

. El Campillar: a 7,5 km del casco urbano, cerca del río Ebro. Tiene 28 habitantes.
. Laserna: a 11 km. Está separado del resto del término municipal por un meandro del río Ebro. Tiene 43 habitantes.
. Páganos: a 3,5 km. Tiene 87 habitantes. Llegó a ser un municipio independiente en el pasado, está reconocido como concejo y posee por tanto entidad jurídica.
. Assa: a 5 km. Tiene 130 habitantes.


- Historia: En el lugar denominado La Hoya existe un importantísimo yacimiento arqueológico protohistórico. Se trata de un asentamiento prerromano celtibérico de etnia berona cuyo sustrato abarca un extenso período de más de mil años, aproximadamente desde el siglo XII a. C. hasta el siglo II a. C..

En el año 1164 la villa recibió sus fueros durante el reinado del rey navarro Sancho VI "El Sabio". La demarcación inicial comprendía desde las Conchas de Haro hasta el Soto de Iñigo Galindez, en el actual termino de Viana. Fue la cabecera de la comunidad de "Villa y Tierra" hasta que se fueron creando nuevas villas en su entorno, desgajando el territorio en favor de San Vicente, Labraza y Viana. Aun así, en época medieval fue la principal plaza de la Sonsierra de Navarra.


- Economía: La economía de Laguardia gira en torno al mundo de la viticultura (cultivo de la vid, industria vitivinícola y enoturismo). Laguardia es la capital de una de las comarcas vitivinícolas más conocidas de España, la Rioja Alavesa. En Laguardia, así como en las localidades de su entorno, se produce vino de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

- Monumentos y lugares de interés:

. Muralla: las altas murallas que rodean la localidad tienen paredes de unos dos metros, recubiertas de piedra de sillería y coronadas por un adarve almenado. Cuenta con cinco puertas de acceso a la villa.
. Iglesia de Santa María de los Reyes, que fue probablemente un monasterio templario. Por ejemplo, al lado hay una torre que se llama Torre de Santa María ó Torre Abacial (donde se cree que vivía el abad). Tiene una admirable fachada gótica con un pórtico que se conserva casi intacto, que terminó de labrarse en el siglo XIV y fue policromado en el XVII. Es uno de los pocos pórticos policromados que se conservan en España (en Toro (Zamora) existe otro). Las tallas de las arquivoltas representan a los Apóstoles; en el mainel está representada la Virgen de los Reyes, ya que ese pórtico narra la vida de la Santa Virgen. El tímpano está dividido en tres partes, con relieves historiados.


. Iglesia de San Juan, que fue iniciada en estilo románico y concluida en el gótico. Tiene una capilla adosada, del siglo XVIII, consagrada a la Virgen del Pilar. La portada sur es de finales del s. XII, de estilo románico francés. Su torre-campanario perteneció a un castillo y más tarde se le añadió la espadaña.
. Ermita de Santa María de Berberana, románica. Es la única iglesia en toda la Rioja Alavesa que tiene un ábside cuadrado.
. Plaza Mayor: porticada, centro de la villa. En ella se encuentran el ayuntamiento antiguo y el nuevo. Este último muestra en su fachada el escudo de la villa y un reloj carillón con unos autómatas que a las 12, 14, 17 y 20 horas danzan al ritmo de un pasacalles típico de las fiestas de la localidad.
. Ayuntamiento viejo renacentista: tiene un escudo imperial de Carlos V.


. Convento de los Capuchinos.
. Casa de la Primicia. Es el edificio civil más antiguo que se mantiene en pie de la villa. En la iglesia cobraba el antiguo impuesto de diezmos y primicias.
. Restos prehistóricos de algunos dólmenes y un poblado celtíbero en la localidad de La Hoya. Estanque celtíbero.
. Casa natal del fabulista Félix María Samaniego. Palacio del siglo XVII que alberga la oficina de turismo.
. Lagunas y embalse de "El Prao": biotopo protegido. Engloba las dos lagunas endorreicas de Carralogroño y Carravalseca, y el embalse Prao de la Paul creado sobre una antigua zona encharcada.
. Bodegas: el subsuelo de la villa medieval está horadado por numerosas cuevas utilizadas como bodegas. Fuera del recinto amurallado se encuentran otras bodegas, entre ellas las Bodegas Ysios, con un edificio del arquitecto Santiago Calatrava y Bodegas Campillo, la primera bodega de Laguardia que se construye con un proyecto arquitectónico. Varias de las bodegas admiten visitas turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario